Ampliar banco de baterias

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Ampliar banco de baterias

#1

Mensaje por Ulra »

Hola a todos y todas,
tengo la oportunidad de conseguir otro banco de baterias similares a las mias, pero mas viejas, y me gustaria poder aprovecharlas y ponerlas a trabajar hasta que petenSon unas Powersafe sbs 165ah en c10 del 2009, que segun me dicen han estado en flotacion y rara vez descargadas, ya que provienen de los SAIS de instituciones publicas y as cambian a los 10 años. Vienen con certificado de descarga al 100%.
El tema es que yo ya tengo un banco formado por 8 Powerfafe SBS 170 C10 del 2015 mas nuevas y con las que llevo funcionando as de un mes.
Como se que no las puedo meter he estado buscando por ahi hasta que he topado con este aparatito, el Growatt SP2000:
Imagen
Està diseñado para ampliar una instalacion con un inversor de red con baterias, bien de litio o de plomo, haciendo un acoplamiento DC.
Como lo veis, podria poner uno de estos para el banco nuevo y acoplarlo al VM IIIen dc? El VM III es tambien de alta tension, por lo que no veo problema en pener el sensor de consumos en la línia que sale del VM III al cuadro de casa y que el SP 2000 vaya suministrando la corriente de las baterias por la entrada de paneles. Cuando se acaben las baterias del 2009, pues a tirar de las del 2015. Como lo veis? Almenos me parece interesante el aparatito. Es como un mppt de alta tension.
Os dejo el enlace del manual donde pone lo de los modos de funcionamiento para que veais mejor las características.
http://www.frankensolar.eu/download.php ... 0d1d15fda8
La idea seria tirar primero del banco del 2009 y a partis de los 2000w cojer del del 2015 y si ambos se agotan, tirar de red.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Ampliar banco de baterias

#2

Mensaje por Pac0 »

Me he mirado el manual y por lo entiendo y los esquemas:
El Growatt se coloca en una instalación que tiene un inversor sin baterias.
Añadiendo el Growatt entre el campo FV y el inversor puedes conectar unas baterias al Growatt y desde este hacer una salida DC? hacia el inversor...

Pues no se realmente para que sirve si ya tienes una instalación Fv con baterias. Si puedes pasa un esque ma con tus equipos actuales para ver como colocar ese invento, pero ya te adelanto que hay otras maneras de colocar otro banco de baterias...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#3

Mensaje por Ulra »

Exactente, es para añadir baterias a sistemas de red sin ellas.
Yo tengo 10 paneles en serie de 275w, un VMIII de 5kw, alias el ruiditos, y 8 Powersafe 170ah 4s2p.
La idea seria meter ese aparato entre los paneles y el inversor y añadir otro banco diferente al que ya tengo sin que se corra el peligro de ciclados raros ni nada de eso.
Es un modo de ampliar la instalacion y poder aprovechar excedentes de forma segura.

De todas formas estoy abierto a sugerencias, si fuera tu caso, como lo harias? Seguro que algo tienes pensado

Sent from my MI 8 SE using Tapatalk


aduchu
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2019, 11:20
Been thanked: 6 times

Re: Ampliar banco de baterias

#4

Mensaje por aduchu »

Es un dispositivo que mediante el almacenamiento de energia en una bateria de 48 -58 Vdc 'simula' un campo solar de entre 150-500vdc cuando detecta una demanda de consumo en alterna y no hay suficiente tension en el campo solar quedandose en stand-by cuando la irradiacion solar es suficiente, con lo que da una posible solucion a una instalacion solar con inversor de red sin baterias en momentos que no hay suficiente sol.

Por las caracteristicas que exponen: admite una tension de entrada de PV entre 100 - 580Vdc y puede entrega un voltaje de 150 - 500Vdc.

Para aprovechar una ocasion de adquisicion de 'baterias baratas' seria necesario conocer el inversor que tienes actualmente ya que si es un inversor cargador quiza te salga mas economico comprar un inversor para asociar a las nuevas baterias y conectar su salida de alterna al inversor actual a modo de 'grupo electrogeno' cuando se detecte una baja tension de la bateria actual y que el cargador del inversor actual haga el resto.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#5

Mensaje por Ulra »

aduchu escribió:Es un dispositivo que mediante el almacenamiento de energia en una bateria de 48 -58 Vdc 'simula' un campo solar de entre 150-500vdc cuando detecta una demanda de consumo en alterna y no hay suficiente tension en el campo solar quedandose en stand-by cuando la irradiacion solar es suficiente, con lo que da una posible solucion a una instalacion solar con inversor de red sin baterias en momentos que no hay suficiente sol.

Por las caracteristicas que exponen: admite una tension de entrada de PV entre 100 - 580Vdc y puede entrega un voltaje de 150 - 500Vdc.

Para aprovechar una ocasion de adquisicion de 'baterias baratas' seria necesario conocer el inversor que tienes actualmente ya que si es un inversor cargador quiza te salga mas economico comprar un inversor para asociar a las nuevas baterias y conectar su salida de alterna al inversor actual a modo de 'grupo electrogeno' cuando se detecte una baja tension de la bateria actual y que el cargador del inversor actual haga el resto.
Si exactamente igual que tu entiendo el funcionamiento del SP 2000, carga las baterias con los paneles y el sobrante en continua va al otro inversor, y si no hay potencia en la entrada PV, lo suple con la bateria hasta que se agoten. Ahora tengo un Mpp solar, un VM III de Voltronic , el "problema" de la opcion que propones, es que solo tengo un string de 10 paneles, como lo montaria? Dejando uno de ellos sin entrada PV? El SP tiene entrada y salida solar, por lo que lo veo muy facil el montage dos cables con mc4 y listo.
Ademas me saldria igual de precio y seria menos efeciente, no? Tengo entendido que mi inversor ataca directamente al bus de alta desde paneles, por lo que tendria menos perdidas en esta opcion, tanto de transformacion como de autoconsumo ya que este SP solo tiene 3w de autoconsumo y el otro son 50-60w.

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk


Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Ampliar banco de baterias

#6

Mensaje por Pac0 »

La solución que ha expuesto Aduchu es la que yo sugería....
Si tu inversor acepta esos 150-500V en la entrada MPPT pues te puede servir, pero mi pregunta es ¿el campo FV lo pasarás al Growatt? Porque tu sistema "ya tiene baterias" y ese equipo está pensado para inversores de RED por eso esos voltajes de trabajo tan altos.
Son dudas que se me ocurren...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ampliar banco de baterias

#7

Mensaje por Corazon_de_perro »

Yo creo que si tienes dos bancos de baterías, lo más rentable es que funcionen de forma alternativa. Habría que ver la forma de conmutar de un banco a otro, pero no parece algo imposible. Incluso, si las del 2.009 están en buen estado, es posible que se puedan poner en paralelo, eso sí, monitorizando la corriente que pasa de una a otra.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#8

Mensaje por Ulra »

Pac0 escribió:La solución que ha expuesto Aduchu es la que yo sugería....
Si tu inversor acepta esos 150-500V en la entrada MPPT pues te puede servir, pero mi pregunta es ¿el campo FV lo pasarás al Growatt? Porque tu sistema "ya tiene baterias" y ese equipo está pensado para inversores de RED por eso esos voltajes de trabajo tan altos.
Son dudas que se me ocurren...
Claro, la idea es poner la entrada del campo fv al Growatt, que tiene wntrada y salida de fv, este carga las baterias y lo que le sobra +consumo de la casa lo manda al inversor VMIII.
Si son dos bancos de baterias totalmente independientes que no se pueden ciclar el uno al otro en ningun caso.
Última edición por Ulra el 18 Mar 2019, 14:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#9

Mensaje por Ulra »

Gabriel_2018 escribió: 18 Mar 2019, 10:27 Yo creo que si tienes dos bancos de baterías, lo más rentable es que funcionen de forma alternativa. Habría que ver la forma de conmutar de un banco a otro, pero no parece algo imposible. Incluso, si las del 2.009 están en buen estado, es posible que se puedan poner en paralelo, eso sí, monitorizando la corriente que pasa de una a otra.
No quiero mas paralelos, ya tengo en paralelo dos bloques de 4 en serie, y ahora la idea seria poner un bloque de 4 baterias mas.
Supongo que con contactores o algo asi se podria hacer, pero por lo que cuesta este aparatito en comparacion con las baterias, no se si arriesgarme.
Ademas, me abre un buen abanico de posibilidades bastante amplio para un futuro, en caso de que se haga algun tipo de balance neto.
No se, lo veis viable?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ampliar banco de baterias

#10

Mensaje por Corazon_de_perro »

Ulra escribió: 18 Mar 2019, 14:07
Gabriel_2018 escribió: 18 Mar 2019, 10:27 Yo creo que si tienes dos bancos de baterías, lo más rentable es que funcionen de forma alternativa. Habría que ver la forma de conmutar de un banco a otro, pero no parece algo imposible. Incluso, si las del 2.009 están en buen estado, es posible que se puedan poner en paralelo, eso sí, monitorizando la corriente que pasa de una a otra.
No quiero mas paralelos, ya tengo en paralelo dos bloques de 4 en serie, y ahora la idea seria poner un bloque de 4 baterias mas.
Supongo que con contactores o algo asi se podria hacer, pero por lo que cuesta este aparatito en comparacion con las baterias, no se si arriesgarme.
Ademas, me abre un buen abanico de posibilidades bastante amplio para un futuro, en caso de que se haga algun tipo de balance neto.
No se, lo veis viable?
Pues para el balance neto, veo un poco oscuro el tema de la legalización por las homologaciones de los equipos.

Entiendo que en el punto frontera estaría el VMIII, dado que la salida del aparatito es en continua y no puede ser ese el nodo frontera. No lo veo.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#11

Mensaje por Ulra »

No, claro, seria añadiendo un inversor de red que se pudiera legalizar, pero bueno, eso de momento no es un prioridad.
Lo que me interesa ahora es el saber si le veis algun problema tecnico y si podria funcionar lo que estoy proponiendo, el Growatt con un banco y el VMIII con el otro y que puedan funcionar en paralelo los dos cacharritos.
Si es asi me lanzo y lo compro, si no, pues a buscar otras soluciones

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Ampliar banco de baterias

#12

Mensaje por Corazon_de_perro »

Ulra escribió: 18 Mar 2019, 15:36 No, claro, seria añadiendo un inversor de red que se pudiera legalizar, pero bueno, eso de momento no es un prioridad.
Lo que me interesa ahora es el saber si le veis algun problema tecnico y si podria funcionar lo que estoy proponiendo, el Growatt con un banco y el VMIII con el otro y que puedan funcionar en paralelo los dos cacharritos.
Si es asi me lanzo y lo compro, si no, pues a buscar otras solucionesImagenImagen

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk
En principio parece viable; no sé si podrá afectar más al ruido del VMIII, pero eso ya es otro tema.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#13

Mensaje por Ulra »

Mas aun
Pobre ruiditos, l final parecera una cafetera.

Enviat des del meu MI 8 SE usant Tapatalk

Orteguilla81
Mensajes: 10
Registrado: 07 Feb 2019, 20:32

Re: Ampliar banco de baterias

#14

Mensaje por Orteguilla81 »

Al final optaste por el Growatt?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Ulra
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 148
Registrado: 23 Ene 2019, 19:57
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Ampliar banco de baterias

#15

Mensaje por Ulra »

Refloto el hilo para explicaros que al final lo he hecho! :dancing
he ampliado el banco que ya tenía, 8 Powersafe SBS EON 170ah C10 12v en 4s2p, con otro más grande de 8 Powersafe V 190ah C10 12v en misma configuración, llegando a los 800ah 48v en C20.
Eso si, he cambiado todo el sistema totalmente, inversor incluido, pero eso ya han sido manías mías. Ahora me he pasado a Goodwe, con un GW5048-ES de inversor principal y un Gw2500-BP de retrofit en continua para el otro banco.
Primero fotos de como ha quedado, provisionalmente ya que estando confinado, he usado lo que tenía y poco a poco me van llegando material para pulir y adecentar la instalación:
[/url][/url]
[/url][/url]
[/url][/url]

Como podéis ver, está un poco indecente, pero poco a poco voy haciendo, pasando cables y adecentando.
Os explico como funciona, ya que es realmente sencillo.
La energía entra del campo fotovoltaico al Retrofit BP que decide, si hay consumo, abastece el consumo del inversor principal, si no hay o hay poco, entonces carga la batería vieja que tenia, la SBS EON. El BP i el Inversor ES están unidos solamente con un puente entre la salida de paneles del BP y una entrada de paneles del ES (solo dispongo de un String, por lo que el segundo MPPT queda libre para una ampliación en un futuro) y un meter no invasivo que mide la demanda de la casa (se ven en la última foto). El ES le demanda al BP como si fueran los paneles, por lo que es el primero en coger la energía, cargar su banco, el nuevo de las V 190ah, y suministrar cargas.
Cuando no hay sol, o hay un consumo alto que no pueden abastecer los paneles, el BP descarga la batería vieja hasta 50a. Si aun así no hubiera suficiente entre la solar+ la batería del BP, se descargaría la batería del ES, sin olvidar que tengo también la red de respaldo, que también entraría en último recurso, aunque la verdad es que en 2 meses solo he usado 15kw y tengo el magneto bajado, como se ve en el cuadro, el que esta entre las dos pantallas de los meter.
Ahora lo controlo con el PV control, aunque solo una parte, la vieja, ya que la otra nueva aún me falta para integrarla. Todo se hará :P
De momento ya tengo 5 días autonomía, aunque no las aprieto mucho y después de 4 las cargas fuertes tipo horno/lavavajillas las hago con solar/red.
Responder