Solicito consejo Autoconsumo conectado

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Solicito consejo Autoconsumo conectado

#1

Mensaje por Jacapo »

Hola, estoy pidiendo presupuestos para realizar una instalación de autoconsumo conectado de entre 3,5 y 4,5 kwh y tengo varias dudas y por eso pido consejo.

Quiero tal vez en un futuro poner baterías por lo que quiero el inversor híbrido, me ha ofrecido uno de los instaladores microinversores y me comenta que pueden ir también con baterías, ¿es así, que opinais de los microinversores?, ¿cual es el mejor inversor hibrido en caso de elegir este?

Por otra parte resulta que mi consumo en los meses de verano es muy bajo y el máximo consumo es en los meses de invierno (debido a la calefacción con emisores), tengo entendido que unicamente me compensan los Kwh que consumo de la red y que si inyecto de más ni lo cobro ni se puede dejar para otros meses, con lo cual en los meses de mayor insolación no me es rentable, ¿sabeis si acogerme a la venta de excedentes es muy compleja y costosa en mi caso?

También quisiera consejo respecto al montaje de las placas pues las quiero poner sobre una pergola para poder seguir impermeabilizando la terraza cada par de años (si el ayuntamiento me da el permiso) y no se si hacerla con aluminio o con hierro galvanizado.

Muchas dudas, a ver si me podeis ayudar/aconsejar.

Gracias
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 16 Nov 2021, 07:11 Quiero tal vez en un futuro poner baterías por lo que quiero el inversor híbrido, me ha ofrecido uno de los instaladores microinversores y me comenta que pueden ir también con baterías, ¿es así, que opinais de los microinversores?, ¿cual es el mejor inversor hibrido en caso de elegir este?
Una opción es Huawei, pero ocurre que no es compatible con todas las baterías de litio y es bastante cara.
Si de momento no vas a instalar baterías, instala un inversor de red normal y cuando decidas poner las baterías, pues ya verás las opciones que haya en ese momento.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#3

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 16 Nov 2021, 07:11
Por otra parte resulta que mi consumo en los meses de verano es muy bajo y el máximo consumo es en los meses de invierno (debido a la calefacción con emisores), tengo entendido que unicamente me compensan los Kwh que consumo de la red y que si inyecto de más ni lo cobro ni se puede dejar para otros meses, con lo cual en los meses de mayor insolación no me es rentable, ¿sabeis si acogerme a la venta de excedentes es muy compleja y costosa en mi caso?
Gracias
Si tus consumos fuertes son en invierno, lo más importante es buscar orientación SUR y elevar los paneles 50 o 60 grados, eso es fundamental.

La tramitación de la venta de excedentes es simple, otra cosa es tiempo que lleve.
Hail & Kill !
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#4

Mensaje por Miquel1975 »

añadiendo a lo que dice gabriel, tienes los hibridos goodwe y los growatt que no son muy caros, van con baterías de baja tensión 48v.

Si no tienes claro las baterias, me iria como dice Gabriel a algo tipo huawei , de hecho es el que yo tengo.

Y afirmando lo afirmado las baterias de huawei alta tension , carisimas.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1076
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#5

Mensaje por Pac0 »

Jacapo escribió: 16 Nov 2021, 07:11 Hola, estoy pidiendo presupuestos para realizar una instalación de autoconsumo conectado de entre 3,5 y 4,5 kwh y tengo varias dudas y por eso pido consejo.

Quiero tal vez en un futuro poner baterías por lo que quiero el inversor híbrido, me ha ofrecido uno de los instaladores microinversores y me comenta que pueden ir también con baterías, ¿es así, que opinais de los microinversores?, ¿cual es el mejor inversor hibrido en caso de elegir este?
Es la primera noticia que tengo sobre los microinversores con baterías. Será otra cosa, porque un microinversor es como dice su nombre un "inversor", colocado en la propia placa y convierte DC en AC 230V.

Yo he tenido microinversores muchos años y todos han acabado "muertos". Los chinos no me duraban más de un año y el último, un Enecsys que compré en el 2013, hace pocas semanas que se murió. Este al menos ha durado varios años.

Decidí poner un Growatt como inversor de red, que me duró exactamente un año. Después de dos meses sin respuesta del SAT, decidí con el proveedor hacer un intercambio y comprar un Sunny Boy. Este SMA me ha costado lo mismo que todos los microinversores anteriores y funciona de maravilla.

Mi experiencia me dice que los equipos deben ser de "calidad alta", con un SAT que atienda tus problemas de inmediato.

Chinos Go Home... :punish
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Josedb
Mensajes: 40
Registrado: 05 Oct 2021, 04:08
Has thanked: 2 times
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#6

Mensaje por Josedb »

Yo tengo Huawei y hasta la fecha muy contento. Las baterías caras y funcionando muy bien. Yo me pondría el de 5 KW y buscaría las compañías tipo esmiluzenergia o respira energía que parece que te guardan excedentes. :pulgar
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#7

Mensaje por Jacapo »

Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre estos 2 presupuestos teniendo en cuenta que mi consumo anual es de unos 3.100 Kwh y sobre la conveniencia del inversor Huawei + optimizadores y sobre los microinversores Enphase.

Gracias anticipadas.

1ª Propuesta ( HUAWEI ):
6 paneles solares JA SOLAR 450W de potencia nominal.
Estructuras de fijación para su tejado.
Bloques de hormigón 11x20x50 21kg/unidad
1 Inversor híbrido huawei sun2000 3KTL1. ( compatible con baterías para cuando desee ampliar el sistema)
1 Medidor Huawei DDSU666H
6 Optimizadores HUAWEI 02312LFH-001 ( dispositivos inteligentes detectan sombras para equilibrar el sistema y evitar sobrecargas )
Elementos de protección de CC y CA para proteger su hogar.

Precio IVA incluido: 5.791,53 €

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

2ª Propuesta ( MICROINVERSORES ):
6 paneles solares JA SOLAR 450W de potencia nominal.
Estructuras de fijación para su tejado.
Bloques de hormigón 11x20x50 21kg/unidad.
6 Microinversores enphase IQ7 plus.
1 Medidor/pasarela ENVOY-S
1 Relay de desconexión Q-relay-1p
Elementos de protección de CA para proteger su hogar.

Precio IVA incluido: 6.035,42 €

Servicios:
Transporte completo de todo el material al domicilio.
Instalación completa de los paneles fotovoltaicos.
Instalación completa de todos los elementos de protección CC, CA y cableado.
Instalación completa de todos los elementos eléctricos e inversor solar.
Configuración y asesoramiento del sistema de monitorización para el smartphone o pc.
Puesta en marcha del sistema.
Gestión de la licencia de obra , memoria técnica, legalización de su instalación en industria y desarrollo y presentación del boletín eléctrico.
Gestión de la subvención del Govern de las Illes balears para su instalación.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1076
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#8

Mensaje por Pac0 »

La primera opción es "abierta" a un futuro con baterías.

La segunda es más cara y solo sirve para conexión a red, por lo que depende si te pagan por inyectar o quieres regalar energía al oligopolio...

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#9

Mensaje por Alkala »

Pac0 escribió:La primera opción es "abierta" a un futuro con baterías.

La segunda es más cara y solo sirve para conexión a red, por lo que depende si te pagan por inyectar o quieres regalar energía al oligopolio...

:snoopy
Yo no estoy demasiado puesto, pero pagar no te van a pagar por los excedentes, eso sería una actividad económica.

Se compensan los kwh que viertas a la red de forma que te los descuentan de tu consumo, en la parte variable, de la energía.

Impuestos, potencia, etc, la seguirás pagando igual.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4886
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 584 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 14 Feb 2022, 10:09 Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre estos 2 presupuestos ...
Para que te hagas una idea:
- 6 placas de 450 Wp cuestan unos 1100€
- Un inversor Huawei de 5kW cuesta unos 1000€
- El material necesario restante son 1000€ más, como mucho

Si no tienes sombras parciales sobre las placas, no necesitas ni optimizadores ni microinversores
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1076
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#11

Mensaje por Pac0 »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Feb 2022, 08:01
Jacapo escribió: 14 Feb 2022, 10:09 Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre estos 2 presupuestos ...
Para que te hagas una idea:
- 6 placas de 450 Wp cuestan unos 1100€
- Un inversor Huawei de 5kW cuesta unos 1000€
- El material necesario restante son 1000€ más, como mucho

Si no tienes sombras parciales sobre las placas, no necesitas ni optimizadores ni microinversores
El instalador se queda 3000€ que podría ahorrárselos ...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#12

Mensaje por Jacapo »

Hoy me ha comentado un instalador al que he solicitado presupuesto que no es conveniente sobredimensionar el inversor (cosa que yo quería hacer por si más adelante quería añadir más placas) en vez del Huawei 3KTL1 quiero poner el 4KTL1, según dice al estar el inversor sobredimensionado mientras no ampliáse de placas me produciría menos que un inversor sin sobredimensionar, ¿Alguien me puede informar?
Gracias.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#13

Mensaje por Corazon_de_perro »

Jacapo escribió: 24 Feb 2022, 19:10 Hoy me ha comentado un instalador al que he solicitado presupuesto que no es conveniente sobredimensionar el inversor (cosa que yo quería hacer por si más adelante quería añadir más placas) en vez del Huawei 3KTL1 quiero poner el 4KTL1, según dice al estar el inversor sobredimensionado mientras no ampliáse de placas me produciría menos que un inversor sin sobredimensionar, ¿Alguien me puede informar?
Gracias.
La diferencia de eficiencia es inapreciable. Otra cosa es que haya poco stock de Huawei...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#14

Mensaje por Jacapo »

Y tu Gabriel_2018, ¿Entre Huawei y Enphase IQ7A, que opinas?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#15

Mensaje por Corazon_de_perro »

Quitando el precio, todo son ventajas para los micro-inversores. La instalación es más simple, no hace falta un espacio para el inversor central, más periodo de garantía, sistema más escalable...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#16

Mensaje por Jacapo »

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#17

Mensaje por Corazon_de_perro »

Luego como opinión personalísima, pues prefiero algo que venga de EEUU a algo que venga de los putos chinos...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4886
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 584 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 25 Feb 2022, 13:19 como opinión personalísima ... prefiero algo que venga de EEUU a algo que venga de los putos chinos...
Vale, pero la diferencia de precio es impresionante: Por un microinversor estadounidense (Enphase IQ 7A) tienes 3 microinversores chinos (GMI 350W) - y aún te sobra algo de dinero

https://kitsolaire-discount.com/es/micr ... 36481.html

https://www.aliexpress.com/item/1005002389553775.html
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#19

Mensaje por Corazon_de_perro »

Homo_non_sapiens escribió: 25 Feb 2022, 14:42
Gabriel_2018 escribió: 25 Feb 2022, 13:19 como opinión personalísima ... prefiero algo que venga de EEUU a algo que venga de los putos chinos...
Vale, pero la diferencia de precio es impresionante: Por un microinversor estadounidense (Enphase IQ 7A) tienes 3 microinversores chinos (GMI 350W) - y aún te sobra algo de dinero

https://kitsolaire-discount.com/es/micr ... 36481.html

https://www.aliexpress.com/item/1005002389553775.html
Yo lo veo de otra manera. Frente a tres mierdas chinas más, tienes un producto contrastado, postventa, fiabilidad, garantía.
Hail & Kill !
juanjo57
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 711
Registrado: 05 Feb 2019, 14:08
Has thanked: 99 times
Been thanked: 62 times

Re: Solicito consejo Autoconsumo conectado

#20

Mensaje por juanjo57 »

hola Gabriel_2018 yo creo que lo barato sale siempre mas caro
Responder