Cálculo coste Kwh

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Cálculo coste Kwh

#1

Mensaje por Mediterráneamente »

Muy buenas
Desde hace dos años tengo alquilada una casa alimentada por una instalación aislada, el caso es que nunca les he cobrado nada por la electricidad, yo llevo el mantenimiento de la instalación ya que tengo acceso a la parcela.
La duda me surge ahora que el tiempo va pasando y ya se me ha estropeado un inversor, por suerte tenía otro de recambio y aquí no ha pasado nada...360€ un 48/5000 de Easun.
Teniendo en cuenta mi tipo de instalación, los consumos y la duración estimada de la misma, os atreverías a proponer un coste del kWh , sin hacer negocio, cubrir costes.
Me salió todo unos 5500€,
Bancada de baterías de tracción 550ah/48v
5000w en placas
Regulador Outback
Inversor Voltronic.
Montado por un servidor.
Los consumos son moderados, unos 140 kWh al mes en verano y 80 kwh en invierno.
Ya me decís que opináis, Saludos
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Cálculo coste Kwh

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mediterráneamente escribió: 13 Dic 2023, 12:57 Muy buenas
Desde hace dos años tengo alquilada una casa alimentada por una instalación aislada, el caso es que nunca les he cobrado nada por la electricidad, yo llevo el mantenimiento de la instalación ya que tengo acceso a la parcela.
La duda me surge ahora que el tiempo va pasando y ya se me ha estropeado un inversor, por suerte tenía otro de recambio y aquí no ha pasado nada...360€ un 48/5000 de Easun.
Teniendo en cuenta mi tipo de instalación, los consumos y la duración estimada de la misma, os atreverías a proponer un coste del kWh , sin hacer negocio, cubrir costes.
Me salió todo unos 5500€,
Bancada de baterías de tracción 550ah/48v
5000w en placas
Regulador Outback
Inversor Voltronic.
Montado por un servidor.
Los consumos son moderados, unos 140 kWh al mes en verano y 80 kwh en invierno.
Ya me decís que opináis, Saludos
Esos cálculos siempre son estimaciones, pero pueden dar una orientación.
Hagamos el cálculo para 20 años, y supongamos que las placas sigan funcionando.
- Coste inicial 5.500€
- Instalación y mantenimiento 'gratis'
- Sustitución de inversor, batería y otro material defectuoso: 3.500€
Total unos 9.000€ en 20 años.
Dices que el consumo es de unos 1400 kWh al año, aproximadamente.
En 20 años serían un 30 MWh (30.000 kWh).
El coste del kWh sería de 0.30 €/kWh, muy aproximadamente.

Un detalle:
Dices que son 5000 Wp en placa. Eso significa una cosecha media de ~20 kWh/día en verano y ~8 kWh/día en invierno. La cosecha anual será de 365 x 14 kWh = ~5.000 kWh/año.
Es decir, solo se consume ~30% de la producción; el 70% son excedentes.
Podría ser interesante un aprovechamiento inteligente de estos excedentes.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Mediterráneamente
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 95
Registrado: 29 Feb 2020, 02:53
Has thanked: 25 times
Been thanked: 8 times

Re: Cálculo coste Kwh

#3

Mensaje por Mediterráneamente »

Gracias por los cálculos.
Si, supongo que sería interesante hacer algo con toda esa energía que no se aprovecha. Que sugieres?
Hay un tipo de inversor que capta la energía de las placas y la transforma directamente sin pasar por el regulador -baterias? Es así?
Se podría montar un sistema de climatizador que aproveche esa energía en las horas de sol ?
Es suficiente esta capacidad de batería para montar aire acondicionado en una estancia de aproximadamente 50m2 ?
Gracias sensei
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Cálculo coste Kwh

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mediterráneamente escribió: 13 Dic 2023, 14:44 Si, supongo que sería interesante hacer algo con toda esa energía que no se aprovecha. Que sugieres?
Infórmate sobre PVControl+: viewforum.php?f=34
El 'padre' de PVControl+ es @Mleon.

.
Mediterráneamente escribió: 13 Dic 2023, 14:44 Se podría montar un sistema de climatizador que aproveche esa energía en las horas de sol ?
Es suficiente esta capacidad de batería para montar aire acondicionado en una estancia de aproximadamente 50m2 ?
La combinación de PVControl+ y batería es ideal para alimentar a un sistema de aire acondicionado (split).
Y sí, la batería tiene suficiente capacidad: 550Ah x 48V = 26 kWh. Puedes descargar unos 10 kWh en cada ciclo. Un AC split de 3000W térmicos consume unos 6-8 kWh eléctricos al día, si está en marcha 10 horas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder