A ver, te contesto sobre el tema de los fusibles que ya comenté demasiado sucintamente a @Azul Mauricio .tio_pepe escribió: ↑28 Jul 2021, 09:36 A mí también me parece interesante el tema, pero sigo sin ver la razón de por qué deba usar fusibles en vez de aparamenta adecuada, que no sea el precio.
Como comento, yo hice dos cortos en baterías cuando estaba cacharreando con ellas, el primero fue con un cable tipo AGW22 para señalización, ni me enteré porque se volatilizó, no hizo ni ruido ni hubo chispa. Otro fue con un cable 1,5 mm2, ahí sí pegó un buen chispazo y se fundió. Si el cable hubiera sido de 32 mm2 como los que tengo ahora, hubiera sido una experiencia religiosa. Repito que comento esto porque la mayor posibilidad de hacer un corto es mientras se está instalando, no porque las protecciones no sean necesarias, y por cierto, que si el fusible va en un carril DIN, tampoco queda protegido el tramo hasta de las bornas al carril DIN, a menos que se instale un fusible aéreo.
Cuando comencé a leer cosas sobre cómo hacer la instalación, en los foros se leían cosas como... "hay que poner 2 magnetos de ALTERNA seguidos, y ya tienes protección de continua".
Por mi parte, sigo sin ver necesidad de cambiar los magnetos de continua por fusibles en las baterías, y no es por llevar la contraria, es que si está correctamente instalada (ojo, que llevan polaridad), y dimensionada, estoy seguro de que va a funcionar.
Cuando conmutamos una carga de alterna (abrimos un relé, contactor...) se produce un arco de plasma entre contactos que arrastra o erosiona el material del contacto; es decir lo va "desgastando" tal como:
Lo que sucede es que al ser alterna y pasar por cero varias veces por segundo, el arco es autoextinguible.
No así en contínua al no cambiar la polaridad; si el poder de ruptura (o poder de corte) no es muy alto, suele quedarse soldado el contacto:
Hay trucos mecánicos, magneticos (el campo magnético desvía el plasma) y snubbers (red RC entre contactos), varistores... para paliar algo el problema y aumentar el poder de ruptura.
En el caso del fusible, compuesto básicament por un hilo encapsulado, el arcing es mucho menor; frecuentemente los fusibles de alto poder de ruptura se llenan de arena para precisamente evitar o autoextinguir el arco (ojo que el tema del sand filling puede obedecer a otros motivos, pero no voy a entrar en ellos)
Por tanto, si yo quiero proteger a toda costa una batería con una resistencia interna muy baja y por ende con elevada circulación de corriente en caso de cortocircuito, confiaría antes en un fusible que en un relé.
También ha dicho acertadamente HNS que lo suyo es poner magnetotérmicos entre placa y batería, ya que la corriente nunca superará Ipeak del conjunto de placas, y te permitirá sectorizar. Entre batería e inversor, fusible sin dudarlo.
Lo de poner dos magnetos de alterna en serie es una chapuza; aumentas el poder de ruptura suponiendo que ambos se abran simultáneamente (lo cual ya es mucho suponer); más vale poner un dispositivo concebido para contínua aunque sea más caro que 2 de alterna.
Para quien quiera ampliar:
https://www.te.com/usa-en/products/rela ... =pgp-story