Mi batería no se carga bien

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Amaranta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jul 2023, 18:01
Ubicación: Sencelles

Mi batería no se carga bien

#1

Mensaje por Amaranta »

Nota del moderador: He mudado el hilo de @Amaranta a este subforo.

Buenas, después de leer toda la información del capitulo 'Las fases de carga de una batería de plomo-ácido' de los Fundamentos, no se si me he aclarado mas o me he liado más. He instalado cuatro placas solares y 12 baterias de plomo hace dos meses, he revisado todas las semanas los electrolitos y me daba 1,24, después me salto la alarma de low bateri y me dijo el instalador que hiciera una carga de refuerzo hasta que se encendiera el piloto de float. Así lo he hecho y comprobados los electrolitos ahora me dan 1,16 en cada bateria. No saben decirme que pasa y yo no me entero , ya me he leído el artículo dos veces y os juro que es como si fuera finlandés.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi batería no se carga bien

#2

Mensaje por kilopondio »

Estas en fundamentos, sin presentarte y sin decir que inversor (marca/modelo) o
lo que sea te han instalado, espera que venga tu vecino H_N_S a ponerte las baterías. :punish
a veces rompo cosas..
Amaranta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jul 2023, 18:01
Ubicación: Sencelles

Re: Mi batería no se carga bien

#3

Mensaje por Amaranta »

Perdón, no sabia mil disculpas. Voy como una loca buscando información porque he pagado 9.500€ y ésto no funciona como toca o yo no lo entiendo ( que es lo más probable) Me llamo Amaranta y vivo en una finquita en Sencelles. Los aparatos que tengo son Victron energy Smartsolar charge controller MPPT 150 I 85 - Tr y el Multiplus 24 volt ,3000 Va, 70 amp.Y disculpas nuevamente.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi batería no se carga bien

#4

Mensaje por kilopondio »

La pregunta es cuantas placas y de que potencia así como tipo de batería y Amperios hora te han puesto, y si crees que quien lo ha programado sabe de estos temas.
a veces rompo cosas..
Amaranta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jul 2023, 18:01
Ubicación: Sencelles

Re: Mi batería no se carga bien

#5

Mensaje por Amaranta »

Buenas me instalaron cuatro placas de 460 w y doce baterias de 2v cada uno de plomo, el instalador es bueno pero no tiene idea de como funciona y el que vino del servicio técnico,no se qué decirte, me dijeron que hicieramos una carga de refuerzo,hecha esta y los aparatos ponen float pero el ácido no remonta ahora estan entre 1,18/1,19 y me dicen que es por culpa de mi motor que no da carga estable.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Mi batería no se carga bien

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Amaranta escribió: 27 Jul 2023, 12:02 Buenas me instalaron cuatro placas de 460 w y doce baterias de 2v cada uno de plomo, el instalador es bueno pero no tiene idea de como funciona y el que vino del servicio técnico,no se qué decirte, me dijeron que hicieramos una carga de refuerzo,hecha esta y los aparatos ponen float pero el ácido no remonta ahora estan entre 1,18/1,19 y me dicen que es por culpa de mi motor que no da carga estable.
Tienes 4 placas de 460 Wp, que suman 1840 Wp en total. Parece que estás en aislada (una finca en Sencelles, Mallorca), porque te han puesto una batería de plomo-ácido de 24V (12 vasos), capacidad desconocida (nota: La capacidad se mide en Ah; debería estar indicada en los vasos).
El regulador y el inversor que te han puesto son buenos (y caros), de la marca Victron; por este lado no me espero problemas. Pero hay que configurar correctamente a estos aparatos.

A no ser que tu consumo eléctrico sea mínimo, parece que te han puesto poca placa para estar en aislada, especialmente en vista al invierno (si la finca es tu vivienda habitual). En una finca en Montuiri he tenido que poner 4000 Wp en placa, a pesar de que no consumen mucho.
No sé que nos dices de un motor (un generador?) que no da carga estable. Con el sol que tenemos este verano, la batería debería cargarse desde las placas, sin necesidad de generador.

Intenta darnos toda la información posible (la que indica @kilopondio), e intentaremos ayudarte en lo posible.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi batería no se carga bien

#7

Mensaje por kilopondio »

Trataremos de poner luz a este tema, a ver si un moderador mueve este tema con otro titulo para que sea mas visible. Dices baterías de 2V sabes de cuantos Ah son ?

No se si estas acostumbrada al plomo en caso que no lo ideal es lifepo por su nulo mantenimiento.

Con el tema generador inestable (no dices su potencia) para los Victron no es un problema lo gestionan bien y me suena a balones fuera, sabes si el SAT enchufo el inversor a un PC o lo hicieron de forma manual?

Gracias H_N_S no había visto el meneo de tema.
a veces rompo cosas..
Amaranta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jul 2023, 18:01
Ubicación: Sencelles

Re: Mi batería no se carga bien

#8

Mensaje por Amaranta »

Buenas, primero gracias por la paciencia, no entiendo nada y nada es nada de electricidad he puesto placas solares porque vivo en Sencelles ( Mallorca) aislada. Las baterías después de mucho mirar he visto que ponen 660h. El generador es de 3000 w a gasolina. El consumo de casa es de : un ordenador, tres ventiladores,una nevera , un patinete eléctrico cada tres/ cuatro días, las luces y la batidora o el trompo esporádicamente, cocina , horno y termo a gas, lavadoras en lavandería de un pueblo cercano Santa maría del camí. Lo regularon con un ordenador. Yo revisaba el ácido cada viernes, me da un valor de 1,24 , después se encendió una luz roja : low batery, llamé al instalador y me dijo que hiciera una carga de refuerzo con el generador hasta que tanto el convertidor como el regulador ( no se si llaman así) estuvieran en float y volviera a medir el ácido, así lo hice y al medir el ácido ahora está en 1,19/1,18. Desde la carga de refuerzo se ponen en float sobre las diez de la mañana cada día , pero el valor del ácido no sube. Ahora me dicen que es porque mi generador no es de carga estable , y sigo sin entender si las baterías estan en float porque no sube el nivel del ácido. Saludos
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi batería no se carga bien

#9

Mensaje por kilopondio »

Bien supongo que el instalador dejo una toma desde red del inversor al generador, cuando la conectaste al generador que pilotos led lucían de esta imagen ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Mi batería no se carga bien

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Amaranta escribió: 27 Jul 2023, 14:24 Buenas, primero gracias por la paciencia, no entiendo nada y nada es nada de electricidad he puesto placas solares porque vivo en Sencelles ( Mallorca) aislada. Las baterías después de mucho mirar he visto que ponen 660h. El generador es de 3000 w a gasolina. El consumo de casa es de : un ordenador, tres ventiladores,una nevera , un patinete eléctrico cada tres/ cuatro días, las luces y la batidora o el trompo esporádicamente, cocina , horno y termo a gas, lavadoras en lavandería de un pueblo cercano Santa maría del camí. Lo regularon con un ordenador. Yo revisaba el ácido cada viernes, me da un valor de 1,24 , después se encendió una luz roja : low batery, llamé al instalador y me dijo que hiciera una carga de refuerzo con el generador hasta que tanto el convertidor como el regulador ( no se si llaman así) estuvieran en float y volviera a medir el ácido, así lo hice y al medir el ácido ahora está en 1,19/1,18. Desde la carga de refuerzo se ponen en float sobre las diez de la mañana cada día , pero el valor del ácido no sube. Ahora me dicen que es porque mi generador no es de carga estable , y sigo sin entender si las baterías estan en float porque no sube el nivel del ácido. Saludos
Bueno, ya son algunas informaciones más.

En los vasos de batería no pondrá '660 h', serán '660 Ah'. Es decir, son vasos con bastante capacidad.
Los 12 vasos en serie dan una batería de 24V 660Ah, o sea unos 15 kWh. De estos 15 kWh puedes descargar unos 5-8 kWh cada día. Es bastante.

El consumo que describes será poco, de 3-5 kWh/día, aproximadamente. La nevera será la que más consume, quizá 1 kWh/día. Con 1840 Wp en placa puedes obtener una cosecha media de 10 kWh/día en verano y de 4-5 kWh/día en invierno, si no tienes sombra sobre las placas. Con el poco consumo que tienes, eso debería ser suficiente en verano y en invierno necesitarás apoyo esporádico del generador.

Hasta aquí bien, pero lo que no se entiende es lo que cuentas de la batería. Con la densidad del electrólito a 1.24 g/cm³ (o 1.24 kg/litro) no estaba en flotación (lo que tú llamas 'float')? Y ahora, con la densidad a 1.19 g/cm³ sí llega a la flotación?
Pregunto: Cómo sabes que la batería está en 'float' ?
Lo que dices no se entiende. Lo único que se me ocurre es que tu densímetro (el dispositivo con el que mides la densidad) se había 'atascado' en este valor (1.24 g/cm³) y la densidad real era mucho menor.
Ahora dices que la densidad llega a 1.19 g/cm³ y la batería sí pasa a flotación.
Esto no es perfecto, pero sí pasable y no deberías preocuparte mucho.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Intentaré aclarar dos cosas:

1. La batería no está siempre en flotación. Durante la noche se descarga (esperemos que no demasiado) y el día siguiente se tiene que volver a cargar (con los amperios que entregan las placas). En el proceso de carga, la batería pasa por las fases de bulk, absorción y finalmente flotación.
Para que esto funcione correctamente, el regulador tiene que estar configurado correctamente.
Conoces a alguien que sepa 'leer' la configuración de tu regulador, para ponerla aquí?
Y, en caso de que fuera necesario, que sepa configurarlo como nosotros digamos?

2. Lo mínimo que deberías controlar -aparte de la densidad del electrólito- es la tensión de la batería. Debería variar entre 23V (descargada) y 29V (estando en absorción). Cómprate un voltímetro (vale pocos euros) y que te lo instale alguien. Después nos dices la tensión de batería al ponerse el sol, entre las 08:00h y 09:00h de la mañana y a pleno sol entre las 13:00h y las 15:00h.
A ver si así entendemos mejor lo que está pasando ...

Nota: El regulador Victron -si tiene pantalla- también te debería mostrar la tensión de batería, sin necesidad de comprar un voltímetro.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi batería no se carga bien

#11

Mensaje por kilopondio »

Es opcional y no lo ha comentado, lleva esos leds que ves en la imagen de arriba.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Responder