Consumo de agua de mis vasos PzS (de tracción)

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Consumo de agua de mis vasos PzS (de tracción)

#1

Mensaje por Homo_non_sapiens »

En muchos comentarios lo postulan: Los vasos PzS, vasos de tracción, necesitan rellenar con agua muy a menudo!
Pues eso no se puede afirmar de esa forma generalizada; depende del uso o ciclaje que le demos a estos vasos!
Si el ciclaje diario es con descargas muy profundas, los vasos PzS efectivamente beben mucha agua (cualquier otra batería también lo haría). Este es el caso en el uso industrial -por ejemplo, en caretillas elevadores- para el que están diseñados los vasos PzS. Pero si estos mismo vasos se usan en un sistema FV, con descargas diarias de típicamente DoD 20%-30%, estos vasos se comportan prácticamente igual que los vasos estacionarios, los OPzS
En el capítulo (15) de los "Fundamentos" hemos hablado sobre esto, concretamente sobre los parámetros de carga para vasos PzS en FV
https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=14&t=105

Pues resulta, que con un ciclaje moderado, como lo tenemos en un sistema FV, los vasos PzS no necesitan más agua que los vasos OPzS !

Como ejemplo, os pongo mi experiencia personal con la batería que tengo: 24 vasos PzS de la marca Exide, modelo Classic, de 500Ah C5 (ver imagen)
Compré estos vasos de segunda mano, pero en muy buen estado, apenas usados, en junio del 2018. He configurado los siguientes parámetros de carga: Absorción 1 hora diaria a 58.4V (Icola = ~9A); flotación a 55.2V (Icola = ~1A). Estoy satisfecho, porque la densidad es de 1.28g/ml en todos los vasos y no ha disminuido ni se ha desequilibrado hasta ahora. He hecho una sola ecualización a 63V (1 hora) a principios de enero (porque había muy poco sol)
.
Exide_03.jpg
Fig.1: Batería Exide Classic; 24 vasos PzS (48V); 500Ah C5
.
.
Bueno, vayamos al grano: Hasta ahora he tenido que rellenar con agua 3 veces:
- El 07/08/2018. Han cabido unos 4 litros, que son menos de 200ml por vaso
- El 14/10/2018. Han cabido unos 5 litros, aproximadamente 200ml por vaso
- Hoy, 16/02/2019. Han cabido unos 11 litros, un poco menos de medio litro por vaso (el nivel estaba bajo; las placas casi salían)
- Edito: El 01/06/2019 he rellenado con 8 litros de agua, es decir, 0.33 litros por vaso

Conclusión: El consumo de menos de 1 litro de agua por vaso, en 8 meses, me parece muy razonable. Tengo que rellenar cada 3-4 meses

Nota: Para rellenar con agua demineralizada tengo la "botella mágica", con la que relleno los 24 vasos en aproximadamente una hora. Muy recomendable! Me gusta casí más que un sistema de rellenado automático
El agua demineralizada (o destilada, si queréis) la obtengo como "efecto secundario" del deshumificador de casa (unos 3l en 24 horas)
.
Botella_magica.jpg
Fig.2: La "botella mágica" (caben 2 litros de agua)
.

.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#2

Mensaje por fran_pascualin »

Si, yo estaba asustado con las mías ,esperaba que fueran como esponjas y apenas chupan porque no las ciclo casi.
Esta semana ni se ha movido casi el nivel , ha hecho buen tiempo por el centro peninsular.
Veremos si no menearlas es un problema futuro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

fran_pascualin escribió: 16 Feb 2019, 17:03Veremos si no menearlas es un problema futuro
Si configuras la tensión de absorción tal, que haya un burbujeo moderado del electrólito, la estratificación del electrólito no deberia ser problema ...
Bueno, según la marca de los vasos de tracción, es posible que necesites ecualizar de vez en cuando, a ~2.65V por vaso

Como orientación: La tensión de gaseo anda por 2.40V por vaso, aproximadamente, para batería de plomo (~29V para 12 vasos y ~58V para 24 vasos)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
p4ink
Mensajes: 13
Registrado: 13 Feb 2019, 16:16

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#4

Mensaje por p4ink »

Hasta donde hay que llenar los vasos de traccion con contenedor opaco? en mi caso las cynetic, hasta arriba del todo? yo tengo los famosos tapones con visor de nivel de agua, pero a veces se atrancan, y he observado que los vasos aun marcando el nivel a tope les faltan como 3 dedos o asi para estar llenos de agua hasta arriba. Gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

p4ink escribió: 19 Feb 2019, 16:20Hasta donde hay que llenar los vasos de traccion con contenedor opaco?
Todos los vasos llevan alguna marca (más o menos visible), que indica el nivel máximo del electrólito. No sé cómo es esa marca en las Cynetic - pero da igual:
- El nivel mínimo es justo cubriendo las placas. Éstas no deben sobresalir del líquido
- El nivel máximo es unos 2cm debajo del borde del tapón (da igual si son 3cm)
- Mientras el nivel esté entre estas dos marcas, todo bien. Lo importante es, que las placas estén cubiertas - y que no salga por arriba, claro
- Siempre hay que rellenar con agua, cuando la batería está al SoC 100%, en flotación. Razón: El nivel del electrólito sube, a medida de que el SoC aumenta

Te recomiendo "la botella mágica", para rellenar los vasos - el agua deja de salir "automáticamente", habiendo llegado al nivel máximo (ver post #1 de este hilo)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

He observado un efecto positivo en mi batería:
Como podéis ver en mi firma, tengo 24 vasos de tracción Exide Classic 500Ah C5. Las compré de segunda mano hace unos 9 meses, en muy buen estado y con pocas horas de uso en una caretilla eléctrica, que se estropeó
Hago una absorción de 60 minutos cada día, a 58.5V. Al principio, la Icola al finalizar la absorción era de 8-10A, que ya me parecía bien. Pues ahora, la Icola es de 3-5A, lo que me parece bastante mejor. Supongo que significa que la batería estaba un poco sulfatada y en estos meses se ha desulfatado ... :egipcio
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#7

Mensaje por Diter »

En mis Epzs 525 varia mucho segun la tension de carga, si esta alta y hace calor se ventilan 5 litros cada 10 dias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Diter escribió: 29 Abr 2019, 15:38En mis Epzs 525 varia mucho segun la tension de carga, si esta alta y hace calor se ventilan 5 litros cada 10 dias
Tu experiencia coincide con lo que digo: Hay que buscar los parámetros de carga óptimos para cada caso individual y no aplicar "a ciegas" las recomendaciones de los fabricantes, que están pensadas para la dura vida industrial

Nota: Los vasos EPzS son PzS (vasos de tracción) de la marca Exide. La "E" incial indica el fabricante "Exide"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#9

Mensaje por Pac0 »

Diter escribió: 29 Abr 2019, 15:38 En mis Epzs 525 varia mucho segun la tension de carga, si esta alta y hace calor se ventilan 5 litros cada 10 dias.
:haha :haha :haha

Parecen peces en vez de baterias...
Yo tuve unas de tracción que había que rellenar cada mes con un par de litros...

En un 2 años habré repuesto 3 litros de agua en las mias TOpzs y porque les metí una serie de ecualizaciones durante febrero para ponerlas a punto, que se bebieron casi 2 litros los 12 vasos. Como dice el experto H_N_S ajustando correctamente la absorción el consumo en las EPZs es inferior al que mencionas y las OPzs, pues pueden pasar todo el año sin mantenimiento...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#10

Mensaje por Diter »

Yo las tengo las tensiones un poco altas, son baterías "recuperadas" y hay dos vasos algo perezosos, y si no gasean algo se les cae la densidad. Probé con una fuente regulable dc-dc de aliexprex a subir los vasos perezosos, pero poco les hace, solo da 6A, ahora los tengo sin nada
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Diter escribió: 01 May 2019, 13:49Yo las tengo las tensiones un poco altas ...
Dínos los parámetros de carga, por favor. Pareces tener unos vasos casi iguales a los míos (ver el post #1). Yo tengo el regulador con Vabs=58.4V, 45 minutos cada día**. Los vasos gasean moderadamente durante la absorción, pero sin beber mucha agua (500ml por vaso, cada 3-4 meses). No necesitan ecualizar


**: Ya empieza a haber más sol y las descargas nocturnas son menos profunda. En verano bastan 0-30 minutos de absorción; en invierno son 45-60 minutos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#12

Mensaje por Diter »

Un pelin por encima de 29 la absorcion
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#13

Mensaje por Diter »

Osea como las tuyas.
Pero como la resistencia de los vasos no es igual unos gasean y otros no se cargan de todo
Estas baterías las tengo desde 2017, las retiraron de una carretilla, estaban sin densidad y sin agua y conseguí casi recuperarlas, dos vasos se quedan a 1.27 y los otros 10 suben a 1.29
Como las pagué a precio de chatarra me arriesgue y de momento me salió bien la jugada
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Diter escribió: 01 May 2019, 14:54Un pelin por encima de 29 la absorcion
Digamos 29.2V. Pues haces la absorción a la misma tensión que yo: 29.2V para 12 vasos equivale a 58.4V para 24 vasos, que es la Vabs que tengo yo (2.43 V/vaso). Supongo que el tiempo de absorción es también de 1 hora
Mis vasos beben 500ml de agua cada uno, en 3-4 meses - y los tuyos ?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Diter escribió: 01 May 2019, 14:59Pero como la resistencia de los vasos no es igual unos gasean y otros no se cargan de todo ... dos vasos se quedan a 1.27 y los otros 10 suben a 1.29
Bueno, 1.27g/ml no me parece tan mal. Has comprobado si esos dos vasos contienen la cantidad de ácido sulfúrico correcta? Si estabab "sin agua", posiblemente se había derramado ácido? Ves una diferencia de tensión entre esos 2 vasos y los otros 10, cuando están cargados (aparentemente) a tope?

Si no es falta de ácido, te recomiendo conectar la fuente de 6A que tienes a los dos vasos "malos", para que reciban una intensidad de carga permanente, algo entre 2A y 6A. Antes tenía 8 monoblock Trojan T-105 y cuando empezaron a "enfermar" algunas celdas, pude balancearlas con "trucos" como este

Otra pregunta: Cuánta agua beben los 10 vasos buenos?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#16

Mensaje por Diter »

Los vasos "malos" apenas beben agua.
Estaban todos con las placas descubiertas, los vasos aún estaban en el cofre, con lo cual pienso que o derramaron todos o ninguno
Cuando estan en reposo hay una diferencia de tensión de hasta 0.15 v, en carga también medí y había diferencia pero no recuerdo cuanta
La fuente de 9A(a partir de 6 quema, por eso no la paso de ahí) es muy pequeña para cargar los vasos de 525Ah, no recuerdo ahora, pero Le subía muy poco la tensión al conectarla, algo si se notaba pero muy poco
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#17

Mensaje por Diter »

Los 10 " buenos" tampoco están todos igual, pero son capaces de llegar todos a 1,285-1,29 de densidad tras una ecu
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#18

Mensaje por Diter »

Se beben unos 5l cada 10 días si hace calor
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#19

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Diter escribió: 01 May 2019, 15:24La fuente de 9A(a partir de 6 quema, por eso no la paso de ahí) es muy pequeña para cargar los vasos de 525Ah, no recuerdo ahora, pero Le subía muy poco la tensión al conectarla, algo si se notaba pero muy poco
No se trata de que esos 2 vasos suban de tensión rápidamente; lo importante es que reciban una intensidad de carga permanante, quizá 4A o 6A (aparte de la carga que reciben del regulador, claro). Es probable que con este "truco" consiguas tener los vasos más igualados en densidad y tensión

Diter escribió: 01 May 2019, 15:24... los vasos aún estaban en el cofre, con lo cual pienso que o derramaron todos o ninguno
Entonces tampoco pienso, que los 2 vasos "malos" hayan perdido ácido

Diter escribió: 01 May 2019, 15:24Se beben unos 5l cada 10 días si hace calor
O sea, 500ml por vaso en 10 días. Eso sí que es mucho, 10 veces más que los míos, que beben 500ml en 100 días
La única explicación que se me ocurre, es que las placas de tus vasos ya están bastante gastadas y les falta materíal activo. Lo extraño es, que la densidad suba a 1.29g/ml. A ver si algún "tipo inteligente" ha añadido ácido, en la vida anterior de estos vasos (que sería malo)

Preguntas:
(1) Has medido (aproximadamente) la capacidad real de tus vasos? (con ácido añadido sería poca)
(2) A qué valor baja la densidad, cuando están totalmente descargados? (con ácido añadido no bajaría mucho, quizá a 1.20g/ml)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Realmente beben tanta agua, los vasos de tracción?

#20

Mensaje por Diter »

No medi capacidad total, pero si hice una descarga de prueba a 20A durante 1h(aprox 0.5 kwh) y la tensión apenas bajó , para descargas más largas si se les nota que sufren mas(noches de invierno con todo encendido), pero no he medido.
Cuando pueda les meteré una descarga de 5-6kwh haber como responden
La densidad si baja, cuando las compre estaban a 1,10, y los vasos malos llegue a verlos a 1,16
Con descargas fuertes se vienen abajo antes que las T105, con descargas suaves aguantan más, todo esto a ojo, las T105 las tengo de reserva
Responder