Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#1

Mensaje por Luisetrix »

Os pongo en situación:
Me han dado 4 placas (En realidad 10, pero hay seis rotas que sólo valen para experimentos) de 72 células de 180W con las siguientes características
Tensión máxima potencia 35,3v
Imp 5,10A
Tensión circuito abierto 44,8v
Isc 5,45A
Las he conectado a un Victron 100/50 que tenía por aquí y les he visto dar hasta 552w de 720W potenciales, lo cual no está demasiado mal teniendo en cuenta que las tengo "tiradas por el suelo".
Estaba pensando en meterle uno o dos Strings más de 72 células para aprovechar "todo" el regulador.
Serían placas de 72c con estas características
Tensión máxima potencia 38,5v
Imp 8.84A
Tensión circuito abierto 46,4v
Isc 9,45A

Me gustaría saber si es factible o mejor las dejo como están. Lo cierto es que mil watios más me vendrían de perlas, pero tirar la pasta no. Aunque las nuevas salen por 95€, tampoco es un dineral.

Opiniones? Gracias
ImagenImagen
Imagen
Última edición por Luisetrix el 01 Dic 2020, 17:00, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 01 Dic 2020, 17:00Me gustaría saber si es factible o mejor las dejo como están
Las placas nuevas son de 340Wp, con 72 células. Las puedes combinar con las placas que te han regalado sin ningún problema. Creo que tu sistema es a 24V, así que serían strings de dos placas seriadas (con regulador MPPT). Con regulador PWM serían todas las placas en paralelo. Si conectas todas las placas a un mismo regulador, las nuevas trabajarían a una tensión algo inferior a su Vmp, pero la reducción de potencia sería mínima
Lo ideal sería conectar las 4 placas antiguas a un regulador y las nuevas (2 o 4) a otro. De esta forma aprovecharías toda la potencia nominal
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#3

Mensaje por Luisetrix »

Pues bueno, igual pillo un par y hago pruebas de lo que dan solas y junto a las viejas y según los resultados actuo.
Cuando se me estropeó el primer 100\50 que era el clon de Fangpusun muy amablemente me mandaron otro 100/50 de los que hacen ahora que son lo mismo que el clon pero con pantalla y diferente carcasa. Los menús son los mismos que un Victron y me apostaría que por dentro tambíen. El caso es que por prisa compré el Victron en España y cuando llegó el fangpusun ... Al armario de los por si acaso.
No sería problema ponerlas a reguladores diferentes aunque mi mujer empieza a sospechar de si tenemos una instalación pequeña (lo que le digo) o una central eléctrica ImagenImagenImagen.
Gracias hns... Sabía que serías tú ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#4

Mensaje por Vitriolo »

Lo más importante para mí, el ventilador y la luz de la barbacoa !! :lol:
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#5

Mensaje por Luisetrix »

Y además se encienden diciéndoselo al Google, con un sonoff de esos chinorris :egipcio
Sonycroket
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 86
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58
Has thanked: 15 times
Been thanked: 7 times

Re: Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#6

Mensaje por Sonycroket »

Con esas 6 placas rotas en paralelo un regulador programable chinorri barato y otro inversor chinorri barato, algunas celdas de litio, te podrías hacer una instalación de backup para no tener que tirar de generador y gastar zumo de dinosaurio.
Como es eso de la luz de la barbacoa?ando para poner una y no sé si hacer una especie de luz portátil con una pinza..
Saludos
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 495
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Mezcladillo de placas, valdrá la pena?

#7

Mensaje por Luisetrix »

Nada, la luz de la barbacoa es un foco que está detrás de ese cuartito y por no poner el interruptor a la intemperie lo puse ahí.
Y luego con un interruptor wifi también lo controlo con el móvil.
Dentro de la caja de interruptor hay uno de estos
ImagenImagen
Responder