Ecualización y parametros de carga

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#41

Mensaje por Luisetrix »

Yo tenía entendido que ahí ajustas una corriente maxima, pero no fija.
En cualquier caso en los Victron es muy difícil matar a la batería ecualizando. Manualmente sólo puedes hacer ecualizaciones de una hora, si quieres más tiempo tienes que hacer varias sucesivas.
Juraría que esa corriente no es la Icola.
La Icola se establece sólo para la absorción.
Desde luego yo he hecho ecualizaciones con el 100/50 y empezaba dando toda la I que podía para ir bajando al llegar al Voltaje. Con poca placa una sola hora no era bastante y había que estar al loro para volver a darle...
Lo cierto es que hace mucho que no lo usaba y ahora lo tengo con 750wp de esclavo xon casi todo desactivado
Imagen
Imagen
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#42

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo... he estado esta tarde haciendo las pruebas que me indicaste, Homo. Primero puse el porcentaje al 40% y me daba 12A de intensidad y tensión 15.7V. He estado así ecualizando y en media hora la tensión no me ha variado. Le he dado un par de "achuchones" a 16.15V y 24A. de intensidad. El tema es que sé que hay 2 vasos un poco más bajos que los demás de densidad. Después de las operaciones he medido las densidades y 4 vasos me daban 1.27-1.26, otro 1.25 y el último y más bajo 1.24
Las baterías han quedado totalmente cargadas y tienen buena pinta. El próximo fin de semana veré a ver si todo está normal. La duda que me queda es saber cómo podría recuperar esos dos vasos para igualarlos al resto (uno es el que está peor), a base de achuchones ecualizando? Si el vaso da 1.24 se supone que no estará muy dañado, no?
Un saludo y sigo atentamente los consejos. Gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#43

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 31 Ene 2021, 19:21La duda que me queda es saber cómo podría recuperar esos dos vasos para igualarlos al resto (uno es el que está peor), a base de achuchones ecualizando?
Tu fuente de alimentación tiene la tensión de salida regulable, cierto? Pues puedes conectarla a los dos vasos con densidad baja y ecualizar solo estos dos vasos seriados, a 5.5V. Controla la intensidad, que a los pocos minutos no debería superar los 15A y debería disminuir con el tiempo, hasta llegar a ~8A
La idea es la misma: Romper los cristales grandes de sulfato y recuperar la densidad nominal (~1.27g/ml)
De todas formas, si ahora tienen 1.24g/ml, no parecen estar tan mal ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#44

Mensaje por rubenof »

Hola Homo... entiendo tu idea pero mi fuente de alimentación creo que no me serviríía ya que es de 24V-20A-500W y la regulación es solo para lla tensión con un rango entre 28-20V. Igual me puedes orientar con otra fuente para poder ecualizar con generador y fuente 1 vaso solo o 2 seriados como me comentas. Un saludo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#45

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 01 Feb 2021, 08:52Igual me puedes orientar con otra fuente para poder ecualizar con generador y fuente 1 vaso solo o 2 seriados como me comentas
Yo no me gastaría mucho dinero en una fuente regulable, ya que no sabemos lo que le pasa a estos vasos "malos"
Posiblemente te sirve un convertidor DC-DC como este: https://www.aliexpress.com/item/33032068980.html
Podrías conectar tu fuente de 24V en la entrada y en la salida tendrías de 1.2V a ~20V regulables, hasta 15A (si creemos lo que dice el vendedor)
Podrías intentar ecualizar los dos vasos en serie a 5.5V o cada vaso por separado a 2.8V, siempre con 12-15A iniciales
Ten en cuenta que la tensión bajará mucho, al conectar el convertidor a la batería. Posiblemente para 5.5V/15A en bateria, tendrán que ser 10-15V (o más) en circuito abierto. Depende de como esté hecho el convertidor. También es posible que el convertidor se caliente mucho y se queme - pero no perderías mucho dinero ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#46

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo, Homo... comprendida tu idea para ecualizar por separado. Material: Generador-Fuente de alimentación de 24V- Conversor de corriente e intensidad - vasos 2V.
Tengo dos cuestiones más: ¿aproximadamente cuánto tiempo tendría que ecualizar los vasos y me sugieres que inicie con 5.5 Voltios (medidos con el polimetro, imagino) y 12-15A iniciales. ¿Debería ir manualmente después bajando la intensidad dejando la tensión constante.
Me podrías hacer una representación de la operación con tiempos aproximados e intensidades y voltajes a variar, te lo agradecería.
Gracias por toda tu ayuda y tambien por tu paciencia, Homo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#47

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Es fácil: Ajustas el convertidor tal, que tengas 5.2-5.5V y 12-15A en los bornes de la batería, medidos con polímetro / pinza amperimétrica (para 2 vasos en serie)
El convertidor tiene dos opciones a elegir: CV (constant voltage) y CC (constant current). Tú elige CV
Depende de lo bien que funcione la opción CV del convertidor, debería mantener la tensión constante a 5.5V, con lo que la intensidad deberia bajar poco a poco
Si ves que la tensión no se mantiene en 5.5.V, ajustas manualmente a 5.5V
Si a los 30 minutos no ha bajado la intensidad, significa que el intento no sirve para nada. Déjalo, no sigas
Si la cosa funciona, la intensidad debería bajar, idóneamente hasta 7-8A
No te recomiendo ecualizar a 5.5V más de 2 horas. Si la densidad ha subido, pero aún le falta algo, repites la ecualización después de unos días
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#48

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo, Homo... al final he pedido el convertidor para hacer la prueba de ecualización de 2 vasos tal como me has explicado... espero llegue de China libre de coronavirus.
Necesito una pequeña aclaración de tu frase: "el convertidor tiene dos opciones a elegir: CV (constant voltage) y CC (constant current). Tú elige CV"
Aquí viene mi duda, no sé bien a qué te estás refiriendo... a qué el convertidor tiene un mecanismo concreto para dejar constante tensión o intensidad, dependiendo de mi interés, o te refieres simplemente que ajuste con el tornillo regulador de tensión el voltaje deseado y no vuelva a tocar para nada dicho tornillo. El resto lo he entendido perfectamente.
Un saludo crack!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#49

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 03 Feb 2021, 07:38no sé bien a qué te estás refiriendo... a qué el convertidor tiene un mecanismo concreto para dejar constante tensión o intensidad, dependiendo de mi interés
Eso es. Así he entendido la descripción del convertidor. Sería una pequeña ayuda, pero no es importante, ya que controlarás esa ecualización manualmente
Ten en cuenta, que en China están con las fiestas de su Año Nuevo, por lo que puede atrasarse la llegada del convertidor. Ten paciencia ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#50

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo, Homo... respecto a la operación anteriormente descrita que debo de hacer cuando me llegue el material chino. Mantengo la Tensión constante controlada manualmente y me dices que la intensidad, si todo va bien, debería bajar de 15-12A. hasta más o menos 8A. Mi pregunta es, o yo entiendo, que la intensidad debería bajar sola sin tocar yo el tornillo manual para ir bajándola. ¿ Estoy en lo cierto?
Mi duda viene porque al no ser un cargador solar convencional desconozco si la intensidad de carga bajará sola xq la batería se llena y no deja entrar ya la intensidad inicial o alguna otra razón que "se me escapa".
Gracias de nuevo, Homo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#51

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 05 Feb 2021, 09:06Mi pregunta es, o yo entiendo, que la intensidad debería bajar sola sin tocar yo el tornillo manual para ir bajándola. ¿ Estoy en lo cierto?
Correcto. Tú mantienes la tensión constante (5.5V para dos vasos seriados) y la intensidad debería bajar "ella sola" hasta ~8A
La razón es, que si la alta tensión consigue romper cristales de sulfato, la densidad del electrólito sube y la resistencia interna del vaso aumenta, por lo que admite menos intensidad de carga a la misma tensión

Es como tú dices: "la intensidad de carga bajará sola xq la batería se llena y no deja entrar ya la intensidad inicial"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Ecualización y parametros de carga

#52

Mensaje por Vitriolo »

Homo_non_sapiens escribió: 05 Feb 2021, 09:42 La razón es, que si la alta tensión consigue romper cristales de sulfato, la densidad del electrólito sube y la resistencia interna del vaso aumenta,
Estás seguro ?
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#53

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Vitriolo escribió: 05 Feb 2021, 11:22Estás seguro ?
Estamos hablando de una batería cargándose con una fuente de corriente externa, y lo veo así:
- Estando sulfatadas las placas, el vaso genera menos fuerza electromotríz en contra de la corriente de cargar. Resultado: A una tensión de carga dada, pueden pasar más amperios (que no servirán para cargar más a la batería y solo calentarán al vaso, claro está)
- En buen SoH (state of health), con las placas libres de cristales, el vaso genera más tensión en contra de la corriente de carga y a la misma tensión pasarán menos amperios

O mirándolo desde un punto de vista pragmático:
Si cargándose a un vaso sulfatado pasa más intensidad, a la misma tensión, que por un vaso en buen SoH, es que el vaso sulfatado ofrece menos resistencia al paso de la corriente


Ojo: Lo dicho de la resistencia interna es válido solo cuando se está cargando a la batería. Es decir, cuando la corriente fluye en sentido contrario al acostumbrado. En estado de descarga (el habitual) es al revés: El vaso sulfatado tiene una Ri más alta que el vaso en buen SoH !
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#55

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 05 Feb 2021, 13:14Uhm...
En el trabajo scientífico que citas, se ha construido un modelo de la batería de plomo-ácido en estado de descarga y de carga

Para el estado de carga, los autores desarollan la siguiente ecuación:
El voltaje desarrollado en los extremos de la batería es: Vbat = Vcarga + Ibat * Rcarga
Conclusión: Si medimos la misma Vcarga o Vbat en un vaso sulfatado y en un vaso en buen SoH (en el ejemplo 5.5V) y observamos que Ibat es mayor en el vaso sulfatado (en el ejemplo 15A vs. 8A), se deduce que Rcarga tiene que ser menor en el caso del vaso sulfatado

Para el estado de descarga, la fórmula es: Vbat = Vdescarga - Ibat * Rdescarga
Conclusión: Si medimos la misma Vdescarga o Vbat en un vaso sulfatado y en un vaso en buen SoH y observamos que Ibat es menor en el vaso sulfatado, se deduce que Rdescarga tiene que ser mayor en el caso del vaso sulfatado


También en las fórmulas (5) y (9) se observa, que Rcarga y Rdescarga se comportan de manera opuesta: El término variable es (1.06 - ß) vs. (ß - 0.14), siendo ß = (SoC/SoCm)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota: Lo de la resistencia interna puede ser interesante, pero para este hilo lo importante es:
- Si la intensidad no disminuye, al ecualizar con tensión constante, significa que la ecualización no resuelve el problema
- Una ecualización exitosa se reconoce, en que la intensidad va bajando hasta un valor constante, la Icola, manteniéndose la tensión constante
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder