Densidad baja en baterías nuevas

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
guillermo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Abr 2019, 20:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 4 times

Densidad baja en baterías nuevas

#1

Mensaje por guillermo »

Hola
Como indica el título , tengo esa duda. Como subirla a valores estándar indicados en esa batería :1,29
Se trata de unas baterías de tracción cynetic de 265Ah C10, que desde el primer día tienen una densidad baja a supuesta carga completa. Llegaron hace unos diez días muy bajas de electrolito y se llenaron hasta lo indicado por la boya de autollenado.
Descargas de 30% todos los días, dos horas absorción a 29,4 v, flotación 27,2v, tres equalizaiones cortas a 31,4v.
Llegan a burbujear, Corriente de cola se estabiliza entre 2,4v y 4 v. Pero la densidad no supera los 1,24 , todos los vasos igual.
Es por ser nuevas?? Algún sistema para llevarlas seguro al 100%soc para ajustar el monitor baterías???
Gracias
El jesu
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 198
Registrado: 13 Sep 2019, 00:57
Been thanked: 6 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#2

Mensaje por El jesu »

Buenas esas baterias cuando las compartes nuevas vendría. Solo con el electrolito justo para tapar las placas y algunas incluso se veían al aire deber de cargadas bien antes de hecharle agua destilada y hacerle si puedes 6 o 7 cargas antes de añadirle agua luego una vez bien cargadas le añades agua y deven de estar a 1.285 todos los vasos

Y si le has techado agua antes de hacerle unos ciclos aora debes de ecualizar durante algunas oras para que vuelva a subir la densidad
guillermo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Abr 2019, 20:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 4 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#3

Mensaje por guillermo »

Gracias
Eso hice, llene agua primero por qué venian secas. Supongo que con unas cuantas equalizaiones se pondrán en la densidad correcta, pero por otra parte :vale la pena castigarlas si se sabe que están cargadas...
El jesu
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 198
Registrado: 13 Sep 2019, 00:57
Been thanked: 6 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#4

Mensaje por El jesu »

Si si vale la pena por que de no hacerlo asi tardaran meses en volver a cojer su densidad
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

guillermo escribió: 17 Nov 2019, 18:46Corriente de cola se estabiliza entre 2,4v y 4 v ...
Supongo que quieres decir "entre 2.4A y 4A" (amperios)

guillermo escribió: 17 Nov 2019, 18:46tres equalizaiones cortas a 31,4v ... Pero la densidad no supera los 1,24 , todos los vasos igual
Ecualiza a esta tensión durante dos horas. Que el burbujeo sea fuerte en esas 2 horas
(antes de ecualizar, los vasos deben estar cargados a tope, con el nivel de electrólito correcto)
Si la densidad no sube a 1.27g/ml (o más), contacta al vendedor y reclama. Siendo vasos nuevos, tienen que estar en perfectas condiciones
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
guillermo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Abr 2019, 20:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 4 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#6

Mensaje por guillermo »

"Supongo que quieres decir "entre 2.4A y 4A" (amperios)"
Si,si,Amperios , ha sido un lapsus.

"Ecualiza a esta tensión durante dos horas. Que el burbujeo sea fuerte en esas 2 horas"
Así lo haré, gracias
El jesu
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 198
Registrado: 13 Sep 2019, 00:57
Been thanked: 6 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#7

Mensaje por El jesu »

Buenas como van las baterias subieron de densidad
guillermo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Abr 2019, 20:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 4 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#8

Mensaje por guillermo »

El jesu escribió: 20 Nov 2019, 21:57 Buenas como van las baterias subieron de densidad
Hola
Poco a poco ,ayer 1,24 , hoy a 1,25 . Cuando llegue a un valor estable que ya no aumente, consideraré que es la densidad adecuada adaptada al densímetro que uso.
Estos días no sobra mucha generación después de lo gastado el día anterior, aún así en un par o tres de días más , lo conseguiré.
Gracias por el interes
El jesu
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 198
Registrado: 13 Sep 2019, 00:57
Been thanked: 6 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#9

Mensaje por El jesu »

De nada guillermo
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#10

Mensaje por Stranjus »

guillermo escribió: 21 Nov 2019, 18:23
El jesu escribió: 20 Nov 2019, 21:57 Buenas como van las baterias subieron de densidad
Hola
Poco a poco ,ayer 1,24 , hoy a 1,25 . Cuando llegue a un valor estable que ya no aumente, consideraré que es la densidad adecuada adaptada al densímetro que uso.
Estos días no sobra mucha generación después de lo gastado el día anterior, aún así en un par o tres de días más , lo conseguiré.
Gracias por el interes
En mi caso las tengo parecidas y son algo perezosas, aun sin consumo tengo unas densidades desiguales.

Y hay una que me tiene mosca que no me sube de 1.25 y medio mientras las demas estan a 1.27, pero el Hibrido las da como cargadas completamente y no mete mas carga.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 14:08... hay una que me tiene mosca que no me sube de 1.25 y medio mientras las demas estan a 1.27, pero el Hibrido las da como cargadas completamente y no mete mas carga
Los híbridos de la serie Axpert de Voltronic no cargan bien a la batería; en muchos días se salten la absorción, pasando directamente de bulk a flotación
Te recomiendo leer los hilos sobre el tema: viewtopic.php?f=31&t=501&start=6
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#12

Mensaje por Stranjus »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Ene 2020, 14:45
Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 14:08... hay una que me tiene mosca que no me sube de 1.25 y medio mientras las demas estan a 1.27, pero el Hibrido las da como cargadas completamente y no mete mas carga
Los híbridos de la serie Axpert de Voltronic no cargan bien a la batería; en muchos días se salten la absorción, pasando directamente de bulk a flotación
Te recomiendo leer los hilos sobre el tema: viewtopic.php?f=31&t=501&start=6
En mi caso es un ISOLAR SPV 3KW, pero si tambien creo que no carga correctamente.

En verano si las he visto casi todas compensandas, pero ahora en invierno algunas estan rezagadas, y pienso que baja muy rapido de voltaje del estado sin carga (cuando no entra ya carga de las placas por la tarde) que suele ser 26.XX V, y solo con el uso de un televisor se planta en 2h en 24.XX V, cosa que en verano solia mantenerase en 25.30V sumandole el uso de la nevera.

Ahora en invierno tengo apagado el hibrido, solo estan encendidas las placas para que mantenga las baterias, pero como digo creo que no hace bien su trabajo y aun haciendo algunas ecualizaciones, algunas baterias estan por debajo de lo que deberian, ya que al no tener uso deberian estar siempre rondando los 1.28.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 15:51En mi caso es un ISOLAR SPV 3KW, pero si tambien creo que no carga correctamente ...
El Isolar SPV 3KW es un híbrido de la serie Axpert del fabricante Voltronic. Los venden muchos distribuidores bajo muchos nombres diferentes
Lo que describes indica lo que ya sospechas: Tus baterías no han sido cargadas bien por el híbrido durante mucho(?) tiempo y probablemente están sulfatadas
Hay varias opciones para remediar eso. Lee los hilos que ya te había indicado en mi post #11: viewtopic.php?f=31&t=501&start=6
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#14

Mensaje por Stranjus »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Ene 2020, 18:19
Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 15:51En mi caso es un ISOLAR SPV 3KW, pero si tambien creo que no carga correctamente ...
El Isolar SPV 3KW es un híbrido de la serie Axpert del fabricante Voltronic. Los venden muchos distribuidores bajo muchos nombres diferentes
Lo que describes indica lo que ya sospechas: Tus baterías no han sido cargadas bien por el híbrido durante mucho(?) tiempo y probablemente están sulfatadas
Hay varias opciones para remediar eso. Lee los hilos que ya te había indicado en mi post #11: viewtopic.php?f=31&t=501&start=6
Pues esta densidad tan desigual la veo desde que apague la nevera, osease desde que apague el hibrido sobre octubre.

He ecualizado unas cuantas veces y algo mejora pero no mucho, pero tal como dices creo que muchos dias se salta la absorción, ya que muchos dias he subido pronto y lo he visto siempre a 27.30 que es flotación si mal no recuerdo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 15:51Ahora en invierno tengo apagado el hibrido, solo estan encendidas las placas para que mantenga las baterias
Quieres decir que el inversor del híbrido está apagado, solamente funcionando el regulador? Todo el consumo se abastece de la red?
Ten en cuenta que sin descarga, el regulador no hará nunca absorción - y eso es correcto. Si no se descarga la batería, basta llevarla a flotación cada día. Pero claro: Si la batería ya estaba sulfatada, irá a peor si nunca hay absorción / ecualización
Lo mejor para una batería de plomo-ácido es una descarga de ~30% en varios días de la semana, con la subsequente carga al SOC 100%, incluyendo una absorción
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 21:05He ecualizado unas cuantas veces y algo mejora pero no mucho ...
Pero ... Has leído como se puede "engañar" al híbrido, para que haga la absorción correcta ?

Respecto a la ecualización: Es posible que tengas que ecualizar individualmente a los vasos con la densidad baja. Razón: Posiblemente el banco de batería esté a la tensión correcta, pero esa no se reparte en partes iguales a todos los vasos
Me explico: Pongamos un banco de 12 vasos a una tensión de carga de 32.0V, que tocaría ser 2.67V por vaso. Pues podría ser que 3 vasos "malos" estén a solo 2.50V y los 9 vasos "buenos" a 2.72V por vaso, es decir 24.5V los 9 vasos, que con los 7.5V de los 3 vasos malos suma los 32.0V del grupo
Mide la tensión de cada uno de los vasos, cuando están en ecualización y lo sabrás
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#17

Mensaje por Stranjus »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Ene 2020, 21:42
Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 15:51Ahora en invierno tengo apagado el hibrido, solo estan encendidas las placas para que mantenga las baterias
Quieres decir que el inversor del híbrido está apagado, solamente funcionando el regulador? Todo el consumo se abastece de la red?
Ten en cuenta que sin descarga, el regulador no hará nunca absorción - y eso es correcto. Si no se descarga la batería, basta llevarla a flotación cada día. Pero claro: Si la batería ya estaba sulfatada, irá a peor si nunca hay absorción / ecualización
Lo mejor para una batería de plomo-ácido es una descarga de ~30% en varios días de la semana, con la subsequente carga al SOC 100%, incluyendo una absorción
No, ahora directamente casi ni vivimos alli, y como no hay ningun consumo tengo apagado el inversor, solo funciona el regulador para un mantenimiento de las baterias a excepción del dia que subo que solo lo utilizo para ver la tv durante unas 3h.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero ... Has leído como se puede "engañar" al híbrido, para que haga la absorción correcta ?

Respecto a la ecualización: Es posible que tengas que ecualizar individualmente a los vasos con la densidad baja. Razón: Posiblemente el banco de batería esté a la tensión correcta, pero esa no se reparte en partes iguales a todos los vasos
Me explico: Pongamos un banco de 12 vasos a una tensión de carga de 32.0V, que tocaría ser 2.67V por vaso. Pues podría ser que 3 vasos "malos" estén a solo 2.50V y los 9 vasos "buenos" a 2.72V por vaso, es decir 24.5V los 9 vasos, que con los 7.5V de los 3 vasos malos suma los 32.0V del grupo
Mide la tensión de cada uno de los vasos, cuando están en ecualización y lo sabrás
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me habia confundido de post y estaba mirando otro, por eso no entendia :blink

Por lo que veo esto:

1. La más fácil es "disfrazar" la ecualización de absorción - en aquellos modelos que tienen la opción de ecualizar. Simplemente configuras la tensión de absorción igual a la de flotación o mejor dicho, a 0.1V por encima de la de flotación. Por ejemplo, la flotación a 27.2V y la absorción a 27.3V. Y programas una ecualización de una hora cada día, a la tensión de absorción, por ejemplo a 29.2V. De esta forma tienes la absorción diaría garantizada (si hay sol, claro). Y si el regulador realmente hace la absorción a 27.3V algún día, es como si hiciera flotación

Esto no tendria consecuencias para las baterias? o no realizaria bien sus ciclos?

He estado hablando con los gurus del foro y es lo que me han aconsejado, que cuando lelgue el final del dia sin la carga de las placas que compruebe en cada vaso la tension.

Tambien me ha comentado Gabriel que las baterias Cynetic deben tener un error de diseño y es difícil que mantengan una densidad alta, por lo que quizas no le de muchas mas vueltas y en verano vea como progresan.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#18

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 23:001. La más fácil es "disfrazar" la ecualización de absorción ... Esto no tendria consecuencias para las baterias? o no realizaria bien sus ciclos?
- Consecuencias malas: Ninguna
- Consecuencias buenas: La batería recibiría el trato correcto

Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 23:00... me ha comentado Gabriel que las baterias Cynetic deben tener un error de diseño y es difícil que mantengan una densidad alta
Estoy de acuerdo con Gabriel: No hay que exagerar con eso de la densidad. Una diferencia de 0.02g/ml entre vasos es aceptable - y posiblemente con Cynetic incluso más
Lo que sí hay que exigir: Que una batería nueva tenga su capacidad nominal! Y que su vida útil sean los ciclos prometidos, aproximadamente!


[mention]Gabriel_2018[/mention]
Te agradecería si explicaras un poco más detalladamente ese "error de diseño", para que todos los propietarios de baterías Cynetic puedan enterarse ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#19

Mensaje por Stranjus »

Homo_non_sapiens escribió: 19 Ene 2020, 12:40
Stranjus escribió: 18 Ene 2020, 23:001. La más fácil es "disfrazar" la ecualización de absorción ... Esto no tendria consecuencias para las baterias? o no realizaria bien sus ciclos?
- Consecuencias malas: Ninguna
- Consecuencias buenas: La batería recibiría el trato correcto
Los parametros que tengo en el Hibrido son estos, cuales deberia modificar para disfrazarlo.

1 uty
2 60
5 use
11 25
13 ful
26 30.2
27 27.3
29 22.4
30 Een
31 31
33 180
35 25 d

Los parametros que me aconsejes, que deberia dejarlos ya como definitivos o deberia cambiarlos cuando llegue el verano o tiempo de mas horas de sol?

Gracias.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Densidad baja en baterías nuevas

#20

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Stranjus escribió: 20 Ene 2020, 13:43Los parametros que tengo en el Hibrido son estos, cuales deberia modificar para disfrazarlo
- El parámetro #26 a 27.4 (en vez de 30.2): Tensión equivalente a la de flotación
- El parámetro #31 a 29.6 (en vez de 31): Tensión de la ecu "disfrazada" de absorción (30.2V me parece mucho)
- El parámetro #33 a 60 (en vez de 180): Duración de la ecu "disfrazada" 60 minutos
- El parámetro #26 a 1d (en vez de 25d): Ecu "disfrazada" cada día

Si la batería está realmente sulfatada, puedes poner el P#31 = 31(voltios) y el P#33 = 90(minutos), para 1 o 2 meses, a ver si se desulfata

Stranjus escribió: 20 Ene 2020, 13:43Los parametros que me aconsejes, que deberia dejarlos ya como definitivos o deberia cambiarlos cuando llegue el verano o tiempo de mas horas de sol?
Los valores que he puesto son para invierno, cuando hace frío
Para el verano, la tensión de absorción puede ser ~1V menos, es decir P#31 = 28.6
Recuerda que todos los valores son aproximados; tú mismo debes experimentar un poco, a ver si los tienes que bajar o subir un poco

Si fuera necesario, puedes hacer una ecualización manual a 31V de 1-2 horas, unas cuantas veces al año (como máximo una vez cada mes). Para eso simplemente pones el parámetro #31 a 31(V) y el parámetro #30 a "ecualización inmediata" (no recuerdo la abreviación en pantalla)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder