Trifásico o Monofásico?

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
rafatecno
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2022, 22:23

Trifásico o Monofásico?

#1

Mensaje por rafatecno »

Hola, voy a instalar en casa un sistema fotovoltaico, y tengo corriente trifásica. Unos instaladores me han comentado que mejor pase a monofásico y otros que deje trifásica. Pero me gustaría saber como gestiona el inversor los excedentes en trifásica. Es decir supongamos que estoy produciendo 3 kW, 1kw por fase, pero en una fase de la casa estoy consumiendo 1,7 kW , en otra 1,3 kW, y en otra 0. He visto en otro post viewtopic.php?f=7&t=920&p=14365&hilit=trifasico#p14365 algo parecido , pero no me aclaro si es de ese inversor o es de todos, el trifásico que me ofrecen es Huawei

-Estaría comprando energía de las dos primeras fases 0,7+0,3 kW y mal vendiendo 1kw de la tercera?

-Si pongo una batería , se solucionaría esto? Y cada vez que me falte energía de una fase la cogería de la batería?

-Alguien conoce algún instalador B,B,B en Málaga?

Los inversores y baterías que me han ofrecido son Huawei, excepto uno que me ofrece Kstar Blue-Pack (alguien conoce esta marca?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Trifásico o Monofásico?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rafatecno escribió: 04 Abr 2022, 23:03 Hola, voy a instalar en casa un sistema fotovoltaico, y tengo corriente trifásica. Unos instaladores me han comentado que mejor pase a monofásico y otros que deje trifásica. Pero me gustaría saber como gestiona el inversor los excedentes en trifásica. Es decir supongamos que estoy produciendo 3 kW, 1kw por fase, pero en una fase de la casa estoy consumiendo 1,7 kW , en otra 1,3 kW, y en otra 0.
Estaría comprando energía de las dos primeras fases 0,7+0,3 kW y mal vendiendo 1kw de la tercera?
No tengo experiencia en trifásica, pero creo que lo que te cobran es la suma del consumo / de los excedentes en las tres fases. Es decir, en tu ejemplo no tendrías que comprar caro y vender barato
Ah, y no es el inversor el que gestiona los excedentes; es la distribuidora la que hace el balance

De todas formas, si no necesitas trifásica por tener un consumo muy alto, te recomiendo pasar a monofásica, por el mero hecho de que un sistema FV monofásico te sale menos caro que uno trifásico
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
mekium
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 69
Registrado: 25 Abr 2020, 19:56
Has thanked: 8 times
Been thanked: 6 times

Re: Trifásico o Monofásico?

#3

Mensaje por mekium »

rafatecno escribió: 04 Abr 2022, 23:03 Hola, voy a instalar en casa un sistema fotovoltaico, y tengo corriente trifásica. Unos instaladores me han comentado que mejor pase a monofásico y otros que deje trifásica.
Creo que primero tienes que valorar si te viene bien cambiar, ya que si tienes algún aparato trifásico se te puede complicar. Además, si tienes que sustituir elementos del cuadro eléctrico, puede resultarte más caro que la diferencia entre un inversor mono o trifásico. Y en potencias elevadas suelen ser todos trifásicos.
rafatecno escribió: 04 Abr 2022, 23:03 Pero me gustaría saber como gestiona el inversor los excedentes en trifásica. Es decir supongamos que estoy produciendo 3 kW, 1kw por fase, pero en una fase de la casa estoy consumiendo 1,7 kW , en otra 1,3 kW, y en otra 0. He visto en otro post viewtopic.php?f=7&t=920&p=14365&hilit=trifasico#p14365 algo parecido , pero no me aclaro si es de ese inversor o es de todos, el trifásico que me ofrecen es Huawei

-Estaría comprando energía de las dos primeras fases 0,7+0,3 kW y mal vendiendo 1kw de la tercera?
Como puedes ver en la prueba del hilo que citas, el inversor reparte la potencia generada entre las 3 fases de forma más o menos equitativa, al menos el Fronius, desconozco cómo se comportan otros equipos. Pero eso no es problema, como te ha indicado HNS el contador solo tiene en cuenta el total consumido o vertido por la suma de las 3 fases, y posteriormente aplican el balance neto horario (en caso de legalizar la instalación, por supuesto)
Es decir, si inyectas 1 Kwh por una fase, consumes 4 por otra e inyectas otros 2 por la otra, el resultado es un consumo de 1Kwh.
rafatecno escribió: 04 Abr 2022, 23:03 -Si pongo una batería , se solucionaría esto? Y cada vez que me falte energía de una fase la cogería de la batería?

-Alguien conoce algún instalador B,B,B en Málaga?

Los inversores y baterías que me han ofrecido son Huawei, excepto uno que me ofrece Kstar Blue-Pack (alguien conoce esta marca?

Muchas gracias
Yo no pondría baterías, salvo que quieras aislarte. Creo que no merece la pena el coste, teniendo la red como batería infinita. Dale una vuelta a este post: viewtopic.php?f=24&t=1451&start=32

No puedo ayudarte en el resto, ni conozco instaladores en Málaga ni la marca que mencionas.
Fronius Symo GEN24 8.0 Plus con string de 7600Wp
Fronius Symo 6.0-3-M con string de 4410Wp
Calefacción con bomba de calor Geotérmica y calentador solar para la piscina.
Mi instalación: viewtopic.php?f=6&t=645
Aprovechando al máximo la energía renovable!!!
rafatecno
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2022, 22:23

Re: Trifásico o Monofásico?

#4

Mensaje por rafatecno »

Muchas gracias a ambos, efectivamente es un balance neto de carga. Respecto a la instalación trifasica sorprendentemente es mas barato el inversor Huawei trifasico que monofasico, el resto es igual para todo. Y lo de las baterias creo que compensa si se recibe la ayuda provenientes de los fondos europeos hasta 490€ por Kw, te devuelven 4900 € de una batería de 10 Kw.

Saludos
Responder