Generación máxima Axpert vm iii 48v

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Generación máxima Axpert vm iii 48v

#1

Mensaje por Dan_x3 »

Hola,
Sigo con el "runrun" de que parece que me falta potencia según la instalación que tengo.
Os comento la instalación:
* Inversor Voltronic Axpert VM-iii 48v 5000w
* 8 paneles tipo perc de 450w 48v total 3600wp., orientación sur aprox. y a 20º de inclinación. 1 string.
* Todo comprado e instalado a finales de septiembre'21.
* Los paneles están limpios (recién limpiados de excrementos de pájaros, etc.)
* El cableado es específico para paneles solares de 6mm de sección. unos 15metros
* Habitualmente el inversor me indica que le está llegando unos 360-380v cuando no hay cargas.
* He revisado panel por panel, sin cargas, y no encuentro que haya diferencias de voltaje.
* La instalación está en un pueblo cercano a Sevilla.

Cuando el sol está en lo más alto, pruebo con consumos elevados que resulten en un factor de potencia óptimo (el medidor me indica 0.98, 0.99 de fp), por ejemplo una freidora+vitrocerámica=4000w
En marzo he visto picos (ojo, solo algún pico esporádico) del inversor en 2900w pero ahora no llega a 2600w quedándose oscilando entre rangos 2500w y 2600w.
He probado en horas centrales del día, una hora antes, una hora después.
¿veis esta potencia correcta? creía que daría un poco más, digamos 2800w.
¿será por exceso de calentamiento de las placas dado el calor que está haciendo estos días? tengo que anotar voltaje en horas centrales del día para ver si cae el voltaje generado.
¿si divido en dos strings de 4+4 podría dar mejor resultado? aunque según el inversor el voltaje óptimo son 320v y 4 paneles me darían unos 200v.
Tengo hueco para 1 placa más pero ya estaría cerca del máximo de voltaje máximo de 450v. ¿podría poner dos string digamos de 4+5 placas?
¿alguna sugerencia?

Disculpadme si son muchas preguntas...
Gracias a todos.

Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 18 May 2022, 09:59 En marzo he visto picos (ojo, solo algún pico esporádico) del inversor en 2900w pero ahora no llega a 2600w quedándose oscilando entre rangos 2500w y 2600w.
El coeficiente de temperatura de una placa FV es de -0.45% por cada grado C que aumenta su temperatura. Es decir, si en marzo las placas estaban a 30°C, produciendo 2900W, y ahora están a 60°C, producirán un 13% menos, es decir poco más de 2500W, coincidiendo con lo que mides
Además, si hay algo de nieblilla o calima, se reduce la producción de las placas
Total, la producción de tus placas me parece correcta

.
Dan_x3 escribió: 18 May 2022, 09:59 ¿si divido en dos strings de 4+4 podría dar mejor resultado?
No!
Pero si instalas una placa más, haciendo 2 strings de 4 y de 5 placas, cosecharás más


Ten en cuenta, que sin batería cualquier bajón de insolación lo notas directamente

Nota: Si las placas están (no exageradamente) "sucias", la producción solo se reduce muy poco. Yo no las limpio nunca, espero a que la próxima lluvia lo haga ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 18 May 2022, 09:59 Os comento la instalación:
* Inversor Voltronic Axpert VM-iii 48v 5000w
* ...
En tu firma dices no tener batería. No entiendo bien como usas este Axpert sin batería. Porque el Axpert VM-III es un híbrido con inversor off-grid, es decir, no sincroniza con la AC de la red. Con este Axpert no puedes combinar red y salida AC del inversor; nada más existe "solo red" o "solo inversor"
Eso significa, que cuando la carga es inferior a la posible producción de placas, toda la carga es alimentada por el inversor, pero las placas podrían producir más - y no lo hacen
Y cuando la carga es superior a la posible producción de placas, toda la carga es alimentada por la red, y las placas no generan nada - el Axpert no apoya para nada

Unos ejemplo numéricos, para que me entiendas:
- Si hay suficiente sol para que las placas podrían producir 2500W, pero el consumo de la casa es de solo 1000W, las placas solo entregan esos 1000W y los restantes 1500W se desperdician, porque ni se generan
- Si hay sol para 1500W de la FV y el consumo es de exactamente 1500W, todo genial
- Si hay sol para 2000W de la FV, pero el consumo es de 2200W, estos 2200W se chupan de la red y el Axpert VM-III no hace nada. Los 2000W que podrían generar las placas, se desperdician


En tu firma dices: "Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz"
Eso lo conseguirías mucho mejor con un inversor "on grid", capaz de sincronizar e inyectar a la red, p.ej. con un Infinisolar de la serie V de Voltronic. Con un InfiniSolar podrías aprovechar toda la producción posible de las placas y tendrías mucho menos pérdidas

Alternativamente, con el VM-III, podrías aprovechar los excedentes, p.ej. para calentar el agua de un termo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#4

Mensaje por Dan_x3 »

Muchas gracias HNS,
Respecto a la suciedad es que vienen todos los pájaros a defecar. Mis placas parecen imanes de cacas de pájaros. como sabemos las heces de pájaros son algo corrosivas y temo que terminen estropeando el cristal templado y de ahí que de vez en cuando las limpie a conciencia. Además que aquí llueve muchas veces barro. Solo como curiosidad, si las placas las hubiera puesto en horizontal, con la lluvia de barro se hubieran tapado un poco alguna plaquita fv por culpa de él dado que la distancia desde el marco a la fv es menor en horizontal.

Me comentas lo de aprovechar excedentes, tengo un termo eléctrico a ciertas horas (de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30) activo y por ahora fenómeno.

Y respecto al VM-III efectivamente lo tengo sin baterías y es un off-grid pero este modelo en concreto sí puede combinar la FV con AC-IN, reduciendo el consumo del ac-in según la FV.
Si tengo generación FV de 400w y consumo doméstico de 1000w, toma los 400w de la FV y 600w del distribuidor.
Esto lo tengo más que probado.
Lo que sí que no hace es inyectar a red.

Por ejemplo esto es lo que me está diciendo ahora mismo:
captura1.png
Se observa que estoy usando algo de la FV...

Y esto son los consumos del pasado viernes con aire acondicionado, tv, etc por hora:
captura2.png
Con aire acodicionado (no inverter) de 4500 frigorías puesto

Eso sí, siempre tengo un consumo de algo más de 100w permanentes y según los papeles el inversor consume <50w pero supongo que el resto es para sincronizar.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 18 May 2022, 13:24 Y respecto al VM-III efectivamente lo tengo sin baterías y es un off-grid pero este modelo en concreto sí puede combinar la FV con AC-IN, reduciendo el consumo del ac-in según la FV.
Si tengo generación FV de 400w y consumo doméstico de 1000w, toma los 400w de la FV y 600w del distribuidor.
Esto lo tengo más que probado.
Gracias por la información, Dan_x3. Es decir, el Axpert VM-III sí que sincroniza con la red. No sabía que hay inversores llamados "off grid" que permiten "mezclar" FV con red. Me parece muy interesante!

Si este Axpert no permite inyectar los excedentes a la red, es "porque no quiere". Para poder combinar su salida AC con la de la red, tiene que sincronizar la fase - y entonces también podría inyectar a red.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#6

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 18 May 2022, 15:00
Dan_x3 escribió: 18 May 2022, 13:24 Y respecto al VM-III efectivamente lo tengo sin baterías y es un off-grid pero este modelo en concreto sí puede combinar la FV con AC-IN, reduciendo el consumo del ac-in según la FV.
Si tengo generación FV de 400w y consumo doméstico de 1000w, toma los 400w de la FV y 600w del distribuidor.
Esto lo tengo más que probado.
Gracias por la información, Dan_x3. Es decir, el Axpert VM-III sí que sincroniza con la red. No sabía que hay inversores llamados "off grid" que permiten "mezclar" FV con red. Me parece muy interesante!

Si este Axpert no permite inyectar los excedentes a la red, es "porque no quiere". Para poder combinar su salida AC con la de la red, tiene que sincronizar la fase - y entonces también podría inyectar a red.
Creo que no es exactamente así. Puede combinar FV y red pero lo hace sobre el bus de continua. Rectifica el AC de entrada y lo vuelca en continua al bus. No necesita sincronizar fases ni nada. Tampoco tiene opción de volcar nada hacia fuera por la entrada de AC. Mi Axpert King también lo hace así.

Por poner un ejemplo, yo tengo baterías y puedo estar cargando 50A de los que 30 vienen de los paneles y y 20 de la red.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 18 May 2022, 16:41 Creo que no es exactamente así. Puede combinar FV y red pero lo hace sobre el bus de continua. Rectifica el AC de entrada y lo vuelca en continua al bus. No necesita sincronizar fases ni nada. Tampoco tiene opción de volcar nada hacia fuera por la entrada de AC. Mi Axpert King también lo hace así.
Tienes razón, @Azul Mauricio, será como dices: El Axpert combina FV y red, pero en DC !
Gracias por corregir mi idea equivocada
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#8

Mensaje por Dan_x3 »

Muchas gracias a ambos!!. :adorar
Por lo menos me quedo tranquilo que la generación de potencia parece correcta.
Efectivamente sincroniza y es por ello que me lo compré y también por que era el más barato, de 5kw, que permitía hacerlo solo por poco más de 500e en tienda "gran superficie dedicada a la construcción".
Que por cierto estoy por ahora bastante contento con él. Por ponerle pegas quizá el exceso de ruido de ventiladores incluso por la noches calurosas pero en invierno no saltan por las noches y que cuando usa mucha potencia fv hace mucho ruido de grillo que creo que es el típico ruido mosfet's, aunque de esto entiendo bastante poco. y ese consumo remanente de 100-120w.
Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generación máxima Axpert vm iii 48v

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Dan_x3 escribió: 18 May 2022, 19:05 Efectivamente sincroniza y es por ello que me lo compré ...
Bueno, gracias a la ayuda de @Azul Mauricio hemos entendido que el Axpert VM-III no sincroniza su fase AC con la de la red, pero si sabe combinar la energía FV con la de la red

Cómo lo hace?
Pues convierte la AC de la red en DC, la combina con la DC de las placas FV y convierte la suma en AC de 230V, con la que abastece al consumo AC de la casa
Ojo: La salida AC del Axpert nunca debe entrar en contacto con la AC de la red, porque ambas no estan en fase. Por eso no puede inyectar a la red.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder