Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

Todo lo relativo a la energía solar.
Pedrolo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021, 09:53

Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#1

Mensaje por Pedrolo »

Hola...

¿Por favor, Alguien sabría indicarme indicarme si existen inversores que sin tener que tocar ningún cable pueda pasar "autoconsumo" a "aislada"? Mediante algún cambio de configuración por ejemplo..

Quiero poner paneles en casa en modo autoconsumo, pero si se interrumpe el suministro de la red eléctrica, el Inversor no inyecta nada... no quiero usar salidas de backup ni similares, sino que me gustaría que mediante algún ajuste sencillo, ante un corte de Iberdrola, pase todo a "aislada" y seguir teniendo corriente en casa.

He leído la solución que muchos foreros plantean: usar un SAI para generar la onda adecuada, y "engañar" al Inversor, pero me gustaría saber si existe algún inversor que pueda funcionar de ambas maneras sin mas que hacerle algún sencillo ajuste manual...

Lógicamente tendría que poner algún filtro (creo que le vatímetro puede hacerlo) para asegurar que nunca inyecto nada hacia fuera de mi casa...

Muchas gracias por adelantado...

Pedrolo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4886
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 584 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Pedrolo escribió: 08 Nov 2021, 17:08 ¿Por favor, Alguien sabría indicarme indicarme si existen inversores que sin tener que tocar ningún cable pueda pasar "autoconsumo" a "aislada"? Mediante algún cambio de configuración por ejemplo..
Hay varios inversores híbridos que saben hacer lo que tú quieres - más o menos bien
Lo del "filtro" que dices, los inversores e híbridos "on grid" ya lo llevan por ley; es la "protección anti isla"

Si quieres una solución "BBB" (buena, bonita, barata), te recomiendo el Infinisolar V de Voltronic. Es un híbrido "low cost", por lo que algunos foreros dudan de su calidad, pero es muy versátil y a mi me está dando buen servicio desde hace ya muchos años

Si buscas "Infinisolar" y "anti isla" con la función de búsqueda del foro, encontrarás mucha información
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Pedrolo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021, 09:53

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#3

Mensaje por Pedrolo »

Gracias Homo_non_sapiens...

¿y pasar de on-grid a off-grid seria tan sencillo como un cambio de configuración en su panel táctil?

Gracias,

Pedrolo.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#4

Mensaje por Oldengin »

Pedrolo escribió: 08 Nov 2021, 17:08 Quiero poner paneles en casa en modo autoconsumo
Lógicamente tendría que poner algún filtro (creo que le vatímetro puede hacerlo) para asegurar que nunca inyecto nada hacia fuera de mi casa...
Creo que hay una cierta "confusion" en el termino """autoconsumo"""
El autoconsumo, en termino general, es: me lo guiso, y me lo como. Pero en fotovoltaica, el termino se ha "desviado".

En fotovoltaica, el termino autoconsumo se emplea para instalacion ongrid , con o sin vertido a la red (con o sin el ""filtro"" que comentas).
1/ Una instalacion de autoconsumo (inversor ongrid), se alimenta de placas de dia, y de noche saca de la red.

2/ Una instalacion aislada, (inversor offgrid)tiene placas ==>baterias===>inversor ofgrid. De dia se alimenta de placas, y carga la bateria.
De noche, tira de baterias.

3/ Una instalacion aislada, con apoyo de red (inversor offgrid) .
De dia, consumes de placas, cargas la bateria, y de noche, tiras de baterias.
Pero si la bateria esta baja, y que no hay sol, como tiene el apoyo de red, (entrada AC IN), saca de la red. Es automatico si esta bien programado.
Nunca puede verter a la red, porque el inversor (ofgrid) no sabe verter.

En los casos 1/ y 4/ ,la instalacion tiene que ser legalizada, si o si.
En los casos 2/ , 3/ o 5/ no necesitan legalizacion, porque (de fabricacion), nunca pueden verter a la red. (inversor ofgrid).

4/ Despues vienen los inversores (ongrid), multiuso, es decir pueden verter a la red, o no, con "filtro anti-island" y cargar consumir de baterias.
Es el caso del infinisolar (y otros pocos).
Pero como son inversores ongrid, tienen que ser legalizados.

5/ Tambien existen inversores (ofgrid), que pueden trabajar con o sin baterias.
De dia, saca de placas, y si falta potencia, saca el complemento de red.
De noche, saca exclusivamente de la red.
No necesita legalizacion.
Es el caso del voltronic VM III.
Unico inconveniente (en la version sin bateria) es que de noche, si se corta la red, no tienes luz.
Última edición por Oldengin el 09 Nov 2021, 14:20, editado 1 vez en total.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#5

Mensaje por Oldengin »

Pedrolo escribió: 08 Nov 2021, 17:08 Lógicamente tendría que poner algún filtro para asegurar que nunca inyecto nada hacia fuera de mi casa...
Aqui, quizas otra confusion posible en ""filtro que asegura de no verter nunca".
No sabemos, si habla del anti island, o del dispositivo "vertido cero".
Este dispositivo "vertido cero", era empleado para emplear un ongrid, sin verter.
Repito, un inversor ongrid, tiene que ser legalizado, si o si. (con o sin "vertido cero").
Pedrolo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021, 09:53

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#6

Mensaje por Pedrolo »

Gracias a todos...

Os pido disculpas por mis errores, que poco a poco voy corrigiendo...

Si no estoy equivocado (insisito en pedir disculpas por mi limitado conocimiento) los inversores ongrid son los que permiten conectarse a la red de la vivienda, pero necesitan "ver" la onda que llega desde fuera para sincronizarse con ella, si esta se interrumpe, ellos dejan de inyectar...

Con palabras mas coloquiales, lo que pretendo es tener placas, baterias (opcionales a futuro) y un inversor con vertido a la red de mi casa, pero de tal modo, que si se interrumpe la corriente que llega de fuera, el Inversor no se pare y siga inyectando en la red de casa...

Saludos,

Pedrolo.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#7

Mensaje por Oldengin »

No tienes que disculparte.
Si acudes a este foro, es para buscar informacion.
Tienes razon: Un inversor ongrid, necesita referencia de la red electrica externa, para foncionar.
Un inversor offgrid, saca la energia necesaria, desde placas, o desde baterias, o de la red electrica exerna (si la hay).
Y deja de alimentar la casa en 230v, si no saca potencia de ninguna de las 3 precitadas (placa o bateria, o red externa).

Si no quieres poner baterias (inicialmente), puedes emplear:
con o sin baterias.
El 5/ voltronic VM III.
De dia, saca de placas, y si falta potencia, saca el complemento de red.
De noche, saca exclusivamente de la red.
No necesita legalizacion.
Unico inconveniente (mientras no tienes bateria) es que de noche, si se corta la red, no tienes luz.

- O el infinisolar (creo que fonciona sin baterias) HNS, lo confirmara.
Pero tienes que legalizarlo.
Si lo legalizas, ya te interesa de acogerte al vertido a red externa, con compensacion. Lo que llaman ""autoconsumo con conpensacion de vertido""
Pedrolo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021, 09:53

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#8

Mensaje por Pedrolo »

Gracias Oldengin,

¿te he entendido bien? Un inversor Off-grid se puede conectar "en serie" en la entrada de la red eléctrica de entrada a la vivienda?

Si eso es así, entonces problema solucionado, ¿no? porque siempre tendré una fuente de corriente... la red eléctrica externa, o las placas, o las baterías si las hay...

Gracias,

Pedrolo.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#9

Mensaje por Oldengin »

Al final, la pregunta es:
Quieres legalizar ====>inversor ongrid. (legalizacion obligatoria)
No quieres legalizar (porque no es necesario) =====> inversor offgrid.
Mas que otra cosa, es liarte en papeleos o no.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#10

Mensaje por Oldengin »

Pedrolo escribió: 09 Nov 2021, 16:55 ¿te he entendido bien? Un inversor Off-grid se puede conectar "en serie" en la entrada de la red eléctrica de entrada a la vivienda?
No es la buena expresion. Pero, si, esta en el medio.
Bueno, si, se puede decir que el inversor offgrid, esta en serie.
Red electrica====>(entrada AC del inversor ~~//~~salida AC del inversor) =====>red interna de la casa.
Ademas, para instalar un inversor offgrid, tienes que cortar los cables de la red externa, conectarlos directo a la entrada AC IN, y volver a conectar la salida del inversor (AC OUT) a tus automaticos para la red interna de la casa.

En un inversor offgrid, tiene la salida AC, (AC OUT), que es la que alimenta la casa en 230v.
Pero el inversor, tiene una entrada de la red electrica (AC IN), desde la cual, el inversor manda esta coriente a la red de casa (si no hay placa o bateria).
Última edición por Oldengin el 09 Nov 2021, 17:44, editado 4 veces en total.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#11

Mensaje por Oldengin »

La red electrica externa, ve el inversor como un consumidor (como un frigo tele, u otro).
El inversor offgrid, nunca puede verter a la red. Pero si puede chupar de ella.
Pedrolo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021, 09:53

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#12

Mensaje por Pedrolo »

caray... gracias Oldengin! mejor explicado imposible millón de gracias!

pero si es así... en una vivienda normal, con equipos de potencias normales.. seria absurdo un on-grid, ¿no? acorde a tu explicación veo evidente que lo que necesito es justo eso... un off-grid con entrada de AC...

Entiendo que el ongrid tiene sentido si quieres devolver energía a la Red Eléctrica o si tienes cosas de mucha potencia que requiriesen un inversor impagable ¿no?

Saludos.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#13

Mensaje por Oldengin »

Pedrolo escribió: 09 Nov 2021, 18:27
pero si es así... en una vivienda normal, con equipos de potencias normales.. seria absurdo un on-grid, ¿no? acorde a tu explicación veo evidente que lo que necesito es justo eso... un off-grid con entrada de AC...
Correcto: Necesitas un offgrid, que puede trabajar sin bateria (provisional).
Pero, sin bateria, la produccion de tus placas, la usas de forma instantanea. Lo que no consumes se pierde.
Cuando tendras la bateria, esa energia que no usas, la acumulas en la bateria, y si esta todo bien dimensionado, no sacas de red (excepto cuando hay varios dias malos seguidos).
Pero siempre tienes el apoyo de la red externa.

El ongrid, absurdo, no.
En una casa, donde los 2 trabajan, y por consequencia, de dia, casi no consumen potencia porque estan fuera.
Esta energia, con el ongrid, la viertes a la red, y te compensan (parcialmente). Te lo descuentan cuando consumes.

En un offgrid, sin bateria, todo lo que no consumes, se pierde.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#14

Mensaje por Oldengin »

Las 2 grandes diferencias entre ongrid con vertido + conpensacion, y offgrid, con respaldo de red, es:
1/ ongrid: No tienes que desembolsar el precio de la bateria, pero tienes que legalizarlo.
offgrid con respaldo de red: Tienes que tener una bateria para almacenar lo que no consumes. (desembolso €€). Pero no necesitas legalizarlo.
- Teniendo el respaldo de red, no necesitas una bateria "grande", con solo una autonomia de 24h de consumo , sobra.

Mientras no tienes la bateria puesta, ahorras, de dia, pero menos que con ella.
El truco es no sacar de la red mientras estas en horas punta, y si hay que sacar de red que sea en horas valle. Sin bateria, es dificil.
El ideal, es no pagar consumo (o casi nada a la red).
Pedrolo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021, 09:53

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#15

Mensaje por Pedrolo »

Claro cristalino Oldengin, mil gracias de nuevo...

Te molesto con una ultima preguntilla... ¿por favor podrías recomendar algún inversor asi? Off-grid con respaldo de red, que acepte baterias.. debe soportar unos 6Kw y me gustaría que fuese de alta calidad... que con la electricidad... bromas las justas!

Mil gracias de nuevo,

Pedrolo
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#16

Mensaje por Oldengin »

Pedrolo escribió: 10 Nov 2021, 10:01 ? Off-grid con respaldo de red, que acepte baterias.. debe soportar unos 6Kw y me gustaría que fuese de alta calidad...
Hummm, me lo pones dificil.
mas de 6kw, con o sin baterias, el Axpert max 7200/48/230. Pero no es de alta calidad.
Con 5kw tenias el Axpert VM III 5000/48, de la misma fabrica/calidad.

Si pones Axpert max 7200/48 en google, te salen los datos y precios.

Si buscas calidad, (ya entramos en el patio de los grandes). ===>(€+€)..Y que desconozco.
- El Victron, Multiplus-II 48/8000/110-100,
Pero creo que no puede foncionar sin bateria, y es necesario ademas comprar un regulador de carga por separado.(creo).

- El sunny island 8.0H, creo que tampoco fonciona sin baterias.
Última edición por Oldengin el 10 Nov 2021, 12:13, editado 3 veces en total.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#17

Mensaje por Oldengin »

Para estos 2 (Victron multiplus II, o SMA sunny island), otros foreros que los tienen, podian guiarte. (si los precios te convienen).
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4886
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 584 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 10 Nov 2021, 12:11 mas de 6kw, con o sin baterias, el Axpert max 7200/48/230. Pero no es de alta calidad.
Con 5kw tenias el Axpert VM III 5000/48, de la misma fabrica/calidad.
Es cierto, que los Axpert de Voltronic son low cost. Pero esto no significa, que no funcionen. Creo que los Axpert son los híbridos más vendidos en el mundo - si eso quiere decir algo ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#19

Mensaje por Dan_x3 »

Llevo con el Axpert VM iii 5kw desde hace un par de meses con lo cual no es mucho lo que puedo aportarte. tampoco he tenido otros más alla del típico inversor de coche de 12v a 220v 500w.
No tengo baterías y no es aislada. tengo enganchado a la red.
En teoria es un offgrid o al menos así se vende pero puede funcioanr sin baterías y conectado a la red, como yo lo tengo.
Conectado a la red encuentro los siguientes síntomas:
* Ruidoso. incluso por la noche sin FV ni consumo (apenas los watts de los cargadores, la wifi) salta el ventilador cada rato.
* Hace ruidos "raros" tipo grillos que creo que supongo que proceden de los mostfets (supongo, no se).
* El consumo de entrada me baila mucho el factor de potencia siendo dificil saber cuánto me está consumiendo realmente.

Sin conectar a la red me encuentro que si en teoria estoy generando en la FV digamos 1600w y me pongo a consumir 400-500w funciona bien, pero si intento subir el consumo a digamos 1200w (por ejemplo apagando todo y enciendo una freidora de consumo 1200w) da mensajes de exceso de consumo y corta. Esto tampoco lo tengo muy trillado, es la sensación que me dió después de algunas pruebas facilonas.

Eso sí, es pequeño en comparación con otros. y lo he tenido funcionando a más de 5kw unos minutos y OK. incluso lo he llevado al corte superando los 5.5kw.

Pero mi sensacion, para lo que yo uso (reducir importe de factura en horas de sol) estoy satisfecho con él.

Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Mismo Inversor para Autoconsumo y Aislada

#20

Mensaje por Oldengin »

Pedrolo escribió: 10 Nov 2021, 10:01 ¿ podrías recomendar algún inversor ? Off-grid .../...que fuese de alta calidad...
Como explicitamente pedia "calidad", tenia que indicar las opciones.
Responder