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URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 23 Feb 2021, 16:08
por Cdiaz
Buenas,

TEngo que realizar una instalación fotovoltaica con baterías,para no tener que subir la potencia contratada ya que la acometida Que llega a la casa no lo permite. Tiene una contratada de 6,9 kW pero no llega cuando enchufan uno de los dos coches con un suchko normal de 2,3 kW(uno electrcio puro (i3) y otro hibidrido(45E)). No se pueden cargar los dos coches a la vez ni usar el cargador de 3,7 kW. Mi duda es que para el dimensinamietno de las baterias tengo que tener en cuanta el consumo total pero no se durante cuanto días de autonomía ya que en principio es solo para dar servicio al cargador de 3.7 kW, que se usará por las noches.
tienen un consumo máximo de 1800kwh/mensuales, 60kWh/día. He pensado en paara un día de autonomía 2038,043 Ah, o para 12 horas de autonomía 1019,22 Ah. Mi pregunta es como calcuilo el numero de módulos necesarios y criterios tengo que tener en cuenta ( aprte del precio) para la elección de la batería más adecauda.
Muchas gracias de antemano
un saludo

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 23 Feb 2021, 18:42
por Luisetrix
Sinceramente creo que tiene que salir más barato una excavadora que haga la zanja, cambiar la acometida y contratar más potencia que una batería para cargar dos coches eléctricos. Y si hablamos de días de autonomía y cargarlos por la noche ya ni te cuento.
A ver que opina el resto de la gente, pero yo no lo veo

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 23 Feb 2021, 18:56
por fran_pascualin
Yo tengo un policharger que es bueno , bonito barato , y puedo elegir la carga entre 6ah y 32ah, además con una pinza puesta en la acometida si enciendo muchas cargas en la casa deja de cargar el coche para que no salte el ICP, y cuando apagó las cosas de la casa se pone a cargar el coche, también funciona y carga con excedentes fotovoltaicos si estás conectado a red.
Salta el magneto de la línea del schuko pero se puede meter un hilo de más diámetro y ponerle un magneto más grande para que no salte, es exactamente lo que hice yo.
Es que vaya cacho batería hay que meter para eso como haga muchos km , el mío se come 12kwh para llenarle la panza, si lo cargará por la noche , al día siguiente necesitaría 16kwh para recargar esos 12 kWh que saque por la noche de mi batería de plomo para recargarlo, mi batería es una tab 625ah en c5 de tracción unos 34kwh cuando estaba nueva , de los cuales del 20% no puedo bajar o me la cepillo.
Saldrá más barato que unas baterías.

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 23 Feb 2021, 19:01
por fran_pascualin
Estoy aislado de red y una de mis reglas que tengo porque mi batería es pequeña es no cargar de la batería para llenar otra(coche ) , es poco eficiente , en otro hilo se habla de la eficiencia de carga y descarga de baterías , a mi en las mías me sale muy pobre un 59%.
Pero si el cliente tiene y pasta y quiere pues adelante , yo tengo un amiguete que se quiere aislar de la red y chupa un huevo , tiene aerotermia para calentar la casa, yo le digo que adelante pero tiene poco tejado para tanto y necesitará una batería como la de un hotel (o generador auxiliar para no cepilarse la batería en invierno)

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 08:41
por Cdiaz
fran_pascualin escribió: 23 Feb 2021, 19:01 Estoy aislado de red y una de mis reglas que tengo porque mi batería es pequeña es no cargar de la batería para llenar otra(coche ) , es poco eficiente , en otro hilo se habla de la eficiencia de carga y descarga de baterías , a mi en las mías me sale muy pobre un 59%.
Pero si el cliente tiene y pasta y quiere pues adelante , yo tengo un amiguete que se quiere aislar de la red y chupa un huevo , tiene aerotermia para calentar la casa, yo le digo que adelante pero tiene poco tejado para tanto y necesitará una batería como la de un hotel (o generador auxiliar para no cepilarse la batería en invierno)
Este ademas tambiñen tiene aerotermia y una piscina climatizada.

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 08:42
por Cdiaz
Luisetrix escribió: 23 Feb 2021, 18:42 Sinceramente creo que tiene que salir más barato una excavadora que haga la zanja, cambiar la acometida y contratar más potencia que una batería para cargar dos coches eléctricos. Y si hablamos de días de autonomía y cargarlos por la noche ya ni te cuento.
A ver que opina el resto de la gente, pero yo no lo veo
El coste de la amplaición e la acometida lo tengo que consultar con la distribuidora ¿no?

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 08:58
por Cdiaz
Luisetrix escribió: 23 Feb 2021, 18:42 Sinceramente creo que tiene que salir más barato una excavadora que haga la zanja, cambiar la acometida y contratar más potencia que una batería para cargar dos coches eléctricos. Y si hablamos de días de autonomía y cargarlos por la noche ya ni te cuento.
A ver que opina el resto de la gente, pero yo no lo veo
REalmente no es para desconectarse de la red y tener autoconomía, si no para conseguir un poco más de pontencia para esos momentos que tiene todo conectado, de ahi lo del autonomía de 12 horas. ( nose si tiene mucho sentido)

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 09:27
por Homo_non_sapiens
Estoy con Luisetrix: No me parece nada económico ni ecológico usar una batería intermedia para cargar el coche ... :colgao

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 09:38
por Corazon_de_perro
Cdiaz escribió: 24 Feb 2021, 08:58
Luisetrix escribió: 23 Feb 2021, 18:42 Sinceramente creo que tiene que salir más barato una excavadora que haga la zanja, cambiar la acometida y contratar más potencia que una batería para cargar dos coches eléctricos. Y si hablamos de días de autonomía y cargarlos por la noche ya ni te cuento.
A ver que opina el resto de la gente, pero yo no lo veo
REalmente no es para desconectarse de la red y tener autoconomía, si no para conseguir un poco más de pontencia para esos momentos que tiene todo conectado, de ahi lo del autonomía de 12 horas. ( nose si tiene mucho sentido)
En ese caso parece que lo deseable es una estrategía de "Peak Shaving", qie hay varias marcas que lo incluyen como opción en la configuración. Consiste en que se configura una potencia máxima de entrada de la fuente de CA y el resto lo aporta el inversor+batería. En principio, no hacen falta ni paneles solares, con un inversor y una batería de litio no muy grande, es suficiente.
Puedes mirarlo con inversores, Ingeteam, Victro, SMA...

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 09:57
por Cdiaz
Gabriel_2018 escribió: 24 Feb 2021, 09:38
Cdiaz escribió: 24 Feb 2021, 08:58
Luisetrix escribió: 23 Feb 2021, 18:42 Sinceramente creo que tiene que salir más barato una excavadora que haga la zanja, cambiar la acometida y contratar más potencia que una batería para cargar dos coches eléctricos. Y si hablamos de días de autonomía y cargarlos por la noche ya ni te cuento.
A ver que opina el resto de la gente, pero yo no lo veo
REalmente no es para desconectarse de la red y tener autoconomía, si no para conseguir un poco más de pontencia para esos momentos que tiene todo conectado, de ahi lo del autonomía de 12 horas. ( nose si tiene mucho sentido)
En ese caso parece que lo deseable es una estrategía de "Peak Shaving", qie hay varias marcas que lo incluyen como opción en la configuración. Consiste en que se configura una potencia máxima de entrada de la fuente de CA y el resto lo aporta el inversor+batería. En principio, no hacen falta ni paneles solares, con un inversor y una batería de litio no muy grande, es suficiente.
Puedes mirarlo con inversores, Ingeteam, Victro, SMA...
Entonces ¿como escogo la capacidad de la batería?

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 10:11
por Homo_non_sapiens
Si se pueden cargar los coches durante la noche, la mejor opción me parece ser contratar la tarifa nocturna super barata para VE y adaptar la acometida, para que pueda con los kW necesarios
Recomendaría la opción con batería solo en el caso de querer cargar los coches con "energía verde" a toda costa, es decir, si uno es ecológico 110% ...

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 10:38
por Pac0
Soy corto, porque no entiendo que alguien tenga coches "recargables" y piense en una batería para hacerlo porque le falta potencia contratada, cuando ya tiene 6,9Kwh contratados. ¿Tanto gasta un vehículo eléctrico, que no se puede cargar por la noche?

6,9 x 10 horas = 69Kwh :colgao

¿Los coches eléctricos no eran "energía verde"? :haha

Yo estoy con la excavadora de Luis, pero en mi caso sería para chafar los dos coches (ironías aparte)...
:snoopy

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 11:04
por Corazon_de_perro
Cdiaz escribió: 24 Feb 2021, 09:57
Gabriel_2018 escribió: 24 Feb 2021, 09:38
Cdiaz escribió: 24 Feb 2021, 08:58
Luisetrix escribió: 23 Feb 2021, 18:42 Sinceramente creo que tiene que salir más barato una excavadora que haga la zanja, cambiar la acometida y contratar más potencia que una batería para cargar dos coches eléctricos. Y si hablamos de días de autonomía y cargarlos por la noche ya ni te cuento.
A ver que opina el resto de la gente, pero yo no lo veo
REalmente no es para desconectarse de la red y tener autoconomía, si no para conseguir un poco más de pontencia para esos momentos que tiene todo conectado, de ahi lo del autonomía de 12 horas. ( nose si tiene mucho sentido)
En ese caso parece que lo deseable es una estrategía de "Peak Shaving", qie hay varias marcas que lo incluyen como opción en la configuración. Consiste en que se configura una potencia máxima de entrada de la fuente de CA y el resto lo aporta el inversor+batería. En principio, no hacen falta ni paneles solares, con un inversor y una batería de litio no muy grande, es suficiente.
Puedes mirarlo con inversores, Ingeteam, Victro, SMA...
Entonces ¿como escogo la capacidad de la batería?
Bueno, yo te digo cómo lo plantearía yo.

La vivienda consume 60 kwh al día, por lo que la potencia media es de 2,5 kW. Damos algo de margen y reducimos la potencia contratada a 3 kW.
En cuanto a los inversores de batería, cogería 2 SMA Sunny Island 6.0, que me permiten picos de potencia de hasta 22 kW.
Para los paneles, vamos a suponer que queremos generar unos 30 kwh al día, que podrían ser los que se consumen en horas de sol. Para ello, 10 kwp de paneles, con dos inversores de red, SMA Sunny Boy 5.0.

La batería de litio, se dimensiona no por autonomía, en este caso, sino por potencia instantánea de descarga. Vamos a suponer una potencia pico de los consumos de 12 kW. A la red, le vamos a exigir 3 kW, por lo que la batería debería entregar unos 9 kW. Bien, pues con ese dato, cogería una BID de 15 kWh de almacenamiento.

Configuraría los inversores de batería para que tomasen cómo máximo 15 A de la red y que inyecten a red cuando el SOC de la batería pase del 90% por ejemplo.

Esta configuración no es barata, pero se consigue ahorrar en el consumo y en la potencia contratada. La misión de la batería es absorber los picos de consumo.

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 11:19
por Corazon_de_perro
Para afinar más, seria bueno que el cliente os facilite la curva de carga del último año.

Re: URGENTE AYUDA TECNICA FV Y BATERIAS

Publicado: 24 Feb 2021, 11:37
por Homo_non_sapiens
Pac0 escribió: 24 Feb 2021, 10:38... y piense en una batería ... cuando ya tiene 6,9Kwh contratados ... 6,9 x 10 horas = 69Kwh
Cdiaz dice, que el cliente tiene 6.9kW contratados (kW, no kWh), pero el enchufe Schuko solo le permite hasta 2.3kW. Quiere llegar a poder usar el cargador de 3.7kW, con el que en 10 horas podría cargar 37kWh, suficiente para los dos coches

Yo sería un poco "bestia" y simplemente instalaría un enchufe de ~5kW con cables de 6mm², desde el cuadro principal, para poder usar el cargador de 3.7kW. Y cargaría con la tarifa nocturna superbarata para VE ...