Ecualización y parametros de carga

Todo lo relativo a la energía solar.
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Ecualización y parametros de carga

#1

Mensaje por rubenof »

Hola foreros… tengo un sistema fotovoltaico para vivienda aislada. Este consiste en 4 paneles solares, 2 de ellos son de 12 voltios y me dan 280Wp conectados a través de un hibrido PWM que carga a 15A las baterías. Por otro lado le añadí un regulador de carga Victrón MPPT 100/30A conectado a 2 paneles de 24V que dan 480Wp. Las baterías son de tracción y consisten en 6 vasos de 2 voltios marca CYNETIC de 12V y 575 Ah (C100).
Estoy satisfecho con el rendimiento de mi instalación, pero estos últimos días y debido al temporal he tenido un pequeño problema ya que las baterías se han quedado bajas de carga y la densidad de estas también está baja. Necesitaría ecualizar pero con el poco sol que tengo ahora en Cantabria en enero la probabilidad de conseguirlo es muy baja.
Habitualmente para hacer las ecualizaciones desconecto el hibrido PWM y con el Victron MPPT le programo a través de la mochila bluetooth y hago las ecualizaciones en forma manual durante un tiempo de 1 o 2 horas.
Ahora con el problema de la falta de sol me planteo intentar hacer la ecualización a través de un alimentador externo, un generador inverter 1200i. Para ello mi idea es conectar este a una fuente de alimentación conmutadora que me transforma los 220V del generador en 24V a 20A y 500W. A su vez la salida de esta fuente la conectaré a MPPT simulando que es la entrada habitual de la conexión de las placas solares. Mi duda es si el MPPT podría captar alguna descompensación y se desconectará o me cortará la tensión.
Esta es mi primera cuestión, la segunda sería pedir consejo sobre programación de cargas de baterías (valores de carga: bulk, absorción y flotación) ya que soy consciente de que los valores no deben ser los mismos en invierno que en verano por la diferencia de temperaturas. En verano las placas las tengo a temperatura de 25º, pero en invierno estarán a 18º-20º. También quiero resaltar que el uso de mi sistema es solo de fin de semana lo cual posiblemente tenga su importancia y se debería de tener en cuenta para la programación de los parámetros.
Tras todo lo expuesto espero vuestros consejos y doy las gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#2

Mensaje por Luisetrix »

Lo de la fuente lo puedes hacer sin problemas, la metes a la entrada donde van los paneles y el Victron se creerá que hace un sol estupendo. Por eso no hay problema. El Victron 100/30 a 12V admite un máximo teórico de 380W en placas, esa fuente dará algo más. Si la intensidad es regulable yo la pondría a 15A por si las moscas, pero no creo que haya problemas con los 20A, el regulador sólo le dará a la batería lo que ésta le "pida".
Respecto a los voltajes en invierno es cierto que conviene subirlos, pero eso tu Victron lo hace solito si activas la compensación por temperatura en la configuración. Las Cynetic necesitan voltajes altos para vivir contentas. Si no recuerdo mal en la pegatina llevan los voltajes de carga y el coeficiente de compensación por temperatura. Sólo tienes que ponerlo en la configuración del Victron y él te subirá lo voltajes en invierno y te los bajará en verano.

Como recomendación te diría que metas más placas en cuanto puedas, porque si no, te pasará lo mismo todos los inviernos. Las Cynetic necesitan buena "chicha" para cargar bien y con poca placa en invierno sufren mucho. Por cierto, si las densidades están muy bajas no te agobies si ves que tardan en subir, tal vez necesites bastante más de dos horas de ecualización para subirlas.
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#3

Mensaje por rubenof »

Gracias por tu clara información, Luisetrix. Y en referencia al tema del coeficiente de temperatura, para introducir valor en el regulador Victrón me dicen las indicaciones que el factor de correción de temperatura es 0.0055V/ºC por celda. ¿Qué valor tendría que ponerle al parámetro correspondiente?... me he vuelto a perder, no sé si es en concreto este valor (0.0055V/ºC) o si tengo que multiplicar el valor por tantas celdas como lleva un vaso y después por los seis vasos. ¡Necesito "otro empujón", gracias!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 15 Ene 2021, 10:43me he vuelto a perder, no sé si es en concreto este valor (0.0055V/ºC) o si tengo que multiplicar el valor por tantas celdas como lleva un vaso y después por los seis vasos
Para evitar confusión: Tú no tienes que hacer nada; el Victron lo hace todo! Y el coeficiente 0.0055 V/°C por cada vaso o celda es correcto
Una celda es lo mismo que un vaso. Cuando se trata de baterías monoblock (no es tu caso), una monoblock de 6V tiene 3 celdas de 2V y una monoblock de 12V tiene 6 celdas
En tu caso tienes 6 vasos independientes, que conectados es serie dan una batería de 12V

Ejemplo: La tensión nominal es para 25°C. Si la temperatura baja 10°C (a 15°C), el Victron aumenta la tensión en 0.055V para cada vaso, es decir, +0.33V para la batería
Si la temperatura sube a 35°C, el Victron reduce la tensión de la batería a un valor -0.33V por debajo de la nominal
Lo ideal sería medir la temperatura de la batería; los reguladores sencillos miden la temperatura ambiente, suponiendo que la batería está a la misma temperatura

Dices que "En verano las placas las tengo a temperatura de 25º, pero en invierno estarán a 18º-20º"
Las placas FV no tienen nada que ver con la batería, y no creo que tus placas estén a esa temperatura - en verano se calientan a 70°C o más
Supongo que querías decir "En verano la batería la tengo a temperatura de 25º, pero en invierno estarán a 18º-20º"
Con tan poca diferencia de temperatura no haría falta compensación de temperatura - pero tampoco hace daño, claro está
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#5

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo... y disculpas por el error al poner la temperatura de "las placas". Quería referirme a la temperatura del lugar donde se encuentran "las baterias".
Por cierto, si mis placas de: 72 celulas, 24V y 480Wp totales entran en el regulador Victrón MPPT y la tensión de 24V lo transforma en 12V, entiendo que la intensidad máxima teórica sería 480W / 14V = 34A, a los cuales nunca llegaría por la limitación del regulador MPPT y las pérdidas correspondientes. ¿Pero, me influiría algo la potencia de las placas y se reduciría a la mitad al pasar de 24 a 12V, siendo esta 240Wp teóricos?Un saludo y gracias por la información.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 15 Ene 2021, 11:50Por cierto, si mis placas de: 72 celulas, 24V y 480Wp totales entran en el regulador Victrón MPPT y la tensión de 24V lo transforma en 12V ...
Una placa de 72 células no es "de 24V", sino "para sistema a 24V". Estas placas generan a una tensión de 30-38V, según la temperatura a que están

Vamos a ver: Tus placas suman 480Wp (watios-pico). Esto significa que en condiciones óptimas generan 480W - en la realidad, pocas veces pasarán de 400W
Pero supongamos que generan 480W a 35V. El regulador MPPT los transforma a 480W a la tensión de batería, con muy pocas pérdidas. Si la tensión de batería fuera de 12V, serían 480W / 12V = 40A. Pero la tensión de batería no será de 12.0V, cargando! Si la batería está en absorción, la tensión será de 14.5V, aproximadamente, y la intensidad de 480W / 14.5V = 33A. Como el regulador MPPT limita a 30A, obligará a las placas a generar un poco menos, para que la intensidad en su salida nunca pase de 30A!

Para más información sobre el tema, consulta nuestro apartado de los "Fundamentos" ... https://adnsolar.eu/viewforum.php?f=14
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#7

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo... en referencia a la programación del Victrón MPPT vuelvo a tener mis dudas. Por un lado tengo la opción de programación con la ruleta con 7 algoritmos. Ahora le tengo en el N°3 con una tensión de carga de absorción de 14'7V y flotación de 13'62V, (valores por defecto del N°3). El tema es que en la programación de la ruleta no me da la opción de meter valor de compensación de la temperatura que ahora se puede ver' - 16'2mV/°C. Entiendo que ahí debería poner un valor de - 5'5mV/°C que es el valor que me aconseja la marca de baterías (tampoco entiendo bien por qué ese valor debe ser negativo). Solo me da opción de cambiar la compensación de temperatura programando en el MODO EXPERTO, fuera de los valores de la ruleta de programación.Necesito otra pequeña aclaración, gracias!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#8

Mensaje por Luisetrix »

Eso es lo que tienes que hacer. Si tienes forma de entrar a configurar el Victron lo mejor es que entres y pongas en "Preajuste de la batería" - > Definido por el usuario.
Con eso podrás configurar todos los ajustes como quieras en función de tu batería,
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 16 Ene 2021, 15:52... compensación de la temperatura que ahora se puede ver' - 16'2mV/°C ... tampoco entiendo bien por qué ese valor debe ser negativo
Supongo que el valor de -16.2mV/°C se refiere a una batería de 6V (3 vasos), es decir -5.4V/°C (o -0.0054V/°C) por cada vaso
El valor es negativo, porque cuando la temperatura aumenta, la tensión disminuye - y viceversa
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#10

Mensaje por rubenof »

Muchas gracias por vuestras aclaraciones técnicas, ya lo he programado con la mochila Bluetooth en el MODO USUARIO. Un saludo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 17 Ene 2021, 01:34ya lo he programado con la mochila Bluetooth en el MODO USUARIO
Bien. Pero en vista de que el valor por defecto era -16.4mV/°C, infórmate bien ... a ver si el Victron usa el valor de compensación de temperatura no por vaso, sino por batería de 6V (3 vasos seriados). Si esto fuera el caso, el valor debería estar cerca de -16mV/°C, en vez de -5.5mV/°C
De todas formas, como ya te había dicho, si la temperatura de tu batería varía tan poco como has dicho, la compensación no es tan importante
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#12

Mensaje por rubenof »

Hola... este fin de semana he estado enfrascado con el tema de la ecualización. La carga de baterías hasta el modo flotación me ha ido perfectamente a través del generador y el conmutador. Pero cuando inicio la ecualización manualmente la tensión no me pasa de 15'3V y lo tengo programado en 15'8V. ¿Alguien me podría dar alguna idea del motivo? Puede ser falta de potencia? El conmutador me carga a 20A. máximo pero el Victron le pone en una intensidad
de 7A. para la flotación. Algo se me está escapando...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#13

Mensaje por rubenof »

... disculpas, quise decir que en modo ecualización son 7A de carga en la batería y 15"3V. En la configuración del Victrón MPPT no veo ningún parámetro que impida más carga de 15'3V. y el conmutador da los 24V 20A 500w. Este tiene la posibilidad de variar la tensión hasta 28V.
Pudiera ser que necesite un tiempo largo para subir la tensión? Sinceramente no sé dónde puede estar el fallo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Te vuelvo a recomendar que leas los "Fundamentos", para entender lo que estás haciendo ... https://adnsolar.eu/viewforum.php?f=14

.
rubenof escribió: 17 Ene 2021, 16:52... me ha ido perfectamente a través del generador y el conmutador
Supongo que quieres decir "fuente de alimentación", no "conmutador" ?

.
rubenof escribió: 17 Ene 2021, 16:52... la tensión no me pasa de 15'3V y lo tengo programado en 15'8V
Supongo que es el regulador de Victron, el que tienes puesto a 15.8V ?
No puedo saber de donde viene la diferencia entre 15.3V (supongo que esos 15.3V los mides con un multímetro) y los 15.8V del Victron. Es posible que el multímetro y el Victron tengan esta diferencia en el valor que marcan. Yo me fiaría más del multímetro. Pon el Victron a 16.3V - a ver si el multímetro marca 15.8V

.
rubenof escribió: 17 Ene 2021, 16:52Puede ser falta de potencia? El conmutador me carga a 20A. máximo pero el Victron le pone en una intensidad de 7A. para la flotación. Algo se me está escapando...
Supongo que querías decir "absorción", no "flotación". En flotación, a ~13.5V, la Icola no es de 7A, más bien es de 1A
Efectivamente, estando en absorción, el Victron limita la intensidad, para no superar la tensión programada (15.8V). Si lo pones a 16.3V, como te he recomendado, permitirá más amperios, quizá 10A - eso es suficiente para la ecualización. Al principio serán ~10A, que irán bajando poco a poco
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#15

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo y gracias por tu paciencia HOMO... intentaré aclarar tus dudas respecto a mi anterior mensaje. Como bien dices, en mi primera expresión me refería a la FUENTE DE ALIMENTACIÓN. Despues el Regulador de carga MPPT VICTRÓN le programé a 15.8V para la ecualización. Los 15.3V los veo en el ESTADO ACTUAL DE CARGA através de la mochila bluetoow con mi movil, que es desde donde programo y cambio valores. El valor de tensión de ecualización me daba 15.3V en pantalla de movil mientras que me daba 15.1V en medición con el polímetro. Para que te puedas aclarar mejor, ya que yo no estoy muy docto en el tema, te daré los valores que tenía en pantalla en el MODO ECUALIZACIÓN durante los primeros 20 minutos y sin variar apenas:
POTENCIA SOLAR 117W ( la fuente puede enviar hasta 500w, entiendo yo)
TENSIÓN "PLACAS" (en este caso FUENTE) 25V (posibilidar de subir hasta 28V)
CORRIENTE DE ENTRADA REGULADOR 4.7A
VALORES EN BATERÍA:
TENSIÓN ACTUAL 15.3V
CORRIENTE 7.5 A.
ESTADO ECUALIZACIÓN
Mi mayor duda ahora es saber si es suficiente la fuente de 24V-20A-500W para poder realizar la ecualización a 16 o 16.5V, por ejemplo.
Muchas gracias por las aclaraciones y consejos que estoy recibiendo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 18 Ene 2021, 12:01Mi mayor duda ahora es saber si es suficiente la fuente de 24V-20A-500W para poder realizar la ecualización a 16 o 16.5V, por ejemplo
Ahora te explicas mejor, rubenof, y veo más claro lo que está pasando
Primero de todo: Lo estás haciendo todo bien y la fuente de 500W sirve, tiene suficiente potencia para ecualizar
Lo que pasa es, que cuando en el victron programas una tensión, la tensión que llega a la batería es algo menor (unos 0.5V menos)

Haz lo siguiente: Programa el Victron a 16.5V, para que en batería sean 16.0V, aproximadamente. Esto son 2.67V por vaso, una buena tensión para ecualizar
Para mantener esta tensión, el Victron tendrá que dejar pasar 10-12A, aproximadamente (al principio). Una buena intensidad para ecualizar tu batería
Los números que has visto son correctos: En la entrada del Victron tienes 4.7A a 25V, que son 117W; y en la salida son 7.5A a 15.3V (115W); todo perfecto
Al subir la tensión a 16.0V en la salida, tendrás unos 12A (~200W), que serán ~8A a 25V en la entrada. Ningún problema para la fuente de 500W

Ecualiza durante 1-2 horas a 16.0V. La intensidad debería bajar de ~12A iniciales a quizá 5-6A al final. Y después de eso, la batería se debería haber recuperado
Y no te asustes: Durante la ecualización, el electrólito burbujeará fuertemente
Importante: Antes de empezar a ecualizar, el nivel del electrólito debe estar entre medio y alto. Y la batería debe estar en flotación (totalmente cargada)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#17

Mensaje por rubenof »

Muchas gracias por tus claros y sabios consejos, Homo... el próximo fin de semana probaré y espero que todo vaya ok. Un saludo!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#18

Mensaje por Luisetrix »

Ojo, la compensación por temperatura del Victron se establece para el banco completo, no por celda.
Lo dice cuando vas a activarla. No me había dado cuenta porque yo el Victron lo tengo de apoyo al regulador maestro.
Tenlo en cuenta porque te puede volver loco un poco.
Imagen
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ecualización y parametros de carga

#19

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 19 Ene 2021, 09:04Ojo, la compensación por temperatura del Victron se establece para el banco completo, no por celda
Gracias por la aclaración, Luis. Ya lo había sospechado, al decir rubenof que el valor por defecto en el Victron era -16.4mV/°C (ver mi post #11)
Lo que no me queda claro, es si este regulador Victron requiere el valor de compensación para todo el banco (de 12V, 24V o 48V), o si se refiere a una batería de 6V
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Ecualización y parametros de carga

#20

Mensaje por rubenof »

Hola de nuevo, Homo y Luisetrix... resumiendo, que el valor que tengo que introducir son los 5.4mV/ºC x 3 = -16.2mV/ºC. Exactamete lo que me ponía por defecto? -16.3mV/ºC
Gracias anticipadas de nuevo esperándo vuestras aclaraciones.
Responder