consejos para autoconsumo + sai

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

consejos para autoconsumo + sai

#1

Mensaje por ravens »

Hola,

He llegado a este foro ya que después de meses de mucho leer y pensar sobre lo mismo (desde noviembre aprox) y varios presupuestos, no encuentro una solución que se acerque a lo que quiero.

Quisiera un autoconsumo inicialmente sin baterías pero con vistas a ampliar en relación a lo que de la economía o empezando con poca capacidad de almacenamiento.
Pero me gustaría que el inversor no se vaya al carajo en caso de que me quede sin electricidad, vamos que tenga posibilidad de hacerme de "sai" o como queramos llamarlo. Digo esto porque a veces tengo unos cortes nada bonitos.

Ya conozco las limitaciones técnicas y aparte tengo un sobretensiones que corta en caso de encontrar subtensión.

Veo que el inversor multiplus II de victron seria capaz de hacer esto, pero tengo dudas ya que no veo mucha gente que lo utilize o si lo ponen lo ponen con un inversor de autoconsumo enmedio.

Imagen
Esta topología seria la que mas me interesa, pero creo que tengo que usar las placas para cargar batería. Sería posible usar la energia generada por las placas directamente en los consumos de la vivienda sin pasar por la bateria?

Quisiera hacer esto pero ahorrandome un segundo inversor:
Imagen

Creo que Homo_non_sapiens tiene un sistema similar al que yo quiero con su Infinisolar_V1.

Comentar que tengo un único presupuesto que se adapta a esto con lo siguiente:

5 placas de 540w longy solar. (Solo me entran 5 en la cara sud-este). Igual amplio en otras zonas o en vertiente norte-oeste. Al entrar solo 5, intento maximizar la produccion de estas, lo que me da una limitacion de amperaje de entrada con varios inversores, ya que estas placas salen a unos 13A.

LONGY SOLAR MODULE 540Wpic
INVERSOR CARGADOR STECA - SOLARIX PLI 5000-48
Instalacion, montaje, protecciones, estructura railes.
3914€ + IVA = 4735

Como lo veis? Yo un poco caro, y mas la rabia que me da que me lo podria montar yo mismo, pero le tengo mucho miedo al tejado.
Sin inversor me pide 2700+IVA , asi que me esta saliendo cada placa a 540€ + IVA.
Y el inversor a unos 1200+IVA
Este inversor por lo que he visto es una copia del Infisolar, así pues, los comentarios son bienvenidos.


Muchas gracias
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#2

Mensaje por Corazon_de_perro »

Buenos días.
¿Estás seguro de que ese inversor puede funcionar sin baterías?
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ravens escribió: 07 Mar 2022, 23:46 Creo que Homo_non_sapiens tiene un sistema similar al que yo quiero con su Infinisolar_V1
Correcto - y estoy más que satisfecho con el rendimiento del sistema. Es que, con la ayuda de una Rpi, se puede controlar y automatizar el Infini que da gusto.
Todos los híbridos de la serie Infinisolar_V hacen lo que quieres
Algunos gurus del foro no son amigo de Voltronic, pero a mi me ha dado y me está dando muy buen resultado

.
ravens escribió: 07 Mar 2022, 23:46 Este inversor por lo que he visto es una copia del Infisolar
Steca era una empresa alemana que fabricaba reguladores e inversores buenos. Pero ha sido vendida y desde entonces distribuye aparatos "low cost" de terceros.
El Steca Solarix PLI 5000-48 no es una copia, es directamente de Voltronic, con un chassis adaptado para Steca. Pero ojo: No es un Infinisolar; es un híbrido de la serie Axpert de Voltronic, optimizado para aislada. No sabe inyectar a la red!!

.
ravens escribió: 07 Mar 2022, 23:46 .... me esta saliendo cada placa a 540€ + IVA
Esto es demasiado caro! Una placa de 540Wp debería costar unos 250-300 euros


Mi recomendación:
Compra un Infinisolar_V directamente de los chinos, por ejemplo en Aliexpress (~700€). Las placas las compras a buen precio en la web y te buscas un instalador que te instale y legalice todo el tinglado
(legalizar un Infini puede ser fatigoso, pero vale la pena)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#4

Mensaje por ravens »

Gabriel_2018 escribió: 08 Mar 2022, 11:32 Buenos días.
¿Estás seguro de que ese inversor puede funcionar sin baterías?
La verdad que por mas que miro y remiro no encuentro mucha info sobre este inversor.
Por eso acudó a la sabiduría de los expertos.

Aparte de los voltronic, que otros inversores pueden hacer lo que quiero?
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#5

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 08 Mar 2022, 12:48 Correcto - y estoy más que satisfecho con el rendimiento del sistema. Es que, con la ayuda de una Rpi, se puede controlar y automatizar el Infini que da gusto.
Todos los híbridos de la serie Infinisolar_V hacen lo que quieres
Algunos gurus del foro no son amigo de Voltronic, pero a mi me ha dado y me está dando muy buen resultado
En efecto he leido un post tuyo, pero tambien he leido que se te rompio primero los ventiladores y luego "mas definitivamente" al año, no? La verdad que tengo qeu acabar de leerme todo con calma.
.
Homo_non_sapiens escribió: 08 Mar 2022, 12:48 Steca era una empresa alemana que fabricaba reguladores e inversores buenos. Pero ha sido vendida y desde entonces distribuye aparatos "low cost" de terceros.
El Steca Solarix PLI 5000-48 no es una copia, es directamente de Voltronic, con un chassis adaptado para Steca. Pero ojo: No es un Infinisolar; es un híbrido de la serie Axpert de Voltronic, optimizado para aislada. No sabe inyectar a la red!!
.
Tambien he leido algo de esto en un post tuyo que es de la poca info que he podido encontrar sobre este inversor aparte de lo que hay en su web oficial.
Homo_non_sapiens escribió: 08 Mar 2022, 12:48 Esto es demasiado caro! Una placa de 540Wp debería costar unos 250-300 euros

Mi recomendación:
Compra un Infinisolar_V directamente de los chinos, por ejemplo en Aliexpress (~700€). Las placas las compras a buen precio en la web y te buscas un instalador que te instale y legalice todo el tinglado
(legalizar un Infini puede ser fatigoso, pero vale la pena)
Pues me lo estoy planteando, pero no se quien se encargaria de todo esto, la verdad que yo mismo seria capaz de instalarme todo el tinglado si no fuera porque el tejado esta en un 3/4rto piso de altura y me da cosilla, pero todo lo demas ya lo he dejado preparado con tubos coarrugados y demas.

Por otro lado, he visto lo de la rpi, como lo controlas, desde una interfaz de red o a traves del gpio de la rasbpi? No se podria hacer con una zero? Lo digo por costes y espacios y demas, que yo lo pondre en el parking y no voy sobrado de sitio.



Porque alguna otro inversor que sea "recomendable aunque sea algo mas caro para este cometido?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ravens escribió: 08 Mar 2022, 17:36 ... he leido que se te rompio primero los ventiladores y luego "mas definitivamente" al año, no?
Es cierto; pero todo los defectos eran culpa mía, porque había entrado agua de lluvia dos veces
Creo que a ningún inversor -que no esté hecho para ello- le gusta ducharse ...

.
ravens escribió: 08 Mar 2022, 17:36 Por otro lado, he visto lo de la rpi, como lo controlas, desde una interfaz de red o a traves del gpio de la rasbpi? No se podria hacer con una zero?
La programación y el control lo hago con los ordenadores de la casa, mediante el VNC Viewer
No conozco a la Rpi Zero (empecé con la Rpi 3b), pero estoy casi seguro de que serviría
Si le echas un vistazo a este hilo, verás que el código que escribo en Python es muy básico ...
viewtopic.php?f=31&t=440&p=20293
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#7

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 08 Mar 2022, 19:15
ravens escribió: 08 Mar 2022, 17:36 ... he leido que se te rompio primero los ventiladores y luego "mas definitivamente" al año, no?
Es cierto; pero todo los defectos eran culpa mía, porque había entrado agua de lluvia dos veces
Creo que a ningún inversor -que no esté hecho para ello- le gusta ducharse ...

.
ravens escribió: 08 Mar 2022, 17:36 Por otro lado, he visto lo de la rpi, como lo controlas, desde una interfaz de red o a traves del gpio de la rasbpi? No se podria hacer con una zero?
La programación y el control lo hago con los ordenadores de la casa, mediante el VNC Viewer
No conozco a la Rpi Zero (empecé con la Rpi 3b), pero estoy casi seguro de que serviría
Si le echas un vistazo a este hilo, verás que el código que escribo en Python es muy básico ...
viewtopic.php?f=31&t=440&p=20293
Aquí tienes un articulo que habla de la zero. Es una placa similar pero de menos potencia tamaño y precio (unos 10€)
https://www.xataka.com/otros-dispositiv ... ha-tecnica
Entiendo que te conectas con la rpi al inversor por usb y desde ahi lees todo lo que lees en el python.

Si me permites, te haré un par de sugerencias en el post que hablas de ello que creo que te iran muy bien.

Le voy a dar un vistazo a todo esto que tienes mucha info.
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#8

Mensaje por ravens »

Es python3, verdad?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ravens escribió: 08 Mar 2022, 20:31 ... la zero. Es una placa similar pero de menos potencia tamaño y precio (unos 10€)
El precio de las Rpi ha explotado. Has visto este hilo? viewtopic.php?f=19&t=1823

.
ravens escribió: 08 Mar 2022, 20:31 Entiendo que te conectas con la rpi al inversor por usb y desde ahi lees todo lo que lees en el python.
Así es. La Rpi se conecta por WiFi a la red casera
Me he encaprichado en usar solo los datos que obtengo del Infini por USB - me lo he tomado como un reto

.
ravens escribió: 08 Mar 2022, 20:31 Si me permites, te haré un par de sugerencias en el post que hablas de ello que creo que te iran muy bien.
Estaré encantado

.
ravens escribió: 08 Mar 2022, 20:34 Es python3, verdad?
Correcto
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#10

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 08 Mar 2022, 20:52
ravens escribió: 08 Mar 2022, 20:31 ... la zero. Es una placa similar pero de menos potencia tamaño y precio (unos 10€)
El precio de las Rpi ha explotado. Has visto este hilo? viewtopic.php?f=19&t=1823

Yes, por eso, para algo asi de sencillo la zero da de sobras y es mas economica.
10€ era antes, ahora seguramente algo mas cara, pero vamos, seguro que mucho mas barata que una 3 o 4
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#11

Mensaje por Corazon_de_perro »

Aquí se puede ver PVControl+ sobre una pi Zero. Lleva ya un par de años funcionando.

http://koriki.tetrasolar.eu/
Hail & Kill !
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#12

Mensaje por ravens »

Gabriel_2018 escribió: 09 Mar 2022, 12:52 Aquí se puede ver PVControl+ sobre una pi Zero. Lleva ya un par de años funcionando.

http://koriki.tetrasolar.eu/
muchas gracias gabriel, veo efectivamente que de sobras
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

@ravens :
He visto que la Rpi Zero ahora se vende por ~70€; pero está la "Orange Pi Zero" por unos 30€
https://www.aliexpress.com/item/1005001823662622.html
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: consejos para autoconsumo + sai

#14

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 11 Mar 2022, 08:38 @ravens :
He visto que la Rpi Zero ahora se vende por ~70€; pero está la "Orange Pi Zero" por unos 30€
https://www.aliexpress.com/item/1005001823662622.html
Esta la tengo (un modelo mas antiguo por eso, de 2017) y para estas funciones iria perfecta.
Es justita porque la mia son 512 de ram y procesador H2 pero para estas cosas va bien.
Eso si, tienes que sentirte comodo en la linea de comandos y olvidarte del entorno grafico.
A la mia nse que le pasa que no arranca bien, veo adquiere direccion IP pero cuando intento conectar por ssh se queda "colgada".

Me la tengo que mirar porque la quiero usar para zigbee2mqtt o para esto tambien estaria bien.
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: consejos para autoconsumo + sai

#15

Mensaje por Miquel1975 »

El victron es un buen aparato, pero es un inversor cargador. Necesita de sus complementos o de otro inversor para funcionar. si quieres un todo en uno y que no sea tan " barato" que el voltronic, porque no te miras los goodwe o los solis y growat. Tienen la funcion de sai que quieres.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1075
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: consejos para autoconsumo + sai

#16

Mensaje por Pac0 »

Algunos gurus del foro no son amigo de Voltronic
:snoopy :snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Responder