Inversor Goodwe agrupar strings

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#21

Mensaje por Mleon »

kilopondio escribió: 01 Mar 2023, 17:23
.... Ya ves llevo 3 meses con cursos online Python y no soy capaz de hacer funcionar el PVcontrol ...
Dime que configuración de equipos quieres poner con PVControl y vemos como ponerlo a funcionar

Ademas si tienes problemas, te das de alta en la red de zerotier de PVControl+ y me puedo conectar yo para echar una mano
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#22

Mensaje por kilopondio »

Mleon escribió: 02 Mar 2023, 21:03 Dime que configuración de equipos quieres poner con PVControl y vemos como ponerlo a funcionar

Ademas si tienes problemas, te das de alta en la red de zerotier de PVControl+ y me puedo conectar yo para echar una mano
Estoy absolutamente perdido, tengo la información del protocolo modbus RTU de Sofar y ya he vuelto a la casilla de salida 7 veces te la paso por privado que tiene copyright.

A ver si soy capaz de darme de alta en zerotier.

gracias.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#23

Mensaje por Pac0 »

kilopondio escribió: 02 Mar 2023, 21:39
Mleon escribió: 02 Mar 2023, 21:03 Dime que configuración de equipos quieres poner con PVControl y vemos como ponerlo a funcionar

Ademas si tienes problemas, te das de alta en la red de zerotier de PVControl+ y me puedo conectar yo para echar una mano
Estoy absolutamente perdido, tengo la información del protocolo modbus RTU de Sofar y ya he vuelto a la casilla de salida 7 veces te la paso por privado que tiene copyright.

A ver si soy capaz de darme de alta en zerotier.

gracias.
Para Sofar puedo enviarte un Script sencillo y lo pruebas, porque para ModbusRTU ya diseñé un script python válido para todos los equipos. Solo hay que poner los registros.
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#24

Mensaje por kilopondio »

Pac0 escribió: 03 Mar 2023, 10:31
kilopondio escribió: 02 Mar 2023, 21:39
Mleon escribió: 02 Mar 2023, 21:03 Dime que configuración de equipos quieres poner con PVControl y vemos como ponerlo a funcionar

Ademas si tienes problemas, te das de alta en la red de zerotier de PVControl+ y me puedo conectar yo para echar una mano
Estoy absolutamente perdido, tengo la información del protocolo modbus RTU de Sofar y ya he vuelto a la casilla de salida 7 veces te la paso por privado que tiene copyright.

A ver si soy capaz de darme de alta en zerotier.

gracias.
Para Sofar puedo enviarte un Script sencillo y lo pruebas, porque para ModbusRTU ya diseñé un script python válido para todos los equipos. Solo hay que poner los registros.
Intentare la opción de Paco antes de liarla mas, ahora ando mal de tiempo pero para el lunes podría intentarlo gracias a ambos, llevo dos días probando el off gird y ya me ha saltado una alarma :evil:
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#25

Mensaje por Pac0 »

Prueba con

Código: Seleccionar todo

python3 class_sofar.py 
Previo has de saber el puerto que crea el USB que viene del Inversor.

Nota (4/3/2023) Tienes que instalar pymodbus:

Código: Seleccionar todo

sudo pip3 install pymodbus

El script está por defecto para /dev/ttyUSB0...

En la línea 54 puedes cambiar el puerto si es necesario:

Código: Seleccionar todo

    try:
        print("Checking sofar inverter...")
       sensor = Sofar('/dev/ttyUSB0')


Y me envías el resultado...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
reivax
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2023, 10:41
Ubicación: barcelona
Has thanked: 1 time

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#26

Mensaje por reivax »

Hola de nuevo a todos/as
siguiendo el hilo, con el proyecto de agrupar strings de mi instalación para ampliar
estoy bastante sumergido en el tema pero, me salen dudas al respero de las mediciones que me hacen frenar un poco el tema por "miedo" a la ignorancia

estava observando, hoy sabado, a media mañana que tengo un bonito día, el amperaje de cada string (ver foto adjunta)
se puede decir, o mejor dicho, puedo decir, que es la maxima potencia que puede darme mi instalación
la duda que tengo es la siguiente

en el primer string con 5 placas me da una corriente de 5.7 Ampers
en el segundo string con 4 placas me da una corriente de 6.7 Ampers
sé que la conexión en serie los voltajes se suman y las intensidades se quedan iguales
es simplemente para sacarme " ese temor "

al unir estos 2 strings tendre un voltaje total de 407,7 volts y una corriente no superior a 9.85 Amperes
es esto correcto verdad ?
no tendré ninguna sorpresa con el amperaje ?

el " TEMOR " es que no tenga ninguna sorpresa con la corriente ( ampers ) que no passe de 11 ampers


La ampliación ( 2do string ), si todo va bien, lo haré, en principio y con el pressupuesto que tengo con estas placas

3 placas JA SOLAR 465 WATS
Imp- 10.96 A ( 0,04 amperes de diferencia con el maximo que admite el inversor 11 amperes)
Isc - 11.49 A ( el inversor admite 13,8 amperes de cortocircuito)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#27

Mensaje por kilopondio »

No tendrás problema con la intensidad va sobrado el inversor, el segundo string con 3 placas mas de lo mismo es muy difícil que llegue a los 10A.

Por aquí los cuatro estring de 7 placas da cada uno unos 300Vcc y 6A a esta hora mañanera.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
reivax
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2023, 10:41
Ubicación: barcelona
Has thanked: 1 time

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#28

Mensaje por reivax »

Gracias por la respuesta y por " sacarme la espina " del miedo a romper algo :pulgar
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#29

Mensaje por Homo_non_sapiens »

reivax escribió: 11 Mar 2023, 10:25 en el primer string con 5 placas me da una corriente de 5.7 Ampers
en el segundo string con 4 placas me da una corriente de 6.7 Ampers
sé que la conexión en serie los voltajes se suman y las intensidades se quedan iguales
es simplemente para sacarme " ese temor "
al unir estos 2 strings tendre un voltaje total de 407,7 volts y una corriente no superior a 9.85 Amperes
es esto correcto verdad ?
no tendré ninguna sorpresa con el amperaje ?
La Imp=9.85A es lo que dice la ficha técnica de las 9 placas que ya tienes (lo he tenido que mirar en tu post inicial). Como ves, en la vida real es menos, los 5.7A rsp. 6.7A que ves con tus dos strings actuales. Si juntas las 9 placas en un solo string, la intensidad llegará a duras penas a 7 A. Eso está muy por debajo de los 11A que admite el Goodwe - ningún problema.
Conclusión: Puedes hacer un solo string con las 9 placas, sin problemas.

.
reivax escribió: 11 Mar 2023, 10:25 La ampliación ( 2do string ), si todo va bien, lo haré, en principio y con el pressupuesto que tengo con estas placas
3 placas JA SOLAR 465 WATS
Imp- 10.96 A ( 0,04 amperes de diferencia con el maximo que admite el inversor 11 amperes)
Isc - 11.49 A ( el inversor admite 13,8 amperes de cortocircuito)
Del segundo string no dices la tensión Vmp, pero será aproximadamente Vmp = 41V por placa; es decir para tres placas en serie serán unos 120V.
El inversor Goodwe tiene el rango de tensión MPPT muy amplio, 80 - 550 Vdc, es decir que funcionará con la serie de tres placas. De todas formas temo, que el rendimiento del inversor no será óptimo, si el string tiene solo 120V. Yo de tí compraría una placa más, para que el segundo string sea de 4 placas.

En cuanto a la intensidad ya te han dicho que no habrá problemas. La Imp nominal son 11A, pero en la vida real nunca pasará de 9-10 A, que entra bien dentro del rango del Goodwe.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
reivax
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2023, 10:41
Ubicación: barcelona
Has thanked: 1 time

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#30

Mensaje por reivax »

Hola
ayer viernes 17-3-2023 me llegarón las nuevas placas solares
el pequeño inconveniente que tuve fue que queria 3 placas de 465 w, pero se be que de todo el stock que tenian en la tienda ( 33 unidades) alguna empresa o autonomo compró 31 unidades de golpe y dejo 2 en stock
y al final me he tenido que quedar 3 unidades de 460W con las mismas caracteristicas

os dejo una foto de una de las placas que ya la tengo arriba en la terraza y me faltan subir las otras 2
lo quiero dejar todo preparado ( material grande y pequeños accessorios) y cuando lo tenga todo empezaré la ampliación)

3 placas monocristalinas perc de 460 w JAM72S20-460/MR
open circuit voltage ( Voc) 50,01 V
max.power voltage ( Vmp ) 42.13 V
Short circuit current ( Isc ) 11.45 A
Max.power current ( Imp) 10.92 A
power Selection 0 -+ 5 w



NOTA- esta mañana a las 7: 30 am aprox, sabado 18-3-2023, con un cielo con bastantes nubes sin ver el sol he realizado alguna que otra prueba con la placa recreando la inclinación del tejado ( 15 grado )y orientación ( SUD- OESTE ) donde ira la placa
el voltimetro 46,5 v
amperaje 0,62 A
si mis calculos no fallan son unos 24 w ( aprox)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#31

Mensaje por kilopondio »

No esta nada mal la medida, son muy parecidas a las miás en tamaño y W, mi orientación es sur ligeramente este a 11º de inclinación y dieron parecido en las pruebas a finales septiembre 2022 eso si al mediodía de los amp en corto preconizados dio el 80%

Esta mañana a las 10:30 de los 3100Wp por string andaban por lo 2200W reales con un sol de caerse los pájaros.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
reivax
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2023, 10:41
Ubicación: barcelona
Has thanked: 1 time

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#32

Mensaje por reivax »

Hola kilopondio
esta tarde de hoy sabado 18-3-2023 entre las 15:00 y 16:00 horas pm he realizado otras pruebas con una sola placa

47,7 v
7,86 A

si mis matematicas no me fallan esto da unos 374,92 W en una sola placa
digo yo, si a esto le sumo las 3 placas una vez montadas me hubiesse dado un valor de 1124,76 W

esto con un cielo nublado y con el sol camuflado y pocas veces visible
y sin tener la placa inclinada unos 30 grados que seria una inclinación optima al sol
la placa la he colocado como si estuviera plana en el tejado ( ver fotos adjuntas)

si a estos " 1124 w " los sumo con 2500 w que me rendian las placas actuales entre las 15:00 y 16:00 horas en total serian unos 3624 w
si una vez todo montado tengo este resultado ya me doy por satisfecho en pleno marzo

Nota- en mi casa tengo una potencia contratada de 4,4 kw tampoco quiero passarme
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#33

Mensaje por Homo_non_sapiens »

reivax escribió: 18 Mar 2023, 16:36 esta tarde de hoy sabado 18-3-2023 entre las 15:00 y 16:00 horas pm he realizado otras pruebas con una sola placa
47,7 v
7,86 A
si mis matematicas no me fallan esto da unos 374,92 W en una sola placa
Tus matemáticas no fallan, en cuanto a multiplicar 47.7 por 7.86, que efectivamente da 374.92
Pero sí fallan, si interpretas estos números como la producción de la placa.
Habrás medido Voc = 47.7 V (tensión en circuito abierto) e Isc = 7.86 A (intensidad en cortocircuito).
En oc la intensidad es cero y en sc la tensión es cero; es decir, en ambos casos son cero watios.
Los datos relevantes Vmp e Imp (tensión e intensidad en el punto de máxima potencia) son menores.

Tienes que conectar la/s placa/s al regulador rsp. inversor (con una carga mayor que la producción de la/s placa/s) y medir de nuevo.
Con buen sol posiblemente salga algo como Vmp = 40V e Imp = 8.0 A, que son 320 W reales.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor Goodwe agrupar strings

#34

Mensaje por kilopondio »

Si ese seria el rendimiento aproximado que es muy bueno con esa inclinación, yo estoy en aislada ya que pase el invierno a 0Kw de la red tengo 4 sting de 7 placas 450Wp da unos 300 Vcc lo que le viene bien a los dos inversores para que no trabaje el circuito dc/dc ni las baterías de día por la noche me estoy arreglando con 14 Kwh en invierno y estos días con 9 Kwh me da de sobra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Responder