Placas solares rotas

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
El jesu
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 198
Registrado: 13 Sep 2019, 00:57
Been thanked: 6 times

Placas solares rotas

#1

Mensaje por El jesu »

Buenas jente sus ago una preguntilla aver si me podeis ayudar tengo un campo solar de 30 paneles orientacion sur
En strin de 3 controlado por 2 reguladores smart solar victron

Y el viento me a roto 4 paneles solo el cristal e e visto con una pinza amperimetrica que aun sigen cargando
Menos que antes pero cargan

Mi pregunta es se que si se rompe aun que sea solo uno en un strin de tres las otras 2 placas que estan bien solo cargan lo que carga la rota
Asta hay si se

Pero mi otra pregunta es esas placas rotas hacen entorpecer al mppt

O simplemente 2 strin de 3 placas cada uno cargarian menos y las demas si cargan lo que deberian ? O las entorpece en la rapidez del mppt ?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Placas solares rotas

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

El jesu escribió: 26 Nov 2020, 14:54el viento me a roto 4 paneles solo el cristal e e visto con una pinza amperimetrica que aun sigen cargando. Menos que antes pero cargan ...
Si te entiendo bien, tienes 10 strings en paralelo, cada string es de 3 placas seriadas. Es decir, 3s10p. Tienes 2 reguladores Victron, uno para cada 5 strings
Es cierto, que una placa rota fastidia a su string. Por ejemplo, si la placa rota genera 5A, en vez de 10A, todo el string entregará solo 5A, en vez de 10A
Pero la placa rota prácticamente no cambia la tensión Vmp. Es decir, todos los strings siguen funcionando a la misma tensión de antes (en torno a 100V)
Un regulador MPPT se interesa solo por la tensión de los strings, así que le da igual, si hay placas rotas

Creo que lo mejor que puedes hacer, antes de sustituir la placas rotas, es quitar la 4 placas rotas. Conectas 2 o 3 de ellas en paralelo y este grupo lo conectas en serie con 2 placas buenas, formando un nuevo string. Tendrás un string menos (9 en vez de 10), pero estos 9 strings entregarán la misma potencia que antes
Esto me parece mejor que 2, 3 o 4 strings con placas rotas, que entregan solo una parte de la potencia anterior

Nota: Si tienen el cristal roto, estas placas con el tiempo se pondrán peor (por los efectos de la intemperie)
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Placas solares rotas

#3

Mensaje por Oldengin »

Si, desde luego, juntar las placas rotas en un mismo string es el mejor.
Suponiendo un rendimiento rotas del 50%, te quedarias con 90% del campo inicial.
Comprando una placa nueva para completar el "9", y dejar el string 10 con las 3 rotas es otra opcion (95% del inicial).
Porque como dice HNS, las rotas bajaran, y un dia llegaras al 80% del campo inicial, (con la opcion gratis).
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Placas solares rotas

#4

Mensaje por Sonycroket »

Homo_non_sapiens escribió: 26 Nov 2020, 15:33
El jesu escribió: 26 Nov 2020, 14:54el viento me a roto 4 paneles solo el cristal e e visto con una pinza amperimetrica que aun sigen cargando. Menos que antes pero cargan ...
Si te entiendo bien, tienes 10 strings en paralelo, cada string es de 3 placas seriadas. Es decir, 3s10p. Tienes 2 reguladores Victron, uno para cada 5 strings
Es cierto, que una placa rota fastidia a su string. Por ejemplo, si la placa rota genera 5A, en vez de 10A, el string entregará 15A, en vez de 30A
Pero la placa rota prácticamente no cambia la tensión Vmp. Es decir, todos los strings siguen funcionando a la misma tensión de antes (en torno a 100V)
Un regulador MPPT se interesa solo por la tensión de los strings, así que le da igual, si hay placas rotas

Creo que lo mejor que puedes hacer, antes de sustituir la placas rotas, es quitar la 4 placas rotas. Conectas 2 o 3 de ellas en paralelo y este grupo lo conectas en serie con 2 placas buenas, formando un nuevo string. Tendrás un string menos (9 en vez de 10), pero estos 9 strings entregarán la misma potencia que antes
Esto me parece mejor que 2, 3 o 4 strings con placas rotas, que entregan solo una parte de la potencia anterior

Nota: Si tienen el cristal roto, estas placas con el tiempo se pondrán peor (por los efectos de la intemperie)
Si la placa rota genera 5A, todo la serie tendrá 5A...no 15A, yo te recomendaría si quieres aprovechar las rotas ponerlas en un mismo string si son series de 3 tendrás una rota de pico....o la opción que dice hns nose, sería cuestión de trastear con la pinza amperímetro cual es la mejor opción.
Saludos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Placas solares rotas

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Sonycroket escribió: 26 Nov 2020, 22:17Si la placa rota genera 5A, todo la serie tendrá 5A...no 15A
Tienes toda la razón, Sonycroket, allí he hecho un fallo tonto; gracias. Lo he corregido en el post #2
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
El jesu
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 198
Registrado: 13 Sep 2019, 00:57
Been thanked: 6 times

Re: Placas solares rotas

#6

Mensaje por El jesu »

Pues muchas gracias me habéis dado muy buena idea
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Placas solares rotas

#7

Mensaje por Corazon_de_perro »

Una recomendación, donde pongas alguna placa rota, instala un diodo en ese string. Con el tiempo se irán cegando y una buena parte de la potencia del resto de series en buen estado pasaría en inversa por esos string dañados.
Hail & Kill !
Responder