Recombinador de gases

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
flashbyte
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2020, 23:49

Recombinador de gases

#1

Mensaje por flashbyte »

Hola, tengo este tipo de baterías instaladas en mi casa de recreo: https://supermercadosolar.es/baterias-s ... -c100.html
En la foto veo que tienen un vaso en la parte superior llamado Recombinador de gases, y mi pregunta es si esa pieza es indispensable o pueden estar las baterías sin esa pieza sin que tenga algún efecto negativo, ya llevan las baterías 2 años puestas sin esas piezas y quiero saber algo mas sobre su utilidad.

Gracias de antemano.

Saludos. 8-)
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Recombinador de gases

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

flashbyte escribió: 09 Oct 2020, 00:16tengo este tipo de baterías ... tienen un vaso en la parte superior llamado Recombinador de gases, y mi pregunta es si esa pieza es indispensable ...
Las baterías Hoppecke son buenas (y caras). La tuya es una batería de 12V para sistemas FV, con 6 vasos estacionarios en serie
Las baterías de plomo-ácido desprenden gases durante su funcionamiento (H2 y O2), proveniente de la descomposición de agua (H2O). Por eso hay que rellenar los vasos con agua destilada, siempre cuando el nivel del electrólito haya bajado a la marca inferior (normalmente cada 3-6 meses)
Los "tapones de recombinación" recombinan parte de los gases que se escapan, formándose agua, por lo que se alarga el tiempo entre rellenados con agua

Contestando a tu pregunta: La batería funciona igual sin los tapones de recombinación - pero tienes que rellenar con agua más a menudo. Si no has añadido agua en estos 2 años, es de suponer que el nivel del electrólito esté muy bajo y los vasos sufren. Rellena con agua destilada - y ya que tienes esos tapones, te recomiendo ponerlos

Nota: El nivel del electrólito y las marcas se pueden ver a través del recipiente transparente de los vasos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
flashbyte
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2020, 23:49

Re: Recombinador de gases

#3

Mensaje por flashbyte »

Muchas gracias por tu respuesta Homo, ahora tengo claro la utilidad del vaso. Siempre me quedaba la duda de que su utilidad fuera mas importante para la duración de las baterías de la que me has indicado, pero a 42 pavos cada tapón.... es para pensárselo, no se si me gastaré mas de 252€ en agua destilada mientras me duren las células.
Respecto al nivel del electrolito este es comprobado a menudo y rellenado cuando baja de la mitad entre el máximo y el mínimo, en ese aspecto no hay problema.

Saludos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Recombinador de gases

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

flashbyte escribió: 10 Oct 2020, 11:57... no se si me gastaré mas de 252€ en agua destilada mientras me duren las células.
Será difícil gastar esta cantidad en agua destilada. Por cierto, también puede ser agua desmineralizada, que es más barata. Y si tienes un aire acondicionado o un deshumidificador: Esta agua también sirve
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
flashbyte
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2020, 23:49

Re: Recombinador de gases

#5

Mensaje por flashbyte »

Homo_non_sapiens escribió: 10 Oct 2020, 16:33
flashbyte escribió: 10 Oct 2020, 11:57... no se si me gastaré mas de 252€ en agua destilada mientras me duren las células.
Será difícil gastar esta cantidad en agua destilada. Por cierto, también puede ser agua desmineralizada, que es más barata. Y si tienes un aire acondicionado o un deshumidificador: Esta agua también sirve
Pues muchas gracias por la info, no lo sabía, jjjj
Responder