Dudas sobre instalación placas solares

Todo lo relativo a la energía solar.
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Dudas sobre instalación placas solares

#1

Mensaje por Koka874 »

Buenos días,
Hace cosa de cuatro meses me instalaron placas solares en mi mini casa aislada, solo estoy allí 3 o 4 días a la semana, tiene unos 30 metros cuadrados y sólo tengo una nevera A+, bomba agua medio caballo y bombillas bajo consumo.
Hasta agosto no tuve problemas, pero desde septiembre tengo problemas con las baterías, siempre que llego y cae la noche en dos horas me indica batería baja 😔
La empresa que me lo instaló me dice que consumo mucho, pero yo tengo dudas... en el adjunto esta los datos es la instalación que tengo. Agradezco toda la ayuda, ya que soy nueva en este tema.
Muchísimas gracias, saludos y feliz día 😊
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#2

Mensaje por Vitriolo »

Para que podamos analizar con datos la situación, deberías postear los siguientes datos:

1.- Modelo del regualdor MPPT, y su configuración o ajuste.
2.- Orientación e inclinación de las placas FV.
3.- Medir consumos.

Saludos
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#3

Mensaje por Koka874 »

Muchas gracias por tu respuesta.
El modelo es Steca Solarix PLI 60A 24V/3000W/3 (según pone en el manual)
La orientación de las placas... no tiene están completamente acostadas, vivo en el sur de Fuerteventura por si sirve de ayuda.
Y medir consumos... perdona pero no sé a que te refieres, discúlpame, pero soy nueva en esto y estoy perdida 😔
Puedo imaginar que necesitas los datos que consumen nevera, bombillas etc.. y las horas no? O me equivoco 😬
Muchas gracias por tu ayuda ☺️
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#4

Mensaje por Vitriolo »

Koka874 escribió: 31 Oct 2020, 15:32 Muchas gracias por tu respuesta.
El modelo es Steca Solarix PLI 60A 24V/3000W/3
La orientación de las placas... no tiene están completamente acostadas, vivo en el sur de Fuerteventura por si sirve de ayuda.
Y medir consumos... perdona pero no sé a que te refieres, discúlpame, pero soy nueva en esto y estoy perdida 😔
Puedo imaginar que necesitas los datos que consumen nevera, bombillas etc.. y las horas no? O me equivoco 😬
Muchas gracias por tu ayuda ☺️
Inclinación ; ángulo que forman sobre la horizontal.

Orientación ; dirección ( en grados ) hacia donde miran, aunque si estan con ángulo cero respecto la horizontal, da igual. Si estuvieran inclinadas, si que es importante, porque determina la energia teórica que pueden captar.
Consumos: Pues si, watios x tiempo de cada elemento, aproximadamente. Supongo que en tu caso lo que más consume debe ser la bomba o la nevera, dependiendo de modelo u horas conectada.
Por ejemplo., la nevera está conectada 24horas / 7días ?
Aunque no tengan mucha precisión , venden unos medidores sencillos y baratos que te da una idea del consumo total...
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#5

Mensaje por Koka874 »

Si, la inclinación es cero, están completamente acostadas.
Si, la nevera está siempre enchufada, aunque yo no esté
Y la bomba lo justo, porque después del medio día la desconecto para no quedarme sin baterías pronto.
Sería cuestión de comprar el medidor y ver.
Aunque las características de la nevera las tengo porque es nueva tiene el mismo tiempo que la instalación. (Adjunto archivo)
Muchas gracias 😉
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#6

Mensaje por Vitriolo »

Tienes un inversor / regulador , comunmente llamado híbrido, clon o renombrado de los típicos Voltronic ( que se venden bajo muchos nombres distintos ).
Deberias mirarte este manual:

https://www.steca.com/frontend/standard ... Kit_EN.pdf

y copiarnos aquí los ajustes de todos los parámetros, hay por lo menos 39.

Sergurameete tengas un problema de sulfatación de las baterias, que habrá que corregir cargando y equalizando las baterias, si es que ya no estan mal.
El manual que te he puesto enlace, explica como hacerlo.
También es importante saber los consumos, y si puedes contarnos si los dias que no estas está todo conectado o no, y el híbrido si está parado o no...
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#7

Mensaje por Vitriolo »

También, y como medida de precaución, le pondría un programador horario a la nevera, para que sólo funcione en horas de producción de energía solar, habría que calcular horario de generación de las placas FV, hay varias webs que te lo calculan automáticamente... tienes que poner inclinación, tipo de placa, coordenadas, etc. Busca en San Google.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#8

Mensaje por Koka874 »

Perfecto, en cuanto pueda envío lo que me pides. Porque ahora no estoy allí.
Muchísimas gracias por tu ayuda, muy agradecida 😉
Y disculpa mi ignorancia sobre este tema, pero tengo que aprovechar que el equipo tiene garantía, para poder reclamar si fuera necesario.
Lo dicho, muchísimas gracias.
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#9

Mensaje por Koka874 »

Vitriolo escribió: 31 Oct 2020, 15:51 Tienes un inversor / regulador , comunmente llamado híbrido, clon o renombrado de los típicos Voltronic ( que se venden bajo muchos nombres distintos ).
Deberias mirarte este manual:

https://www.steca.com/frontend/standard ... Kit_EN.pdf

y copiarnos aquí los ajustes de todos los parámetros, hay por lo menos 39.

Sergurameete tengas un problema de sulfatación de las baterias, que habrá que corregir cargando y equalizando las baterias, si es que ya no estan mal.
El manual que te he puesto enlace, explica como hacerlo.
También es importante saber los consumos, y si puedes contarnos si los dias que no estas está todo conectado o no, y el híbrido si está parado o no...
Muchas gracias por el manual, lo tengo en español, ahora lo miro.
Y los días que no estoy, se queda conectado el inversor y la nevera solamente. Todo lo demás desconectado de la red.
Pero lo dicho, cuando tenga los datos concretos los paso.
Mil gracias 😊
Avatar de Usuario
SUNKING
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 06 Feb 2019, 19:47
Has thanked: 30 times
Been thanked: 2 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#10

Mensaje por SUNKING »

Tienes 3 paneles de 385w y el híbrido soporta como máximo 100v en VOC. Cómo están conectados los paneles? en serie los tres o en paralelo?

Qué es "perfil para caravanas"?
Placas 5625w, híbrido Turbo Energy 5000w 48v, batería 32x302Ah 3.2v liFePo4
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#11

Mensaje por Koka874 »

SUNKING escribió: 31 Oct 2020, 16:38 Tienes 3 paneles de 385w y el híbrido soporta como máximo 100v en VOC. Cómo están conectados los paneles? en serie los tres o en paralelo?

Qué es "perfil para caravanas"?
Buenas tardes,
Si, es perfil para caravana, es más están encima de mi caravana.
Y como están conectados los paneles? Pues tengo que mirar, porque la instalación no la hemos hecho nosotros, el técnico de la empresa donde compré, realizó toda la instalación.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#12

Mensaje por Vitriolo »

Estaran en paralelo, no me imagino en serie, el hibrido daria error o se dañaria el regulador.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#13

Mensaje por Luisetrix »

Yo he tenido una potencia similar (4 placas de 275w) planas en el tejado durante más de dos años sin dar problemas.
Así que yo me inclino a pensar que hay un problema con las baterías.
Unas monoblock, que ademas me huele que son de mala calidad, no son las mejores baterías para una instalación así.
Si además el híbrido es de los que no hacen bien las absorciones, pues ya tenemos el kit perfecto para que una batería dure seis meses.
Monoblock/Malas Cargas/Descargas profundas.
Yo comprobaría bien la batería y observaría si el híbrido hace bien las absorciones.
Pero como deben de estar en garantía. Le pediría al instalador que te las cambie por unas "de verdad" aunque tengas que pagar la diferencia.


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#14

Mensaje por Koka874 »

Luisetrix escribió: 31 Oct 2020, 19:03 Yo he tenido una potencia similar (4 placas de 275w) planas en el tejado durante más de dos años sin dar problemas.
Así que yo me inclino a pensar que hay un problema con las baterías.
Unas monoblock, que ademas me huele que son de mala calidad, no son las mejores baterías para una instalación así.
Si además el híbrido es de los que no hacen bien las absorciones, pues ya tenemos el kit perfecto para que una batería dure seis meses.
Monoblock/Malas Cargas/Descargas profundas.
Yo comprobaría bien la batería y observaría si el híbrido hace bien las absorciones.
Pero como deben de estar en garantía. Le pediría al instalador que te las cambie por unas "de verdad" aunque tengas que pagar la diferencia.


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Muchas gracias por tu aportación 😊
Es lo que estoy intentando, que me cambien las baterías.
Cuáles me aconsejan? Para que no me engañen otra vez 😔

Muchas gracias nuevamente y saludos
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#15

Mensaje por Vitriolo »

Insisto en que para resolver el propblema, primero hay que verificar el dimensionado de la instalación.
Hasta que no tengas datos sobre consumos no se podrá saber si la instalación es adecuada, de suficiente potencia, o es que las baterias han fallado prematuramente.
Yo me inclino a pensar que las placas no cargan suficientemente bien, sea por problema del híbrido, sombras o lo que sea.
También seria conveniente verificar la configuración del híbrido.

Cambiar por cambiar las baterias, aunque sean las mejores del mundo, si la instalación no está bien deimensionada, van a fallar irremediablemente.

No se que pasa últimamente con lso instaladores, te montan una instalación sin medir ni hacer ningún cálculo y después pasa lo que pasa.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#16

Mensaje por Miquel1975 »

Quizas una pequeña inclinacion y hacia el sur iria bien, aunque no se si en fuerteventura hay que inclinar las placas mucho, la verdad es que lo desconozco.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#17

Mensaje por Vitriolo »

Miquel1975 escribió: 04 Nov 2020, 18:54 Quizas una pequeña inclinacion y hacia el sur iria bien, aunque no se si en fuerteventura hay que inclinar las placas mucho, la verdad es que lo desconozco.
Si te lees el hilo, leeras que las tiene en una caravana.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#18

Mensaje por Miquel1975 »

Vitriolo escribió: 04 Nov 2020, 21:37
Miquel1975 escribió: 04 Nov 2020, 18:54 Quizas una pequeña inclinacion y hacia el sur iria bien, aunque no se si en fuerteventura hay que inclinar las placas mucho, la verdad es que lo desconozco.
Si te lees el hilo, leeras que las tiene en una caravana.
Perdon. Entendi que era una minicasa aislada, y por lo tanto que no era mobil sino inmobil. Asi pues la inclinacion es la del techo
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#19

Mensaje por Koka874 »

Vitriolo escribió: 03 Nov 2020, 15:14 Insisto en que para resolver el propblema, primero hay que verificar el dimensionado de la instalación.
Hasta que no tengas datos sobre consumos no se podrá saber si la instalación es adecuada, de suficiente potencia, o es que las baterias han fallado prematuramente.
Yo me inclino a pensar que las placas no cargan suficientemente bien, sea por problema del híbrido, sombras o lo que sea.
También seria conveniente verificar la configuración del híbrido.

Cambiar por cambiar las baterias, aunque sean las mejores del mundo, si la instalación no está bien deimensionada, van a fallar irremediablemente.

No se que pasa últimamente con lso instaladores, te montan una instalación sin medir ni hacer ningún cálculo y después pasa lo que pasa.
Buenas tardes,

Ya tengo todas las fotos de la configuración del híbrido.
Lo único que no he podido medir es lo que consume la nevera, ya que no he podido conseguir donde vivo el medidor del que me hablaban.
Pero si tengo lo que dice su ficha técnica. Es más, cuando tome las fotos estaba enchufada.
Y quería aclarar que las placas están encima del techo de una caravana, pero la caravana está fija en un camping.
También he sacado fotos de las baterías y la instalación.

Siento haber tardado, pero llevaba un mes sin ir.
Muchas gracias por vuestra ayuda, saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Koka874
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2020, 14:11
Has thanked: 5 times

Re: Dudas sobre instalación placas solares

#20

Mensaje por Koka874 »

Aquí están las que faltan.
Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder