Bateria de gel 12v/100ah

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Dentista
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2020, 01:22

Bateria de gel 12v/100ah

#1

Mensaje por Dentista »

Vengo a éste foro en busca de datos, ya que ni los más expertos me han podido dejar satisfechas las dudas.

Les cuento un poco: estoy en proceso de dar el salto a la energía solar, pero antes de embarcarme en la aventura, quiero saber tanto como sea posible sobre las baterías. Tengo bases de electricidad y comprendo la mayoría de los términos pero no ha sido suficiente pues para llegar a una conclusión.

Resulta que soy pescador deportivo y utilizo un motor eléctrico llamado troleador. Como es obvio, se requiere una batería de ciclo profundo para utilizarlo. Ya sé que estarán pensando "que se vaya a un foro de pesca y pregunte allí", pero como ya dije, ni los más expertos supieron sacarme de dudas. Bien pues, resulta que he comprado una bateria enorme, de segunda mano, concretamente el modelo TPL121000 de la marca CSB. La hoja técnica dice que tiene 100Ah y es de 12v. Utilizo un cargador típico, de los que no son inteligentes de la marca Schumacher y le hago cargas lentas a 2 Ah/h por 24 horas. Hace no mucho me hice de un miltímetro o polimetro y estuve curioseando con los voltajes después de 24 horas de carga, y me he dado cuenta que el cargador la lleva hasta 13.5v y cuando la desconecto el voltaje empieza a caer rápidamente hasta estacionarse en 12.45v. He estado monitoreando los valores cada hora mas o menos y se ha conservado alrededor de los 12.38v por varios días. debo decir que nunca la he dejado sin cargar y mucho menos he dejado que baje de 12v de carga. Mis dudas son las siguientes:

1.- Sabiendo que el motor que les he mencionado consume 30Ah/h a máxima potencia ¿cuanto podré usarlo de continuo antes de agotar la batería? (yo calculaba que por ser de 100Ah, a ésa tasa de consumo duraría tres horas y 20 minutos aprox. con la batería al 100% de carga).
2.- El hecho de cargarla hasta los 13.5v y que el voltaje caiga hasta 12.38 ¿es indicador de que la batería ya sólo retiene una parte de su capacidad total de almacenaje? en algunas web mencionaban que una batería a 12.9v está a 100% de su capacidad, 12.5v a 75%, 12.3v a 50%, 12v a 30% y 11.5v está completamente descargada.
3.- Hoy he pedido por ebay un cargador inteligente con función de recuperación por pulsos. Ésta función puede lograr que mi batería recupere algo de su capacidad de almacenaje?
4.- Cuáles son los voltajes aproximados para darme una idea del porcentaje de carga de una batería de 12v. Sé que éso es variable de batería en batería, pero vamos, ¿que no hay una media aproximada?

Les agradezco de antemano cualquier respuesta...
aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: Bateria de gel 12v/100ah

#2

Mensaje por aduchu »

Es una bateria del tipo AGM ' Absorbent Glass Mat ' con valvula VRLA, no llevan liquido como tal, el electrólito esta absorbido por capilaridad en una esponja de fibra de vidrio situada entre las placas y el tapon es una valvula de seguridad que solo dejaria salir los gases que se pudieran generar en su interior si algo fallara, no se puede rellenar con agua destilada por lo que no llevan tapones para su relleno. VRLA son las siglas de esa valvula 'Valve Regulated Lead Acid'.

Este tipo de baterias es el mas adecuado para utilizar cuando van a estar alojadas en habitaculos con vaivenes (no en el sueleo firme de una casa por ejemplo) ya que al no tener 'liquido' no es posible su vertido al exterior en su manipulacion, de aqui que se usen preferentemente en nautica y en instalacpones movibles.

Para una correcta carga de este tipo de baterias debe realizarse en dos estapas, una primera denominada 'Absorcion' y a continuacion la de 'Flotacion' siendo las tensiones de carga recomendadas por el fabricante de 14.5~15.0Vdc para Ecualizacion, y 13.5~13.8Vdc par la fase de Flotacion.

La intensidad maxima de carga indica ser 30A y tu nos comentas que la has estado haciendo a 2A durante 24 horas llegando a marcar 13.5V, esto indica que no haces la fase de Absorcion y te quedas justo al limite inferior de tension en la fase de Flotacion, con lo que la bateria ha podido estar deteriorandose al no haberse estado cargando correctamente pues la fase de Absorcion la recupera de posibles sulfataciones.

La curva de tension en tu proceso de carga normal, tal y como tu comentas con los valores que has monitorizado, al inicio de la carga la tension sube en un corto periodo de tiempo y despues de esta subida mas rapida continua subiendo mas lentamente hasta llegar al valor de voltaje que de el cargador, una vez deconectado la tension baja, quedandose en esos valores de 12.45V y continua bajando mas lentamente, como a ti te esta sucediendo, por la autodescarga que todas las bateria tienen quedandose por encima de los 12V.


respondiendo a:

1.- Este tipo de baterias no deberian descargarse a mas del 50% de su capacidad ni dejar que durante la descarga la bateria baje de un valor de tension por elemento que oscila entre 1.85 -1.67V lo que supone para seis elementos que es tu caso 11.1V -10.2V de tension en bornas de bateria, yo no la dejaria bajar por debajo de los 10.5 (1.75) que corresponderia a un tiempo de funcionamiento del motor de 2.5 - 3 horas conla bateria completamnte cargada y en estando en perfectas condiciones, esto ultimo puede que la tuya no lo cumpla.

2.- Las tablas que relacionan la tension de bateria 'desconectada' con el posible porcentaje de estado decarga no es un dato concluyente, es un dato aproximado para baterias en perfectas condiciones y medido despues de un estado de reposo de una mesia hora sin carga ni descarga.

3.- Los sistemas de regeneracion/recuperacion de baterias se fundamentan en la destruccion de las incrustaciones de sulfato que se producen en las placas, esto se destruye bien con tensiones altas ( de Ecualizacion) o por pulsos de tension que para baterias de 12 V suponen valores superiores a 15.5V, tanto las baterias 'AGM' como las de 'Gel' no admiten tensiones mayores de 14.5-15.0V por lo que no deben darselas Ecualizaciones y el cargador para este tipo de baterias tiene que ser un cargador muy especifico para este cometido

4.- Como te he indicado en 2.- el estado de carga basado en la tension no es muy fiable. la mejor manera de conocer el estado de carga es midiendo densidades que en este tipo de baterias al no se el electrolito 'liquido' no puede medirse, lo mejor seria ir controlando la tension de la bateria durante su utilizacion para ver como se va comportando y no bajar de esos 10.5 -11.0V, conociendo ese tiempo podras deducir conocer cuanto tiempo te podra durar y volverte cuando te quede casi la mitad del tiempo. para no tener que llevar el polimetro puedes comprar un mini voltimetro digitañ y tras contrastar valores con el polimetro cabearlo a los bornes de la bateria. busca: aliexpress voltimetro digital 30V dos cables.


para una carga correcta de esa bateria deberia hacerse en dos fases de carga y a una intensidad inicial de al menos 10 -15A, una primera fase 'Absorcion' a 14.5-15.0V durante una o dos horas controlando queno se caliente mucho la bateria y pasar a carga de 'Foltacion? a 13.5-13.8V tal como indica el fabricante parando la carga cuando la intensidad en flotacion este sobre los 2A, como ves tu cargador solo da la intensidad comopara finalizar la de carga nollegando atensiones de Absorcion que son las que evitan sulfataciones. Lo mejor un cargador para baterias AGM/Gel de 12V que cargue en dos etapas y que de las tensiones de Absorcion y Flotacion que recomienda el fabricante pudiendo cargar al menos a 10 - 15A, pue 2A solo la hacen cosquillas.

aqui puedes ver las ficha tecnica de tu bateria: https://www.csb-battery.com.tw/upfiles/ ... 577818.pdf
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Bateria de gel 12v/100ah

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

[mention]Dentista[/mention]
Aparte de la respuesta completa que te ha dado aduchu, puedes informarte en algunos capítulos de los Fundamentos:
- viewtopic.php?f=14&t=57
- viewtopic.php?f=14&t=75
- viewtopic.php?f=14&t=87
- viewtopic.php?f=14&t=758
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder