Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#1

Mensaje por parajavivi »

Tengo una instalación fotovoltaica se compone de dos campos solares por un lado nueve placas orientadas al sureste de 280 vatios y por otro lado 4 placas orientadas al sur de 250 vatios conectadas a un inversor híbrido asper mks 5000 uv ahí tengo conectada las 9 placas en series de 3 y a un regulador de corriente las otras cuatro placas conectadas en dos series todo conectado a unas baterías e power de 550 h cuatro baterías de 6 voltios los consumos son básicamente en verano los consumos son una bomba sumergible en una perforación a 135 m de aproximadamente y descargando el agua en unos depósitos de 1000 litros un consumo 2300 watios está bomba está conectada a un variador de corriente para evitar el pico de arranque el funcionamiento de esta bomba aproximadamente es de una hora al día está conectada a un reloj para que se ponga en funcionamiento a las horas de más pico solar 15 minutos cada hora de 12 a 3 de la tarde luego tengo una bomba depresión de 1000 vatios para regar el huerto el césped frutales y árboles en general con una hora de funcionamiento al día que es por la noche un frigorífico de bajo consumo qué consume 65 vatios cuando esté en marcha varias bombillas LED y poco más el problema es que está instalación está muerta las baterías epower están muertas este verano murió una y la sustituye por otra de las mismas características cosa mal hecha pero para salir del paso ahora ha muerto otra mi intención es pasar a 48 voltios comprando un asper más y conectandolo a una batería de la marca weco de 5,5 kilovatios
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#2

Mensaje por parajavivi »

Estas son las baterias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#3

Mensaje por Mleon »

Lo primero tener claro los consumos

Segun cuentas tu consumo es principalmente en verano (riego, pozo...) y eso es bueno dado que hay mas sol

Es correcta esta tabla (autoconsumo inversor , otros consumos,...) ?

Equipo.........Watios........Horas/dia......Kwh/dia
Inversor.........40............24................0,96 (hay que confirmar autoconsumo del Hibrido)
Bomba Pozo..2300............1..................2,3
Bomba riego.1000............1..................1
Frigo ............65.............8..................0,52
Luces ..etc.....60.............5..................0,3
.....................................Total..........5,08 Kwh/dia
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#4

Mensaje por parajavivi »

Si es correcto quizá el híbrido consume más el híbrido en marcha cuando permite utilizar las cargas consume 80 vatios hora y parado que solo permite cargar de placas 15 vatios pero lo que has puesto es muy aproximado de todas formas pienso que estas baterías que ya he visto por otros sitios que le han salido a mucha más gente mal me han salido muy mal mi híbrido no permite ecualizar pero el otro regulador que tengo sí y una vez al mes sí que he estado ecualizando las baterías
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

parajavivi escribió: 03 Ene 2021, 20:09... mi intención es pasar a 48 voltios ... una batería de la marca weco de 5,5 kilovatios
Te iba a decir lo que ya sabes: Estas baterías verdes de U-Power han dado muy mal resultado. No son recomendables!
Pasar a 48V es buena idea, para instalaciones de más de 2000Wp. Comprar una batería de litio también lo es
Pero ojo: No puedes seriar dos híbridos tipo Axpert de 24V para que funcionen con batería a 48V. Necesitas un hibrido nuevo de 48V
Personalmente no conozco las baterías Weco; supongo que te refieres a estas: https://www.rebacas.com/baterias-de-lit ... 0-dod.html
Pero ten en cuenta, que 5.5kWh es poca capacidad, aunque la batería sea de litio: Con un consumo de 5kWh/día tienes para un solo día de autonomía
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#7

Mensaje por parajavivi »

Están sobre 122 hay una que está medio muerta mide 5,6 voltios cuando están cargando las placas se colocan bien cerca de 7 voltios en cuanto dejan de cargar baja rapidísimamente a 5,6 voltios en cuestión de un par de minutos ya me pasó con otra este verano que la tuve que cambiar y en estas baterías no me gasto más dinero
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#8

Mensaje por parajavivi »

Si que es cierto home que con una batería solamente tengo para un día de autonomía pero teniendo en cuenta que el consumo va a ser solamente para verano
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#9

Mensaje por parajavivi »

como tengo dos sistemas diferentes de placas solares en dos lugares diferentes con dos inclinaciones diferentes y con dos orientaciones diferentes quería poner el Asper máx
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#10

Mensaje por Mleon »

parajavivi escribió: 04 Ene 2021, 16:22 como tengo dos sistemas diferentes de placas solares en dos lugares diferentes con dos inclinaciones diferentes y con dos orientaciones diferentes quería poner el Asper máx
Entiendo que ya tienes Hibrido + regulador adicional

Como es una inversión no pequeña, y dado que creo estas pensando en el verano.. yo primero monitorizaba a ver como se comporta y después decidía

Creo que ya has pedido una Rpi...luego cuando te llegue ponle PVControl+ y enchúfala al Hibrido... faltaría la parte del regulador externo pero ya dara una primera idea

Para la Ibat real...lo lógico es aprovechar el shunt del Monitor de Baterías y tienes dos opciones

a) Usar la PCB de PVControl+
b) Conectar la Rpi al Monitor y sacar de ahí Vbat/Ibat

La opción a) te da la posibilidad de monitorizar cada batería, conmutar reles, etc


Mi duda principal es si con esos consumos, te merece la pena la inversión de cambiar todo a 48V, o es mejor opción plantearse el cambio de batería y, si hace falta , añadir alguna placa adicional
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#11

Mensaje por parajavivi »

Las baterías las tengo que comprar sí o sí y más o menos la inversión va a ser lo mismo para 24 que para 48 voltios el inversor hibrido que tengo no ecualiza y tengo un regulador de corriente conectado a las otras cuatro placas que con ese sí que consigo ecualizar pero que tampoco me da mucha confianza
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#12

Mensaje por parajavivi »

Este es el que tengo para las cuatro placas es de 30 A
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#13

Mensaje por Mleon »

parajavivi escribió: 04 Ene 2021, 19:32 Las baterías las tengo que comprar sí o sí y más o menos la inversión va a ser lo mismo para 24 que para 48 voltios el inversor hibrido que tengo no ecualiza y tengo un regulador de corriente conectado a las otras cuatro placas que con ese sí que consigo ecualizar pero que tampoco me da mucha confianza
Antes de tirar la bateria....tienes posibilidad de llevarte la que esta mal a algun sitio con AC y darle una carga de equalizacion prolongada para ver si recupera o no?... por ejm se puede hacer con una fuente, o, si no tienes fuente, incluso con una fuente de alimentacion de algun PC viejo utilizando la salida de 12V

Evidentemente es opción mas segura cambiar todo... pero eso es lo facil y caro :)

To tambien tengo un Hibrido que no deja subir mas de 29,2V... lo que hago de vez en cuando para equalizar es aprovechar un dia de sol y dejar el banco con 11 celdas... por tanto ya puedes equalizar las 11 celdas a 2,5v/celda o lo que quieras .... la celda "restante" ya le meto caña aparte

Lo primero es asegurarse de que el banco de baterias esta KO y es irrecuperable

Edito: ahora recuerdo que tu no tienes celdas sino 4 baterias de 6V.. eso no te deja poner 11 celdas.. en cualquier caso lo primer es estar seguro de que las baterias estan para reciclar
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#14

Mensaje por parajavivi »

Fuentes de alimentación de PC si que tengo alguna vieja por ahí, pero la salida son 12 voltios y la batería es de 6 estás batería las ecualize hace poco tiempo y estuvieron más de una hora y media a 31 voltios en cuanto lo pare al poco rato lo mire con el polímetro y la batería que está mal había bajado a 5,7 voltios
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#15

Mensaje por parajavivi »

La intenté cargar con un cargador de coche de estos baratos de 6/12 voltios del lidl pero da error y no carga en cambio en otra batería si carga podría hacer algo de corto?
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#16

Mensaje por Mleon »

parajavivi escribió: 04 Ene 2021, 21:37 Fuentes de alimentación de PC si que tengo alguna vieja por ahí, pero la salida son 12 voltios y la batería es de 6 estás batería las ecualize hace poco tiempo y estuvieron más de una hora y media a 31 voltios en cuanto lo pare al poco rato lo mire con el polímetro y la batería que está mal había bajado a 5,7 voltios
Bajar de 12V a 6V es facil..basta con poner una resistencia que limite la intensidad.. en este caso y si no hay otra cosa y dependiendo del regimen de carga que se quiera con bombillas de 12V de coche o halogenas a 12V.. o soluciones mas "creativas"

Esa bateria de 6V que esta mal...como estan las densidades de los tres vasos?
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#17

Mensaje por parajavivi »

Por fin desde hace unos cuantos días concretamente desde el día de Nochevieja hoy ha habido y si ha quitado la nieve que cubría mis placas ecualizado y he cargado las baterías bien las densidades y voltaje las tres baterías que se supone que están bien están en torno a los 125 y el voltaje 660 la batería que está mal dos de los vasos 122 y el otro vaso 115 y el voltaje 590
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#18

Mensaje por Corazon_de_perro »

No veo la ganancia en lo que planteas. Pierdes capacidad de almacenamiento y aumenta el consumo en vacío del inversor.
Si tienes variador, tampoco veo la necesidad de ese funcionamiento con arranques y paros de la bomba de 12 a 15. Te has fijado si en la bornera de control hay alguna entrada analógica..? Qué marca/modelo de variador es?
Hail & Kill !
parajavivi
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2020, 01:19

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#19

Mensaje por parajavivi »

Este es el variador
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Merece la pena cambiar de 24 voltios a 48 voltios

#20

Mensaje por Corazon_de_perro »

parajavivi escribió: 06 Ene 2021, 05:32 Este es el variador
El variador te da bastante flexibilidad en la instalación. Puedes modificar la velocidad buscando que el caudal sea la mitad y el consumo también se reducirá en una proporción parecida. De esa forma puedes hacer que el consumo no pase de la producción solar. Te vendría bien PVControl con la PCB ya que aparte de monitorizar podrías controlar la bomba según las condiciones que quieras, ya que tiene salidas de 0 a 5 V por PWM que puedes meter a una entrada analógica del variador.
Con respecto a la batería de litio y el Axpert Max, pues sale por unos 4.000 €. Si las baterías que tienes ahora han caído, por unos 2.500 tienes un banco de plomo de 24 V y 1000 Ah.
Se dice que los sistemas a 24 V se amplían peor, pero no es del todo así. Por ejemplo, con un Múltiplus 24 5000, puedes meterle unos 6500-7000 watios en placas mediante un inversor de red de 5 kW. No te digo que sea para ahora, de momento con el cambio de baterías te puede valer, pero para el futuro es buena opción.
Hail & Kill !
Responder