Luz de obra directamente de placas.

Enseña tus proyectos!
Responder
Gutu32
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2019, 15:41
Has thanked: 1 time

Luz de obra directamente de placas.

#1

Mensaje por Gutu32 »

Esto no es un brico como tal. Pero por aportar algo al foro os dejo mi experiencia respecto al tema.

En mi proyecto de hacer una casilla de campo, aislado. Empecé la obra con ayuda de un generador.

Ya al principio del proyecto, estuve pensando en como poder aprovechar desde los inicios las placas, por eso adquirí un híbrido vmiii 48v. Dado que puede funcionar sin baterías, poder tener algo de luz en las horas pico y ahorrar algo de gasolina.

Pero dada la configuración y cantidad de placas instaladas. Luego caí en el usar la corriente de las placas directamente y así no tener que tener el híbrido en medio de la obra, con la siguiente exposición a polvo, posibles golpes, etc.

Tengo instalado 10 placas de 72c de 325 w en configuración 5s2p. Eso me da un voltaje cercano a los 230v en CC..

A parte de poder usar directamente una bombilla con el típico "portátil" de obra, para iluminar zonas en las que estaba trabajando. He podido usar sin problema taladros, sierra circular, caladora, etc.. ya sabéis, cualquier cosa a motor y que no tenga nada de "electrónica".

Radiales/amoladoras también, pero ojo, tienen que ser máquinas que tengan ya sus años, porque las "modernas" no funcionan. Yo sospecho, que como desde hace tiempo le están incorporando sistemas de protección, para que no arranquen solas si se va la luz y después vuelve. Ese sistema interfiere con el motor y no deja hacerlo funcionar directamente en CC. Por ello, cualquier radial antigua que no tenga esas protecciones, funciona sin problema.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Luz de obra directamente de placas.

#2

Mensaje por Vitriolo »

Gutu32 escribió: 09 Jul 2020, 11:48 Esto no es un brico como tal. Pero por aportar algo al foro os dejo mi experiencia respecto al tema.

En mi proyecto de hacer una casilla de campo, aislado. Empecé la obra con ayuda de un generador.

Ya al principio del proyecto, estuve pensando en como poder aprovechar desde los inicios las placas, por eso adquirí un híbrido vmiii 48v. Dado que puede funcionar sin baterías, poder tener algo de luz en las horas pico y ahorrar algo de gasolina.

Pero dada la configuración y cantidad de placas instaladas. Luego caí en el usar la corriente de las placas directamente y así no tener que tener el híbrido en medio de la obra, con la siguiente exposición a polvo, posibles golpes, etc.

Tengo instalado 10 placas de 72c de 325 w en configuración 5s2p. Eso me da un voltaje cercano a los 230v en CC..

A parte de poder usar directamente una bombilla con el típico "portátil" de obra, para iluminar zonas en las que estaba trabajando. He podido usar sin problema taladros, sierra circular, caladora, etc.. ya sabéis, cualquier cosa a motor y que no tenga nada de "electrónica".

Radiales/amoladoras también, pero ojo, tienen que ser máquinas que tengan ya sus años, porque las "modernas" no funcionan. Yo sospecho, que como desde hace tiempo le están incorporando sistemas de protección, para que no arranquen solas si se va la luz y después vuelve. Ese sistema interfiere con el motor y no deja hacerlo funcionar directamente en CC. Por ello, cualquier radial antigua que no tenga esas protecciones, funciona sin problema.

Un cordial saludo.
Bueno, de funcionar van a funcionar hasta que el contacto del interruptor o gatillo quede frito. No es lo mismo conmutar AC que DC.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Diter
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 28 Abr 2019, 23:02
Has thanked: 1 time
Been thanked: 9 times

Re: Luz de obra directamente de placas.

#3

Mensaje por Diter »

Buena solución, pero ojo con los 230vcc, ya puedes poner buenas protecciones. Imagino que dependiendo de la carga tendrás variaciones importantes de tensión. Lo que te dice vitriolo yo lo "sufrí" en un termo conectado directamente a placas
Invitado

Re: Luz de obra directamente de placas.

#4

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 09 Jul 2020, 14:52
Bueno, de funcionar van a funcionar hasta que el contacto del interruptor o gatillo quede frito. No es lo mismo conmutar AC que DC.

Iba a decir algo similar.
En caso se super-emergencia: vale; para todo lo demás: no
Gutu32
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2019, 15:41
Has thanked: 1 time

Re: Luz de obra directamente de placas.

#5

Mensaje por Gutu32 »

Sé que es algo temerario y hay que tener cuidado, pero me ha venido muy bien para salir del paso, emergencia.. etc.

No tengo grupo todavía, cada vez que he necesitado se lo he pedido prestado a un amigo. En parte por la cantidad de hilos que se leen de los problemas que hay con los híbridos + grupos.. esperando a comprar alguno del que tenga certeza de que lo coge bien el híbrido.

Cuando se a dado la situación en la que sabía que iba a necesitarlo, pues lo he llevado. Pero como siempre se puede dar la situación de necesitar un par de taladros por aquí o un par de cortes por allá.. pues me a venido muy bien.

Si tengo dos horas libres para hacer algo en la casilla, y de repente veo necesario cortar algo.. pues eso me habría supuesto volver al pueblo, ir a por grupo, cargar, descargar, conectar... Para hacer un corte y tener que hacer todo después a la inversa... No sé si me explico.

Respecto a los gatillos, me supongo que como todo en esta vida. Máquinas de calidad y en un uso puntual, pues hace el apaño. Estando yo solo en obra, lo sumo he necesitado cuatro o cinco veces encender algo en el transcurso de un sábado o domingo entero..

Es de suponer que si hubiera una cuadrilla trabajando.. con máquinas del Lidl, durante 8 horas seguidas, pues la cosa cambia.

En cuanto a caída de tensión, no he notado mucha salvo en las horas fuera ya de pico solar.. por lo demás, como si estuviera conectado a la red normal..

La máquina más "gorda" a sido una sierra circular de 2000w, y si se notaba que tardaba un pelín más en coger rpm. Pero es usable sin problema.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Luz de obra directamente de placas.

#6

Mensaje por JJG »

Si es para herramientas de brico, creo que es mejor pillar un inversor de 1000W aunque sea de onda modificada, suelen ir por debajo de los 100 euros. No para bombas de agua y similares que tienen pico arranque muy elevado.
Responder