fiabilidad lecturas inversores/distribuidora?

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

fiabilidad lecturas inversores/distribuidora?

#1

Mensaje por Dan_x3 »

Hola,
En un post puse un programa que captura del inversor los consumos y tal.
Éste me está generando datos a partir de más de 800 lecturas a la hora del inversor.
El problema que observo es que según los consumos que dice el inversor y lo que dice la distribuidora, cambia en algunos casos bastante.
Entiendo que el tener una muestra cada 4-5 segundos del inversor no dará unos valores exactos pero veo que no tan aproximados como me hubiera gustado.

esta es la captura y ahora paso a explicar:
fiabilidad.png
Según la distribuidora, he consumido este 7 de noviemre 11,27Kwh pero la vista de consumo por horas solo muestra 23 de las 24 barritas (no muestra la última) y la suma de esas horas son de 10,58Kwh :down

No sé si entendéis la excel pero veo que la diferencia (última columna) baila mucho a veces más de 200w hora.

¿qué opinais?

Nota: del QPIGS he tomado el valor salida real y no la aparente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4886
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 584 times

Re: fiabilidad lecturas inversores/distribuidora?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 10 Nov 2021, 08:34 No sé si entendéis la excel pero veo que la diferencia (última columna) baila mucho a veces más de 200w hora.
¿qué opinais?
Nota: del QPIGS he tomado el valor salida real y no la aparente.
Es interesante, esta tabla de excel. Y sí, se entiende muy bien
Yo diría, que todo es correcto. Ten en cuenta, que la potencia activa que marca el Axpert es solo aproximativa, no exacta. La de contador inteligente sí es exacta. Es que el Axpert tendrá programado alguna aproximación, para estimar la p.activa en base a la p.aparente ...
Los valores de tu tabla varían en SD = +/-100W**, aproximadamente. Y el integral del Axpert está un 10% por debajo del contador inteligente (del que me fío)
No inyectabas energía fotovoltaica ese dia, cierto? (Bueno, si tienes un Axpert, no puedes inyectar ...)

Conclusión: A mi me parece una correlación bastante buena entre las dos mediciones. No me espero más de un Axpert / Infinisolar

Nota1: Yo tengo un Infinisolar, e inyecto los excedentes FV. No he hecho una tabla tan detallada como tú, pero observo más o menos la misma diferencia
También calculo el factor de potencia (PF; cos-phi) en base a los valores del Infini - y no parecen ser tan malos ...

**: SD (standard deviation) describe la calidad de reproducción de medidas repetidas. Entre MV+SD (MV significa "mean value", la media aritmética) y MV-SD se encuentran el 67% de los valores obtenidos; un 33% de los valores están fuera de MV +/- 1SD
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder