Generador electrico

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Generador electrico

#1

Mensaje por rubenof »

Hola... tengo un generador de gasolina Inverter marca Ayerbe de 1Kv de potencia nominal. 1 Kva. Potencia máxima 1.2 Kva. 0.85 Kw y 230V. Mi curiosidad es saber los Amperios de carga ideales de trabajo de este, pues le estoy enchufando de apoyo para cargar mis baterías solares cuando hace mal tiempo y tengo 2 vias posibles en mi instalación. Los tiempos de funcionamiento del generador son entre 1 hora y 1.5 horas cada vez que lo utilizo.
Estas son las 2 vías de uso:
A-Por un lado le enchufo al hibrido PWM de 1Kva 12V (cargador-regulador-conversor) que tengo en mi instalación fotovoltáica aislada. Aquí me da un maximo de 20A. de carga, aunque con el hibrido lo podría configurar limitando la carga a 10A. máximos.
B-Y la otra vía es conectando el generador a una fuente de alimentación(aunque yo diría que es un conversor) de 220v que lo convierte a 24 voltios. Después pasa por un cargador Victron MPPT 100/30A. La fuente le mete 20A a 24 V al cargador pero al pasar por este da hasta 30A a 12voltios.
Mi consulta es saber si le estoy metiendo mucha caña a mi generador en ambos casos o está correcto así.
Muchas gracias de antemano por vuestra respuestas.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Generador electrico

#2

Mensaje por Mleon »

Entiendo por lo que dices que la bateria que tienes es de 12V

En una cuenta rápida si la cargas a 30A..... la potencia aproximada sera de unos 13V*30A= 390W

Si tienes algo de perdida de conversión ponte que del generador saldrán 500-600W, en cualquier caso lo mejor es mirar con un watimetro la potencia real que esta saliendo del generador (te puede valer cualquier enchufe inteligente de los típicos que tenga la función de medición de consumo)

En tu caso, yo mediría
- La potencia de salida AC con el watimetro
- Los amperios de carga a la batería

en ambos casos que comentas para ver cual es la opción mas eficiente y actuaria en consecuencia
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Generador electrico

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

rubenof escribió: 31 Ene 2023, 22:49 Hola... tengo un generador de gasolina Inverter marca Ayerbe de 1Kv de potencia nominal. 1 Kva. Potencia máxima 1.2 Kva. 0.85 Kw y 230V. Mi curiosidad es saber los Amperios de carga ideales de trabajo de este, pues le estoy enchufando de apoyo para cargar mis baterías solares cuando hace mal tiempo y tengo 2 vias posibles en mi instalación. Los tiempos de funcionamiento del generador son entre 1 hora y 1.5 horas cada vez que lo utilizo.
Estas son las 2 vías de uso:
A-Por un lado le enchufo al hibrido PWM de 1Kva 12V (cargador-regulador-conversor) que tengo en mi instalación fotovoltáica aislada. Aquí me da un maximo de 20A. de carga, aunque con el hibrido lo podría configurar limitando la carga a 10A. máximos.
B-Y la otra vía es conectando el generador a una fuente de alimentación(aunque yo diría que es un conversor) de 220v que lo convierte a 24 voltios. Después pasa por un cargador Victron MPPT 100/30A. La fuente le mete 20A a 24 V al cargador pero al pasar por este da hasta 30A a 12voltios.
Mi consulta es saber si le estoy metiendo mucha caña a mi generador en ambos casos o está correcto así.
Muchas gracias de antemano por vuestra respuestas.
El generador que tienes es de poca potencia, pero parece ser de buena calidad. Si su potencia máxima es de 1.0 kVA y la potencia pico de 1.2 kVA u 850 W (eso creo entender), debería poder entregar hasta 700 W contínuos -con picos de hasta 850 W- durante muchas horas, sin problemas.

Las 'dos vías de uso' que describes, demandan menos de esos 700 W al generador:

- Hibrido PWM de 1 kVA a 12V:
20A a 12V son 240 W. Teniendo en cuenta la eficiencia de conversión del cargador pueden ser 350 W demandados al generador - ningún problema. No tienes porque limitar la intensidad de carga a 10A.

- Fuente de alimentación más cargador Victron, que carga con 30A a 12V:
30A a 12V son 360 W; sumando las pérdidas del cargador serán 400 W (o más) demandados al generador. A eso hay que sumar las pérdidas por convertir de 230Vac a 24Vdc en la fuente de alimentación, que serán de 10-20%. En el peor de los casos serían 450 W + 20% = 540 W demandados al generador, que tampoco es problema.

Eso sí: Si conectas las dos 'vías" al mismo tiempo, podría ser demasiado para el generador.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
rubenof
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2021, 16:51

Re: Generador electrico

#4

Mensaje por rubenof »

Muchas gracias, me ha quedado bastante claro.
Responder