Carga de coche eléctrico en aislada

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Apolo11
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2021, 22:30

Carga de coche eléctrico en aislada

#1

Mensaje por Apolo11 »

Hola todos!
Llevo semanas rompiéndose la cabeza para utilizar mis excedentes de mi sistema solar para cargar un vehículo eléctrico de forma aislada de la red eléctrica. He visto infinidad de tutoriales y todos tienen conexión a red, alguien de éste foro carga su coche eléctrico con el excedentes de forma aisladas.
Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Carga de coche eléctrico en aislada

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Apolo11 escribió: 04 May 2022, 20:36 Llevo semanas rompiéndose la cabeza para utilizar mis excedentes de mi sistema solar para cargar un vehículo eléctrico de forma aislada de la red eléctrica. He visto infinidad de tutoriales y todos tienen conexión a red, alguien de éste foro carga su coche eléctrico con el excedentes de forma aisladas.
Qué tensión tiene la batería de tu coche?
Lo piensas cargar de día o de noche?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Apolo11
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2021, 22:30

Re: Carga de coche eléctrico en aislada

#3

Mensaje por Apolo11 »

La idea es cargarlo con el excedentes que me producen las placas solares, durante el día.
La bateria del coche es de 50kw y su cargador es de 7,5kw
Estoy mirando el cargador Orbis Viaris Uni que admite la carga solar, y de las 3 opciones de conexión se existe, las 3 son con contador de compañía eléctrica y ninguna en aislada pura.
Tengo un Victron Multiplus dd 5kw, 3 reguladores Victron con 6,5kw en placas solares, podría cargar el coche a 16A y en un futuro quiero ampliar la instalación con un Fronius de 5kw más para llegar a 10kw y poder cargar el coche a 32A.
Cuando instale el Fronius no tendré problemas para sacar el excedente, pero ahora que no lo tengo, me gustaría saber si se podría pasar el excedente que no utilizo en casa para cargar el coche eléctrico.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Carga de coche eléctrico en aislada

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Apolo11 escribió: 04 May 2022, 23:19 La idea es cargarlo con el excedentes que me producen las placas solares, durante el día.
La bateria del coche es de 50kw y su cargador es de 7,5kw
Te había pedido la tensión de la batería (los voltios), pero no la has dicho

Mira, los reguladores que tienes son para baterías de 12V, 24V, 48V y posiblemente 96V. Pero la batería de un coche eléctrico es de alta tensión, habitualmente 360-400 Vdc. Para esas baterías de alta tensión no sirven los reguladores "normales"

Tienes dos opciones para cargar el vehículo eléctrico con placas (cuando hace sol):

1. Con un regulador especial para batería de alta tensión
Eso sería lo más conveniente, porque hay pocas pérdidas: La energía de las placas va casi directamente a la batería, solo tiene que pasar por el regulador, que tiene una eficiencia alta
Para esta opción hay que formar series largas de muchos paneles, para conseguir una tensión DC superior a la de la batería, p.ej. 500 Vdc. Por ejemplo, con placas de 450Wp, que tienen una Vmp de ~40V, tienen que ser series de 12 o más placas. Manejar esas tensiones DC tan altas es muy peligroso, lo que es el inconveniente de esta opción - desconozco si existen reguladores comerciales de este tipo

2. Convirtiendo la tensión DC de las placas en 230V AC con un inversor de aislada y conectando cualquier cargador para vehículo eléctrico al inversor. Esta opción es menos eficiente, porque hay pérdidas tanto en el inversor como en el cargador. La eficiencia puede ser de solo 85%
Si quieres cargar con intensidad alta, p.ej. con 16A o 32A (a 230Vac), necesitas un inversor potente, porque 16A a 230V son 3.6kW y 32A a 230V son 7.2kW
Si la batería de 50kW está al SoC 50% (medio descargada), con 16A (3.6kW) necesitarías unas 7 horas para cargarla a tope y con 32A (7.2kW) serían menos de 4 horas
La ventaja de esta opción es, que puedes emplear los 230 Vac que salen del inversor para el consumo de la casa, cuando no está el coche conectado
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Carga de coche eléctrico en aislada

#5

Mensaje por fran_pascualin »

Francés Vilches de aquí en el foro lo carga con openevs y pvcontrol .
Yo tengo el policharger y solo vale para conexión a red.
En aislada no funciona bien del todo.
Creo que el openev es compatible con home assistant , ha tiene plugins para leer los datos de varias marcas de inversores .
Yo lo tengo todo automatizado en aislada con pvcontrol+ menos el policharger , que ya se me rompió el cargador de abordo de mi Peugeot ion una vez y paso de que este fluctuando la potencia con el paso de nubes , lo cargo manualmente , aunque chupe algo de batería.
Avatar de Usuario
iridium
Mensajes: 47
Registrado: 24 Ene 2019, 23:41
Ubicación: Masquefa
Has thanked: 9 times
Been thanked: 20 times
Contactar:

Re: Carga de coche eléctrico en aislada

#6

Mensaje por iridium »

Hola:

Algunos del foro usamos OPENEVSE que tenemos integrado con PVControl+

http://solar1.cycle-energy.cat/wh_consumos.php

Si aún no has comprado el cargador, no lo dudes. :amigos

Y yo "técnicamente" estoy en aislada. :mrgreen:
Solar: 10590Wp + 15S160P 802Ah + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider XW+ 8548 E
Monitoring Solar con Rpi
Responder