gestión de excedentes para nevera de 12v

Enseña tus proyectos!
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

gestión de excedentes para nevera de 12v

#1

Mensaje por milexia »

hola se ha hablado de varios temas de gestión de excedentes en instalaciones digamos grandes, pero yo propongo, para una caseta de campo con una batería de 12 v y 220ah con dos placas solares de 12v a las 11 de la mañana ya el regulador chino esta a 14.4 y ya no carga, había pensado en poder sacar corriente para la nevera de 12 v de camión de 5 amp de consumo, pero que funcionase solo cuando digamos ya no necesita carga la batería y cortase cuando la batería volviese a necesitar carga, que solo consumiese corriente de las placas y nunca de la batería. como lo veis eso, es solo para tener algo de agua fresca si se puede y si no nada, jeje.
tiene que ser un sistema de las 3 bes. bueno bonito y barato
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

milexia escribió: 13 Jun 2020, 12:04... que solo consumiese corriente de las placas y nunca de la batería ... tiene que ser un sistema de las 3 bes. bueno bonito y barato
Para una solución bien BBB te bastaría un Arduino con 2 o 3 sensores, que en Aliexpress lo puedes comprar por menos de 10€, en total
El "problema" es que deberías programar el Arduino - sabes hacerlo?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#3

Mensaje por Vitriolo »

milexia escribió: 13 Jun 2020, 12:04 hola se ha hablado de varios temas de gestión de excedentes en instalaciones digamos grandes, pero yo propongo, para una caseta de campo con una batería de 12 v y 220ah con dos placas solares de 12v a las 11 de la mañana ya el regulador chino esta a 14.4 y ya no carga, había pensado en poder sacar corriente para la nevera de 12 v de camión de 5 amp de consumo, pero que funcionase solo cuando digamos ya no necesita carga la batería y cortase cuando la batería volviese a necesitar carga, que solo consumiese corriente de las placas y nunca de la batería. como lo veis eso, es solo para tener algo de agua fresca si se puede y si no nada, jeje.
tiene que ser un sistema de las 3 bes. bueno bonito y barato
Hola,
Indicanos que modelo exacto de regulador tienes.
Yo en su día monté un sistema simple para una nevera de 12V, con un regulador Juta de estos:
https://es.aliexpress.com/item/912374501.html
A la salida de la derecha, activaba directamente un relé de automoción que es el que daba tensión a la nevera. El resto es programar los niveles de On OFF de la utilización ( usualmente símbolo bombilla, contactos de la derecha ).

Saludos
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#4

Mensaje por milexia »

https://es.aliexpress.com/item/32828899 ... 63c0pomYVC
Es este exactamente de 30 amp,
si pensé emplear el corte que tiene el propio regulador y poner un rele, pero se trata de usar solo los voltios que sobrar es decir cuando la aterir este a 14,0 v, mas o menos que encienda la nevera y cuando baje a 13v por ejemplo que corte,
Si dejo esos valores en el regulador, que creo se puede, pues me quedaría sin corriente en toda caseta y se apagarían las cámaras y demás. ahora creo esta regulado para que corte el consumo de la batería por 11.5 v

edito, igual podía poner otro cargador regulador, solo para que me corte la tensión cuando baje de un valor, esa opción es barata y no conectarlo a las placas, solo a la batería, incluso me haría de rele, pues por el principal no quería pasar el consumo de la nevera, pues en alguna prueba con la nevera se tendía a calentar un poquito, no se si por lo que bajaba de placa o por lo que pasaba de la batería al consumidor. en el uso normal no se calienta,
buena idea lo el regulador, gracias
Lo el arduino que comenta HNS a mi me complica mucho, jeje
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#5

Mensaje por Vitriolo »

milexia escribió: 13 Jun 2020, 14:26 https://es.aliexpress.com/item/32828899 ... 63c0pomYVC
Es este exactamente de 30 amp,
si pensé emplear el corte que tiene el propio regulador y poner un rele, pero se trata de usar solo los voltios que sobrar es decir cuando la aterir este a 14,0 v, mas o menos que encienda la nevera y cuando baje a 13v por ejemplo que corte,
Si dejo esos valores en el regulador, que creo se puede, pues me quedaría sin corriente en toda caseta y se apagarían las cámaras y demás. ahora creo esta regulado para que corte el consumo de la batería por 11.5 v

edito, igual podía poner otro cargador regulador, solo para que me corte la tensión cuando baje de un valor, esa opción es barata y no conectarlo a las placas, solo a la batería, incluso me haría de rele, pues por el principal no quería pasar el consumo de la nevera, pues en alguna prueba con la nevera se tendía a calentar un poquito, no se si por lo que bajaba de placa o por lo que pasaba de la batería al consumidor. en el uso normal no se calienta,
buena idea lo el regulador, gracias
Lo el arduino que comenta HNS a mi me complica mucho, jeje
Después intento mirar el manual si aparece...
Ahora mismo no me acuerdo de los ajustes que puse, pues esa instalación no es mía y ahora no podría ir a comprobarla. También, si quieres algo simple, un relé detector de tensión pero que en los ajustes de mínima y máxima se pueda poner una histéresis adecuada, sino estaría conectando y desconectando continuamente.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

milexia escribió: 13 Jun 2020, 14:26... igual podía poner otro cargador regulador, solo para que me corte la tensión cuando baje de un valor, esa opción es barata y no conectarlo a las placas, solo a la batería, incluso me haría de rele
Un segundo regulador barato, conectado solo a la batería, me parece buena idea. Si conectas la neverita a la salida de 12V del regulador y lo configuras para que corte al bajar la tensión a 12.5V, por ejemplo, creo que hará exactamente lo que quieres: Alimentará a la nevera siempre y solo cuando las placas generen lo suficiente para mantener la tensión por encima de 12.5V. Además, el mismo regulador hará la función de relé y ajustado la tensión de corte -por ejemplo, rearme al llegar a 13.8V- habrá suficiente histéresis para evitar encendido/apagado repetido

Para la nevera de 5A te bastaría un regulador de 10A, pero dada la poca diferencia de precio, te recomiendo otro de 30A
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#7

Mensaje por Vitriolo »

Lo de conectar alguna carga en la salida del regulador ese, si son luces led o algún dispositivo electrónico me parece bien siempre y cuando no se aproxime a la nominal. Pero una nevera, que debe tener un motor que acciona el compresor... me parece muy aventurado, el transistor que conmuta debe estar generosamente dimensionado para que no se averie. El relé para la nevera, me parece lo màs seguro, en aliexpress por menos de 3€ tienes, envio incluido.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#8

Mensaje por milexia »

Hola, según especificaciones, aunque son de 30 A la salida para consumos es de 120W dividido por el voltaje, serian 10A lo que se le puede cargar al aparatito este, podría ser suficiente, medí el consumo de la nevera y estaba sobre 5A, no lleva compresor, son de estas que según pones la polaridad sacan calor o frió, pero llevan un par de ventiladores uno interior y otro exterior.
Si veo que se calienta, le pondré un rele de automoción de 12v que se consiguen baratos en un desguace y seguro tengo varios por el trastero y protejo el regulador,
Lo del rele de control de voltaje lo desconocía.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

milexia escribió: 14 Jun 2020, 07:47... medí el consumo de la nevera y estaba sobre 5A, no lleva compresor, son de estas que según pones la polaridad sacan calor o frió, pero llevan un par de ventiladores
Es una nevera con elemento Peltier, que consume menos que un compresor y no tiene picos de arranque. Si el regulador puede entregar 10A en su salida de 12V (120W), podría servir sin necesidad de intercalar un relé, porque la neverita consume solo ~60W
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#10

Mensaje por Vitriolo »

Homo_non_sapiens escribió: 14 Jun 2020, 08:57 Es una nevera con elemento Peltier, que consume menos que un compresor y no tiene picos de arranque. Si el regulador puede entregar 10A en su salida de 12V (120W), podría servir sin necesidad de intercalar un relé, porque la neverita consume solo ~60W
Si lo has comprobado y funciona con Peltier, perfecto, pero hay de esas pequeñas de 12 V que también llevan compresor... yo ahí lo dejo.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Vitriolo escribió: 14 Jun 2020, 11:05Si lo has comprobado y funciona con Peltier, perfecto, pero hay de esas pequeñas de 12 V que también llevan compresor... yo ahí lo dejo
Personalmente no he podido comprobar nada, porque nunca he visto esa nevera. Pero milexia dice en su post #8, que la nevera es sin compresor - por eso supongo que es una nevera con elementos Peltier y que funcionaría con un regulador sencillo, sin relé adicional
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#12

Mensaje por Invitado »

Siempre que se pueda, mejor optar por un refrigerador a compresión, y si es con motor a contínua, mejor.

Las uniones termoeléctricas rondan generalmente el 5-10% de la eficiencia de un refrigerador ideal, comparado con el 40-50% conseguido por los sistemas convencionales de ciclo de compresión. Dada su relativa poca eficiencia, la refrigeración termoeléctrica suele utilizarse solo en entornos en los que importa más la naturaleza de estado sólido (sin partes móviles) que la eficiencia.


Wiki
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 14 Jun 2020, 12:42Siempre que se pueda, mejor optar por un refrigerador a compresión, y si es con motor a contínua, mejor
Muy de acuerdo - pero parece que [mention]milexia[/mention] ya tiene esa neverita Peltier ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#14

Mensaje por Invitado »

Las neveras termoeléctricas son una ruina, solo en camiones que se pasen la vida en ruta y con muchos reparos.
En este caso, como ya la tiene y la quiere usar con excedentes vale, pero yo miraría cuanto sobra, porque lo mismo puedes permitirte una nevera de compresor, que si que enfrían, y tampoco es necesario que sea de 12V, que valen una pasta, una nevera pequeña tipo minibar y un inversor chino salen por la mitad, o menos
milexia escribió: 13 Jun 2020, 12:04 con dos placas solares de 12v a las 11 de la mañana ya el regulador chino esta a 14.4 y ya no carga
¿14,4V es la tensión en flotación?, ¿No es un poco alta?, ¿No será que en realidad está en absorción?
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#15

Mensaje por milexia »

Hola de nuevo, la nevera la tengo, mejor dicho tengo dos, que llevan tiempo conmigo, ya se que no son muy eficientes, pero si es energía que no aprovecho, para algo me servirá, las de compresor son mucho mas eficientes, pero para el escaso uso que le voy a dar, no me voy a gastar en una, también comenta Tatxen una nevera pequeña normal, de esas si que tengo una y un inversor chinorro, podría ser una buena opción, valorare cuanto cuesta el inversor, que tengo uno, pero es muy malo, lo empleaba para hacer sonido en una radio y me quemo el alimentador de la mesa de mezclas le puse el tester y salia 260 voltios y supongo que muy mala la alterna, rizados y demás.
Lo de el voltaje, a mi me tiene un poco mosca, ya lleva mas de un año trabajando así, pero no se porque carga eso, le puse flotación a 13.7 pero el se empeña en estar siempre a 14.4 y deja de cargar según el display del aparato que no es el mejor del mundo ni mucho menos, y tampoco he conseguido meterle el tipo de batería, que en teoría según el manual la reconoce solo, pero ese paso se lo salta, pues la pondría como batería de gel para que no haga ecualizaciones que supongo no hace, en fin.
Agradezco mucho la aportación de todos los foreros y especialmente la de Vitrolo que me ha dado la idea, del regulador solar para el uso de rele de voltaje y a Homo-Non-Sapiens, que me ha informado de que tipo de nevera era esa, yo sabia que no llevaba compresor pero no sabia como se llamaba el sistema, de producir el frió y calor cambiado polaridad y ha comentado lo de Peltier, que al ponerlo en Google he visto como funciona básicamente,
Invitado

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#16

Mensaje por Invitado »

Homo_non_sapiens escribió: 14 Jun 2020, 13:13
jeopardize escribió: 14 Jun 2020, 12:42Siempre que se pueda, mejor optar por un refrigerador a compresión, y si es con motor a contínua, mejor
Muy de acuerdo - pero parece que @milexia ya tiene esa neverita Peltier ...
Ok, pero el Peltier es para un uso muy específico/esporádico como comenta Tatxen.
Para un empleo continuado y estacionario, yo cambiaría sin duda a compresor. Hay veces que nos matamos ahorrando w en un sitio para despilfarrarlos en otro; no digo que sea el caso que nos ocupa, pero hay que ser consecuentes.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#17

Mensaje por Vitriolo »

De neveras de 12V hay infinidad de modelos, yo tenga una de esas portátiles que la llevas con la mano, y que tanto se pueden conectar a 12V como a 220V ac, que si que son Peltier, pero hay otras un poco más armatoste que también son e 12V y no recuerdo si tambien a 220V, y a más funcionan con gas butano, esas seguro que tienen compresor. Ante la duda, la más t*****.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#18

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 14 Jun 2020, 15:22 Ante la duda, la más t*****.
Perdona por mi desconocimiento y candidez Vitri, pero que quiere decir "t****" ?
La de más t-ensión?
:twisted:
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#19

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 14 Jun 2020, 17:04
Vitriolo escribió: 14 Jun 2020, 15:22 Ante la duda, la más t*****.
Perdona por mi desconocimiento y candidez Vitri, pero que quiere decir "t****" ?
La de más t-ensión?
:twisted:
la imaginación al poder !!
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: gestión de excedentes para nevera de 12v

#20

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 14 Jun 2020, 17:37
jeopardize escribió: 14 Jun 2020, 17:04
Vitriolo escribió: 14 Jun 2020, 15:22 Ante la duda, la más t*****.
Perdona por mi desconocimiento y candidez Vitri, pero que quiere decir "t****" ?
La de más t-ensión?
:twisted:
la imaginación al poder !!
Ya! y interdit d'interdire y sous les pavés la plage!
Ya te daré yo malandrín como te pille! :lol:
Responder