SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

Enseña tus proyectos!
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#21

Mensaje por Corazon_de_perro »

En esta página, tienes un par de Sunny Boys y un Sunny Island, pero el refresco de datos es cada 125 ms y verás que responde muy rápido:

http://franpascualsolar.sytes.net/
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#22

Mensaje por Corazon_de_perro »



En vídeo.
Hail & Kill !
Parciol
Mensajes: 19
Registrado: 15 Mar 2020, 08:21
Ubicación: Jijona
Has thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#23

Mensaje por Parciol »

vale voy a probar.
que necesito ponerle a rasberry?
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#24

Mensaje por Corazon_de_perro »

Parciol escribió: 13 Abr 2020, 14:15 vale voy a probar.
que necesito ponerle a rasberry?
Sigue este hilo, pero en lugar de la primera imagen, descarga la que aparece en el post 5.

Las actualizaciones, busca PVControl en Sourceforge, pero primero la imagen

viewtopic.php?f=20&t=445
Hail & Kill !
Parciol
Mensajes: 19
Registrado: 15 Mar 2020, 08:21
Ubicación: Jijona
Has thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#25

Mensaje por Parciol »

lo que aparece en el post 5 pone pv control no?
donde pone que tiene una errata.
eso es lo que tengo q descargar?
perdona por lo cazurro
Parciol
Mensajes: 19
Registrado: 15 Mar 2020, 08:21
Ubicación: Jijona
Has thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#26

Mensaje por Parciol »

gabriel ya lo tengo intalado y la red conectada.
Avatar de Usuario
theom
Mensajes: 20
Registrado: 14 Dic 2019, 22:49
Been thanked: 4 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#27

Mensaje por theom »

Parciol escribió: 13 Abr 2020, 14:02 i no funciona con el home manager 2.0?
tiene modbus me sale.
ID de la unidad 3
servidor tcp 502
Hola,

Yo uso el Home Manager y el SunnyBoy para leer los datos que necesito, y según la potencia que sobra voy aumentando la inyección al calentador.

saludos
Juan
Cupula
Mensajes: 20
Registrado: 10 Feb 2021, 12:29
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#28

Mensaje por Cupula »

Hola a todos:
Lo primero un gran saludo , yo llevo ya unos años con mi instalacion conectada a red y lo unico que e usado hasta ahora era un enchufe edimax para intentar aprovechar excedentes, pero aun asi se pierden bastantes al ser un rele y solo poder activar una potencia fija.
Yo tengo un Sunny Boy con su Home Manager y estoy intentando entender desde cero como hacer un derivador de excedentes, veo que hablais de usar un Arduino o una Raspberri para sacar los datos del inversor etc, etc.. pero debo ser muy torpe porque no encuentro nada claro como lo haceis, prometo que cuando lo consiga hacer hare un pequeño manual de todo el proceso paso a paso para torpes como yo que nunca han programado nada.
Si teneis algun enlace que me pueda ayudar os lo agradeceria enormemente..
Muchas gracias de antemano
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#29

Mensaje por fran_pascualin »

Si lo quieres hacer lo más sencillo posible .
1 Raspberry Pi (yo tengo la cuatro prefiero que vaya muy sobrada).
2 un triacs conectado directamente por cable a dos pines de la Raspberry .
Yo tengo estos que son caros pero me parecían más sencillos.

https://www.tindie.com/products/bugrovs ... 50hz-60hz/
Lo normal que usan son estos. Como los de la foto
E instalarte pvcontrol que está en la sección de archivos
Luego te paso enlace al manual
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#30

Mensaje por fran_pascualin »

https://adnsolar.eu/viewtopic.php?t=445
En este hilo está la última imagen y el manual.
Vete preguntando las dudas.
Ojo con lo que quieres poner para excedentes , es para cargas resistivas si quieres aprovechar hasta el último watio de excedente y si puede ser sin electrónica.
Yo por ejemplo tengo radiadores acumuladores de los de tarifa nocturna que no tienen electrónica solo las típicas ruletas , si quieres un termo que sea de los tontos como decimos por aquí sin electrónica , de los de enchufar y que tienen un led y ya está.
Pero si quieres que se enciendan on/off como con tu enchufe inalámbrico si vale cualquiera.
Aunque lo suyo es aprovechar los watios como un guante , por ejemplo si tienes 2000wh de producción y tú radiador es de 1000wh de potencia , no hay problema te sobran 1000w, pero si lo haces on/off y solo hay 100w cogerá estos y 900w de la red, con los excedentes pwm y un radiador Pelao como los de aceite le meterá los 100 w solo, si hay 200w eso, y no cogerá nada de la red .
No se si me explico.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#31

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Cupula escribió: 11 Feb 2021, 12:03... yo llevo ya unos años con mi instalacion conectada a red
Entonces tienes una opción muy interesante, para aprovechar los excedentes:
Si contratas PVPC con TDH y compensación de excedentes, te abonan el kWh inyectado a la red casi al mismo precio que el kWh consumido en tarifa valle
Es decir, puedes verter a la red los kWh que te sobran en las horas de mucho sol y consumirlos en otro momento, cuando tú quieras o lo necesites
Me parece una forma bien eficiente de aprovechar los excedentes, porque no se necesita ningún artilugio y sirve para cualquier tipo de consumo, sea resistivo, capacitivo o inductivo - y no se desperdicia ni un solo Wh, si el sistema está bien dimensionado
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#32

Mensaje por fran_pascualin »

Aquí esplica el brico y detalla algunas cosas importantes .
https://adnsolar.eu/viewtopic.php?t=149
Yo lo tengo por cable , pero también se puede hacer por wifi , lleva un poquillo más de lío, yo no me he atrevido , pero seguro que tú aunque digas que no tienes ni idea , seguro que lo haces de rechupete, siempre dice la gente lo mismo :lol: y luego son unos fieras.
Cupula
Mensajes: 20
Registrado: 10 Feb 2021, 12:29
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#33

Mensaje por Cupula »

buenos dias y mil gracias a todos,.
La verdad que no me esperaba esta acogedora ayuda por parte de todos. Se trata de eso verdad, de poder aprovechar cada watio en alguna carga resistiva y sobretodo por aprender y hacer cosas para sacar mas rendimiento a la fotovoltaica, ya sabeis que los que nos gusta enredar y meternos en estos lios.. :madroll
Lo de la compensacion de excedentes, tendre que estudiarlo bien, pensaba que las compañias te pagaban (o descontaban) los excedentes a mucho menos precio del que gastas, ya me direis que comercializadora merece mas. Si que es verdad que en su dia baje la potencia contratada y puse la TDH, pero me tendré que poner al dia.
Bueno vamos a empezar a estudiar todo esto con los enlaces que me habeis facilitado,luego... a ver como acaba,jejeje :pulgar os ire contando y preguntando.
Un gran saludo a todos
Cupula
Mensajes: 20
Registrado: 10 Feb 2021, 12:29
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#34

Mensaje por Cupula »

Por cierto que segun voy leyendo y empezando a cojer conceptos,veo que pvcontrol esta lleno de datos y configuraciones que sirven para instalaciones con baterias, etc.. pero si estoy conectado a red y sin baterias?? Serviria todo esto? Creo que me estoy perdiendo.. Lo unico que tengo claro es:

1 Hace falta una raspberry
2 Hay que instalarle un lenguaje (Python) y no se que de unas librerias
3 Ahora ya se le puede añadir el PVcontrol, aunque ni idea de configurarlo sin baterias
4 Se supone que se comunicara con el Inversor SMA o el Home manager, a traves del cable de Red y podrá coger los datos de los excedentes por el llamado protocolo Mod bus
5 Ponerle algun tipo de triacs directamente de la Raspberry para que regulen una carga segun los datos.


Bueno y sigo sigo leyendo :neo Seguro que luego sera todo mas facil en realidad aunque aun no lo vea. Yo os agradezco ya de antemano a los que arrojais luz a todo este mundillo , por aqui hay verdaderos cracks.
Mis mas sinceras gracias fran_pascualin y homo non sapiens
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#35

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Cupula escribió: 12 Feb 2021, 07:16Lo de la compensacion de excedentes, tendre que estudiarlo bien ...
En el foro hay varios hilos sobre el tema. Te recomiendo leerlos
Por ejemplo este: https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=24&t=478
O este: https://adnsolar.eu/viewtopic.php?f=24&t=915

.
Cupula escribió: 12 Feb 2021, 08:46veo que pvcontrol esta lleno de datos y configuraciones que sirven para instalaciones con baterias, etc.. pero si estoy conectado a red y sin baterias??
Precisamente la gestión de los excedentes -sea de la manera que fuese- es más importante sin batería! Porque los excedentes se dan, cuando hace mucho sol y poco consumo - y con la batería cargada a tope. Sin batería hay muchos más excedentes que con ella!
Está claro que las opciones de PVControl+ que se refieren a una batería -que son muchas- no tienen sentido, si no hay batería
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#36

Mensaje por fran_pascualin »

El archivo es una imagen con todo lo necesario , solo tienes que ejecutar el archivo de configuración una vez este instalado en la Raspberry.
Y elegir Sunny boy , te pedirá la IP que tenga asignada para poder comunicarse con el por modbus.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#37

Mensaje por fran_pascualin »

Y la tarifa no hay color , la regulada con discriminación horaria , otra cosa es dejar que te saquen los céntimos las comercializadoras.
Cupula
Mensajes: 20
Registrado: 10 Feb 2021, 12:29
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: SunnyBoy - Control excedentes vía ModBus

#38

Mensaje por Cupula »

fran_pascualin escribió: 12 Feb 2021, 15:12 El archivo es una imagen con todo lo necesario , solo tienes que ejecutar el archivo de configuración una vez este instalado en la Raspberry.
Y elegir Sunny boy , te pedirá la IP que tenga asignada para poder comunicarse con el por modbus.
Hola Fran_pascualin, gracias por todo, la verdad que me anime mucho y vamos a intentarlo. Ya tengo la raspberry y todo instalado pero no se como hacer para que se comunique con el inversor por modbus, la verdad que todo este mundo es nuevo para mi y vamos aprendiendo a cada paso. De todas maneras e abierto un nuevo Tema si os parece bien para intentar que la gente con SMA pueda utlilzar el PV control sin baterias.
De momento estoy perdidisimo y por aqui hay verdaderos cracks, seguro que luego todo es mas facil, pero de momento no veo la luz.
Un Saludo, es un placer charlar y aprender por aqui con vosotros.
Responder