alguien me puede ayudar

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Swam
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2022, 07:36

alguien me puede ayudar

#1

Mensaje por Swam »

Buenos días

LLevo varías semana con las placas solares instaladas en mi casa y mi sorpresa es que no tienen nada que ver mis datos de consumo de mi aplicación con los datos de consumo que me muestra mi ,distribuidora, voy a poner un ejemplo con el consumo de un día en mi aplicación de fusion solar he consumido 8,75kwh al día de los cuales 6,85kwh pertenecen a mi consumo de placas y 1,90kwh de la red (que entiendo que es lo que tendría que pagar) sin embargo según mi comercializadora mi consumo ese día es de 13,05kwh y viendo los consumos por horas según mi aplicación de 08:00 aprox hasta las 19:20 (excepto una pequeña parte en rojo) no tendría consumo y según mi comercializadora si tengo consumo. (adjunto fotos). Tanto uno como otro me dicen que sus datos son correcto entonces o hay algo que no entiendo o ya no se que hacer
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nandocuri
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2020, 18:01
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: alguien me puede ayudar

#2

Mensaje por nandocuri »

Hola Swam,
tienes la instalación homologada y con compensación de excedentes?
Los que aún no la tenemos homologada, si inyectamos a la red nos están cobrando el vertido como consumo propio. Pareciera que es lo que te pasa.
En mi caso he instalado un vatímetro para regular la producción solar para que coincida con el consumo de la casa.
un saludo.
nandocuri
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2020, 18:01
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: alguien me puede ayudar

#3

Mensaje por nandocuri »

Esto es un ejemplo con inyección 0.
El componente "energía de alimentación" que es lo que viertes queda en 0.
IMG-20210710-WA0030.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: alguien me puede ayudar

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Swam escribió: 28 Abr 2022, 20:05 LLevo varías semana con las placas solares instaladas en mi casa y mi sorpresa es que no tienen nada que ver mis datos de consumo de mi aplicación con los datos de consumo que me muestra mi ,distribuidora...
Yo diría que los datos de la aplicación son correctos y la distribuidora lo hace mal

Según la aplicación, el 17/04/2022 tu FV ha generado 19.18 kWh, de los que has autoconsumido 6.85 kWh. La diferencia (12.33 kWh) son los excedentes, a los que la aplicación llama "energía de alimentación"
No dices lo que haces con los excedentes, supongo que los inyectas a la red. Si tienes un contrato de "autoconsumo con compensación de excedentes simplificada" (que deberías tener), estos excedentes serían compensados a un valor por kWh especificado en el contrato

Pues parece que no tienes contratada una tarifa de autoconsumo y la distribuidora interpreta estos 12.33 kWh inyectados como consumo. Junto con el consumo no cubierto por la FV (1.9kWh) suma 14.29 kWh
Dado que la distribuidora no mide el consumo en cada momento, sino el consumo medio en cada hora, resulta un "consumo" aproximado de 13.03 kWh, que es lo que te facturan

Supongo que me has entendido: La distribuidora te cobra la energía inyectada (12.33 kWh) como si la hubieras consumido - una barbaridad !!


Solución: Tienes que avisar a tu distribuidora de que tienes un sistema FV con vertido a red (tiene que estar registrado!) y que necesitas cambiar a una tarifa de autoconsumo
En vista del comportamiento de tu distribuidora actual veo bastante probable, que te convenga cambiar de distribuidora a otra que te ofrezca una tarifa realmente ventajosa para tí ...

Te recomiendo un contrato de autoconsumo con compensación, porque de otra manera "pierdes" la energía excedentaria. Estos 12.33 kWh se compensan actualmente a unos 0.17 €/kWh (tarifa PVPC), que es un valor de aproximadamente 2€ para ese día
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Swam
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2022, 07:36

Re: alguien me puede ayudar

#5

Mensaje por Swam »

Buenos dias

Efectivamente todavía no tengo contratada la compensación de excedentes ya que no me a llegado todavía el documento de la comunidad de madrid de mi instalción (me comentaron que lo necesitaba) me parece alucinante la forma de actuar de las compañias electricas, ahora me tocará estar peleando con ellas para que me devuelvan el dinero, gracias por las respuestas
nandocuri
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2020, 18:01
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: alguien me puede ayudar

#6

Mensaje por nandocuri »

El mejor negocio, ellos no producen la electricidad, te la cobran a ti por producirla, y también al vecino que la consume. :blink
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: alguien me puede ayudar

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

nandocuri escribió: 29 Abr 2022, 11:36 El mejor negocio, ellos no producen la electricidad, te la cobran a ti por producirla, y también al vecino que la consume. :blink
Sí, es un buen negocio, pero es ilegal - se puede denunciar.
Los contadores digitales modernos distinguen entre energía inyectada y energía consumida. Una comercializadora no puede recurrir a la excusa de que "no nos hemos dado cuenta"
Es correcto que no compensen por la energía inyectada, si no hay contrato de autoconsumo con compensación. Pero cobrar por la energía inyectada es totalmente ilegal :punish
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: alguien me puede ayudar

#8

Mensaje por aduchu »

De momento, y mientras no tengas formalizado el contrato de "autoconsumo con compensación de excedentes simplificada", lo mejor 'inyeccion cero' pues no sabes como acabara el tema de la posible devolucion.
Swam
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2022, 07:36

Re: alguien me puede ayudar

#9

Mensaje por Swam »

Buenas tardes

Despues de varios días de investigación efectivamente (como bien habían dicho algunos compañeros del foro) mi comercializadora me confirma que posiblemente mi distribuidora me este cobrando los excedentes como consumo y me recomiendan que hasta que tenga legalizado los excedentes recomienda apagar mi instalación. Evidentemente no voy ha hacer eso sino que lo que he hecho es hablar con mi instalador y cortar el vertido de excedentes a red. Ahora me planteo dos cosas con la crisis energética que hay estos estafadores me obligan a que se pierda el excedente ( no que yo lo cobre sino que se pierda) por no configurar el contador hasta que no tenga la legalización, que posiblemente se puede hacer por remotor y por otro lado he tenido yo la mala suerte de dar con unos ineptos en mi distribuidora o verdaderamente esta es la forma de actuar en general lo que pasa es que la gente no se está enterando. Tengo que decir que lo disimulan muy bien por que hay días que si me facturan mi consumo correcto pero otros no, ¿como puede ser eso?. En fin quería exponer la solución por si alguien tenía alguna duda que sepa que es real, voy añadir la carta original que me manda mi distribuidora para que la gente vea que no me lo invento.
repsol.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nandocuri
Mensajes: 14
Registrado: 14 Oct 2020, 18:01
Has thanked: 2 times
Been thanked: 1 time

Re: alguien me puede ayudar

#10

Mensaje por nandocuri »

Te entiendo perfectamente y yo también estoy indignado con esa política.

En este momento estoy con inyección 0 en espera de que la distribuidora evalúe mi expediente para finalmente legalizar.

La justificación es que deben evaluar si la capacidad de la Red soporta la inyección. Pero si quiero aumentar la potencia contratada seguro que lo evalúan rápidamente.
Responder