Conexión placas solares correcta ???

Responder
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Conexión placas solares correcta ???

#1

Mensaje por cafema »

Hola Homo,
Mira, tengo estas placas colocadas e instaladas y funcionando ya.
(ver foto características)
Son 6 placas (en Rojo).
y 4 placas (en amarillo).
Totalmente independientes unas de las otras y para instalaciones independientes

Las 6 Rojas van a una casa a un FM-80A
Las 4 Amarillas van a un garaje a un FM-60A

Pero, mira lo que me ocurre:

En las 6 placas (rojo) conectadas en serie (eso creo yo) me dan en el FM-80:
- Entrada en Regulador: 29,9v – 11,2A
(fluctuan un poco, no mucho las cantidades)
Realmente no sé como van conectadas estas 6 placas.


En las 4 placas (amarillo) conectadas en serie (eso creo yo) me dan en el FM-60:
- Entrada en el FM-60 Regulador: 72,8v – 5,8A
(fluctuan un poco, no mucho las cantidades)

Aquí, sí sé tengo conectadas 2 strings de dos placas cada uno: (2 +2)
(1 string: positivo con negativo) y (1 string: positivo con negativo)
Entonces, me sobran en total 2 positivos y 2 negativos que los uno entre sí (+ con +) y (- con -) y los llevo a los dos cables respectivos ( + y - ) que van para el regulador.


-----------------------------------------
No entiendo porqué con:
6 placas en rojo (en teoría en serie) me dan 29v de entrada en el Regulador FM-80.

Y con 4 placas amarillo (en teoría en serie) me dan 72v de entrada en el Regulador FM-60.

Entiendo que no estén bien conectadas (sean las rojas o las amarillas)

Me podías decir cómo debo conectar estas 2 grupos placas (rojas y amarillas) para que den el voltaje correcto de entrada para los Reguladores, por favor.


2 PLACAS-caracteristicas.jpg
2 PLACAS.jpg
fm80-6 placas.jpg
fm60-4 placas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 21 Jun 2023, 20:28 tengo estas placas colocadas e instaladas y funcionando ya ...
Nos cuentas unas cosas extrañas, @cafema.

Entiendo bien que las 10 placas son todas iguales, de 320 Wp (como en la foto de la ficha técnica) ?
En la foto parece que el grupo de 6 son 4 placas de un tipo y 2 placas de otro tipo ?

Las placas de 320 Wp tienen Vmp = 33.2V e Imp = 9.64A. Eso es en condiciones de laboratorio; en la vida real será menos, aproximadamente Vmp = 30V e Imp = 8.5A.
Mira, el producto de tensión (voltios, V) por intensidad (amperios, A) da la potencia (watios, W).
33.2V x 9.64A = 320W (potencia nominal) ... 30V x 8.5A = 255W (potencia real).
Pero estos valores solo se pueden conseguir, cuando hay suficiente consumo rsp. con la batería en carga.
Si hay poco consumo y la batería está a tope, el regulador reduce la producción de placas, aumentando un poco la tensión (los voltios) y con eso reduciendo la intensidad (los amperios).

Dices que las 6 placas rojas dan V = 29.9V e I = 11.2A. Esto son solo 335W reales.
(Nota: V = 29.9V también indica que son dos tipos de placa; las de 320Wp tendrían V = ~35V).
Las 6 placas podrían entregar hasta 6 x 255 = 1500W, aproximadamente. Serían unos 50A a 30V.
Es evidente que has medido en un estado de poco consumo, cuando el regulador 'capa' la producción.

Lo mismo ocurre con las 4 placas amarillas: 4 x 255W = 1020W, que a 72.8V serían 14A - y solo ves 1.6A.

Conclusión: Tienes que volver a medir con mucho consumo! Unos 1500W para las 6 placas y unos 1000W para las 4 placas. Entonces verás lo que realmente pueden producir tus placas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Luego está la pregunta de la tensión. En el FM80 ves 29.9V y en el FM60 ves 72.8V de entrada.
Como es posible eso? Pues muy fácil:
- Las 6 placas del FM80 van todas conectadas en paralelo (6p). Eso está mal! Aparte de pasar muchos amperios por los cables, la tensión de ~30V viene muy justa.
- Las 4 placas del FM60 van conectadas en series de dos (2s2p). Eso está bien.
Te recomiendo conectar las 6 placas del FM80 en series de 3 (3s2p). Las del FM60 las dejas tal cual.
Obtendrás V = ~95V con I hasta 16A en el FM80 y V = ~65V con I hasta 15A en el FM60.
(En algún momento puede haber picos de potencia más altos, claro).

Importante: Si realmente son 4 placas de 1 tipo y 6 placas de otro tipo, te recomiendo conectar las 6 iguales en 3s2p al FM80 y las otras 4 iguales en 2s2p al FM60.
Esto sería mejor que mezclar placas diferentes en un mismo grupo.

Para entender lo que pasa al conectar placas en serie o en paralelo, lee el capítulo de los 'Fundamentos':
viewtopic.php?f=14&t=1167
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#3

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió:
Nos cuentas unas cosas extrañas, @cafema.
Lo siento. Al no entender lo que pasa ... Por eso me he dirigido personalmente a ti.
Homo_non_sapiens escribió: Entiendo bien que las 10 placas son todas iguales, de 320 Wp (como en la foto de la ficha técnica) ?
En la foto parece que el grupo de 6 son 4 placas de un tipo y 2 placas de otro tipo ?
Sí. Sí son todas iguales. Las 10 son iguales y como dice su ficha técnica.
(Quizá el ángulo de la toma de la foto engaña, pero las 10 son iguales.)

6 van a una instalación con un FM-80A
4 a otra instalación con un FM-60A
Instalaciones Totalmente Independientes y autónomas.
Homo_non_sapiens escribió: Las placas de 320 Wp tienen Vmp = 33.2V e Imp = 9.64A.
33.2V x 9.64A = 320W (potencia nominal) ... 30V x 8.5A = 255W (potencia real).
Pero estos valores solo se pueden conseguir, cuando hay suficiente consumo rsp. con la batería en carga.
Si hay poco consumo y la batería está a tope, el regulador reduce la producción de placas, aumentando un poco la tensión (los voltios) y con eso reduciendo la intensidad (los amperios).
Es evidente que has medido en un estado de poco consumo, cuando el regulador 'capa' la producción.
Conclusión: Tienes que volver a medir con mucho consumo!
La verdad es que consumo en ese momento había muy poco. Casi nada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Homo_non_sapiens escribió: Luego está la pregunta de la tensión.
Como es posible eso? Pues muy fácil:

- Las 6 placas del FM80 van todas conectadas en paralelo (6p).
Eso está mal! Aparte de pasar muchos amperios por los cables, la tensión de ~30V viene muy justa.

Te recomiendo conectar las 6 placas del FM80 en series de 3 (3s2p).


- Las 4 placas del FM60 van conectadas en series de dos (2s2p).
Eso está bien. Las del FM60 las dejas tal cual.
Ok.
Entiendo entonces que la conexión correcta es como esta de las 2 fotos que pongo aquí abajo, no ?

- 4 placas del FM60 van conectadas en series de 2 (2s2p)

- 6 placas del FM80 van conectadas en series de 3 (3s2p)

4 placas conexion.jpg
6 placas conexion.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 22 Jun 2023, 09:48 Entiendo entonces que la conexión correcta es como esta de las 2 fotos que pongo aquí abajo, no ?
- 4 placas del FM60 van conectadas en series de 2 (2s2p)
- 6 placas del FM80 van conectadas en series de 3 (3s2p)
Correcto! Conectando las placas según tus esquemas, sacarás buen provecho de ellas ...

Pregunto:
¿Entiendes eso de que las placas no producen, si no hay consumo?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#5

Mensaje por cafema »

cafema escribió: Entiendo entonces que la conexión correcta es:
- 4 placas del FM60 van conectadas en series de 2 (2s2p)
- 6 placas del FM80 van conectadas en series de 3 (3s2p)
Homo_non_sapiens escribió: Correcto! Conectando las placas según tus esquemas, sacarás buen provecho de ellas ...
Gracias Homo. Estoy contento de que me lo hayas aclarado.
Sabía que alguna conexión tenía que estar mal hecha, pero no sabía si eran las 6 rojas o las 4 amarillas.
Homo_non_sapiens escribió: Pregunto:
¿Entiendes eso de que las placas no producen, si no hay consumo?
:rolley No. Pero entiendo que si no producen porque no hay consumo y la batería está completa, tampoco debería importar mucho.
Lo importante es que produzcan cuando haya consumo, no?

Estoy leyendo este post tuyo:
Para entender lo que pasa al conectar placas en serie o en paralelo, lee el capítulo de los 'Fundamentos':
viewtopic.php?f=14&t=1167


Lo que no sé es cuándo interesa más en un instalación la conexión en serie o en paralelo.
Sus ventajas e inconvenientes. O qué se busca al conectar de una manera u otra.

Pero repito, Gracias, Homo !

El sábado cuando suba, toca cambiar la conexión del 6 placas del FM80 para conectarlas en series de 3 (3s2p).
Las desmontaré y volveré a empezar de cero para hacerlo según esquema de foto.
Un saludo !
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#6

Mensaje por kilopondio »

Una cosa, aunque no tenga producción por falta de carga la tensión debe estar presente a la entrada en los reguladores.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 22 Jun 2023, 12:21 Una cosa, aunque no tenga producción por falta de carga la tensión debe estar presente a la entrada en los reguladores.
Asi es. Si @cafema veía solo 30V en la entrada del regulador FM80, es que algo estaba mal conectado. Lo más probable es que las 6 placas estuvieran conectadas en paralelo.
Para batería de 24V puede hacer 3 series de 2 placas (2s3p) con ~65V o dos series de 3 placas (3s2p) con ~95V. Yo le he recomendado lo segundo, para que haya menos intensidad de corriente.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 22 Jun 2023, 12:01
Homo_non_sapiens escribió: Pregunto:
¿Entiendes eso de que las placas no producen, si no hay consumo?
:rolley No. Pero entiendo que si no producen porque no hay consumo y la batería está completa, tampoco debería importar mucho.
Lo importante es que produzcan cuando haya consumo, no?
Si las placas producirían sin haber consumo, el regulador / inversor se quemaría, porque no sabría que hacer con la energía que recibe de las placas. Por eso, un regulador MPPT reduce la producción de las placas justo a lo que necesita para abastecer al consumo. Lo consigue, elevando la tensión más allá de Vmp, donde la producción de energía cae rápidamente (ver la curva I-V de una placa FV).

Nota: A la tensión Voc (algo superior a Vmp, ver la ficha técnica) la producción es cero, porque la intensidad Ioc ha caído a 0 A: P = Voc x Ioc = 0 W.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 22 Jun 2023, 12:01 Estoy leyendo este post tuyo:
Para entender lo que pasa al conectar placas en serie o en paralelo, lee el capítulo de los 'Fundamentos':
viewtopic.php?f=14&t=1167


Lo que no sé es cuándo interesa más en un instalación la conexión en serie o en paralelo.
Sus ventajas e inconvenientes. O qué se busca al conectar de una manera u otra.
- Las placas se conectan en serie para aumentar la tensión, cuando la tensión de una sola placa no llega a los valores necesarioa para cargar bien a la batería.
Otro efecto positivo es que cuanto más alta la tensión, menos intensidad tiene que pasar por los cables.
Pero la tensión no se puede elevar hasta el infinito, porque un regulador tiene un límite de admisión. En el caso del FM80 (y también del FM60), estos reguladores admiten hasta 140V, aproximadamente.

- Las placas (o las series) se conectan en paralelo para no sobrepasar la tensión que admite el regulador. El 'inconveniente' es que la intensidad aumenta, y se necesitan cables de más sección.
Por ejemplo en tu caso, las 6 placas en serie tendrían Vmp = ~200V, que sería demasiado. Por eso te he recomendado hacer 2 series de 3 placas (3s2p).
También podrían ser 3 series de 2 placas (2s3p), pero yo prefiero 3s2p.


Nota: Cuanto menos amperios pasan por un cable, más fino (menos sección) puede ser el cable. La tensión no importa. Por eso es conveniente minimizar la intensidad.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#10

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió: Pregunto:
¿Entiendes eso de que las placas no producen, si no hay consumo?

- Si las placas producirían sin haber consumo, el regulador / inversor se quemaría, porque no sabría que hacer con la energía que recibe de las placas ....
cafema escribió: Lo que no sé es cuándo interesa más en un instalación la conexión en serie o en paralelo.
Sus ventajas e inconvenientes. O qué se busca al conectar de una manera u otra.
Homo_non_sapiens escribió: - Las placas se conectan en serie para ...
- Las placas (o las series) se conectan en paralelo para ...
Qué buen maestro si hubiera buen alumno, ehhhh Homo !!! :P
Pero cada uno da de sí lo que da de sí. Gracias.

Sí, ha quedado agua cristalina ! Hasta la próxima, claro, que ya estará turbia !!! :D
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 22 Jun 2023, 18:51 Qué buen maestro si hubiera buen alumno, ehhhh Homo !!! :P
Pero cada uno da de sí lo que da de sí. Gracias.
Sí, ha quedado agua cristalina ! Hasta la próxima, claro, que ya estará turbia !!! :D
Me da la impresión de que estás instalando todo el sistema tú mismo ... :clapping
Entonces pienso que vale la pena invertir algo de tiempo, para que entiendas lo que haces ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 44 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#12

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 22 Jun 2023, 14:20
cafema escribió: 22 Jun 2023, 12:01
Homo_non_sapiens escribió: Pregunto:
¿Entiendes eso de que las placas no producen, si no hay consumo?
:rolley No. Pero entiendo que si no producen porque no hay consumo y la batería está completa, tampoco debería importar mucho.
Lo importante es que produzcan cuando haya consumo, no?
Si las placas producirían sin haber consumo, el regulador / inversor se quemaría, porque no sabría que hacer con la energía que recibe de las placas. Por eso, un regulador MPPT reduce la producción de las placas justo a lo que necesita para abastecer al consumo. Lo consigue, elevando la tensión más allá de Vmp, donde la producción de energía cae rápidamente (ver la curva I-V de una placa FV).

Nota: A la tensión Vsc (ver ficha) la producción es cero, porque la intensidad ha caído a 0 A.
Es la Voc. Pequeño error de tecleo seguramente.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 23 Jun 2023, 09:29
Homo_non_sapiens escribió: Nota: A la tensión Vsc (ver ficha) la producción es cero, porque la intensidad ha caído a 0 A.
Es la Voc. Pequeño error de tecleo seguramente.
Tienes toda la razón, @Azul Mauricio. Gracias por avisar.
He corregido mi error en el post #8.

Nota:
- Isc y Vsc son los valores en cortocircuito: Isc es máxima y Vsc es cero; Psc = Vsc x Isc = 0 W
- Voc e Ioc son los valores en circuito abierto: Voc es máxima e Ioc es cero; Poc = Voc x Ioc = 0 W
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#14

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió:
- Las 6 placas del FM80 van todas conectadas en paralelo (6p).

Te recomiendo conectar las 6 placas del FM80 en series de 3 (3s2p).

Pues ya está hecha la nueva conexión de las 6 placas en series de 3 (3s2p).
Estaban mal conectadas. Ahora perfectas.

fm80-6 placas1.jpg
fm80-6 placas2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 25 Jun 2023, 08:45 Pues ya está hecha la nueva conexión de las 6 placas en series de 3 (3s2p).
Estaban mal conectadas. Ahora perfectas.
Muy bien, @cafema ... :clapping

Ahora puedes comprobar cuanta potencia entregan realmente esas placas:
Al mediodia de un día despejado enchufas una carga de 1500-1800 W, a ver si las 6 placas pueden entregar tanta potencia (6 x 320 Wp = 1920 Wp).
Para las 4 placas del garaje enchufa 1000-1200 W (4 x 320 Wp = 1280 Wp), a ver si pueden.

Para que la batería no estorbe, al hacer estas pruebas, conviene que esté bien cargada (el regulador FM lo llama 'flotación', a pesar de ser baterías de litio - desconocidas para el FM).

Una pregunta:
Dices tener dos sistemas 'independientes'; uno con 6 placas (casa) y otro con 4 placas (garaje).
Realmente tienes dos inversores? Uno para la casa y otro para el garaje?
Y dos baterías? Una para la casa y otra para el garaje?
Lo de los dos inversores lo entendería, por su potencia. Pero lo de dos baterías, no. Sería mejor juntar las baterías y conectar reguladores e inversores en paralelo a una sola batería.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#16

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió:
Ahora puedes comprobar cuanta potencia entregan realmente esas placas:
Al mediodia de un día despejado enchufas una carga de 1500-1800 W, a ver si las 6 placas pueden entregar tanta potencia (6 x 320 Wp = 1920 Wp).
Y dónde veo o tengo que mirar la potencia que entregarán esas placas en esas condiciones que me dices ? Es decir, qué parámetro me lo indicará en el regulador ?

Homo_non_sapiens escribió: Una pregunta:
Dices tener dos sistemas 'independientes'; uno con 6 placas (casa) y otro con 4 placas (garaje).
Realmente tienes dos inversores? Uno para la casa y otro para el garaje?
Y dos baterías? Una para la casa y otra para el garaje?
Lo de los dos inversores lo entendería, por su potencia. Pero lo de dos baterías, no. Sería mejor juntar las baterías y conectar reguladores e inversores en paralelo a una sola batería.
SÍ. Así es. Tal cual describes. Son dos sistemas totalmente independientes. En dos casetas independientes. No están en la misma dependencia. Están separadas una de la otra. Lo único que están juntas son las placas en la huerta.

Con 2 Reguladores, 2 Inversores y 2 Baterías distíntas.

1- INSTALACION 1 (CASA) (1920Wp):

6 Placas Module 300-325W (de 60 células):
1 Regulador Outback MPPT FM-80A
1 Victron Multiplus de 24V/3000VA/70A
12 Vasos plomo (24v)

2. INSTALACION 2 (GARAJE) (1280Wp)

4 Placas Module 300-325W (de 60 células)
1 Regulador Outback MPPT FM-60A
1 Victron Multiplus de 24V/3000VA/70A
1 BMS Daly smart de 150A con BlueTooth
8 Celdas LIFEPO de 300Ah de 3.2v - 8 x 3,2v = 25.6v - (en serie= 8s24v)

1 plomo.jpg
CELDAS 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Conexión placas solares correcta ???

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 26 Jun 2023, 09:51 Y dónde veo o tengo que mirar la potencia que entregarán esas placas en esas condiciones que me dices ? Es decir, qué parámetro me lo indicará en el regulador ?
En la pantalle del regulador FM80 rsp. FM60 ves la intensidad que viene de las placas (en amperios, A) y también la tensión a la que están esas placas (en voltios, V).
Multiplicando esos amperios por esos voltios obtienes la potencia (en watios, W) que entregan las placas en este momento: I x V = P (amperios x voltios = watios).
Ejemplo: I = 16 A, V = 98 V --> P = 16 x 98 = 1568 W

.
cafema escribió: 26 Jun 2023, 09:51 SÍ. Así es. Tal cual describes. Son dos sistemas totalmente independientes. En dos casetas independientes. No están en la misma dependencia. Están separadas una de la otra. Lo único que están juntas son las placas en la huerta.
Con 2 Reguladores, 2 Inversores y 2 Baterías distíntas.
Vale. Si una batería es de plomo-ácido y la otra de litio (LiFePO4), conviene tenerlas separadas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder