Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
carvari
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2024, 11:33

Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#1

Mensaje por carvari »

Buenas a todos.

A ver si alguien me puede orientar.

En resumen, lo que quiero es añadir un generador a mi sistema para desconectarme completamente de la red.

Mi sistema actual es el siguiente:

- 2 Victron Multiplus 48-5000-70 trabajando en paralelo para obtener una salida de 10 kWh.

- 1 SmartSolar charge controller MPPT 250 100 - Tr VE.Can

- 15 paneles SunPower de 325 Wp

- 1 Color Control GX

- 1 Batería Pylontech US5000 4.8kWh + 4 baterías Pylontech US2000 2.4 kWh 48V. Total de 14.4 kWh en baterías.


Actualmente, el sistema está conectado a la red eléctrica y configurado para que sólo salte cuando las baterías bajan al 15% de su capacidad. En ese momento, entra la red electrica y carga las baterías hasta el 30%, momento en el que se vuelve a desconectarse de la red eléctrica.

Llevo 3 años con el sistema y prácticamente, estos 3 años he generado de media el 94% de mi consumo, recurriendo sólo a la red eléctrica para el 6% restante.

Mi idea es sustituir la red elétrica por un generador (había visto el GEEnergy Creta SOL), y que el sistema siga funcionando exactamente igual, es decir, que los inversores en lugar de acudir a la red eléctrica, arranquen el generador cuando las baterías lleguen al 15%, las cargue hasta el 30% y en ese momento apague el generador.

En principio he estado viendo el GE Energy Creta sol 7500W, que es inverter (y me encaja en el presupuesto) y que según ficha técnica tiene 7200W de nominal que trabajando al 65% serían alrededor de 4650W, que es suficiente para lo que necesitamos. De hecho, cuando entra la red eléctrica, tira unos 45000W de la red. Entiendo que este generador, al ser inveter, sería compatible con Victron. Prácticamente no tengo nada de experencia con estos generadores, con lo que si alguién también me puede orientar si es una buena opción o no para mi sistema o si tendría que recurrir a otro tipo.

La inquietud que tengo respecto al generador, es que realmente se usará muy poco durante el año, básicamente en los meses de invierno puntualmente, con lo que estará sin funcionar prácticamente 8-9 meses seguidos y me preocupa que cuando lo vaya a necesitar no arranque por falta de funcionamineto.

¿Alguien me podría orientar si es buena opción lo del generador en mi situación actual?

Por otro lado, también me gustaría saber qué pasos habría que seguir tanto para conectar el generador a los inversoes (un esquema de cómo hacerlo sería geneial) y qué modificaciones en la configuración de los inversores habría que realizar. Entiendo que aquí, como mínimo, necesitaré el interfaz MK3 to USB de Victron para hacer la configuración.

Decir también que el sistema no lo instalé yo, me lo instaló una empresa. De momento lo único que he hecho yo es ampliar las baterías (originalmente tenía las 4 de 2.4 kWh y yo le añadí la de 4.8kWh).

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Carlos.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Hola @carvari. He aprobado tu post, pero te agradecería que pases por presentación:
viewforum.php?f=2
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#3

Mensaje por kilopondio »

En cuanto a la parte inversora tengo lo mismo 10KW lo que veo es pobre de placa en caso de mal tiempo tengo 12Kwp en zona soleada y el generador Yamaha esta muerto de asco le saque la gasolina podrida. Por ahí van los tiros tenerlo siempre lleno puede durar un año sin pudrirse en tanque pero hay que renovar la de el carburador cada 2 meses o se pudrirá también.

Desconociendo si los inversores tienen entrada generador no veo problema de instalación a la parte entrada CA es una simple manguera de 3X6 ya que el generador tiene protección incorporada, contacto seco tendrás creo en inversor y baterías para arranque en caso de baja batería litio, para la batería del generador seguir las instrucciones del fabricante que supongo serán de gel un mini cargador de 0.3 Amp a 14Vcc.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

No tengo experiencia con los inversores Victron Multiplus. Pero con los modelos y marcas que conozco, no debería haber problemas para realizar tu proyecto. Supongo que con Victron tampoco.
El compañero @kilopondio te ha contestado más específicamente.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 44 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#5

Mensaje por Azul Mauricio »

Según manual, el Multiplus es bastante versátil en cuanto a entrada de AC. Admite tensiones de entrada entre 180 y 265Vac y es capaz de auto-sincronizarse con frecuencias de entrada de entre 45 y 65Hz. No parece que tengas ningún problema a priori para conectarlo al generador.

Sobre el tema de arrancarlo, no debería ser un problema arrancar el generador unos minutos cada mes o cada dos meses para evitar los periodos de larga inactividad. Yo procuraría tener la mínima gasolina imprescindible en el depósito y cambiarla de vez en cuando.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1076
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#6

Mensaje por Pac0 »

carvari escribió: 29 Ene 2024, 15:34
- 2 Victron Multiplus 48-5000-70 trabajando en paralelo para obtener una salida de 10 kWh.
...

En principio he estado viendo el GE Energy Creta sol 7500W...
Esos dos inversores son lo más de lo más y por supuesto que los "Multis" tienen una salida para poner en marcha un generador...

Si tienes el firmware "actualizado" (después te indico cual, o he de mirar) puedes programar el asistente correspondiente para ese fin.

Normalmente cuando busco cosas sobre mis equipos guardo la información relevante y creo que este artículo te va de perlas:

Multiplus y Generador

Un saludo
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 501
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 117 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#7

Mensaje por Luisetrix »

Creo que te contesté en otro foro.
Con Victron y Color Control no vas a tener problemas, el mismo Color Control tiene un relé para activar el generador según las condiciones que tú le pongas.
Si no eres el mismo dímelo y te lo explico más detallado.
carvari
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2024, 11:33

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#8

Mensaje por carvari »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

@Luisetrix, efectivamente, ya me contestaste en otro foro y me fue muy útil tu ayuda. De hecho, siguiendo tu consejo de usar el Color Control para añadir el generador y gestionarlo desde allí, estuve revisando el manual del Color Control y ya creo saber cómo realizar todo el proceso.

Puse la "guía" de los pasos que creo que habría que seguir en el otro foro, pero la pongo también aquí por si a alguien más le puede servir. Leyendo la documentación y haciendo esos pasos a seguir me han surgido un par de dudas que pongo al final, por si alguien me las puede resolver:

1. Apagar todo el sistema

2. Desconectar corriente de la Red Eléctrica

3. Desconectar los cables de la red eléctrica de la toma de CA del inversor

4. Conectar la salida del generador a la toma de CA del inversor (donde estaba antes la Red Eléctrica)

5. Conectar dos hilos al relé del Color Control y llevarlos al generador

6. Configuración desde el Color Control GX

6.1 Configuración -> Configuración del Sistema -> Entrada CA 1

- Este valor está en Red Eléctrica actualmente. Cambiarlo a Generador

6.2. Configuración -> Relé -> Función

- Este valor está en Relé de Alarma. Cambiarlo a Arranque/parada generador

6.3. Configuración -> Arranque/parada generador -> Configuración -> Condiciones

- En este menú se puede configurar para que el generador arranque cuando la batería baje de un porcentaje determinado y que pare cuando supere otro porcentaje (aquí puedo configurar el generador para que se comporte tal como lo tengo ahora con la red, es decir, si la batería baja del 15% salta y cuando llegue al 30% que pare)

6.4. Configuración -> Arranque/parada generador -> Configuración -> Condiciones -> Puesta en marcha periódica

- En este menú se puede configurar para arrancar periódicamente el generador. Por ejemplo, que lo arranque una vez al mes y lo deje funcionar el tiempo que consideremos.

- Esto es bastante útil, ya que, por ejemplo, en el manual del generador GEnergy Creta Sol el fabricante recomienda que se arranque el generador al menos una vez cada dos meses y se deja funcionar unos minutos.

7. Arrancar el sistema y probar.


La primera duda que me surge es al tener actualmente la red eléctrica conectada al inversor y ahora sustituir esos cables por los del generador, no sé si habría alguna "interferencia" con la programación del inversor (que actualmente controla la entrada en funcionamiento y parada de la red eléctrica en función del SOC de la batería) con la nueva configuración establecida en el color control, donde ahora se le diría que la entrada de CA del inversor no sería la red eléctrica si no un generador. Entiendo que no debería haber conflicto, pero lo pregunto por si acaso.

La segunda duda es sobre configurar la demanda que se le exige al generador. Para esto no he visto ninguna opción de configuración en el color control. Mi idea es limitar el consumo que sale del generador a unos 4500 W para hacer que el generador trabaje aproximadamente a 60-70% de su capacidad. ¿Hay alguna forma de configurar esto desde el Color Control? Supongo que en mi configuración actual, esto debe estar configurado a nivel del inversor, porque cuando salta la red eléctrica, veo que el consumo que se saca de la red es como máximo 4500. El caso es que no tengo el interfaz mvk to usb para ver la configuración del inversor. No me queda claro si esto se podría configurar también desde el color control, no he sabido encontrar esto en el manual.

Gracias a todos.
Un saludo.
Carlos.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 501
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 117 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#9

Mensaje por Luisetrix »

A tu primera duda; Al inversor le va a entrar corriente alterna, pero no sabe si es de la red de la calle o de un generador. Los multiplus aceptan un rango muy amplio de frecuencia y voltaje, así que no va a haber probleas. Vamos, que en ese aspecto noo tienes hacer nada más que sustituír la red por el generador.
Respecto a la segunda; a los multiplus les puedes limitar la corriente de entrada de la red/generador. Eso no sé si se puede hacer desde el Color Control, pero imagino que sí. Tienes que buscar un parámetro que se llama Límite de corriente de entrada CA1. Para 4500w deberías de poner ese valor en 20A, si has conectado el generador a los dos multiplus 10A en cada uno. Creo que de serie viene en 50A.
Busca ese parámetro en la configuración de los inversores.
Si ya lo tenías configurado para que no pillara más de 4500w de la red, una vez más, ese parámetro ya estará configurado, la red es lo mismo que el generador, el multiplus no sabe de donde le viene, sólo que le viene.
carvari
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2024, 11:33

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#10

Mensaje por carvari »

¡Muchas gracias @Luisetrix!

Efectivamente, volviendo a revisar el color control, la opción está ahí y ya está configurada a 20.0 A tal como me decías (Lista de dispositivos -> Multiplus 48/5000/70-100 -> Limite de corriente de entrada).

Pues creo que ya lo tengo todo, sólo quedaría decidirse por un generador y manos a la obra y espero no romper nada.

Sólo por quedarme más tranquilo, si pudieses echar un vistazo a la lista de pasos a realizar para completar la ampliación del sistema que puse en los mensajes anteriores para ver si crees que se me olvida algo o harías algo de otra forma o en distinto orden....

De nuevo muchísimas gracias.
Un saludo.
Carlos.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 501
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 117 times

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#11

Mensaje por Luisetrix »

Si, todos los pasos están bien.
Respecto al generador. Te vale cualquieera que tenga arranque automático. Los Victron se tragan cualquier generador, no como los híbridos, que si no es inverter dan problemas a veces.
Ahí ya depende de tu presupuesto y lo que te quieras gastar.
carvari
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2024, 11:33

Re: Ayuda sobre generador eléctrico y como montarle en mi sistema

#12

Mensaje por carvari »

De nuevo muchas gracias Luisetrix por toda tu ayuda.

Lo de elegir generador también me trae un poco de cabeza, había pensado en un inverter para evitar problemas, pero claro, son más caros y como se va a usar tan poco, no sé si realmente me merece la pena.

Un saludo.
Carlos.
Responder