Duda salida potencia FV

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Duda salida potencia FV

#1

Mensaje por Dan_x3 »

Hola,
Tengo la mosca detrás de la oreja porque desde hace dias no consigo ver lo que antes veía que generaba mi instalación fotovoltaica.
Tengo montado lo siguiente:
1 string de 5 placas atersa 450w 48v 144 perc, orientadas al sur a unos 20º de inclinación (2250kwp)
1 inversor Axpert VM iii 48v 5kw
Sin baterías
cable 6mm específico solar de unos 10 metros.

El problema que en el zenit del día, antes veía producciones cercanas a los 2kw. he visto potencias de la fv rondando los 1.90 kw.
Esto pasó los primeros días (los 2 o 3 primeros de octubre), con temperaturas cercanas e incluso superiores a 30ºC.
Después fueron bajando unos dias y ya solo veia 1.7kw,... 1.6kw
pero ya solo veo producciones de 1.5kw llegando a duras penas (1,52, 1,53 kw) y eso contando con temperaturas de 22ºC y cielos muy despejados.
entiendo que en la época que estamos, con la inclinación que tengo, no genere los 1800w esperados pero me escama que haya bajado en 3 semanas
No se ha modificado cableado etc y parece estar correctamente. he repasado conexiones apretándolas, asegurandome que no tienen suciedad las placas,..
Por otro lado observo que el voltaje desciende bastante, suelo tener unos 226v que son unos 45.2v por placa (sin consumo) pero en cuanto empieza a subir la demanda empieza a bajar el voltaje a incluso 140v
¿esto es normal?
Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda salida potencia FV

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 23 Oct 2021, 21:51 ¿esto es normal?
No me parece normal. Haciendo menos calor, incluso deberías ver más potencia que en los días con 30C
Lo que más me choca, es lo de la tensión de las placas. Tus placas deben tener Vmp cerca de 40V y Voc cerca de 50V. Tienes 5 placas en serie, lo que suma Vmp = 200V y Voc = 250V. Eso vale en STC, a 25C. A pleno sol, las placas estarán más bien a 50C, con Vmp y Voc algo menor
Dicho esto, los 226V en circuito abierto (sin consumo) me parecen bien
Pero los 140V con carga, es decir Vmp, no me parecen correctos. Más bien deberian ser ~180V

Conclusión: Parece que una de las placas no funciona bien o tiene problemas de conexión. Su Voc está bien, pero su Vmp está cerca de 0V
Esto también coincide con que solo ves ~1.5kW, en vez de ~1.9kW al principio - falta la producción de una placa
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Duda salida potencia FV

#3

Mensaje por Dan_x3 »

Muchas gracias, Entiendo que podría ser entonces un conector MC4 o directamente una de las placas que esté algo tocada?
?como se pueden comprobar las placas? el voltaje lo tengo claro, quitandola del string y probando y que deben de dar todas mas o menos similares voltajes cercanos al voc, pero para probar la intensidad, ¿voy sacando una a una del string y en el inversor poniendo un consumo fijo de digamos 2kw y voy anotando el resultado de la prueba en cada grupo de 4 placas?
Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Duda salida potencia FV

#4

Mensaje por Oldengin »

Pues igual que el voltage.
Pones la "ruleta" de tu polimetro en 10A, (el hilo rojo tambien en 10A). Metes cada cable del polimetro a un MC4 de tu placa
Y mides Isc.
Con eso compruebas tu placa.
La medicion del Voc de una placa, no aporta nada.(a menos que este en corto).
Me temo que con 4 placas, no arrancara.el VM III, y no veras nada de Amp, solo el Voc.
En el manual del VM III indican un rango mppt de 120/450v, pero con menos de 6 placas, segun las condiciones, el VM III "cogea".
Y puede ser lo que te pasa: Le cuesta arrancar desde placas, y cuando lo hace, no saca buen rendimiento.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda salida potencia FV

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 24 Oct 2021, 12:53 ?como se pueden comprobar las placas?
Oldengin te lo ha explicado (casi) bien. Lo que puedo añadir para que lo entiendas mejor, es lo siguiente:
Un panel fotovoltaico se puede cortocircuitar sin miedo; no pasará nada, simplemente entregará su Isc. Tus placas tendrán una Isc de aproximadamente 12-13A. Si tu polímetro tiene el rango "20A en DC", mide en ese. Si no lo tiene, puedes usar el rango de 10A, pero con cuidado. Conecta el polímetro solo un momento, y si te indica "sobreintensidad" (más de 10A), la placa está bien. Desconecta inmediatamente
Está claro, que para poder hacer estas mediciones, la placa tiene que estar perpendicular al sol, sin sombras
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Duda salida potencia FV

#6

Mensaje por Oldengin »

Y lo mas sencillo, seria de tener una pinza ampermetrica DC La 260D por ejemplo en Ali (unos 35€).
Teniendola, y la placa desconectada del sistema, se hace un corto en la placa (los 2 MC4 hembra y macho de esta placa, juntos).
Solo tienes que meter le cable dentro del "clamp", y te mide los amperios.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Duda salida potencia FV

#7

Mensaje por Oldengin »

Dan_x3 escribió: 23 Oct 2021, 21:51 placas atersa 450w 48v 144c
Por eso, no me he fijado de los Amps para le polimetro.
Pero effectivamente 11,60A de Isc. Con 20°Inc, cerca de 10A.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Duda salida potencia FV

#8

Mensaje por Mleon »

Lo único señalar que con voltajes altos DC ...que se tenga especial cuidado con la seguridad

Si se lo puede permitir que desconecte las placas cuando no haya Sol

Si tiene pinza amperimétrica mejor...pero si no cuando exista Sol que mida la Isc de cada placa

Si hay un mal contacto en los conectores también es fácil que exista una una zona caliente que se pueda tocar

Lo ideal y mas fácil es sacar unas fotos térmicas tanto de las placas como de las conexiones.... pero entiendo que eso no esta al alcance de la mayoría

Insisto..lo importante es tema seguridad
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda salida potencia FV

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mleon escribió: 25 Oct 2021, 00:20 Lo único señalar que con voltajes altos DC ...que se tenga especial cuidado con la seguridad
Insisto..lo importante es tema seguridad
Haces muy bien, en recordar eso, Mleon: La tensión alta en DC es realmente peligrosa!
El contacto con 230V en AC es doloroso, pero no suele dejar secuelas, salvo excepciones
El contacto con 230V en DC puede ser mortal. Y no te digo 400Vdc, tensión a la que trabajan muchos inversores on-grid ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Duda salida potencia FV

#10

Mensaje por Oldengin »

Dan_x3 escribió: 23 Oct 2021, 21:51 5 placas atersa 450w orientadas al sur a unos 20º de inclinación
asegurandome que no tienen suciedad las placas,..
baja el voltaje FV a incluso 140v
" asegurandome". Tampoco no dices, si las has limpiado.
En 3 semanas, lo unico que ha cambiado es que el sol esta mas inclinado, y estas placas, han acumulado algo de suciedad.
A 20°, las placas se limpian menos con una pequeña lluvia, (hasta se ensucian).
Un cubo de agua, una fregona, y 10 minutos, y sales de duda.
Teniendo la app watchpower en el mobil, lo puedes comprobar, sin bajar de la azotea.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Duda salida potencia FV

#11

Mensaje por Oldengin »

Ademas, si miras el PVGIS, y comparas el mes de octubre con el mes de septiembre, con inclinacion de 20°, tienes 20% menos produccion
1,5kw/1,9kw = 0,79 (79%)
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Duda salida potencia FV

#12

Mensaje por Jacapo »

Buenos días, en septiembre de 2019 instalé 8 placas con la ayuda de los compañeros del foro https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=6&t=741 con la siguiente configuración:
Imagen
Hace unos cuantos meses que me pasa lo mismo que se indica en este hilo, hoy he medido el Imp con una pinza amperimetrica y las 4 placas de la izquierda no dan lectura, las otras 4 dan la lectura normal según los datos de las placas.
De cara a comprobaciones más a fondo para saber si son defectuosas, cortocircuitadas o una mala conexión, ¿Como puedo proceder?
Gracias anticipadas por la ayuda.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Duda salida potencia FV

#13

Mensaje por Azul Mauricio »

Jacapo escribió: 05 Nov 2021, 13:02 Buenos días, en septiembre de 2019 instalé 8 placas con la ayuda de los compañeros del foro https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=6&t=741 con la siguiente configuración:

Hace unos cuantos meses que me pasa lo mismo que se indica en este hilo, hoy he medido el Imp con una pinza amperimetrica y las 4 placas de la izquierda no dan lectura, las otras 4 dan la lectura normal según los datos de las placas.
De cara a comprobaciones más a fondo para saber si son defectuosas, cortocircuitadas o una mala conexión, ¿Como puedo proceder?
Gracias anticipadas por la ayuda.
Por lo que comentas, a mí me da la impresión de conexión mala/abierta.
Cuando dices que no dan lectura, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Tienes 0 Amp en ese string? ¿hay tensión?

Para comprobar, solo tienes que ir aislando grupos de placas e ir midiendo. Si la Voc está presente, normalmente tienes una conexión abierta. Si no hay tensión, probablemente tendrás un corto.

Es muy raro que 4 placas se hayan fastidiado a la vez.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Duda salida potencia FV

#14

Mensaje por Jacapo »

Unicamente he mirado los amperios con la pinza y las placas conectadas al regulador y este pidiendo toda la energia a las placas (lo he puesto en modo ecualización), las cuatro placas daban entre 0,1 y 0,2 amperiis y las otras entre 9,2 y 8,7, en función de la nubosidad.
Yo soy un poco negado con lo de la electricidad pero mi yerno es electricista (no especializado en renovables) y es el que me ayudó y con el que lo revisaré cuando sepa como seguir investigando.
Mirando la producción la merma se produjo de un día para otro.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Duda salida potencia FV

#15

Mensaje por Mleon »

Jacapo escribió: 05 Nov 2021, 13:02 Buenos días, en septiembre de 2019 instalé 8 placas con la ayuda de los compañeros del foro https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?f=6&t=741 con la siguiente configuración:
Imagen
Hace unos cuantos meses que me pasa lo mismo que se indica en este hilo, hoy he medido el Imp con una pinza amperimetrica y las 4 placas de la izquierda no dan lectura, las otras 4 dan la lectura normal según los datos de las placas.
De cara a comprobaciones más a fondo para saber si son defectuosas, cortocircuitadas o una mala conexión, ¿Como puedo proceder?
Gracias anticipadas por la ayuda.
Por lo que cuentas todo parece a una mala conexion

Las placas las tienes puestas en serie de dos en dos....luego que te fallen 4 parece sintoma de que hay problema de conexion de cables

El cualquier caso puedes ir midiendo que las placas estan OK , desconectandolas y poniendolas en cortocicuito cada una por separado para medir Isc

Pero vamos.,. yo me iria a donde conectas el cable o cables que llegan de esas 4 placas a la linea general de bajada
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Duda salida potencia FV

#16

Mensaje por Jacapo »

Problema resuelto, efectivamente era una mala conexión en un conector MC4 mal roscado en la unión de primer string al segundo, al principio si hacía contacto pero supongo que con los cambios de temperatura dejó de hacer contacto.
Gracias a todos por la ayuda. :clapping
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Duda salida potencia FV

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 07 Nov 2021, 13:03 Problema resuelto, efectivamente era una mala conexión en un conector MC4 mal roscado en la unión de primer string al segundo, al principio si hacía contacto pero supongo que con los cambios de temperatura dejó de hacer contacto.
Gracias a todos por la ayuda. :clapping
Muy bien. Me alegro por ti!
Y eso qué fue? Chapuza tuya o de los que instalaron el equipo?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Duda salida potencia FV

#18

Mensaje por Jacapo »

Chapuza/fallo mia, las placas las instalé con la ayuda de mis yernos, y vuestros sabios consejos, dado que mis experiencias anteriores con algún instalador tampoco había sido del todo satisfactoria.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Duda salida potencia FV

#19

Mensaje por Azul Mauricio »

Jacapo escribió: 07 Nov 2021, 13:03 Problema resuelto, efectivamente era una mala conexión en un conector MC4 mal roscado en la unión de primer string al segundo, al principio si hacía contacto pero supongo que con los cambios de temperatura dejó de hacer contacto.
Gracias a todos por la ayuda. :clapping
Revisa bien el resto. Una conexión floja es un peligro de incendio potencial.
Se calientan y son peligrosas.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Duda salida potencia FV

#20

Mensaje por Jacapo »

Eso hemos hecho hoy mi yerno (el electricista) y yo, repasar de la primera a la última, gracias por los consejos.
Responder