Cada batería me dura 3 años

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
TITO
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2020, 22:01

Cada batería me dura 3 años

#1

Mensaje por TITO »

Tengo en el campo una pequeña y única placa solar (60W) para el TV y unas pocas bombillas de led de 5w cada una. Cada 3 años he de comprar una bateria nueva porque su rendimiento decae hasta el punto de que a las pocas horas de conectar el TV empieza a parpadear el piloto de aviso de carga muy baja.
Por ejemplo, a mediodía conectamos (solamente) el TV, a un tiempo en que el indicador señala que la batería está totalmente cargada y por tanto ya no admite más carga, pero a las 3 horas de estar encendido, cuando el sol decae, el aparato regulador enciende una bombilla amarilla como aviso de que la carga está demasiado baja. Eso no sucede los dos primeros años de vida de la batería, pero empieza a suceder a los 3 años de uso. O sea que en pocas horas pasa de estar a tope a tener una carga críticamente baja, habiendo suministrado solamente el equivalente a unos 16W/hora, que son los que consume el TV. En realidad ni siquiera hay consumo adicional por inversor de 12V a 220V, sino que conecto el TV, que de fábrica funciona a 19V, a un pequeño conversor de 19V a 12V, el voltaje de la batería, para evitar el pequeño consumo del inversor de 12V a 220V, cuyo inversor ya hace años que no conecto siquiera, pues todas las luces son de led y a 12V.
Los 3 primeros años las baterías eran monoblok, los siguientes 3 años puse 2 baterías también monoblok (para sacar también 12V), pero estos 3 últimos años tengo una batería única AGM (150Ah) y también ha durado 3 años, si bien el manual de esa batería indica que su vida útil es de 6 a 8 años.
Estamos dándole poco uso, solo un día el fin de semana durante unas 4 horas de TV (16W aproximadamente), con las luces apagadas, y el mes de agosto le damos uso pleno desde mediodia, pero con muchas horas de sol.
Agradeceré mucho vuestro asesoramiento sobre este problema, que me tiene muy desorientado, ya que no producimos descargas profundas, o pocas si acaso.
Muchas gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Cada batería me dura 3 años

#2

Mensaje por Vitriolo »

Podrias empezar con una descripción detallada de la instalación, Marca y modelo de la placa solar, el regulador, la batería, y la configuración del regulador, si la tuviera.
También tienes que realizar mediciones de tensión y corriente, en especial en la bateria cuando esta cargando desde la placa solar, a poder ser con la carga puesta.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
TITO
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2020, 22:01

Re: Cada batería me dura 3 años

#3

Mensaje por TITO »

Vitriolo escribió: 06 Dic 2020, 22:47 Podrias empezar con una descripción detallada de la instalación, Marca y modelo de la placa solar, el regulador, la batería, y la configuración del regulador, si la tuviera.
También tienes que realizar mediciones de tensión y corriente, en especial en la bateria cuando esta cargando desde la placa solar, a poder ser con la carga puesta.
Adjunto ficheros con esos detalles.
En cuando a mediciones de carga no dispongo de medios para ello.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Cada batería me dura 3 años

#4

Mensaje por Vitriolo »

TITO escribió: 06 Dic 2020, 23:28 ...
En cuando a mediciones de carga no dispongo de medios para ello.
Entiende que no somos adivinos, sin datos es imposible diagnosticar o arreglar nada.
Te recomiendo que consiguas algun medio para realizar mediciones, y en su caso, llevar la bateria a un punto dónde se pueda recargar de forma eficiente y correcta.
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Kitos23
Mensajes: 59
Registrado: 23 Ene 2019, 20:15
Has thanked: 37 times
Been thanked: 4 times

Re: Cada batería me dura 3 años

#5

Mensaje por Kitos23 »

Hola Tito. Lo primero que se me ocurre es que te falta panel. Con 60 wp, jamas llenaras una bat de 12v y 150Ah. Asi que lo primero seria quitar ese panel y poner otro de mas potencia.
El plomo necesita cuidados, y su eficiencia hace que cualquier consumo te lleve a sumar mas Ah de los que realmente consumes. Incluso cuando no consumes nada, hay perdidas.
Ademas, entre esos cuidados, debes tener en cuenta que se debe ecualizar cada x tiempo, para que no se estratifiquen los vasos y terminen en una muerte prematura de tu bateria.
Por eso, como dice el compañero vitrolo, todos los datos son relevantes, y aunque tu instalacion es muy simple, requiere que este bien diseñada.
Si tealmente prescindes del inversor (autenticos vampiros en instalaciones pequeñas), con un buen regulador que puedas hacer todos los ciclos correctamente del plomo y mas panel, deberias tener una instalacion longeva.
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo
Invitado

Re: Cada batería me dura 3 años

#6

Mensaje por Invitado »

En mi humilde entender y como te han señalado ya, creo que te falta otra placa (como mínimo) y que una AGM no es lo más adecuado en tu caso; de cualquier manera, creo que necesitarías el doble de capacidad.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cada batería me dura 3 años

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

TITO escribió: 06 Dic 2020, 22:36Tengo en el campo una pequeña y única placa solar (60W) para el TV y unas pocas bombillas de led de 5w cada una ...
Ya te lo ha dicho Kitos23: Una placa de 60Wp es muy poca potencia, a pesar del consumo tan bajo que tienes
La cosecha de esta placa es en torno de 300Wh al día, en verano - y solo la mitad o menos, en invierno. Entiendo que solo estáis los fines de semana, es decir, la batería tiene los 5 días laborales para cargarse. La batería es de 150Ah a 12V, que son 1800Wh o 1.8kWh nominales. La plaquita que tienes necesita 5 días de pleno sol en verano, para cargar la batería a tope. Pocas veces será el caso - y en invierno nunca
Dices que la tele solo consumo 17W. Cómo lo sabes, si no tienes para medir? Lo dice la ficha técnica? Yo no me lo creo - más bien pienso que consume entre 30W y 50W, pongamos 30W, siendo benévolos. Tienes unas cuantas bombillas LED de 5W, digamos 15W. El convertidor de 12V a 19V y el regulador también consumen un poco. En total pongamos 50W de consumo (tirando por lo bajo), al que hay que sumar la autodescarga de la batería. Vuestro consumo será por lo menos 300Wh al día, probablemente más

Conclusión: Con esta plaquita, la batería casi nunca se cargaba bien. Lógicamente vivía pocos años ...
Has dicho que el sistema tiene alrededor de 10 años. En aquellos tiempos se vendían esas placas de poca potencia, porque eran caras. Hoy día, las placas FV son mucho más baratas. Para tu sistema a 12V necesitas una placa con 36 células, con Vmp=18V, como esta de 160Wp, por ejemplo:
https://autosolar.es/panel-solar-12-vol ... gL5SvD_BwE

Solución a tu problema: Añades esta placa de 160Wp en paralelo a la de 60Wp que tienes (serán 220Wp en total) y tu batería vivirá 6 o incluso 10 años ...

Nota: Has hecho muy bien en desactivar ese mini inversor, porque en tu caso significa un consumo adicional innecesario
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
TITO
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2020, 22:01

Re: Cada batería me dura 3 años

#8

Mensaje por TITO »

He analizado todos vuestros comentarios y creo que estáis en lo cierto.
Los 60W de placa son muy escasos.
Además, mi consumo real creo que es superior a lo que yo había calculado.
Por todo ello creo que efectivamente la batería estaba sometida a un consumo excesivo que acortaba su vida.
Voy a someter la batería AGM a una ecualización (carga a 10A 15 horas), por si recupero un tiempo más la batería y de todos modos probablemente añada una placa de 160W en paralelo a la de 60W para conseguir 220W a 12V.
Además renovaré totalmente el cableado, evitando la multitud de empalmes actuales y lo haré con un cable de sección 16mm2 para los 30 metros de cableado que recorren la casa.
Y cuando vea que la batería está realmente agotada la renovaré por otra también AGM
Pues muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones.
Saludos a todos.
Invitado

Re: Cada batería me dura 3 años

#9

Mensaje por Invitado »

TITO escribió: 10 Dic 2020, 15:58 He analizado todos vuestros comentarios y creo que estáis en lo cierto.
Los 60W de placa son muy escasos.
Además, mi consumo real creo que es superior a lo que yo había calculado.
Por todo ello creo que efectivamente la batería estaba sometida a un consumo excesivo que acortaba su vida.
Voy a someter la batería AGM a una ecualización (carga a 10A 15 horas), por si recupero un tiempo más la batería y de todos modos probablemente añada una placa de 160W en paralelo a la de 60W para conseguir 220W a 12V.
Además renovaré totalmente el cableado, evitando la multitud de empalmes actuales y lo haré con un cable de sección 16mm2 para los 30 metros de cableado que recorren la casa.
Y cuando vea que la batería está realmente agotada la renovaré por otra también AGM
Pues muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones.
Saludos a todos.
Las baterias AGM (Absortion Glass Mat) no se suelen equalizar.
Mira la sección de fundamentos en el foro.
Yo te recomiendo plomo >200Ah. El único inconveniente es ir vigilando el nivel del electrolítico.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cada batería me dura 3 años

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

TITO escribió: 10 Dic 2020, 15:58Voy a someter la batería AGM a una ecualización (carga a 10A 15 horas)
No hagas eso! Ya te lo ha dicho jeopardize: Una batería AGM no admite ecualización!

TITO escribió: 10 Dic 2020, 15:58Y cuando vea que la batería está realmente agotada la renovaré por otra también AGM
No compres batería AGM para sistema estacionario. Mucho mejor una de plomo-ácido abierta. Lo mejor serían 6 vasos individuales de 2V
Las AGM son más caras y su única ventaja es que se pueden tumbar, sin que salga el ácido. Están pensadas para caravanas, barcos etc.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
TITO
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2020, 22:01

Re: Cada batería me dura 3 años

#11

Mensaje por TITO »

TITO escribió: 10 Dic 2020, 15:58Y cuando vea que la batería está realmente agotada la renovaré por otra también AGM
No compres batería AGM para sistema estacionario. Mucho mejor una de plomo-ácido abierta. Lo mejor serían 6 vasos individuales de 2V
Las AGM son más caras y su única ventaja es que se pueden tumbar, sin que salga el ácido. Están pensadas para caravanas, barcos etc.
[/quote]

Entiendo que te refieres a que es mejor que compre una batería tipo monoblok, ¿no? (en vez de AGM)
Invitado

Re: Cada batería me dura 3 años

#12

Mensaje por Invitado »

TITO escribió: 10 Dic 2020, 19:32
TITO escribió: 10 Dic 2020, 15:58Y cuando vea que la batería está realmente agotada la renovaré por otra también AGM
No compres batería AGM para sistema estacionario. Mucho mejor una de plomo-ácido abierta. Lo mejor serían 6 vasos individuales de 2V
Las AGM son más caras y su única ventaja es que se pueden tumbar, sin que salga el ácido. Están pensadas para caravanas, barcos etc.
Entiendo que te refieres a que es mejor que compre una batería tipo monoblok, ¿no? (en vez de AGM)
[/quote]

Chico, lee lo que ha puesto HNS:

"Lo mejor serían 6 vasos individuales de 2V"

Porqué has reportado el mensaje de contestación como "warez"?
Te has liado?
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Cada batería me dura 3 años

#13

Mensaje por fran_pascualin »

TITO
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2020, 22:01

Re: Cada batería me dura 3 años

#14

Mensaje por TITO »

Porqué has reportado el mensaje de contestación como "warez"?
Te has liado?
[/quote]

Sí, quería contestar citando y por lo visto me he liado y le he dado a reportar. Lo siento mucho.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cada batería me dura 3 años

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

TITO escribió: 10 Dic 2020, 22:44Sí, quería contestar citando y por lo visto me he liado y le he dado a reportar. Lo siento mucho.
El texto que quieres citar tiene que llevar un "[qu ote=...]" al principio y un "[/qu ote]" al final (sin el espacio entre la "u" y la "o")
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Stranjus
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 116
Registrado: 21 Dic 2019, 12:00
Has thanked: 11 times
Been thanked: 1 time

Re: Cada batería me dura 3 años

#16

Mensaje por Stranjus »

TITO escribió: 10 Dic 2020, 15:58 He analizado todos vuestros comentarios y creo que estáis en lo cierto.
Los 60W de placa son muy escasos.
Además, mi consumo real creo que es superior a lo que yo había calculado.
Por todo ello creo que efectivamente la batería estaba sometida a un consumo excesivo que acortaba su vida.
Voy a someter la batería AGM a una ecualización (carga a 10A 15 horas), por si recupero un tiempo más la batería y de todos modos probablemente añada una placa de 160W en paralelo a la de 60W para conseguir 220W a 12V.
Además renovaré totalmente el cableado, evitando la multitud de empalmes actuales y lo haré con un cable de sección 16mm2 para los 30 metros de cableado que recorren la casa.
Y cuando vea que la batería está realmente agotada la renovaré por otra también AGM
Pues muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones.
Saludos a todos.
Primero como han dicho los compañeros las AGM no son para instalaciones solares, mirate unas trojan 105 o asi.

Y por otro lado, para que quieres gastarte en cable 16mm2 para toda la casa...si segun veo solo tienes algunos puntos de luz y una TV, a lo sumo pon cable de 2.5mm2 que es el que se usa para los enchufes.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Cada batería me dura 3 años

#17

Mensaje por fran_pascualin »

Las cargas las tiene a 12v para no encender el inversor si he entendido bien, si chupa 2a a 12v(16w la tele más luces) y la batería está alejada de las cargas igual no es tan descabellado los 16mm.
Responder