Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#1

Mensaje por ravens »

Hola,

Quiero un inversor con funcion sai, ups, backup o como queramos llamarlo.

Comentar que van a ir con un string de 5 placas de 540w, asi que la salida es a unos 13A en SCT, en NOC unos 11A aprox.
Van estas placas porque en la vertiente sureste no me caben mas.

Por otro lado y tambien me atesora la duda, de colocar placas en la vertiente antagonista, que seia norte-oeste. Creo que no me rendirian mucho, pero si que me permitirian alargar la produccion por la tarde, ya que en la primera vertiente, sobre las 15h, el sol ya ha pasado mi cumbrera.
Y una vez desmbolsado el dinero del inversor , las placas no es gran cosa, y por otro lado con las subvenciones no me saldrian muy caras.

En cuanto a inversores, Tengo 3 en mente:
Ingecon sun storage 1play 6tl
De este creo que lo que más me disgusta es la bornera de conexiones y que no podría poner cable de mas de 6mm.
Por otro lado, me gusta que soporte baterías de alto voltaje, pero en las de bajo voltaje no se exprime al 100% debido.
Sale a cuenta / es recomendable instalar alto voltaje? Las pylontech de alto voltaje la verdad que me permitirian colocarlas en otro lugar mas cómodo de la casa pero fuera de eso no le veo gran ventaja.

turbo energy series 5.
he visto que tiene entrada a 13A pero el series 5 no lo veo en casi ningun sitio a la venta.
solo disponible con baterias de bajo voltaje.

saj h1 6k s2 hibrido 6kw
igual, parece que va bien pero he visto alguna queja. tambien es compatible solo con baterias de bajo voltaje.


Que me recomendais desde la experiencia?

Placas solares en vertiente norteoeste si o no?
Baterias alto o bajo voltaje?
Inversor?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4885
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ravens escribió: 16 Mar 2022, 00:02 Placas solares en vertiente norteoeste si o no?
Yo de tí pondría todas las placas placas posibles con orientación Noroeste, sí o sí. Aunque entreguen solo el 30% de las placas al Sur, serían una gran ayuda, especialmente en invierno. Y en un día nublado, con luz indirecta, la orientación no importa. Con el precio de las placas no dudaría
Todos esos inversores tienen dos entradas MPPT independientes; puedes conectar el string NO a una de ellas, sin necesitar nada más

.
ravens escribió: 16 Mar 2022, 00:02 Baterias alto o bajo voltaje?
Con batería de alta tensión, la eficiencia de conversión del inversor es un poco más alta (algo como 97% en vez de 95%). Pero a eso no le doy mucha importancia. Yo prefiero batería a 48V, porque hay menos peligro para las personas

.
ravens escribió: 16 Mar 2022, 00:02 Inversor?
No conozco ni al Saj ni al Turbo Energy. Según la ficha técnica los dos son buenos. El Ingecon es más conocido, pero también más caro. Lo del cable de 6mm² no me preocuparía; es fácil hacer un adaptador casero para cable de más diámetro
No te puedo garantizar nada, pero te recomiendo elegir el que más te guste o te convenga
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#3

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2022, 09:35
ravens escribió: 16 Mar 2022, 00:02 Placas solares en vertiente norteoeste si o no?
Yo de tí pondría todas las placas placas posibles con orientación Noroeste, sí o sí. Aunque entreguen solo el 30% de las placas al Sur, serían una gran ayuda, especialmente en invierno. Y en un día nublado, con luz indirecta, la orientación no importa. Con el precio de las placas no dudaría
Todos esos inversores tienen dos entradas MPPT independientes; puedes conectar el string NO a una de ellas, sin necesitar nada más

.
ravens escribió: 16 Mar 2022, 00:02 Baterias alto o bajo voltaje?
Con batería de alta tensión, la eficiencia de conversión del inversor es un poco más alta (algo como 97% en vez de 95%). Pero a eso no le doy mucha importancia. Yo prefiero batería a 48V, porque hay menos peligro para las personas

.
ravens escribió: 16 Mar 2022, 00:02 Inversor?
No conozco ni al Saj ni al Turbo Energy. Según la ficha técnica los dos son buenos. El Ingecon es más conocido, pero también más caro. Lo del cable de 6mm² no me preocuparía; es fácil hacer un adaptador casero para cable de más diámetro
No te puedo garantizar nada, pero te recomiendo elegir el que más te guste o te convenga
Bueno, he estado acabando de definir lo que quiero y medidas y tal.

En cuanto a las placas, te voy a hacer caso porque ya pensaba en algo asi, al final las subvenciones estan ahi y a las placa mas subvencion.

Lo unico, pongo placas de 540w en la vertiente que sureste por poco espacio, en la norte pondrias placas mas estandar de 440w o similar?

En cuanto a las placas, veo todas muy similares si comparo entre los modelos de 540w.. jinko, jasolar, canadian, longisolar... Alguna recomendación? Me voy a la que mejor me salga de precio y ya?

Muchas gracias también por la ayuda en cuanto a las baterias, al final creo que el sobrecoste del alto voltaje no me renta.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4885
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

ravens escribió: 18 Mar 2022, 17:38 ... en la norte pondrias placas mas estandar de 440w o similar?
Dado que las placas al Norte son "solo" de apoyo, pondría placas de ~450Wp, que son más baratas

.
ravens escribió: 18 Mar 2022, 17:38 En cuanto a las placas ... Me voy a la que mejor me salga de precio y ya?
Así es
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#5

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Mar 2022, 18:57
ravens escribió: 18 Mar 2022, 17:38 ... en la norte pondrias placas mas estandar de 440w o similar?
Dado que las placas al Norte son "solo" de apoyo, pondría placas de ~450Wp, que son más baratas

.
ravens escribió: 18 Mar 2022, 17:38 En cuanto a las placas ... Me voy a la que mejor me salga de precio y ya?
Así es

Bueno, detras al final iran 3 o 4 placas, tampoco me entran muchas mas porque las "bien orientadas" vuelan un poco por la cumbrera y tengo que bajarlas para que no den sombra.

Visto esto, nose si realmente los 30e que me ahorro por placa supondrán una diferencia (mas teniendo en cuenta que los fondos nextgen aplican por kwp instalado)

Le doy una vuelta y acabo de decidir.
ravens
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2022, 13:07
Has thanked: 1 time

Re: Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#6

Mensaje por ravens »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2022, 09:35 No conozco ni al Saj ni al Turbo Energy. Según la ficha técnica los dos son buenos. El Ingecon es más conocido, pero también más caro. Lo del cable de 6mm² no me preocuparía; es fácil hacer un adaptador casero para cable de más diámetro
No te puedo garantizar nada, pero te recomiendo elegir el que más te guste o te convenga
Sigo dándole vueltas, al final he conseguido una gente de trabajos en altura que me monta la estructura en el tejado y las placas por 600€.

Luego me tengo que buscar la certificación por otro lado, el conexionado y demas me lo realizare yo.

Tengo una duda sobre los inversores, por ejemplo me gusta bastante el ingeteam, pero acepta máximo 12A de entrada por MPPT las placas de 540W en condiciones STC son unos 13A, en NOC son 11A, dudo mucho llegar a las condiciones STC porque no voy a tener la misma inclinación ni orientación, pero en caso de llegar, le pasaria algo al inversor, o simplemente este no seria capaz de sacar mas potencia de la resultante P=V*I con I = 12A que es su maximo.

por otro lado, no veo la tensión de arranque, entiendo entonces que como indica 125V-480V, la tensión de arranque serán 125V ?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ayuda eleccion componentes de mi instalación.

#7

Mensaje por Corazon_de_perro »

ravens escribió: 23 Mar 2022, 01:54
Homo_non_sapiens escribió: 16 Mar 2022, 09:35 No conozco ni al Saj ni al Turbo Energy. Según la ficha técnica los dos son buenos. El Ingecon es más conocido, pero también más caro. Lo del cable de 6mm² no me preocuparía; es fácil hacer un adaptador casero para cable de más diámetro
No te puedo garantizar nada, pero te recomiendo elegir el que más te guste o te convenga
Sigo dándole vueltas, al final he conseguido una gente de trabajos en altura que me monta la estructura en el tejado y las placas por 600€.

Luego me tengo que buscar la certificación por otro lado, el conexionado y demas me lo realizare yo.

Tengo una duda sobre los inversores, por ejemplo me gusta bastante el ingeteam, pero acepta máximo 12A de entrada por MPPT las placas de 540W en condiciones STC son unos 13A, en NOC son 11A, dudo mucho llegar a las condiciones STC porque no voy a tener la misma inclinación ni orientación, pero en caso de llegar, le pasaria algo al inversor, o simplemente este no seria capaz de sacar mas potencia de la resultante P=V*I con I = 12A que es su maximo.

por otro lado, no veo la tensión de arranque, entiendo entonces que como indica 125V-480V, la tensión de arranque serán 125V ?

Muchas gracias!
Puedes utilizar esos paneles con toda tranquilidad. El panel tampoco es que sea un generador de corriente ideal, ni mucho menos. Si en algún momento la Imp supera el límite del inversor, éste sube algo la tensión para que disminuya la intensidad, pero el producto de voltaje e intensidad es prácticamente igual al de máxima potencia.
Hail & Kill !
Responder