Sustitución Plomo-ácido por Litio

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Sustitución Plomo-ácido por Litio

#1

Mensaje por Jacapo »

Hola, me atrevo a preguntar a los gurús del foro sobre algunas dudas que tengo sobre la sustitución Plomo-áacido por Litio.

Dispongo de 12 placas Atersa de 300 w sobre 2 seguidores y 8 placas Jinco perc de 400 w fijas sobre un tejado, 2 reguladores Outback FM80 y un inversor Sunny Island, con 24 baterías plomo ácido de 1200 ah C100, que después de 14 años empiezan a pedir el relevo y me estoy planteando de cambiarlas (cuando llegue el momento y a pesar del buen servicio que me han prestado) por baterías de litio, mis dudas son las siguientes:

¿Cuantas baterías de Litio 2,4kWh Pylontech US2000 48V preciso para igualar la capacidad actual que tengo (la real teniendo en cuenta la diferente capacidad de profundidad de descarga)?

¿Me sirven los reguladores y el inversor?, tengo entendido que es preciso que exista comunicación entre las baterías y el/los reguladores y el inversor.

¿es un buen cambio o un poco pronto (tecnologicamente hablando)?

Gracias anticipadas por la respuesta.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Doy por supuesto que tu sistem FV es en aislada ...
.
Jacapo escribió: 22 Sep 2021, 08:22¿Cuantas baterías de Litio 2,4kWh Pylontech US2000 48V preciso para igualar la capacidad actual que tengo?
Tu batería actual de plomo-ácido es de 48V 1200Ah (57.6kWh). Estando en buen SoH (estado de salud), puede entregar ~18kWh (30%) cada día y ~46kWh (80%) en casos de necesidad (para algunos días de autonomía, pocas veces al año)
- Para la descarga diaria, te bastarían 8 Pylontech en paralelo (19.2kWh; unos 5.500€)
- Para tener la misma autonomía, necesitarías 20 Pylontech (48kWh; unos 14.000€, que me parece exagerado)
Conclusión: Si no te interesa la autonomía, te bastan 8 unidades Pylontech US2000. Si la autonomía es importante para ti (supongo que lo es), hoy día te sale mejor con batería de plomo-ácido. No has dicho tu consumo; quizá te baste algo menos de capacidad, quizá 800-1000Ah (menos de 5.000€)

.
Jacapo escribió: 22 Sep 2021, 08:22¿Me sirven los reguladores y el inversor?, tengo entendido que es preciso que exista comunicación entre las baterías y el/los reguladores y el inversor
Yo diría que sí te sirven. Las Pylontech no necesitan ecualización ni absorción, su protocolo de carga es fácilmente configurable con los FM80. Y según yo sé, llevan BMS interno, que garantiza la carga equilibrada de todas las celdas LiFePO4

.
Jacapo escribió: 22 Sep 2021, 08:22¿es un buen cambio o un poco pronto (tecnologicamente hablando)?
Si puedes esperar más, mejor que lo hagas. Los precios de las baterías de litio están (casi) en caída libre. Actualmente ya hay baterías de LiFePO4 bastante más baratas que las Pylontech (se habla de menos de 100€ por kWh de capacidad)
Para más información, lee este hilo: viewtopic.php?f=9&t=1060
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#3

Mensaje por Jacapo »

Homo_non_sapiens escribió: 22 Sep 2021, 09:38 No has dicho tu consumo; quizá te baste algo menos de capacidad, quizá 800-1000Ah
Mi consumo medio aproximado es de unos 13 Kwh durante 6 meses al año (primavera-verano por el riego y la depuración de la piscina) y unos 8 Kwh el resto del año.

Por cierto las baterías son unas Powerbloc S 1200 ah C100 de BP Solar pero creo que realmente son de la marca FULMEN y todavía me dan un buen servicio, pero me gusta estar bien informado por si en un momento dado me fallan.

Imagen
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 23 Sep 2021, 09:07Mi consumo medio aproximado es de unos 13 Kwh durante 6 meses al año ... y unos 8 Kwh el resto del año
Supongo que te refieres al consumo medio diario, es decir, 13 kWh/día (verano) rsp. 8 kWh/día (invierno)
Demos un poco de margen y calculemos con 15 kWh/día (verano) rsp. 10 kWh/día (invierno)

Con este consumo te debería bastar una batería de plomo-ácido de 800Ah C10, que a 48V tiene una capacidad nominal de 38kWh. Con esta batería tendrías 2 días de autonomía en verano y 3 días en invierno. Como las placas generan unos pocos kWh/día, aún estando nublado, y pudiendo reducir un poco el consumo en estos días, son más bien 3 días de autonomía en verano y 4 días en invierno

Con batería de litio hay dos opciones:
1. Para cubrir el consumo nocturno y tener un poco de reserva te bastaría una batería de litio de 10kWh, que serían 4-5 Pylontech US2000 (~4.000€). Pero no tendrías autonomía; en los días malos tendrías que arrancar el grupo electrógeno
2. Para tener una autonomía de 2-3 días, necesitarías un batería de litio de 30kWh, que serían 13-14 Pylontech (~11.000€). Además necesitarías un módulo de conexión, porque "a secas" solo se pueden paralelizar 8 Pylontech US2000

Nota: Si te decides por las baterías LiFePO4 chinas del link (viewtopic.php?f=9&t=1060), serían 13s3p (~38kWh), que te saldrían por unos 4.000€ (sin saber si son fiables). Si puedes esperar más tiempo, es de suponer que los precios sigan bajando
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#5

Mensaje por Azul Mauricio »

También tiene la opción de montar 8x US3000 con un total de 28kwh sin el hub de conexión.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 24 Sep 2021, 08:51También tiene la opción de montar 8x US3000 con un total de 28kwh sin el hub de conexión
Correcto, sería otra opción
También existen las baterías Dyness, de 2.4kWh y 3.5kWh; muy parecidas a las Pylontech, pero un 20% más baratas:
https://merkasol.com/Bateria-de-Litio-4 ... NESS-B4850

Nota: La marca "Dyness" es aún menos conocida que "Pylontech", por lo que no sé si las baterías Dyness son recomendables. De todas formas parecen ser copias de las Pylontech, en una carcasa un poco modificada
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#7

Mensaje por Corazon_de_perro »

Yo me preguntaría si hay alguna Pylontech con 14 años de servicio...
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 24 Sep 2021, 16:40Yo me preguntaría si hay alguna Pylontech con 14 años de servicio...
Segurísimo que no. Creo que hace solo unos 2 años que se venden baterías Pylontech en tiendas nacionales - habrá que esperar unos 12 años más, para saber la respuesta a tu pregunta
Tu pregunta es justificada, pero no me parece muy emprendedora. Si siempre esperaramos 14 años antes de introducir una novedad, atrasaríamos el avance tecnológico. Me recuerda un poco a los que no se dejan vacunar, porque la vacuna no ha sido probada contra efectos secundarios durante 10 años. Creo que a veces hay que hacer un poco el papel de conejillo de indias ...

De todas maneras estoy contigo: Estoy muy satisfecho con mi batería de plomo-ácido y si tendría que comprar una nueva ahora mismo, más bien sería una de plomo-ácido que de litio. Concretamente a Jacapo le recomiendo comprar plomo, mejor que litio - para tener más autonomía

También hay que decir, que esa batería de 1200Ah C100 a 48V es sobredimensionada para el consumo que tiene Jacapo. No habrá sufrido muchas descargas profundas. Se entiende, que lleve funcionando 14 años - y puede durar muchos años más
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#9

Mensaje por Azul Mauricio »

Pues aquí un orgulloso conejillo de indias. Ya os contaré dentro de 12 años.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#10

Mensaje por Oldengin »

Yo me acuerdo de las primeras TV "gigantes de 40 pulgadas" de plasma.
6000€ ....
Al final, me he comprado una (unos años despues), nueva a 1000€, y esta apartada, porque chupa 360w, no es compatible HD, y necesita un sintonizador externo.
No me quejo, porque no he sido el conejillo de india a 6000€.
Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#11

Mensaje por Jacapo »

Gabriel_2018 escribió: 24 Sep 2021, 16:40 Yo me preguntaría si hay alguna Pylontech con 14 años de servicio...
Al final me tengo que corregir, he encontrado la factura de la instalación y las baterías están funcionando desde abril de 2003, con lo que tienen una antigüedad de ¡18 años y medio!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#12

Mensaje por Luisetrix »

Pues te pueden quedar años de batería si han llevado buena vida

Pero si tienes ganas de pasarte al litio yo les daba caña hasta reventar antes

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Jacapo
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2019, 20:07
Has thanked: 28 times
Been thanked: 8 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#13

Mensaje por Jacapo »

He encontrado lo siguiente por internet:

¿Por qué las baterías de litio no han desplazado a las de plomo-ácido?

¿Por qué las baterías de litio no pueden reemplazar las baterías de plomo ácido?

REEMPLAZO DE BATERÍAS DE PLOMO ÁCIDO POR LITIO – ION

Batería de plomo ácido
Entre sus principales características contamos con las ventajas de ser:
Económico
Fácil de fabricar.
El plomo-ácido es durable y ofrece un servicio confiable.
La auto-descarga se encuentra entre los más bajos de los sistemas de batería recargable.
Capaz de alta las tasas de descarga.

Pero por el contrario Inconvenientes
Densidad de energía baja.
Sulfatación
Permite sólo un número limitado de ciclos de descarga completa.
Contenido de plomo y el electrolito de la batería perjudiciales para el medio ambiente.
Restricciones de transporte de plomo-ácido.
Problemas ambientales sobre los vertidos.

Batería de litio
Respecto a las principales características de las baterías de litio:
Forma y tamaño pequeño, adaptable.
Batería ligera.
No hace falta mantenimiento.
Pueden cargarse en cualquier momento del estado de carga sin reducción de su vida útil
Mayor nivel en densidad de capacidad.
Mayor capacidad de almacenamiento y una vida útil mayor.
Seguras y fiables.

Como inconvenientes:
Este tipo de baterías son sensibles a temperaturas altas.
Duración y vida útil: Cuanta más alta sea la temperatura a la que trabaja, más desgaste de batería.
La reacción química que produce no es segura por ello, incluye numerosos servicios de seguridad obligatorios.
Descargar la batería por debajo del umbral del voltaje establecido puede provocar daños irreparables.


Me ha parecido interesante, ¿que opinais?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Sustitución Plomo-ácido por Litio

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Jacapo escribió: 29 Sep 2021, 12:43He encontrado lo siguiente por internet: ... Me ha parecido interesante, ¿que opinais?
Más o menos es lo que intentábamos hacerte ver: Para tu caso es mejor una batería de plomo-ácido
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder