Mejor tipo de panel orientado al Norte

Todo lo relativo a la energía solar.
CaminoAutosuficiente
Mensajes: 20
Registrado: 02 May 2019, 14:01
Been thanked: 1 time

Mejor tipo de panel orientado al Norte

#1

Mensaje por CaminoAutosuficiente »

Saludos a todos. Para poder seguir suministrando kwh a mis baterias he pensado en poner paneles orientados al Norte con desvío de 30 grados al Este por motivos de alineacion de terraza.
Ya se que no es muy productiva esa orientación pero me caben 4 series de 3 paneles y en los días malos como la difusión es la misma en todas las orientaciones, algo cargaran, estarían en un regulador de carga independiente.
La pregunta es saber cuales serian mejores para este uso, 60 o 72 celulas, mono o policristalinos y la inclinación.
Con mi experiencia y datos, algunos amigos podran sobrevivir mejor en invierno y días malos.
Gracias por anticipado a vuestros comentarios, ideas y criticas constructivas.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#2

Mensaje por Pac0 »

Con esa orientación solo captarás a primera hora de la mañana entre los meses de Mayo y Agosto. Siendo los mejores (al menos la primera hora) los meses de verano cuando el sol aparece por el nordeste-este. La orientación ideal para todo el año es sur-este / sur-oeste, e inclinación 45-50º, ya que en invierno el sol sale por el sur-este y se pone por el sur-oeste. En verano tienen captación las primeras hasta las 15-16h ya que el sol pasa por encima de las placas y las segundas desde medio día hasta las 18h. Otra posible orientación es oeste con inclinación 45-50º que te capta toda la tarde hasta la puesta del sol. Yo he probado todas esas orientaciones con buenos resultados. Aunque ahora solo tengo 700Wp orientados entre el este y el sur-este, con inclinaciónes de 45º y 50º y a partir de Mayo a las 8:30h están captando y lo dejan de hacer por la tarde sobre las 15:30h. Las placas que tenía al oeste las utilicé para una pérgola solar que me rinde más en invierno, momento del año que necesito más captación...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

CaminoAutosuficiente escribió: 15 May 2019, 20:48... he pensado en poner paneles orientados al Norte con desvío de 30 grados al Este
Si no tienes otra opción que orientar los paneles hacia el norte, móntalos con inclinación cero grados! El tipo de placa no importa
Con inclinación cero ya no hay "orientación" y tendrás buena cosecha en verano y muy poca en invierno. También es ideal para aprovechar la luz difusa
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#4

Mensaje por Vitriolo »

Y además, yo pondría el panel más barato que encontrara, aunque sea de ocasión - 2ª mano.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#5

Mensaje por Corazon_de_perro »

No sé porqué decís esas cosas; en Sudáfrica, los paneles al Norte funcionan muy bien...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 18 May 2019, 11:28No sé porqué decís esas cosas; en Sudáfrica, los paneles al Norte funcionan muy bien...
Sí, pero los cables serían muy largos ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#7

Mensaje por Sonycroket »

Porque mas largos? Igual que aquí, solo que alli es el hemisferio sur y aquí el norte, ellos buscan el sol al norte.

Saludos
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 19 May 2019, 08:58Porque mas largos? Igual que aquí, solo que alli es el hemisferio sur y aquí el norte, ellos buscan el sol al norte
Quería ser una broma, hombre. Si tú estás aquí, pero instalas los paneles en Sudáfrica, necesitarías unos cables muy largos ... :haha

Para instalar paneles con orientación norte en España, tienes que hacer lo que puse en mi post #3 (y los cables con menos de 12'000km)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#9

Mensaje por Sonycroket »

O poner un espejo, como en solar térmica jejeje
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 19 May 2019, 09:18O poner un espejo ...
Efectivamente, sería una opción - en teoría. En la vida real, montar unos espejos del calibre necesario, expuestos al viento (efecto vela), no sería nada barato. Además, la orientación del espejo debería seguir a la trayectoria del sol; es decir, se necesitaría un seguidor solar en dos ejes
Mucho mejor montar más placas en horizontal (inclinación cero)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
CaminoAutosuficiente
Mensajes: 20
Registrado: 02 May 2019, 14:01
Been thanked: 1 time

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#11

Mensaje por CaminoAutosuficiente »

Paneles orientados al Norte
Doy los datos y me aconsejáis, tened en cuenta que esto es una decisión personal, quiero ser Autosuficiencia total, eso incluye energía, alimentación, salud y otros, pero sin llegar al extremo de no dejar algo de unión con la sociedad.
Llevo años preparando mi casa para que no me cueste nada de mantener, la futura pensión será pequeña y quiero vivir cómodamente el tiempo que me quede, vivo en el Norte de Valencia a unos 10 kilómetros de la costa, el clima es benigno y no suele haber muchos días de mal tiempo.
Hablando de la casa, unos 80 m2, muy bien aislada, SATE de 10 cmts en paredes por el exterior, 20 en cubierta por exterior, ventanas con triple vidrio y pvc, suelo aislado, ventilación asistida con sistema de aire solar de Grammer, ACS de Solahart 300 lts con apoyo mínimo por resistencia y clima de frió y calor por un 2000 frg Toshiba A+++ en modo Eco todo el verano e invierno, el consumo eléctrico para estar siempre a la mejor temperatura es de 80 wh día y noche.
Actualmente dispongo de un inversor Axpert 5 kw a 48 v, 24 baterías CPZS opacas de 750 Ah con 12 paneles de 300w 24v inclinación de 35º orientados a 210 º SW por motivos de tejado.
Añadi en Enero 6 paneles de 285w con un regulador de carga Mppt Cynetic 48v 150V Bluetooh, conectado todo este equipo al grupo de baterias antes mencionados.
El consumo medio es de unos 10 Kwh al dia bastante regular y puede oscilar 1.5 Kwh mas o menos. Este consumo viene de la autosuficiencia, bomba de agua, potabilización del agua, depuradora ecológica de las aguas residuales, todo con Led y electrodomésticos de A+++, la encimera a gas.
Quiero ampliar la instalación al máximo para contratar el minimo de potencia, 1.5 KW y consumir de la red nada o lo imprescindible, descarga maxima de baterias 30%, que nunca bajen del 70% para alargar la vida.
Mi intención es ampliar el numero de paneles de manera que incluso en los dias malos de aquí cargen lo necesario, osea que con un 15% de la potencia teorica de los paneles que todo funcione con normalidad, ademas todo el sobrante lo voy a emplear en otro invento que estoy haciendo y que ya comentaré mas adelante.
Gracias al comentario de Homo_non_sapiens he visto las caracteristicas de mis baterías y la carga máxima que se les puede aplicar, un 15% de C20, por mis calculos entiendo que con todo al máximo aun me sobra y no dañare estas baterías, que por otro lado apenas consumirán ciclos con lo que espero tengan una larga vida.
No pienso ni me preocupa la amortización, en una casa particular no tiene sentido, no es un negocio y tiene la misma justificación que cualquier cosa, si hubiese comprado una casa el doble grande con el doble de precio, nadie se preocuparia por el tamaño ni el precio, es una casa pequeña, barata de mentener, facil de limpiar y mas que suficiente para vivir, ademas hay garage, talller y espacio para mis tonterias.
Voy a instalas 9 paneles mas con su regulador de carga, quizas otro Mppt Cynetic 48v y ademas 12 paneles mas a la espalda de los que suministran al Axpert ya que es el ultimo lugar que me queda, ya se que esa orientación Norte no es la mejor, pero he tomado medidas del suministro en dias nublados y muy nublados y suministran los mismo todos los paneles danado igual la orientación.
Resumiendo quiero esta instalacion y ver como va, apuntar datos y pasar resultados para quien le pueda servir de algo.
-12 paneles 300w SurOeste 210º 45 inclinacion con el Axpert de 5 Kw para alimentar la instalación
-6 paneles 285w Este 70º inclinacion 15º con el regulador Cynetic 48v 60Ah
-9 paneles 285w Este 70º inclinacion 45º con un regulador Cynetic 48v 60 Ah
-15 paneles 285w Norte 30º inclinacion 45º con un regulador Cynetic 48v 60Ah
-Grupo 24 baterías CPZS opacas de 750 Ah
Dad vuestra opinion y consejos y perdonad por tan largo escrito. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

CaminoAutosuficiente escribió: 19 May 2019, 20:11Dad vuestra opinion y consejos y perdonad por tan largo escrito. Saludos a todos.
Veo que lo tienes casi decidido. También veo que puede funcionar, más o menos. Unos pocos comentarios:

- Para un consumo medio de 10-12 kWh/día, te bastarían 3kWp en placa (en verano) y 6kWp (en invierno) - si las placas están bien orientadas e inclinadas. Vas a tener 3600Wp al SO, (1710+2565)Wp al E y 4275Wp al N (que casi no cuentan) - debería ser suficiente potencia en placa

- Ten en cuenta, que cada kWh ciclado por batería te cuesta aproximadamente 15cts, mientras 1kWh de la red, en tarifa valle de TDH, cuesta solo ~8cts. Además, la red es un respaldo más cómodo que un generador. Lo digo, porque yo haría el cálculo para cubrir los días malos desde la red. Si contratas 1.5kW de potencia y TDH, puedes cargar la batería con 30A en el período valle y chupar más potencia de la batería - o consumir hasta 1.5kW directamente de la red

- Si inclinas a 45° las placas al norte, te servirán de muy poco; solo para la luz difusa. Mucho mejor en horizontal, con inclinación 0° (si puedes)

- Nota: Los reguladores no son de 60Ah (capacidad), son de 60A (intensidad)

- Para las 6 placas de 285Wp al Este te basta un regulador de 30A. El de 60A lo puedes emplear para un grupo de más placas

- La batería puede acumular 36kWh, 10kWh utilizables de día a día y 30kWh utilizables en caso de necesidad (pocas veces al año). Con el respaldo de red te irá bien, esa batería. La intensidad de carga muy pocas veces superará los 100A, que esa batería admite bien
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#13

Mensaje por Pac0 »

CaminoAutosuficiente escribió: 19 May 2019, 20:11... he visto las caracteristicas de mis baterías y la carga máxima que se les puede aplicar, un 15% de C20
Homo_non_sapiens escribió: 20 May 2019, 08:18La intensidad de carga muy pocas veces superará los 100A, que esa batería admite bien
Tan solo añadir que tus baterias son PZS, tecnología que admite cargas a C5..., si los 750Ah son a C5 la carga como dice H_N_S puede superar con seguridad los 100A ya que a C5 serían 150A...
Y los paneles que dices que orientarás a 30º norte mi opinión coincide del todo con H_N_S: mejor que los pongas planos, ya que con inclinación apenas (yo diría que nada) tendrás captación en invierno que es cuando la necesitarás. Un panel plano (0º inclinación) no tiene orientación y capta mientras no tenga sombras desde todas las posiciones del sol. La máxima captación se daría en verano cuando el sol está en su punto más alto, pero los días nublados captan lo mismo o quizás más que los paneles inclinados orientados al sur, porque recogen mejor la radiación difusa. Esa es la idea que utilicé en el porche solar donde tengo 3 módulos casi planos para ese menester. En verano, claro, los tengo desconectados salvo días nubosos. Su función principal, en realidad es hacer de techo...
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Homo_non_sapiens escribió: 20 May 2019, 08:18Si inclinas a 45° las placas al norte, te servirán de muy poco; solo para la luz difusa. Mucho mejor en horizontal, con inclinación 0° (si puedes)
A ver si dejamos claro el tema de la inclinación:
La finalidad de inclinar las placas FV es para que reciban la irradiación directa del sol, lo más perpendicular posible - especialmente en invierno, cuando el sol "está bajo". Eso solo funciona, si las placas están orientadas hacia el sol (es decir, orientación Sur), por lo menos parcialmente. En España, la inclinación óptima es de ~55° en invierno, ~15° en verano y ~45° para todo el año
Si se inclinan unas placas con orientación Norte, mostrarán su cara posterior al sol y no recibirán irradiación solar directa. En cambio con inclinación 0°, es decir con las placas horizontales, producirán ~80% de lo máximo posible en verano y ~30% de lo posible en invierno
Como bien dice Pac0, con inclinación 0° las placas no conocen "orientación" y también aprovecharán mejor la luz difusa
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
CaminoAutosuficiente
Mensajes: 20
Registrado: 02 May 2019, 14:01
Been thanked: 1 time

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#15

Mensaje por CaminoAutosuficiente »

Muchas gracias por vuestros comentarios y el esfuerzo que reconozco de la lectura y los cálculos que habéis hecho. Repito, para Homo_non_sapiens y a Pac0 muchas gracias, respondo algunos comentarios.
Diferencio con claridad potencia y energía, pero esto no evita algún error de escritura y agradezco la corrección.
Soy consciente de que 42 o quizás mas paneles son muchos y que sobran como minimo 12, pero lo que persigo es poder teóricamente desconectarme, los consumos actuales no pasan de 20 Kwh al mes incluso varios meses 0, pero es que en este tema de la energía, no quiero dar nada a ninguna compañía ni pagar impuestos y lo conseguiré con algo de tiempo y dinero.
Sobre los paneles al Norte 30º y la inclinación, el motivo es el siguiente, subiré alguna foto en dias próximos y lo veréis.
No tengo espacio sobrante y solo caben de espaldas a los grupos y equipos orientados al Sur, como no tengo mas espacio que el de la distancia para sombras de unos a otros de los de la orientación Sur, si los pego al suelo siempre estarán con sombras y quizá sea peor para estos horizontales, como lo que busco es producir los días difusos y muy difusos creo que no importa tanto la inclinación ya que disfrutaran siempre de la misma energía sea buena o mala sin sombras, ¿¿ os parece correcta esta apreciación ??.
Como voy a necesitar 3 reguladores de carga, prefiero que sean iguales, asi puedo tener un 4º de reserva para utilizar en caso de avería, las diferencia de precios entre las diferentes intensidades no son grandes y lo veo mas practico, si alguno va sobrado mejor para el.
Homo_non_sapiens, cuando estudio con PVGIS las diferentes simulaciones, adaptando teóricamente la producción, batería, consumos, inclinación y orientación, dice el programa que prácticamente las baterías terminan el día con una descarga menor del 15% por lo cual presumo que vivirán mucho tiempo y ademas tanto panel permite durante muchas horas poder consumir de los de los reguladores sin necesidad de consumir ciclos de batería.
Por otra parte no descarto aprender de vosotros otros usos o trucos para poder mejorar la instalación, tenéis muy buenas ideas que usare con vuestro permiso, ademas quiero tomar datos de esta instalación y ofreceros resultados por si os pueden servir para algo.
Estoy buscando los paneles al Norte en mercado de ocasión para que salgan buenos números.
Gracias por vuestro tiempo y mañana subiré alguna foto para que visualicéis lo que os digo.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#16

Mensaje por Pac0 »

como lo que busco es producir los días difusos y muy difusos creo que no importa tanto la inclinación ya que disfrutaran siempre de la misma energía sea buena o mala sin sombras, ¿¿ os parece correcta esta apreciación ??.
En dias "difusos" los paneles en "coplanar" o planos sobre una superficie (plana o inclinada) se comportan mejor. Imaginaba que el espacio del que dispones no es el adecuado para ponerlos planos por tema de sombras, pero dejarlos con inclinación no va a mejorar la captación para esos dias malos...
Puedes hacer la prueba en un día de esos con dos paneles; uno plano y el otro con inclinación y así sales de dudas...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Creo que es importante, precisar de qué cosecha con luz difusa hablamos ...
- Con 4000Wp en placa óptimamente orientadas e inclinadas, la cosecha puede ser de 20-24 kWh/día (en verano)
- Con 4000Wp en placa medianamente bien orientadas e inclinadas, lo cosecha puede ser de 15-20 kWh/día (en verano)
- Con 4000Wp en placa, las placas horizontales (no existe orientación), la cosecha puede ser de ~20kWh/día, en un dia soleado de verano
- Con 4000Wp en placa, orientadas al N con inclinacíon 30°, la cosecha puede ser de ~4kWh/día, en un dia soleado
- Con 4000Wp en placa, orientadas al N con inclinacíon 30°, la cosecha puede ser de ~3kWh/día, en un día nublado (nubes blancas)
- Con 4000Wp en placa, orientadas al N con inclinacíon 30°, la cosecha será <1kWh/día, en un día nublado (nubes negras)

No he hecho la prueba, pero creo que con el cielo nublado (luz difusa) habrá muy poca diferencia entre placa horizontal y placa con inclinación 30°
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
CaminoAutosuficiente
Mensajes: 20
Registrado: 02 May 2019, 14:01
Been thanked: 1 time

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#18

Mensaje por CaminoAutosuficiente »

PacO, voy a seguir tu consejo y haré una prueba con series de 3 que es lo que tengo y seguiré necesitando, lo empírico dará números reales, pero para hacerlos bien necesito saber la irradiación en esas horas de lectura, ¿sabes si hay algún aparato que mida esa radiación en w/m2 ?, nueva investigación para mi.
Homo_non_sapiens, eres todo lo contrario a tu nombre, haces muy buenas aportaciones supongo que de alguna manera llegaré a conseguir lo que quiero, como ultimo recurso usaré el cargador con tarifa TDH.
Gracias de nuevo por vuestro tiempo, saludos.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#19

Mensaje por Mleon »

CaminoAutosuficiente escribió: 21 May 2019, 21:53 ...... ¿sabes si hay algún aparato que mida esa radiación en w/m2 ?......
Creo que una placa solar de cualquier tamaño es un buen sensor de radiación si mides la Intensidad en cortocircuito
CaminoAutosuficiente
Mensajes: 20
Registrado: 02 May 2019, 14:01
Been thanked: 1 time

Re: Mejor tipo de panel orientado al Norte

#20

Mensaje por CaminoAutosuficiente »

Saludos Mleon, amplia un poco tu aportación, ¿ es proporcional la intensidad en corto circuito al valor de la irradiación ?, gracias.
Responder