Homo_non_sapiens escribió: ↑24 Oct 2021, 08:01
2. Una batería de plomo-ácido no tiene el 80% de su capacidad nominal, cuando llega al final de su vida útil. Muere por sulfatación total, shredding o cortocircuito. En todos estos casos, la capacidad restante está cerca de cero
A eso me refiero, justamente.
Que una
PZS muere por
vejez (sulfatacion, shreddind, o corto), a los 15/20 años, aunque no ha llegado al final de su vida util (ciclos).
Dimensionamos la bateria para mimarla, y sacarle un DOD de menos de 30%,
esperando de esta forma guardarla 15/20 años.
Para eso compramos una bateria con mas capacidad ,
mas cara obviamente.
En verano, (8 meses del año) seguramente le sacamos un 10/15% de DOD solamente, y en invierno (4 meses) el 30%.
El Dod medio seria inferior al 20% y podiamos espera una cantidad teoricos de ciclos superior a lo 5200.
Pero alli nos alcanzan antes, los 20 años de esperanza de vida del plomo. Muerte por vejez.
Un poco como los neumaticos michelin, 60.000kms de vida util, y los buenos conductores, hacen mas de 100.000kms.
Pero los que conducen poco, los tienen que cambiar cada 7 años, (por vitrificacion, micro fissuras, goma dura), aunque con solo 20.000kms, .
Vejez y no fin de vida util.
Me refiero a las PZS, no a las OPZS.
Estas ultimas, no aguantan bien los 50% DOD.
Y eso le puede pasar a los que compran baterias de carretillas de segunda mano.
A los 4 años la bateria ha complido sus 1500 ciclos al 80% de DOD. Sigue con una capacidad residual del 80%.
Ya no vale
para su uso inicial, porque en lugar de trabajar 8 horas, solo puede hacer 6,4 horas.
El que la compra, tiene una bateria "casi nueva" (4 años), con una capacidad del 80%.
Si la bateria nueva tenia 800Ah C10, le quedara una capacidad de 640Ah C10. Pero no es vieja...
Si la paga al 50% de su precio nuevo, puede ser una buena opcion, si esta capacidad residual se acopla a sus necesidades.