Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
mauro
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jul 2021, 22:00

Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#1

Mensaje por mauro »

Hola,

recientemente he solicitado presupuesto para la instalación de un kit con conexión a red
mi consumo anual medio es de unos 5540KWh, pero tengo mucho mas consumo en invierno que en verano

de momento me han ofrecido estas dos opciones
la 1era es de Leroy Merlin
Unos 5200E con una producción total de unos 3500KWh
Monta 8 paneles de 380W y un inversor hibrido


la 2da es de LiberSolar
Precio similar pero mucho mejor produccion rondando los 6000kWh
(Monta 8 paneles de 480W con un inversor de red

a priori (casi son los mismos precios) resulta mucho mas eficiente la 2da opción, lo único que veo es que el inversor de la 1era opción es híbrido y el de la segunda creo que es solo para conexión a red
si en futuro quisiera desconectarme del todo (añadiendo baterias, etc) imagino que necesitaría un inversor híbrido


soy muy nuevo en esto (como imagino que ya habréis notado) así que prometo pata de jamón iberico para quien me de cualquier idea que me ayude a decidir

Un saludo
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#2

Mensaje por Oldengin »

mauro escribió: 31 Jul 2021, 12:37
si en futuro quisiera desconectarme del todo (añadiendo baterias, etc) imagino que necesitaría un inversor híbrido
Teniendo la red, y aunque un dia tengas "auto suficiencia", desconectarte por completo no es una buena opcion.
Effectivamente, aunque bajando al minimo, quedar con el respaldo de red, siempre es mejor.
Pagar 5/6€ cada mes, de fijo puede parece inutil, pero en caso de temporal, se aprecia.
Poder recargar las baterias de noche, o el fin de semana, no es un lujo.

Por lo que se refiere a los presupuestos, si no estan detallados, nadie puede opinar.
mauro
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jul 2021, 22:00

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#3

Mensaje por mauro »

Se agradece la respuesta sobre la desconexión de red ,ya digo que cualquier ayuda me viene de lujo


con respecto al detalle de los presupuestos os adjunto la info mas clarita de los dos, por si alguien se anima a darles un vistacillo y me cuenta que le parecen

(Hoy he hablado un buen rato con el de LiberSolar y me ha gustado mucho el trato y los consejos que me ha dado)

aunque creo que la historia de todo esto es poder saber cuanto te ahorras de factura y en cuanto tiempo recuperas la inversión
por ahi creo que quizá en estos equipos rondes el 50% (quizá algo mas en el de mas producción) de la factura que en mi caso serian unos 45E/mes (haciendo una media mas o menos)
a ese ritmo la inversión la recuperaría en casi 10 años. (me parece un poco demasiado la verdad)
pero repito que estoy informándome aun sobre ello

insisto que agradeceré cualquier consejo


el primer presupuesto es el de LiberSolar y el segundo es el de Leroy Merlin
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

mauro escribió: 31 Jul 2021, 20:35Hoy he hablado un buen rato con el de LiberSolar y me ha gustado mucho el trato y los consejos que me ha dado
El presupuesto de LiberSolar está bien desglosado y los precios parecen justos. Pero si consumes más en invierno que en verano, mejor 12 placas de 480Wp (5760Wp en total). Y el inversor que sea de 5kW, no de 3kW (hay poca diferencia en el precio)
Si esta empresa (LiberSolar) te parece fiable, adelante ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#5

Mensaje por Oldengin »

mauro escribió: 31 Jul 2021, 12:37
la 1era es de Leroy Merlin
Unos 5200E con una producción total de unos 3500KWh
Monta 8 paneles de 380W y un inversor hibrido


la 2da es de LiberSolar
Precio similar pero mucho mejor produccion rondando los 6000kWh
(Monta 8 paneles de 480W con un inversor de red
Aqui veo un poco de rollo.
Si con 3,840 kwp sacas 6000 kwh/Año
Con 3,040kwp kwp tendrias que sacar muy cerca de 5000kwh/Año (la regla de 3). Hay 20% de diferencia en potencia placas.
A menos que tengas mala orientacion y se optimize la orientacion/inclinacion, en un presupuesto, y en el otro no.
Pienso que 3500kwh/Año es una estimacion muy timida.
que 6000kwh/Año es real en el otro presupuesto.
Pero la diferencia no seria tan grande.(5000/6000)

mauro escribió: 31 Jul 2021, 12:37 si en futuro quisiera desconectarme del todo (añadiendo baterias, etc) imagino que necesitaría un inversor híbrido
Si, el Huawei permite de instalar baterias (pero tienen que ser de alta tension).
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#6

Mensaje por fran_pascualin »

Para desconectarte necesitas mucha potencia o gastar muy poco (cocina y agua caliente con gas), y bastante batería y panel para el invierno , yo tengo 9760wp de panel y 34kwh de batería de plomo en aislada y tengo que reducir el consumo mucho cuando se juntan 4 días feos , usar generador de gasolina lo descarto por completo.
El de libersolar no tiene mala pinta, los Huawei híbridos usan batería de litio de alta tension , mira por ahí y verás que precios por poca capacidad.
Huawei usan las de su marca las "luna" y las LG.
https://www.olasolar.com/baterias-de-li ... h-bms.html
Si no quieres pasar fatiguillas vertido a red con tarifa discriminación horaria y a tirar millas.
Si quieres pásame el teléfono por privado y te meto en el grupo de Telegram de Arroyomolinos fotovoltaica , también hay gente de Navalcarnero.
En Navalcarnero no hay incentivos para el IBI, por ejemplo, se hablan de temas locales.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#7

Mensaje por Oldengin »

Mirandolo con otro enfoque:
Aunque el precio de la electricidad no sube (lo que dudo mucho), amortizar en 10 años una inversion, en los tiempos que corren, 10%/Año no es nada mal.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

mauro escribió: 31 Jul 2021, 20:35a ese ritmo la inversión la recuperaría en casi 10 años. (me parece un poco demasiado la verdad)
Correcto, el tiempo de amortización suelen ser 8-10 años. Pero muchos de nosotros no tenemos la inversión / amortización como máxima prioridad, sino el idealismo de consumir "energía renovable" - sin depender tanto de las grandes eléctricas ...

Para que te puedas hacer una idea:
- Hoy día, el Wp en placa cuesta unos 40cts. Es decir, 6000Wp en placa cuestan unos 2500€
- Un inversor de red (híbrido) de 5kW (p.e. un Huawei) cuesta unos 1000€
- La batería es cara, pero gracias a la compensación de excedentes no la necesitas
- El material restante, incluido la estructura para las placas, cuesta aproximadamente 1000€
- A eso hay que añadir la mano de obra y la legalización
Ya ves, que el presupuesto de LiberSolar es bastante bueno


Otra información:
Dices consumir algo menos de 6000 kWh al año, pero más en invierno que en verano. Eso son unos 12 kWh/día en verano y 20 kWh/día en invierno, como media. Con 6000Wp en placa tendrías una cosecha media de 28 kWh/día en verano y 14 kWh/día en invierno, aproximadamente
Conclusión:
- En verano te sobraría energía y podrías poner el aire acondicionado más tiempo
- En invierno tendrías que chupar 6-8 kWh/día de la red, si sigues con el mismo consumo de ahora
- La inversión se amortizaría en 7-8 años (con 4.6kW contratados y minimizando el consumo en el período punta)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#9

Mensaje por Oldengin »

- Ningun presupuesto habla de legalizacion, aunque el primero incluye el boletin y certificado energetico.
340€ + Iva, tendria que ser el precio legalizacion incluida.
mauro
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jul 2021, 22:00

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#10

Mensaje por mauro »

Otra información:
Dices consumir algo menos de 6000 kWh al año, pero más en invierno que en verano. Eso son unos 12 kWh/día en verano y 20 kWh/día en invierno, como media. Con 6000Wp en placa tendrías una cosecha media de 28 kWh/día en verano y 14 kWh/día en invierno, aproximadamente
Conclusión:
- En verano te sobraría energía y podrías poner el aire acondicionado más tiempo
- En invierno tendrías que chupar 6-8 kWh/día de la red, si sigues con el mismo consumo de ahora
- La inversión se amortizaría en 7-8 años (con 4.6kW contratados y minimizando el consumo en el período punta)
consultando las placas que me instalarían en liberSolar, dice que hay 480Wp por placa
esto es acumulativo? es decir, si hay 8 placas el total en placas es 3840Wp??
para 6000Wp en placa entonces necesitaría 12 o 13 placas de estas?
la verdad que no se si lo que acabo de decir es la burrada del siglo.


por otro lado veo que lo que se recomienda en general es
-no desconectarse del todo de la red
-plantear la recuperación de la inversión con calma (8-10 años)
-en Navalcarnero no hay ayudas

con respecto a esto ultimo, hoy he hablado con un técnico del ayuntamiento de Navalcarnero y efectivamente ni un mísero descuento ni de IBI ni de ICIO
lo que si me dijo es que para hacerlo había que presentar una declaración responsable que cuesta un 5.7% del valor de la instalación (algo mas de 300E en mi caso), por cara dura que no sea vamos...

luego lei por ahi que si en la declaración presentas que estas utilizando energía fotovoltaica quizá te encuentres con algún descuento de IRPF, pero no es nada seguro, tendré que enterarme mejor

Mirare en la Comunidad de Madrid a ver que ofrecen (miedo me dan estos :hachazo )

gracias por vuestra ayuda :clapping
mauro
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jul 2021, 22:00

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#11

Mensaje por mauro »

os adjunto mis consumos mes a mes

se admiten sugerencias


Gracias de nuevo :clapping :clapping :clapping

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

mauro escribió: 02 Ago 2021, 22:45la verdad que no se si lo que acabo de decir es la burrada del siglo
No son burradas - lo que dices es correcto

.
mauro escribió: 02 Ago 2021, 22:47os adjunto mis consumos mes a mes ... se admiten sugerencias
Lo dicho: 12 placas de 480Wp (5760Wp en total) con un inversor de red de 5kW - y adelante

Nota: Si puedes montar las placas con una inclinación de ~60°, orientación sur, la cosecha en invierno será algo más de los 14 kWh/día dichos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Instalacion fotovoltaica para primera vivienda con red

#13

Mensaje por Azul Mauricio »

Lo de las ayudas es una vergüenza. Encima, la mayoría son municipales como el ibi o el icio, por lo que en la misma comunidad autónoma te encuentras con lo que yo considero agravios comparativos.
Menuda forma de potenciar la sostenibilidad :(
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Responder