necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#1

Mensaje por pacokiller »

hola a todos, hace tiempo que no escribo por aqui y solo os voy leyendo por que no me surge ninguna duda ni tampoco tengo conocimiento para ayudar cuando leo preguntas de compañeros. de ahi que ahora mismo este escribiendo este post

a ver como lo explico sin que se haga pesado

yo me hice mi instalacion semi aislada un poco con lo que sabia y un poco con lo que me aconsejasteis aqui:

consta de 12 placas de 240w en 6 string de 2 placas en serie cada string

conectadas a un inversor hibrido axpert de voltronic ( el que puede equializar baterias de acido )

bateria de traccion de 12 vasos de 500ah funcionando desde el 2016 y muy mimadas hasta el subidon de la luz que ahora si que programo la conexion a red al minimo que me deja que son 22 voltios

bien, esta instalacion semiaislada que me hice yo, alimenta todo que consume poco y jode mucho si se va la luz como tv, luces led, persianas electricas, router, camaras ip, cargar tablets, portatiles y nevera

hasta aqui bien no? esa instalacion esta conectada a la linea de iluminacion de la casa e independiente de la siguiente instalacion que os comento a continuacion:


despues en una segunda fase una empresa instaladora que no se si se puede decir el nombre, por si acaso no lo dire, me instalaron 36 placas de 275w divididas en 2 string, osea 18 placas en serie de 275w que van a un inversor de 5kw ingeteam 1 play o algo asi, y luego otras 18 placas en serie que van a otro ingetem identico de 5kw

como ya llevo 3 años, he visto la generacion durante todo el año, y nunca pasan de 7.5 kw a no ser que haya nubes y claros pero eso es trampa.

ahora viene la cuestion. al estar tan cara la luz, y las placas mas baratas he pasado un video a la empresa instaladora del hueco que dejaron entre la primera fila de placas y la parte baja del tejado y hay 110 cm hasta el alero, y luego las tejas sobresalen otros 10 cm, pero lo que es alero hay 110cm, lo que daria para poner placas en sentido horizontal, y el tejado en esa parte inferior tiene unos 14 metros, total, que mi idea era ampliar con las placas que pudieran caber en esa zona de 14 metros por 1.1 metros y me han llamado y me dicen que si, que los de estructuras dan el visto bueno pero que hay un problema, que mis placas de 275w ya no se ponen, que ahora montan unas de 460w y que no se pueden poner en serie en los string existentes, que habria que hacer otros 2 string, uno para cada ingeteam con 4, 5 o 6 placas para cada uno para aumentar la generacion y acercarla a los 10kw que yo pague digamos y poder aprovechar los 10kw que pueden manejar los ingeteam, ya sea para exportar o para poner una bateria mas grande al axpert y ayudar a cargar la bateria con el cargador que trae el axpert al mismo tiempo que carga con el regulador

como los ingeteam 5kw 1 play o como se llamen tienen dos entradas para dos string cada uno, hasta ahi no hay problema

el problema es que tengo pensado mas adelante intentar vender los 2 ingeteam de 5kw que solo son inversores que inyectan a casa y consumo yo o si sobra inyectan a la red, que es mas bien poco por que aqui es todo electrico y me acerco al megawatio al mes de consumo los meses frios y calidos por la aerotermia entre otras cosas.

mi idea es en la proxima ampliacion cuando haya pagado el prestamo de esta ampliacion seria vender los 2 ingeteam de 5kw como ya he dicho y montar uno de 10 o 12 kw, y que sea hibrido, para asi que ademas de poder llevar todas las placas, tenga su bateria y pueda acumular 30 o 40 kw para tirar lo minimo de la red, y ya con un aparato asi de ahi a independizarme ya estaria a un paso ( comprar un buen generador para los dias de niebla y olvidarme de la factura de la luz correcto?

pues bien, dicen que no se ponen ya esas placas de 275w, y que hay que hacer 2 string mas a parte con las nuevas de 460w, entonces tendria 4 string, 2 en cada ingeteam, y llegado el dia de cambiar de inversores a un solo hibrido con bateria de alto voltaje imagino, me encontraria con 4 string, uno con las 36 placas de 275w y otro con esta ampliacion que tengo en mente que podrian ser por ejemplo 8 placas de 460w, entonces un string tendria 9900w de entrada teoricos, pero que en realidad ya os digo que son 7.5 o asi y el otro se encontraria con unos 3200w de las 8 placas de 460w

es posible encontrar un hibrido con bateria de alto voltaje y que aceptara esa configuracion?

que me recomendais?

intento forzar a la empresa a que me siga ampliando con las mismas placas de 275w que ya estan las 36 montadas?, a pesar de que me ha insinuado hoy uno de la empresa que no es el ingeniero que esas placas ya no se ponen?, me busco otra empresa?. las intento comprar yo y le pido al electricista de turno que me las suba?, y las instale?, no se que hacer....

y ya puestos, que hibrido de 10kw o 12kw me recomendariais? con bateria de alto voltaje, y ya si puede funcionar sin bateria mientras ahorro para poder comprar la bateria seria la ostia. pero a una mala podria intentar poner baterias monoblock en serie hasta llegar a la tension minima de bateria que pida el hibrido.

yo es que ni veo inversores hibridos de 10kw que sean monofasicos que es monofasica mi casa, insisto en poner un solo hibrido de 10kw con bateria por que aun veo mas complicado poner dos hibridos de 5kw con sus baterias, lo veo mas caro y mas jodido de instalar, configurar y que funcione. pero me temo que me vais a decir que no hay hibridos que acepten tanta potencia o algo asi

que hariais vosotros?

perdon por el tocho y muchas gracias adelantadas

saludos desde huesca

paco
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#2

Mensaje por Mleon »

Sin saber los valores (Voc, Isc...) de las placas de 275W o 460W no puedo opinar bien

No obstante, por lo que comentas tienes 2 strings de 18 placas en serie...las placas de 275W supongo tendran una tension en vacio de unos 40V por lo que la tension de cada string es de unos 720V

El rango de tension de entrada de los MPPT de los ingeteam llega a los 750V por lo que veo es sus caracteristicas, por lo que estarias en el limite sobre todo en climas frios

Esto es opinion personal, pero teniendo 4 entradas MPPT (2 Ingeteam) no parece la mejor configuracion irse a ese limite de voltaje usando solo 2 entradas MPPT

En este caso da igual que la "nuevas placas" sean de 275W o 460W ...no podrias poner mas en serie dado que te pasas del voltaje maximo del MPPT
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 26 Oct 2022, 20:55 despues en una segunda fase una empresa instaladora que no se si se puede decir el nombre, por si acaso no lo dire, me instalaron 36 placas de 275w divididas en 2 string, osea 18 placas en serie de 275w que van a un inversor de 5kw ingeteam 1 play o algo asi, y luego otras 18 placas en serie que van a otro ingetem identico de 5kw
como ya llevo 3 años, he visto la generacion durante todo el año, y nunca pasan de 7.5 kw a no ser que haya nubes y claros pero eso es trampa.
Si te entiendo bien, tienes dos inversores Ingeteam de 5 kW y a cada uno va un solo string de 18 placas de 275 Wp en serie, dejando una entrada MPPT libre.
Como ya te ha dicho @Mleon, si cada placa tiene Voc = ~40V, la serie de 18 placas tendría Voc = ~760V, que es mucho para lo que admite el inversor. No me gustaría.
No nos has dado los datos técnicos de esas placas de 275 Wp. Si son con 72 células, se cumple lo que dice Mleon. Pero igual pueden ser placas con 60 células, con Voc = ~35V; entonces la serie tendría Voc = ~630V, lo que ya me gustaría más - pero complicaría un poco la cosa.
De todos modos, ten en cuenta que tanto 630V DC como 760V DC son mortales al contacto!

No sé si te has equivocado y la empresa instaladora ha puesto dos strings de 9 placas (Voc = ~380V rsp. Voc = ~315V) a cada inversor, aprovechando las dos entradas MPPT. Esto me cuadraría más.

.
pacokiller escribió: 26 Oct 2022, 20:55 ... que los de estructuras dan el visto bueno pero que hay un problema, que mis placas de 275w ya no se ponen, que ahora montan unas de 460w y que no se pueden poner en serie en los string existentes, que habria que hacer otros 2 string, uno para cada ingeteam con 4, 5 o 6 placas para cada uno para aumentar la generacion y acercarla a los 10kw que yo pague digamos y poder aprovechar los 10kw que pueden manejar los ingeteam
Si realmente tienes una entrada MPPT libre en cada Ingeteam, te sirven las placas que sean (p.ej. las de 460 Wp), para conectar otra serie. Si no tienes esa entrada libre, ya encontraríamos otra solución.
Lo que no conviene, es hacer una serie combinada con placas de 275 Wp y 460 Wp, ya que las primeras tendrán una Imp muy inferior a las segundas y reducirían la Imp de las placas de 460 Wp a este valor más bajo, desperdiciando mucha potencia.

.
pacokiller escribió: 26 Oct 2022, 20:55 ... ya sea para exportar o para poner una bateria mas grande al axpert y ayudar a cargar la bateria con el cargador que trae el axpert al mismo tiempo que carga con el regulador
Ten en cuenta que tu batería no tiene mucha capacidad: 500Ah a 24V son solo 12 kWh nominales, de los cuales no se recomienda ciclar más del 30% (4 kWh) cada día. Esto es muy poca capacidad para el consumo fuerte que tienes. Para aislarte de la red necesitarías mucha más capacidad (algo como 50 kWh).

.
pacokiller escribió: 26 Oct 2022, 20:55 pues bien, dicen que no se ponen ya esas placas de 275w, y que hay que hacer 2 string mas a parte con las nuevas de 460w, entonces tendria 4 string, 2 en cada ingeteam, y llegado el dia de cambiar de inversores a un solo hibrido con bateria de alto voltaje imagino, me encontraria con 4 string, uno con las 36 placas de 275w y otro con esta ampliacion que tengo en mente que podrian ser por ejemplo 8 placas de 460w, entonces un string tendria 9900w de entrada teoricos, pero que en realidad ya os digo que son 7.5 o asi y el otro se encontraria con unos 3200w de las 8 placas de 460w

es posible encontrar un hibrido con bateria de alto voltaje y que aceptara esa configuracion?
No te recomiendo vender los Ingeteam. No conozco ningún híbrido de 10-12 kW para sustituirlos, que cumpla con lo que quieres. Los Ingeteam son inversores buenos, que te pueden durar muchos años.
Para aislarte necesitarías una batería de mucha capacidad, que saldría muy cara y no se amortizaría nunca.

Te recomiendo quedarte con los Ingeteam y con el Axpert (para posibles cortes de luz), aprovechando al máximo los 10 kW que pueden entregar los Ingeteam, conectando unos 15 kWp en placa.
Sigue conectado a la red y búscate una tarifa del mercado libre que minimice el coste de los kWh consumidos de red, compensando a buen precio los kWh inyectados. Te ahorras la batería y también el generador grande, que son ambos caros.

Otra cosa: Que veas "solo" hasta 7500 W reales, teniendo 9900 Wp en placa (un 76%) es normal, dependiende de la inclinación y la orientación de las placas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#4

Mensaje por pacokiller »

Muchas gracias a todos

No sabría decir pero creo que eran de 60 celdas

Por la mañana cuando va a salir el sol antes de empezar a ver los kwh veo voltajes sobre 500 voltios en cada uno de los ingeteam

Y han montado 18 placas en serie al string 1 del ingeteam 1

Y otras 18 placas al string 1 del ingeteam 2

Y viendo lo que decís tienen razón. Como ahora ponen de 460w habría que hacer un string con varias placas para el string 2 del ingeteam 1 y el 2

Y como veo que está jodido económicamente lo del híbrido y aún más la batería pues ya espero a ver que presupuestó me mandan y os lo paso a ver wi si os parece

Muchísimas gracias de nuevo

Hoy estoy en la cama con lumbalgia. Por si alguien quiere que os haga una foto de los voltajes que van saliendo en las pantallas os la podría pasar si me acuerdo como se hacía

Pero me suena ver entre 400 y 500 voltios
Y si juntamos eso a que veo unos 7.5kw están trabajando sobre 3250 e cada uno por lo que aceptarían más no?

Soló os puedo decir que se averió el número 2 y durante el mes de agosto estuvo con las 18 placas del otro inversor en el string b
A las 10h ya cortaba por exceso de potencia y se quedaba la curva plana en 5kw hasta las 6 de la tarde. Osea que por aguantar potencia entre los dos string aguanta

Otra cosa es lo del voltaje que si me lo pedís cuando me pueda levantar a primera hora o cuando me digáis o hago foto o os apunto los voltios

Creo que al principio de la mañana sube él voltaje. Y cuando empieza a generar baja el voltaje

Ya me diréis

Muchísimas gracias de nuevo

Paco de huesca
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 28 Oct 2022, 09:08 No sabría decir pero creo que eran de 60 celdas
Y han montado 18 placas en serie al string 1 del ingeteam 1
Y otras 18 placas al string 1 del ingeteam 2
Y viendo lo que decís tienen razón. Como ahora ponen de 460w habría que hacer un string con varias placas para el string 2 del ingeteam 1 y el 2
Bien. Entonces es fácil conectar otra serie de placas con 460 Wp a cada inversor, en su segunda entrada MPPT.

Respecto a lo que dices de "no sobrepasar la potencia que admite el Ingeteam" no es exactamente así:
Efectivamente, este inversor Ingeteam no puede entregar más de 5 kW en su salida AC; pero sí admite hasta 7-8 kWp en potencia de placa en sus entradas MPPT.
En caso de que las placas quisieran generar más de 5 kW de potencia real (muy pocas veces y solo al pleno sol), el inversor bloquea la producción para no superar los 5 kW reales.
La limitación importante no es la potencia en placa, sino la tensión Voc en cada entrada MPPT, y en segundo lugar la Imp de cada string (el límite suele ser de 12-14A).

Ahora tienes 18 placas de 275 Wp (4950 Wp) en cada inversor. Puedes conectar hasta 6 placas de 460 Wp en serie (2760 Wp) a la segunda entrada MPPT de cada inversor - si el Ingeteam admite su Imp.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#6

Mensaje por pacokiller »

Entendido
Muchísimas gracias
Saludos desde Huesca
Paco
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#7

Mensaje por pacokiller »

Mira por donde me acaban de llamar para confirmar lo mismo

Pero en el tejado sureste ya no caben más
Habría que ponerlas en el tejado suroeste

No está mal por que estaría generando durante más horas no?

Las primeras más de mañanas y luego las otras más de tardes

Me han dicho que 8 o 10 placas estaría bien
Pero entre que generan menos de la potencia de nominal y que están en otra orientación en vez de 8 o 10 podria poner algunas más no?
O ya nos pasamos en las horas centrales y cortaran a 10kw entre los dos ingeteam. Pero no pasa nada no? Luego generare más cuando hay poco sol correcto?

Bueno pues a ver que precio me Dan

Y me olvido de cambiar inversores y baterías y ya está.

Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

pacokiller escribió: 28 Oct 2022, 10:35 Mira por donde me acaban de llamar para confirmar lo mismo
Pues parece que el instalador sabe lo que dice.

.
pacokiller escribió: 28 Oct 2022, 10:35 Pero en el tejado sureste ya no caben más
Habría que ponerlas en el tejado suroeste
No está mal por que estaría generando durante más horas no?
Las primeras más de mañanas y luego las otras más de tardes
Eso es correcto, tener series al Sureste y al Suroeste no está mal. No obstante, la máxima cosecha diaria se obtiene con orientación Sur y con una inclinación óptima.

.
pacokiller escribió: 28 Oct 2022, 10:35 Me han dicho que 8 o 10 placas estaría bien
Pero entre que generan menos de la potencia de nominal y que están en otra orientación en vez de 8 o 10 podria poner algunas más no?
O ya nos pasamos en las horas centrales y cortaran a 10kw entre los dos ingeteam. Pero no pasa nada no? Luego generare más cuando hay poco sol correcto?
Correcto. Ese es el principal motivo para sobredimensionar la potencia en placa.

En cuanto al número de placas en una serie: La Voc de la serie no debe superar a la Voc que admite el inversor (eso no es problema para series de 4-5 placas).
Pero comprueba si el inversor admite la Imp de esas placas de 460 Wp.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
pacokiller
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 66
Registrado: 07 Feb 2019, 20:03
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: necesito vuestra ayuda a ver que me podeis recomendar que hacer

#9

Mensaje por pacokiller »

Perfecto. Y como es el mismo instalador que me instalo ya sabe lo que aceptan las maquinas y todo

Pues solo queda esperar y ver el presupuesto

Muchísimas gracias
Responder