tope de gas

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

tope de gas

#1

Mensaje por Oldengin »

El tope de gas se aplica a todos los que han tenido un cambio (o renovacion) de su contrato posterior al 26 avril 2022.
Pero tambien se aplica, si la comercializadora ha aplicado un cambio en sus tarifas.(lo han hecho todas).
Resultado: le toca a todo el mundo.

Esta compensacion "tope de gas", que pagamos, es para compensar la diferencia de precio entre lo que pagamos por un kwh que hemos consumido, y el coste de producir este kwh con gas. (segun dia y hora).

Pero si en el contrato, ponen que la energia que me sirven es 100% verde,( renovables, hidroelectrica y nuclear) no emplean gas para producirla.
En este caso, no es una compensacion, sino una contribucion . Solidaria? porque volontaria, no.

El hecho es que por mucho que calculemos, que tomemos medidas, es como una guerra: siempre encuentran contramedidas.

Tambien, pienso a los que vierten a la red. Cobraban 5cts, luego a 9cts y segun contrato a precio de pool.
Si les cobran los 11,6cts/kwh el tope de gas en sus facturas, el vertido se ha fundido.
La bateria virtual se ha fundido.

En post anteriores, hemos hablado del coste del ciclado de baterias. Si era de 5cts/kwh, contra 11,6 cts/kwh de "tope de gas", ya trae cuenta de almacenar.
Resultado:
Si antes, la instalacion con "respaldo de red" y poca bateria era la mejor solucion, hoy tenemos que pensar a buscar mas autonomia.

Otra cosa que no me explico:
Para el mes de septiembre, la contribucion ha sido de 11,6cts/kwh.
Sabiendo que en el mes de septiembre la proporcion de produccion a partir del gas es de (solo) 33%.
Tengo que multiplicar por 3 este "tope gas", y añadir el precio/kwh ya pagado.
Sea 11,6cts x 3= 34,8cts + 16cts= 50,8cts/kwh producido con gas.
Saldria bastante caro el kwh, si toda la produccion seria solo gas.
Muy poco eficientes, estas centrales de ciclo combinado!!! 50,8cts de gas para producir un kwh electrico.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: tope de gas

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

El tope de gas solo se aplica, cuando el precio mayorista del gas está por encima de 40 €/MWh.
Eso ha sido el caso en los meses pasados, y el tope de gas ha subido hasta 0.15 €/kWh.
Pero hace 10 días, el precio del gas cayó por debajo de 40 €/kWh y el tope de gas no se aplicó:
https://elperiodicodelaenergia.com/y-al ... o-espanol/
No obstante estoy convencido de que el tope de gas volverá, en cuanto llegue el frío del invierno.

Otra cosa: El tope de gas no se aplica en los territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Dan_x3
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 124
Registrado: 13 Sep 2021, 10:39
Ubicación: Sevilla
Has thanked: 9 times
Been thanked: 31 times

Re: tope de gas

#3

Mensaje por Dan_x3 »

Oldengin escribió: 29 Oct 2022, 19:43 El tope de gas se aplica a todos los que han tenido un cambio (o renovacion) de su contrato posterior al 26 avril 2022.
Pero tambien se aplica, si la comercializadora ha aplicado un cambio en sus tarifas.(lo han hecho todas).
Resultado: le toca a todo el mundo.
A mi hermano se lo aplicaron el gas haciendole cambio de contrato en febrero :not-me . Reclamó y la contestación ha sido que hubo renovación de contrato en febrero y le mandaron eso en la factura de febrero (en la 4a página, por cierto).
Como ves, es anterior a abril y aún así se lo han "colado". :twisted:
Saludos.
3600wp (8x450w 144 mono perc)
Solo espero bajar consumos mientras luce el sol andaluz.
Axpert VM iii 5kw off-grid.
Sin baterías y lo que me queda por el precio que tienen. :cryb
Soportes paneles custom chapuceros by me.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: tope de gas

#4

Mensaje por Azul Mauricio »

Llámame desconfiado pero, cuando hice mi instalación ya estaba pensando en esto.
No quiero saber nada de eléctricas, gasistas, Presidentes de Gobierno, etc.
A la menor ocasión nos la meten doblada...
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Responder