Funcionamiento placas solares

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Swam
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2022, 07:36

Funcionamiento placas solares

#1

Mensaje por Swam »

Tengo dudas de cómo es el funcionamiento correcto de la producción electrónica de mis placas solares. No entiendo cómo puede ser que mis placas solares me estén dando excedentes durante unas horas determinadas y sin embargo en esas mismas horas mi compañía eléctrica me este facturando que tengo consumo , es esto posible?. Por otro lado no me coincide mi consumo desde la aplicación con mi consumo desde mi distribuidora. Decir que ya tuve problemas con el vertido de excedentes y por eso estoy en vertido cero hasta que lo legalize pero aún así no me coinciden mis consumos de mi aplicación (fusión solar) con los que me indica mi distribuidora
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Funcionamiento placas solares

#2

Mensaje por Pac0 »

Hola Swam,

Cabría la posibilidad que tu distribuidora, te esté facturando los excedentes como consumo, porque el contador no está configurado para leer la energía negativa, que envías a la red.

Hay otros casos similares y es sencillo comprobarlo. En tu caso la factura es la prueba de lo que he mencionado.

Habla con ellos y les preguntas si el contador está preparado para el vertido en la red y saldrás de dudas...

OJO que algunas distribuidoras tienen contadores "ladrones". Nunca coinciden los contadores con los sistemas de registro internos, pero la variación debería ser mínima. Aún así si existe esa variación siempre es en detrimento del cliente. Un Kwh, por aquí otro por allá, en millones de contadores son un negocio boyante que tiene el oligopolio de ladrones de la energía...

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Funcionamiento placas solares

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Swam escribió: 06 Jun 2022, 17:40 Tengo dudas de cómo es el funcionamiento correcto de la producción electrónica de mis placas solares. No entiendo cómo puede ser que mis placas solares me estén dando excedentes durante unas horas determinadas y sin embargo en esas mismas horas mi compañía eléctrica me este facturando que tengo consumo , es esto posible?. Por otro lado no me coincide mi consumo desde la aplicación con mi consumo desde mi distribuidora. Decir que ya tuve problemas con el vertido de excedentes y por eso estoy en vertido cero hasta que lo legalize pero aún así no me coinciden mis consumos de mi aplicación (fusión solar) con los que me indica mi distribuidora
Has hecho bien en activar el "vertido cero", hasta que tengas legalizada la compensación de excedentes
Si tu sistema no está registrado como "autoconsumo con compensación", no estás autorizado a verter energía a la red. Algunas distribuidoras / comercializadoras se aprovechan de la situación y te cobran los kWh vertidos como consumidos. No es que el contador no los distinga; lo hacen a posta, porque saben que no puedes reclamar, por no tener derecho a verter energía a la red

Por otra parte, ningún sistema de vertido cero es perfecto; siempre se "escapa" algún Wh a la red
No has dicho, si la diferencia en el consumo que te dice la aplicación y el que dice la distribuidora es grande. Si son pocos kWh, se entiende: Dos sistemas de contar el consumo pueden diferir un poco
Pero si la diferencia son muchos kWh, algo va mal. Puede ser tu sistema de vertido cero, la aplicación que usas (fusión solar) o lo que contabiliza la distribuidora

De todas formas, cuanto antes consigas el registro como "autoconsumo con compensación simplificada", mejor para tí ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Funcionamiento placas solares

#4

Mensaje por Miquel1975 »

Swam escribió: 06 Jun 2022, 17:40 Tengo dudas de cómo es el funcionamiento correcto de la producción electrónica de mis placas solares. No entiendo cómo puede ser que mis placas solares me estén dando excedentes durante unas horas determinadas y sin embargo en esas mismas horas mi compañía eléctrica me este facturando que tengo consumo , es esto posible?. Por otro lado no me coincide mi consumo desde la aplicación con mi consumo desde mi distribuidora. Decir que ya tuve problemas con el vertido de excedentes y por eso estoy en vertido cero hasta que lo legalize pero aún así no me coinciden mis consumos de mi aplicación (fusión solar) con los que me indica mi distribuidora
Que problemas tuvistes? Los que indican los compañeros? Te cobraron por volcar excedentes a la red? Un compañero mio tiene la instalación sin legalizar y vierte 50w. Creo que no le vienen kw de mas en la factura
Swam
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2022, 07:36

Re: Funcionamiento placas solares

#5

Mensaje por Swam »

Pedi a mis instaladores que pusiesen vertido cero precisamente por eso por si venía de aquí el problema pero sigue igual.La direfencia es abismal un ejemplo el día 08-06-22 según mi distribuidora he consumido 8,9 kwh y según mi aplicación fusion solar he consumido 6,42kwh de los cuales solo he cogido de la red 2.20kwh, como se puede ver la diferencia es enorme, el problemas es que durante mis horas de producción de energía según mi distribuidora sigo consumiendo y me pregunta es si ¿esto es correcto?. Es decir si las placas estan produciendo mas de lo que consumo ¿como puede ser que este consumiendo de la red? ¿es el consumo del inversor? es lo que no se y además ¿como se consigue el vertido cero a la red? por que estoy dudando si los instaladores lo que han echo es "capar en la aplicación el vertido" pero en realidad se sigue realizando el vertido y por eso sigo teniendo esta diferencia. Cuando les dije que se vertiese cero a la red para no tener problemas con el vertido hasta que estuviese legalizado lo hicieron en remoto, ¿donde va ese exceso de producción que ahora no se vierte?, no entiendo de electricidad pero no creo que se facil hacer que esa energía desaparezca sin más, esas son mis dudas
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Funcionamiento placas solares

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Swam escribió: 12 Jun 2022, 07:55 Pedi a mis instaladores que pusiesen vertido cero ... Cuando les dije que se vertiese cero a la red para no tener problemas con el vertido hasta que estuviese legalizado lo hicieron en remoto, ¿donde va ese exceso de producción que ahora no se vierte?, no entiendo de electricidad pero no creo que se facil hacer que esa energía desaparezca sin más, esas son mis dudas
Ese exceso de producción que temes no existe! Es que no se produce! Con vertido cero no hay excedentes!
El inversor impide que las placas produzcan más de lo que en este momento se consume en la casa. Por eso la solución es "fácil": No hay que "hacer desaparecer" nada de energía

En cuanto a tus otras dudas tienes que decirnos marca y modelo de tu inversor y todos los detalles de tu instalación. Lo que es seguro, es que algo está mal, si con "vertido cero" hay tanta diferencia
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: Funcionamiento placas solares

#7

Mensaje por aduchu »

Como bien te han indicado, tanta diferencia no es logico.
Las instalaciones On Gril en la entrada 'Ac In' del equipo deben llevar un contador direccional que detecta si sale o entra corriente hacia la red, comprueba que te lo han instalado ya que todo apunta bien a la falta de este elemento o un error de cableado en la interconexion de esta contador al equipo. y/o una configuracion incorrecta en la activacion del "vertido cero".
Responder