cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

Todo lo relativo a la energía solar.
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#21

Mensaje por milexia »

De acuerdo, gracias, no sabia que al pedirle mas de lo que da, baja drásticamente el voltaje, entonces esta claro que es campo FV insuficiente.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#22

Mensaje por Homo_non_sapiens »

milexia escribió: 07 Mar 2023, 08:47 Pues entonces ya no lo tengo tan claro, pues en la pantalla, antes de cortar se ve una bajada brusca del voltaje y es entonces cuando para, la salida a la bomba, esta se para y rápidamente muestra en la pantalla los voltios del panel sin carga, sobre 650vdc ya a los 20 segundos, pues esta así configurado vuelve a arrancar la bomba progresivamente.
@Azul Mauricio te lo ha explicado muy bien.
Lo complemento con la razón porque la tensión sube rápidamente a ~650V, al pararse la bomba:
Con la bomba parada, el inversor debe impedir que las placas entreguen potencia, si no se quemaría. Por eso el inversor sube la tensión de trabajo a la tensión Voc, a la que las placas entregan 0A, como si estuviesen en circuito abierto.
La Voc nominal es de 44.2 V y 16 x 44.2 V = 707 V; pero en la vida real la Voc es algo menor, unos 41 V, por lo que ves esos 650 V, aproximadamente (16 x 41 V = 656 V)

.
milexia escribió: 07 Mar 2023, 08:47 los problemas los tengo cuando tengo máxima radiación solar y quiere darle mas marcha a la bomba, cuando comienzan los cortes y por eso esa limitación a 44 HZ, y así no pasa, y no se corta el bombeo.
no se si con esto aporto algo o solo lo complico mas jeje.
La bomba tiene 2.2 kW con 50 Hz. Con 44 Hz no solo funciona a tensión menor, sino también tiene menos potencia, unos (44/50)^2 x 2200 W = 1700 W.
Si las placas entregan p.ej. 1800 W, la bomba funcionará con 44 Hz, pero no funcionará con 50 Hz.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#23

Mensaje por Corazon_de_perro »

Buenas noches, ya no recordaba el hilo anterior.

¿Llegaste a comprobar todas las opciones de configuración del variador?

Hay varios temas importantes:

1- Ver si es posible ajustarlo a una tensión de entrada fija. Si admite esta posibilidad, el sistema es mucho más estable. Sólo hay que apuntar a una tensión un poco más alta que la de máxima potencia real.

2.- Ver si el control PID del variador es configurable.

En principio, si el control está bien ajustado, no debería pararse, pero también es cierto que todo el control recae sobre la tensión del campo solar, que como no puede ser de otra manera, es la tensión del condensador de entrada y la energía que almacena un condensador, es mínima.

Quedan otras opciones, como evaluar la intensidad de cortocircuito de un pequeño panel y enviar una señal 0-10 Vdc para el control de frecuencia.

Saludos

milexia escribió: 05 Mar 2023, 09:50 Hola de nuevo, hace algún tiempo ya pedí ayuda, pues tengo un bombeo solar directo, con placas antiguas, que proporcionan cada año que pasa menos cosecha y creo ha llegado la hora de cambiarlo, pero me surgen muchas preguntas y dudas.
Las actuales son estas unas 16 unidades en serie, athersa de 160w a 24 v de 72 células monocristalinas.
DSC_5430.JPG
El variados es un poweramp de Soleme, que creo es un clon chino, pongo foto carasteriticas y manual.

poweramp solemesl Manual-SPI-series.pdf
El motor de la bomba es de 380v trifasico de 3 cv
motor saer bomba.JPG
El problema que tengo es que si el variador sube mas de 44hz hay mucho consumo de placa y se baja la tensión abruptamente, posiblemente alguna placa defectuosa y se para y luego arranca de nuevo, lo tengo limitado el variador, para que no pase de 44 hz, pero el agua que sube, al crecer los arboles me resulta insuficiente.
Pensaba poner el mismo numero de placas que actualmente, 16UD, pero ahora veo mejores opciones de placas monocristalinas de 144 células partidas, que pueden funcionar mejor y bajar el numero de placas y tener, potencia remanente, para el día de mañana, si pongo una bomba, mayor, pero siempre hay peros, el inversor solo admite hasta 8A y la placa que había mirado es de este tipo de 460w aprox que son sobre 11A.
panel_solar_w_ja_solar_mono_perc_hc_10962686_techsheetsup.pdf
El problema son las medidas, que mis placas actuales tienes 82 cm de ancho por 162 cm de alto, y estas son mas altas y supongo me proyectaran sombra a la zona trasera, pues tengo dos filas, la delantera de 6 placas y la trasera de 10 con una separación muy justa, cuando están elevadas a 43 grados sobre el horizontal, este año las he bajado a 20 grados, para optimizar el sol de verano que es cuando riego, pues para el invierno no hago uso.
Al estar mas planas supongo no tendría problemas de sombra, pues son casi 50cm mas altas, también si pudiese reducir el numero de placas, poner las delanteras en horizontal en vez de verticales.
El variador admite dos campos solares, pero supongo que no los hace trabajar en serie, serian como dos en paralelo? es una duda tonta, que no se si seria mejor conectarlo a una entrada o bajar dos series y a las dos entradas.
DSC_5435.JPG
O lo mejor seria colocar placas similares a las antiguas y poner de 72 células y 200w, que lógicamente las colocaría mejor en la estructura existente aunque me quedaría con la potencia mas justa, pero un poco mejor a la actual.
El desembolso seria casi los mismo 16 placas de 72 células por 126 euros son 2016 euros y tendría 640v en circuito abierto y 6A en cortocircuito y 3200 W teóricos
Si se colocan de las de 144 células, como su voltaje es mayor y potencia, podrían ser 13 palcas a 2080 euros pero tendría 650v en circuito abierto y 11a en cortocircuito y 5850W teóricos.
bastante mas potencia, casi mismo precio, pero la potencia excede al variador, mi duda es si al consumir poco la bomba, pues es pequeña, en la entrada nunca entraría mas de los 8 A que marca de máximo el variador.
Tampoco entiendo muy bien los rangos de entrada salida el variador y se podría trabajar con mas o menos tensión, no se cual seria el rango adecuado de trabajo de ese variador, que describo arriba.
Aun tengo mas dudas, pero quizás, lo parta en mas post, pues este ya creo es lo suficiente farragoso, no me habré expresado bien y tendréis muchas dudas, que intentare aclarar, a vuestras preguntas que seguro tendréis.
gracias de antemano.
Javier
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#24

Mensaje por milexia »

Hola, me alegro de leerte de nuevo, trastee, algo con las opciones del variador, pero básicamente lo que hice, como me dijiste fue limitar la frecuencia máxima de salida a 44 hz y asi no se para, a no ser, pase alguna nube.
Tampoco realice mas cambios, entre otras cosas porque no controlo, mucho el aparato, el que me lo instaló, menos que yo y la casa, no se han mojado, con el manual que tengo, no se sinde puede hacer eso que me preguntas del pid, que no se que es.
Lo del control externo, igual es posible, con el mismo sistema que tengo para el Arduino, y la radiacion solar.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#25

Mensaje por Homo_non_sapiens »

milexia escribió: 07 Mar 2023, 22:03 Hola, me alegro de leerte de nuevo, trastee, algo con las opciones del variador, pero básicamente lo que hice, como me dijiste fue limitar la frecuencia máxima de salida a 44 hz y asi no se para, a no ser, pase alguna nube.
Tampoco realice mas cambios, entre otras cosas porque no controlo, mucho el aparato, el que me lo instaló, menos que yo y la casa, no se han mojado, con el manual que tengo, no se sinde puede hacer eso que me preguntas del pid, que no se que es.
Lo del control externo, igual es posible, con el mismo sistema que tengo para el Arduino, y la radiacion solar.
Entiendo que con el variador a 44 Hz no se para la bomba, pero sube demasiado poca agua.
Si tu problema es que la bomba a 44 Hz no sube bastante agua para regar, no trastees más intentando estabilizar el variador a frecuencia baja, sino aumenta la potencia en placa.
Así la bomba funcionará a 50 Hz, con 2.2 kW de potencia, y bombeará suficiente agua ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#26

Mensaje por milexia »

Hola de nuevo he estado mirando precios y demás y os comento lo que pienso, hacer del cambio de placas,
en primer lugar mi limitación de espacio actualmente tengo 3 stin, uno Frontal de 6 placas con una longitud de 5.15 metros con 6 placas y otro trasero compuesto de dos stin de de 7 y 3 placas con dimensiones de 5.15 y 3.40 mt.
Seria poner en el primero 5 placas y en el trasero 5 en uno y 3 en el otro.
las placas tendrían que ser de máximo 100 cm y quería no fuesen mucho mas largas, sobre todo las delanteras, para no proyectar sombra en las traseras. por lo tanto desecho las palcas de mas de 200cm de largas, las actuales tienen 162*82, están puestas separadas unas de otras, en anchura, las nuevas irán mas apretadas.
Esta es de una marca que no conozco y me genera desconfianza :https://tienda-solar.es/es/paneles-sola ... 72-celulas
Este me gusta mas.
https://tienda-solar.es/es/paneles-sola ... c-tall-max
los valores del akcome serian 13 paneles por 146 euros por compra mas de 10 son 1898 euros
13 ud por 39.3vdc son 511 vdc en trabajo y en circuito abierto 13*48.7 =633 vdc
y una intensidad de trabajo de 9.80A
los valores de trina serian 13 paneles por 156 euros por comprar mas de 10 salen a 2028 euros.
13 ud por 40.3 =524 vdc en trabajo y en circuito abierto 49*13=637 vdc.
y una intensidad e 9,92.
Me vendría mejor poner una placa mas, pero no tengo sitio suficiente, espero que con esto me funcione mejor que lo que tengo ahora.
Un saludo, espero vuestros comentarios o correcciones, gracias
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#27

Mensaje por kilopondio »

Esta claro que limita por falta de potencia en placa, todo lo que puedas meter a 450Wp por placa llegando a los 600Vcc (14) placas te dejara un margen de seguridad optimo.

El "P.I.D." = Proporcional Integral Derivativo

Para saber mas.... https://franklinelinkmx.wordpress.com/2 ... ntrol-pid/

P.d. no tengo nada que ver con esa empresa
a veces rompo cosas..
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#28

Mensaje por milexia »

Gracias, supongo ese sistema ira integrado dentro de mi inversor solar, como lo trabajo en automático, no se lo que hace, y en manual solo, puedo parar y arrancar y cambiar algunos parámetros, lo cierto es que en modo usuario, estará muy capado, pero tampoco tengo conocimientos, para hacer mucho mas con el inversor que tengo.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#29

Mensaje por Corazon_de_perro »

Intenta acercarte más al límite superior de tensión del variador. En abierto, tenía esta mañana 740 Vdc el mío...
Hail & Kill !
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#30

Mensaje por milexia »

Considero tu propuesta acertada, como siempre y aunque no tengo donde poner fácilmente la 14 placa, ya tengo las 14 placas en el almacén, intentare añadirla con otra estructura, al final me fui a una marca poco conocida, KASEEL, pues no conseguía o no volvía a tener las de JA que me parecían mejores, pego link de la placa comprada.
https://www.obramat.es/panel-solar-460w ... 89832.html
las especificaciones era parecidas a la que puse al inicio del tema, pero al no poder conseguirlas me decante por esta marca mas desconocida, que eso si, era mas económica y da mas años de garantía de fabrica y de duración, ya se vera.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#31

Mensaje por kilopondio »

Es una buena compra Obramat tiene precios imbatibles al detalle que no se como venden algo los demás.

El tema de como ponerlas es mejor una imagen* para que te demos ideas, en algunos casos volar parte de ellas fuera del techo es posible reforzando con tirantes a los muros en caso de vientos fuertes.

*Sin posibilidad de dar ideas a los amigos de lo ajeno.
a veces rompo cosas..
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#32

Mensaje por milexia »

Si en Obramat es donde mejor las vi de precio, (hoy e visto otras de 5 watios menos pero 20 euros mas baratas) pero tuve que ir a buscarlas con la furgoneta, si no el porte era 160 euros y de preparar el pedido también cobran 8 euros creo y el palet, 10 euros aunque es retornable.
los soportes es como una terraza de cemento y tengo la estructura hecha entonces la placa 14 tendrá que salir del cemento y ponerla anclada ya a la tierra, pues es un bancal en un terreno en una finca, por sitio no hay problema, es ampliar el soporte existente o poner otro adyacente, pero sin cemento, ya le buscare la forma hincando picas en el terreno, por no volver a realizar otra solera.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#33

Mensaje por kilopondio »

Con dos anclajes externos a la solera actual va sobrado, picas no se yo lo ideal son bases enterradas 60X60cm. con refuerzo de hormigón (un saco de 25 Kg.por zapata) y piedras arriba con tierra bien pisada que el agua hace estragos por la zona Borja.
a veces rompo cosas..
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#34

Mensaje por milexia »

Hola de nuevo, ya he instalado el nuevo campo solar con las 14 placas, que me aconsejaron, y se nota una barbaridad, con respecto al antiguo, casi e triplicado la potencia, sube agua antes y termina mas tarde, pero sigo teniendo problemas con el paso de nubes aunque sea mínima la nube.
Explico, esta el día solado y enseguida el inversor sube hasta los 50Hz, pero si hay una ligera bajada de intensidad o radiación solar el inversor se para, no entiendo esa forma de actuar cuando debería bajar potencia a la bomba o Hz y continuar funcionando con menos velocidad, ya no tengo claro que este inversor sea adecuado.
Pero resulta curioso que cuando el día esta mas cubierto o calima, si puede arranca y se mantiene a unas frecuencias de trabajo menores a la máxima y entonces oscila subiendo y bajando y no para el bombeo, pero si sale mas sol y llega a su Frecuencia de consigna, lo tengo ahora el 48Hz , luego al bajar la radiación, intenta mantener esa salida de 48 Hz , baja el voltaje de placa y corta, funciona mejor los días un poco cubiertos que los días claros con paso de nube esporádica.
Ya no se que pensar sobre esto.
poweramp solemesl Manual-SPI-series.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#35

Mensaje por kilopondio »

El fabricante del inversor dice = Operación completamente automática (S00.01=1):
El inversor se inicia automáticamente si la luz del sol es lo suficientemente fuerte, la frecuencia de salida se
rastreará automáticamente según la luz del sol. La potencia de salida será en función del punto MPPT de los
paneles.
En este modo no es necesario controlar el inversor, se inicia automáticamente si la luz del sol es lo
suficientemente fuerte y se detendrá cuando la luz solar es débil.


Suponemos esta en automático y que la potencia del motor esta asignada correctamente en su apartado programación = debería funcionar, o quizás se han movido tantos parámetros que lo mejor es volver a como salio de fabrica y meter los mínimos datos ??
a veces rompo cosas..
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#36

Mensaje por milexia »

Hola, si esta en modo automático y esta ajustado el motor, pues es el modelo 4000 para 4000W teóricos y el motor que mueve es de 3 CV 2.2 kW, esta ajustado a las especificaciones del motor.
Yo lo que veo, es que si, que detecta cuando puede arrancar y cuando parar, pero no regula, la subida si le falta radiación, si que va subiendo y bajando suavemente, pero cuando llega a la máxima potencia la intenta mantener y se va abajo si no tiene suficiente radiación. pues lo pongo el display e incluso con un polimetro, cuando veo baja radiación y la frecuencia se mantiene alta en el display del aparato y veo bajar rápidamente el voltaje del campo solar, sin que el variador, intente bajar la velocidad, (Hz) de la bomba, en vez de ir bajando mas progresivamente y mantener una velocidad-potencia menor en el motor. es obvio que si pasa una nube grade o muy oscura debe pararse, pero no veo que intente bajar intensidad, si no que corta de golpe.
Tampoco veo en el manual que tenga una función para hacer eso, pero siendo que en la subida, al arrancar lo hace, el subir progresivamente y bajar si no puede llegar al valor de consigna, entonces fluctúa, pero si llega al valor de consigna, ya podemos cruzar los dedos de que no pase ni un pájaro por el campo solar , porque se parara en seco, no entiendo porque no lo hace al revés.
He llamado a la empresa Soleme que lo vendieron, y ya no lo venden, y no han querido pasarme con algún técnico para intentar solventar el tema, cobrando lo que sea conveniente.
Creo que al final, habrá que hace como me dijo Corazon de perro, hacer algún sistema externo de control de radiación, que le indique al inversor, cuando subir o bajar velocidad o no arrancar en un tiempo con control de 0-10v, pero no veo en las especificaciones del inversor que admita un entrada así, si veo tiene dos salidas de 0-10v que tampoco se para que podrán sevir o que uso darle.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#37

Mensaje por kilopondio »

No creo que el inversor este averiado, quizás haya que jugar con los Hz de consigna no he leído que tenga ajustes de rampa desaceleración como los inversores que conozco de red.
a veces rompo cosas..
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#38

Mensaje por milexia »

Hola de nuevo, si que tiene en el parámetro S00.12 se pone segundos de desaceleración de fabrica esta en 10 y creo lo mantengo igual.
Mi mayor duda es en los parámetros.
S00.03 frecuencia máxima de salida lo tengo en 50 Hz
S00.04 frecuencia mínima salida esta en 48 Hz, pues si lo pongo a menos en 38 hz por ejemplo llega a esa frecuencia y no sube mas, tampoco la puedo bajar a 0 Hz como pone que es de fabrica ( y entonces no llega a los 50 Hz se queda en 48 Hz trabajando como valor de consigna)
S00.05 es la frecuencia mínima de funcionamiento la tengo en 33 Hz, pues a menos no sube agua apreciable.
la frecuencia mínimas van vinculadas entre si, si bajas una no deja si no la otra esta mas baja y al revés, hay tengo mis mayores dudas.
S00.10 es para fijar una frecuencia de funcionamiento en modo manual, que no es el que empleo. esta como de fabrica a 50 HZ
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#39

Mensaje por kilopondio »

Lo dicho reset a como vino de fabrica y poner solo la potencia, Volts. y Hz motor.
a veces rompo cosas..
milexia
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 162
Registrado: 01 Feb 2019, 10:17
Ubicación: malejan
Has thanked: 7 times
Been thanked: 1 time

Re: cambio campo solar, muchas dudas, ayuda

#40

Mensaje por milexia »

Hola, no veo en las instrucciones ninguna configuración o jumper para hacer un reset, a lo sumo puedo poder los parámetros como dice el manual que sale de fabrica.
No esta fácil manipular este aparato, jeje, pero seguiré intentando.
Responder