Inversor para caídas de tensión

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
delsur
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2023, 08:10
Ubicación: Sevilla

Inversor para caídas de tensión

#1

Mensaje por delsur »

hola !

llevo tiempo queriendo realizar una instalación fotovoltaica en casa aunque aún no tengo decidido qué hacer. Vivo en un lugar donde la tensión es muy baja en algunas épocas del año, llegando incluso a los 120V.
¿sabéis si hay algún inversor que estabilice la entrada a 230 y tome de ésta cuando las cargas requieran una potencia superior a la producción solar?

Debo decir:
Tengo actualmente un estabilizador de tensión de 5Kva para mitigar las caídas.
Tengo contratado contador, aunque la compañía eléctrica hace oídos sordos a las reclamaciones.
Gracias
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#2

Mensaje por kilopondio »

Que conozca ningún inversor aceptaría menos de 180V CA estabilizando la salida, solo con apoyo baterías al inversor la red interna seria segura.

La compañía suministradora puede hacerse la orejas pero una reclamación ante la delegación de industria les llama al orden rápido, 120 V no son de recibo según las normas vigentes. Supongo que la bestial caída es anterior al contador que ya he visto lineas de 300 Mtrs. hasta la casa y ahí si se llaman andanas...

Otra es que algún "fumao" este enganchado provocando la caída :punish
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

delsur escribió: 08 Jul 2023, 20:24 llevo tiempo queriendo realizar una instalación fotovoltaica en casa aunque aún no tengo decidido qué hacer. Vivo en un lugar donde la tensión es muy baja en algunas épocas del año, llegando incluso a los 120V.
¿sabéis si hay algún inversor que estabilice la entrada a 230 y tome de ésta cuando las cargas requieran una potencia superior a la producción solar?
Lo que te dice @kilopondio: Con una instalación FV de aislada con batería tendrás AC de 230V estable. Si no piensas verter los excedentes a la red, es una buena solución.
Cuando hay sol y el consumo no excede a la producción FV, el inversor se alimenta de las placas.
Si no basta la producción de placas, la batería aporta lo que falta.
Solo si la tensión de batería está por debajo de un valor configurable, el inversor conmuta a la red.
Pero ojo: No se puede combinar FV y red, porque un inversor 'off grid' no sincroniza con la red.
Si la red ha caído o su tensión es demasiado baja, el inversor chupa de batería hasta que esté descargada.

Yo diría que -como ejemplo- con un híbrido de la serie Axpert de 5 kW (fabricante Voltronic) y una batería de 5-10 kWh (por ejemplo LiFePO4), la cosa funcionaría.

Respecto a la inestabilidad de la red (tensión de 120V), la distribuidora está obligada a arreglarlo. No te conformes! (también ya te lo ha dicho @kilopondio )
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
delsur
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2023, 08:10
Ubicación: Sevilla

Re: Inversor para caídas de tensión

#4

Mensaje por delsur »

Efectivamente, mucha distancia al transformador (600 m) y cada vez más fumados. Industria tampoco tuvo efecto.

Busco una solución semi aislada. No quiero perder la línea, por si acaso.
Tengo en mente un Deye de 8KW, al que conectar la línea al puerto de generador, y de ese modo, evitar que se sincronice con la red cuando haya 200, 180... usándola si no quedará batería y placas. Varios han montado otras soluciones y siguen con una tensión muy baja por esta sincronización del inversor con la red.

¿tiene alguien una configuración así?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

delsur escribió: 09 Jul 2023, 09:26 Efectivamente, mucha distancia al transformador (600 m) y cada vez más fumados. Industria tampoco tuvo efecto.

Busco una solución semi aislada. No quiero perder la línea, por si acaso.
Tengo en mente un Deye de 8KW, al que conectar la línea al puerto de generador, y de ese modo, evitar que se sincronice con la red cuando haya 200, 180... usándola si no quedará batería y placas. Varios han montado otras soluciones y siguen con una tensión muy baja por esta sincronización del inversor con la red.

¿tiene alguien una configuración así?
Tienes razón, no me había expresado bien. Lo que yo recomiendo es una instalación en semiaislada. Sigues conectado a la red y puedes utilizarla, pero el inversor no sincroniza con ella. Eso conlleva que cuando chupas de la red, no puedes combinar red con placas o batería al mismo tiempo. Las dos opciones son: a) Todo el consumo de la red y b) todo el consumo de las placas y/o batería.
Yo tuve una solución de este tipo, antes de legalizarse el 'autoconsumo con compensación de excedentes'.
Me funcionó muy bien.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#6

Mensaje por kilopondio »

Desconozco lo que hace el Deye, los que tengo instalados 2U. "Sofar" sincronizaban con la red sin problemas y si esta se caía entran en modo UPS cuando conmuto a generador (solo en pruebas iniciales) les daba igual el V. y los Hz +/- 15 % empece en octubre del 22 ahora estoy en aislada.

No hay problema por la distancia al transformador aquí lo tengo a 800 mtrs. y solo caídas puntuales. el tema es entre la vivienda y el contador donde la linea es de tu propiedad, la compañía sabe si hay enganches ilegales y mas en Andalucía donde ya hace 20 años se paso de 12 a 24Kv en media todos con su contador a la salida del trafo dejan un margen de 10/15 % y si sube de ahí inspectores en marcha, tardan por que tendrán demasiados fumaos.....
a veces rompo cosas..
delsur
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2023, 08:10
Ubicación: Sevilla

Re: Inversor para caídas de tensión

#7

Mensaje por delsur »

Aunque no conozco el sofar, buscaré información de configuración semiaislada.
Me guasta la idea del Deye por las funciones que tiene y el feedback de algunos vecinos que lo tienen instalado, la entrada de generador es la que más me interesa, tenía en mente usar la línea como última opción y respaldo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

delsur escribió: 09 Jul 2023, 13:11 Aunque no conozco el sofar, buscaré información de configuración semiaislada.
Me guasta la idea del Deye por las funciones que tiene y el feedback de algunos vecinos que lo tienen instalado, la entrada de generador es la que más me interesa, tenía en mente usar la línea como última opción y respaldo.
No sé cuanto dinero quieres y puedes invertir, pero las opciones del Sofar y del Axpert tienen una relación precio-rendimiento bastante mejor que el Deye.
El Sofar no lo sé, pero el Axpert también tiene la opción de generador.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#9

Mensaje por kilopondio »

El Sofar no tiene entrada generador usaba un conmutador, ahora cuando no hay batería prefiero cargarlas desde generador que solo he usado en pruebas con unas maravillosas fuentes ajustables de 2300 w a 48/60Vcc que ofrecí free en este foro yéndose la mayoría a la chatarra.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 09 Jul 2023, 13:51 El Sofar no tiene entrada generador usaba un conmutador, ahora cuando no hay batería prefiero cargarlas desde generador que solo he usado en pruebas con unas maravillosas fuentes ajustables de 2300 w a 48/60Vcc que ofrecí free en este foro yéndose la mayoría a la chatarra.
Bueno, el Axpert tiene una sola entrada AC, que se puede usar alternativamente para red o generador.
Si se quieren las dos cosas, hay que recurrir a un conmutador.
Lo que sí tiene el Axpert es un cargador AC (desde red o generador), que en los modelos de 5 kW suele ser de 60-80A, que a 48V son 3-4 kW.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#11

Mensaje por kilopondio »

Similar a los sofar hyd6000ep que dan 100Amp de carga, quizás la única diferencia sea el consumo propio en reposo unos 10W y en trabajo 40W al 50% de cargas y 60W al 100% sin contar el precio sobre unos 1500€ en Canarias :pulgar
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 09 Jul 2023, 17:06 Similar a los sofar hyd6000ep que dan 100Amp de carga, quizás la única diferencia sea el consumo propio en reposo unos 10W y en trabajo 40W al 50% de cargas y 60W al 100% sin contar el precio sobre unos 1500€ en Canarias :pulgar
Cierto, el Axpert autoconsume hasta 150W. Pero cuesta solo unos 600€; te dan casi 3 Axpert por un Sofar.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 44 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#13

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 09 Jul 2023, 09:39
delsur escribió: 09 Jul 2023, 09:26 Efectivamente, mucha distancia al transformador (600 m) y cada vez más fumados. Industria tampoco tuvo efecto.

Busco una solución semi aislada. No quiero perder la línea, por si acaso.
Tengo en mente un Deye de 8KW, al que conectar la línea al puerto de generador, y de ese modo, evitar que se sincronice con la red cuando haya 200, 180... usándola si no quedará batería y placas. Varios han montado otras soluciones y siguen con una tensión muy baja por esta sincronización del inversor con la red.

¿tiene alguien una configuración así?
Tienes razón, no me había expresado bien. Lo que yo recomiendo es una instalación en semiaislada. Sigues conectado a la red y puedes utilizarla, pero el inversor no sincroniza con ella. Eso conlleva que cuando chupas de la red, no puedes combinar red con placas o batería al mismo tiempo. Las dos opciones son: a) Todo el consumo de la red y b) todo el consumo de las placas y/o batería.
Yo tuve una solución de este tipo, antes de legalizarse el 'autoconsumo con compensación de excedentes'.
Me funcionó muy bien.
Los Axpert si hacen "blending" real de red y paneles. No necesitan sincronizarse con la red para tomar energía de ella ya que la combinan directamente por rectificación y volcado al bus de continua. Además puedes limitar por parámetros cuanto quieres que utilice para la carga de baterías.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#14

Mensaje por JOTA »

En mi instalación, el AXPERT de 8KW combina la red, placas y baterías cuando el consumo excede la producción FV, pero toma como referencia de salida el voltaje de red.
Yo también tengo caidas de tensión fuertes (no tanto como @delsur), pero sí que baja hasta 190V en algunos momentos. Cuando esto ocurre y necesito apoyo de la red, el voltaje siempre es de red.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#15

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Azul Mauricio escribió: 10 Jul 2023, 08:52 Los Axpert si hacen "blending" real de red y paneles. No necesitan sincronizarse con la red para tomar energía de ella ya que la combinan directamente por rectificación y volcado al bus de continua. Además puedes limitar por parámetros cuanto quieres que utilice para la carga de baterías.
Si los Axpert actuales saben combinar red y FV/batería es un punto a favor para ellos.
Los que yo compré hace unos 8 años no sabían hacerlo.

Para que se me entienda, pongo un ejemplo:
Si la demanda era de 2 kW y la FV podía entregar 1.5 kW, tenías que chupar los 2 kW completos de la red.
Con los 1.5 kW de placas podías cargar a la batería, pro no podías combinarlas con la red, en el sentido de que 1.5 kW viniesen de la FV y solo los 0.5 kW restantes de la red.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
delsur
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2023, 08:10
Ubicación: Sevilla

Re: Inversor para caídas de tensión

#16

Mensaje por delsur »

JOTA escribió: 10 Jul 2023, 10:19 En mi instalación, el AXPERT de 8KW combina la red, placas y baterías cuando el consumo excede la producción FV, pero toma como referencia de salida el voltaje de red.
Yo también tengo caidas de tensión fuertes (no tanto como @delsur), pero sí que baja hasta 190V en algunos momentos. Cuando esto ocurre y necesito apoyo de la red, el voltaje siempre es de red.
Esto es justo lo que sucede aquí, el problema es un poco más grave porque la tensión que llega es baja constantemente, ahora mismo con los aires acondicionados, depuradoras... no pasa de 180V en todo el día.
De ahí la pregunta de conectar la red al puerto de generador, aunque no sé si el inversor será capaz de estabilizar la entrada.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Inversor para caídas de tensión

#17

Mensaje por kilopondio »

Has tocado el tema espinoso donde los inversores económicos dejan que desear, no se si ya lo ha solucionado Voltronic y cuñados, parece que la entrada de V +/- 20% de red le da igual siempre y cuando la frecuencia sea estable cosa que no ocurre con los generadores no inverter, pues según indica @Azul Mauricio es el inversor quien se ocupa de rectificarla y volcado a 400V en el bus CC
a veces rompo cosas..
Responder