Me paso a Litio
- Luisetrix
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
- Has thanked: 20 times
- Been thanked: 129 times
Re: Me paso a Litio
Pues sí, la diferencia de capacidad es poca, pero como tenían un precio las de 302ah otro las de 310ah y otro más alto las de 320ah, lo mínimo es dejarlas al precio de lo que han mandado, osea las de 310ah.
Las cajas tienen 44cm de ancho, 35cm de alto y 26cm de fondo. Y según SEUR pesan 23,5Kg
Las cajas tienen 44cm de ancho, 35cm de alto y 26cm de fondo. Y según SEUR pesan 23,5Kg
Mi PVControl+ http://avellana.myddns.me
- Luisetrix
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
Bueno, pues ya tengo los dos bancos montados y los inversores y reguladores instalados y ya me he pasado oficialmente a 48v.
He de decir que todo ha funcionado a la primera y que muy contento con el resultado. Aunque ahora en verano a 24v con el plomo también iba sobrado. Imagino que no taré más la mejora en invierno. Aunque hoy, segundo día que lo tengo funcionando, ha salido nublado y aún así me han cargado al 100%. Que gustito da eso de no tener que hacer absorciones jejejeje.
Bien, sólo me falta arreglar un poco los cables, poner el último estante que no puse para trabajar mejor, tapar los laterales con metacrilato para evitar accidentes y montar y configurar de nuevo el PVcontrol+.
He de decir que todo ha funcionado a la primera y que muy contento con el resultado. Aunque ahora en verano a 24v con el plomo también iba sobrado. Imagino que no taré más la mejora en invierno. Aunque hoy, segundo día que lo tengo funcionando, ha salido nublado y aún así me han cargado al 100%. Que gustito da eso de no tener que hacer absorciones jejejeje.
Bien, sólo me falta arreglar un poco los cables, poner el último estante que no puse para trabajar mejor, tapar los laterales con metacrilato para evitar accidentes y montar y configurar de nuevo el PVcontrol+.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Homo_non_sapiens
- Galáctico
- Has thanked: 201 times
- Been thanked: 602 times
Genial, Luis, enhorabuena.
Yo aún no he instalado las LiFePO4. Están en el sótano esperando mejores tiempos. Es que siempre estoy liado y la batería de plomo me funciona muy bien. No tengo prisa - pero seguro que llegará el litio.
En la casa de campo donde instalé unas LiFePO4 (dos bancos de 8 celdas de 280 Ah en paralelo; 24V con 14 kWh) estan muy satisfechos. Dicen que es como del dia a la noche, en comparación con el plomo. Claro, no son muy 'eléctricos' - y ahora ya no se tienen que preocupar de nada.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Enhorabuena!
Notaras la diferencia sobretodo en capacidad de carga y descarga?
Yo aun estoy montando el primer pack, el segundo esta de camino , y deje sitio para un tercero
Notaras la diferencia sobretodo en capacidad de carga y descarga?
Yo aun estoy montando el primer pack, el segundo esta de camino , y deje sitio para un tercero
- Luisetrix
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
Yo también he tenido las celdas tres semanas en sus cajas "a la espera". Cuando llegaron me pillaba muy mal montarlas.
Pero mi colega el que se quedaba las de plomo no paraba de meterme prisa jajajaj.
Hasta el punto de que esta semana se ha venido un par de días a echarme una mano diciendo que no se iba hasta que las tuviera montadas
De hecho el mismo día que terminé de montarlas, por la tarde ya tenía él las de plomo en su casa y en su sitio listas para poner en marcha.... Yo creo que tenía más prisa él que yo
Yo también contemplo un tercer banco... pero primero veré que tal paso el invierno. Y por qué no decirlo... tengo que llenar la hucha otra vez
Pero mi colega el que se quedaba las de plomo no paraba de meterme prisa jajajaj.
Hasta el punto de que esta semana se ha venido un par de días a echarme una mano diciendo que no se iba hasta que las tuviera montadas
De hecho el mismo día que terminé de montarlas, por la tarde ya tenía él las de plomo en su casa y en su sitio listas para poner en marcha.... Yo creo que tenía más prisa él que yo
Yo también contemplo un tercer banco... pero primero veré que tal paso el invierno. Y por qué no decirlo... tengo que llenar la hucha otra vez
-
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 32 times
- Been thanked: 45 times
Enhorabuena!
Ya nos iras contando impresiones.
Ya nos iras contando impresiones.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw menos aislado de lo que me gustaría
6x Pylontech US2000C
Axpert King 48v 5Kw menos aislado de lo que me gustaría
6x Pylontech US2000C
- Homo_non_sapiens
- Galáctico
Eso es lo que también necesito yo ...
... porque mi batería de plomo funciona muy bien y me da pereza cambiarla por la de LiFePO4.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
-
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 4 times
- Been thanked: 66 times
Teniendo placas de sobra y sacando menos de 30% de la bateria , las de plomo funcionan muy bien.
Sobre todo si hay apoyo de red.
Cuando las de plomo llegaran al punto de jubilarse, viendo los precios, pasar a litio, sera la buena opcion .
Antes, pienso que no se justifica la inversion. Y es lo que nos toca.
Sobre todo si hay apoyo de red.
Cuando las de plomo llegaran al punto de jubilarse, viendo los precios, pasar a litio, sera la buena opcion .
Antes, pienso que no se justifica la inversion. Y es lo que nos toca.
- Luisetrix
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
Cierto, el plomo bien dimensionado cumple su función, incluso en aislada. Pero también es cierto que hoy por hoy no compensa en precio.
Por poner un ejemplo, si hubiera tenido que comprar ahora 12 vasos de 1200ah C100 como las que tenía me habrían costado más de 4000€. Las 32 celdas de 310ah me han salido por unos 2700€. La diferencia es considerable. Es verdad que para montarse una batería con celdas prismáticas hay que tener un mínimo de conocimientos y que no son para todo el mundo (O al menos no todo el mundo se atreve), pero tampoco hace falta estudiar en Salamanca.
Dicho esto, mi plomo aún fucionaba muy bien y podría decirse que el cambio ha sido una mezcla de capricho y necesidad. Necesidad no porque mi batería estuviera mal, sino porque aún iba a 24v con un inversor de 3000w. Al convertirse ésta en vivienda habitual y aumentar consumos... Termo eléctrico, lavavajillas, lavadora, microondas, Aire acondicionado, etc... Iba muy justo de potencia y siempre teniendo que apagar unas cosas para encender otras... lo cual es un rollo y en cuanto te despistas se te para todo por sobrecarga.
Así que lo de aumentar potencia en inversores si era un poco necesidad, y ya de paso pasar a 48v. Y ya que pasaba a 48v y tenía que cambiar la batería, una de 48v de plomo de una capacidad considerable sale por un pastizal hoy en día comparada con una de litio "fabricada" por ti mismo.
En fin, vale ya de dar la brasa... el resumen es que entre que tenía ganas y que me hacía falta, pues aquí tengo el litio y estoy más feliz que una perdiz
Ahora con dos bancos de 310ah, dos inversores de 6200w y casi 6000wp a vivir tranquilo, espero.
Y hasta aquí puedo leer---
Por poner un ejemplo, si hubiera tenido que comprar ahora 12 vasos de 1200ah C100 como las que tenía me habrían costado más de 4000€. Las 32 celdas de 310ah me han salido por unos 2700€. La diferencia es considerable. Es verdad que para montarse una batería con celdas prismáticas hay que tener un mínimo de conocimientos y que no son para todo el mundo (O al menos no todo el mundo se atreve), pero tampoco hace falta estudiar en Salamanca.
Dicho esto, mi plomo aún fucionaba muy bien y podría decirse que el cambio ha sido una mezcla de capricho y necesidad. Necesidad no porque mi batería estuviera mal, sino porque aún iba a 24v con un inversor de 3000w. Al convertirse ésta en vivienda habitual y aumentar consumos... Termo eléctrico, lavavajillas, lavadora, microondas, Aire acondicionado, etc... Iba muy justo de potencia y siempre teniendo que apagar unas cosas para encender otras... lo cual es un rollo y en cuanto te despistas se te para todo por sobrecarga.
Así que lo de aumentar potencia en inversores si era un poco necesidad, y ya de paso pasar a 48v. Y ya que pasaba a 48v y tenía que cambiar la batería, una de 48v de plomo de una capacidad considerable sale por un pastizal hoy en día comparada con una de litio "fabricada" por ti mismo.
En fin, vale ya de dar la brasa... el resumen es que entre que tenía ganas y que me hacía falta, pues aquí tengo el litio y estoy más feliz que una perdiz
Ahora con dos bancos de 310ah, dos inversores de 6200w y casi 6000wp a vivir tranquilo, espero.
Y hasta aquí puedo leer---
- Homo_non_sapiens
- Galáctico
Muy bien hecho, Luis.
Veo que vas muy bien equipado de inversores - ¿realmente necesitas dos de 6.2 kW?
Supongo que los tienes en paralelo - ¿o es que alimentas a dos circuitos independientes?
-
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 4 times
- Been thanked: 66 times
- Luisetrix
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
Pues tengo dos Anenji de 6200w. Decir que uno me costó 280€ y el otro 237€, con ofertas y cupones de Aliexpress. Uno Alimenta el termo, la depuradora, el cuarfto de baterías que también es pequeño taller y la iluminación del jardín. El otro alimenta la casa, AA, Lavadora y lavavajillas, microondas y en fin, lo que hay en una casa. no están en paralelo, tengo dos circuitos de AC independientes. Seguramente con uno habría tenido bastante, pero esto es vivienda habitual y mi mujer teletrabaja, no me puedo permitir quedarme sin "luz". Teniendo en cuenta el precio que me costaron prefiero que haya redundancia porque raro sería que se estropearan los dos a la vez. Y además así van más relajados. Por el mismo motivo tengo dos bancos y tres mppt´s. bueno, lo de los mppt´s también es porque tengo un batiburrillo de placas que no podrían ir a uno solo por grande que fuera jejeje.Homo_non_sapiens escribió: ↑02 Jul 2024, 13:00Muy bien hecho, Luis.
Veo que vas muy bien equipado de inversores - ¿realmente necesitas dos de 6.2 kW?
Supongo que los tienes en paralelo - ¿o es que alimentas a dos circuitos independientes?
- Homo_non_sapiens
- Galáctico
Tienes una instalación muy parecida a la que instalé en la casa de campo de un familiar, que también ha ido evolucionando y desde hace unos años es vivienda habitual para dos personas. Hay 3 inversores (a 24V) para 3 circuitos independientes. Hace un año cambié la batería de plomo por una de LiFePO4 (14 kWh).Luisetrix escribió: ↑02 Jul 2024, 20:56 Pues tengo dos Anenji de 6200w. Decir que uno me costó 280€ y el otro 237€, con ofertas y cupones de Aliexpress. Uno Alimenta el termo, la depuradora, el cuarfto de baterías que también es pequeño taller y la iluminación del jardín. El otro alimenta la casa, AA, Lavadora y lavavajillas, microondas y en fin, lo que hay en una casa. no están en paralelo, tengo dos circuitos de AC independientes. Seguramente con uno habría tenido bastante, pero esto es vivienda habitual y mi mujer teletrabaja, no me puedo permitir quedarme sin "luz". Teniendo en cuenta el precio que me costaron prefiero que haya redundancia porque raro sería que se estropearan los dos a la vez. Y además así van más relajados. Por el mismo motivo tengo dos bancos y tres mppt´s. bueno, lo de los mppt´s también es porque tengo un batiburrillo de placas que no podrían ir a uno solo por grande que fuera jejeje.
No conocía a los inversores 'Anenji'. En Aliexpress veo que son muy baratos y tienen toda la pinta de ser Voltronic Axpert 'camuflados'. Actualmente hay una oferta del Anenji de 6.2 kW por 196€, envío incluido:
https://es.aliexpress.com/item/1005003569204983.html
-
- Agujero negro
- Has thanked: 29 times
- Been thanked: 8 times
Enhorabuena Luis
Cuando uno empieza a controlar con el plomo ya os hacéis el salto a otra tecnología!
Perdón por el off topic, pero que tal esos reguladores de easun?
Estaba viendo si hay algo de alto voltaje de entrada tipo los reguladores que incorporan algunos híbridos pero no veo nada. Para ampliar un poco el campo solar y no tener que hacer varios string.
Saludos
Cuando uno empieza a controlar con el plomo ya os hacéis el salto a otra tecnología!
Perdón por el off topic, pero que tal esos reguladores de easun?
Estaba viendo si hay algo de alto voltaje de entrada tipo los reguladores que incorporan algunos híbridos pero no veo nada. Para ampliar un poco el campo solar y no tener que hacer varios string.
Saludos
- Luisetrix
- Forero con ADNSolar
-
Gigante roja
Sí, los Anenji son muy baratos y en el grupo de telegram de PVControl hemos comprado muchos y están dando buen resultado... Efectivamente son Voltronic (O copias) metidos en "otra caja"
No hace demasiado que los tenemos, aunque somos bastantes, así que el tiempo dirá la duración que tienen. Hacen su papel.
Respecto a los Mppt Easun; bueno, son reguladores muy básicos, pero tampoco se pueden pedir florituras a un Mppt de 100A que se puede conseguir por alrededor de 100 Euros. Como los Anenji, hacen su papel sin más. Eso si, tienen puerto de comunicaciones y conectados a una Raspberry y con PVControl se pueden "domar". Yo aún no los tengo conectados a PVControl pero me están cargando bien las baterías con el modo Litio. Un regulador sencillo y barato que cumple. Para plomo no lo recomendaría, por pantalla no deja configurar el tiempo de Absorción... Hace lo que quiere
No hace demasiado que los tenemos, aunque somos bastantes, así que el tiempo dirá la duración que tienen. Hacen su papel.
Respecto a los Mppt Easun; bueno, son reguladores muy básicos, pero tampoco se pueden pedir florituras a un Mppt de 100A que se puede conseguir por alrededor de 100 Euros. Como los Anenji, hacen su papel sin más. Eso si, tienen puerto de comunicaciones y conectados a una Raspberry y con PVControl se pueden "domar". Yo aún no los tengo conectados a PVControl pero me están cargando bien las baterías con el modo Litio. Un regulador sencillo y barato que cumple. Para plomo no lo recomendaría, por pantalla no deja configurar el tiempo de Absorción... Hace lo que quiere
- Pac0
- Boss
-
Supernova
- Has thanked: 206 times
- Been thanked: 108 times
- Contactar:
Yo instalé un EASUN en el circuito "externo", que alimenta el garaje y el jardín, lo tengo con dos placas de 240Wp, conectado a las LIFEPO4 de 305Ah. En el mismo circuito tengo el SB en acople de red con un Victron Multiplus de 2Kva.
Pero me sorprenden (y cruzo los dedos), los dos Midnite que llevan desde el 2012 funcionando .
Tengo que buscar algo similar como reserva, por si un día se funde alguno de ellos...
Y no será un EASUN...
saludos
Pero me sorprenden (y cruzo los dedos), los dos Midnite que llevan desde el 2012 funcionando .
Tengo que buscar algo similar como reserva, por si un día se funde alguno de ellos...
Y no será un EASUN...
saludos
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom
http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom
http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
- kilopondio
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 33 times
- Been thanked: 57 times
Ok gracias Luis, quiero traer 16 cajas me toca pillar un furgón patera y meterlo al barco en Huelva en plan pirata que no se enteren lo que transporto
a veces rompo cosas..
- Homo_non_sapiens
- Galáctico
Esperemos que ninguna de las baterías prenda fuego. Les tendrías que comprar un barco nuevo y pagar por todo lo que llevaba. Saldría bastante caro ...kilopondio escribió: ↑09 Jul 2024, 12:10 Ok gracias Luis, quiero traer 16 cajas me toca pillar un furgón patera y meterlo al barco en Huelva en plan pirata que no se enteren lo que transporto
(No te ofendas, que es broma. Ninguna batería prenderá fuego.)
- kilopondio
- Forero con ADNSolar
-
Enana blanca
- Has thanked: 33 times
- Been thanked: 57 times
Esa es la coña el barco es de origen Italiano y casi todos de ese astillero se han incendiado.. el ultimo hace muy poco en vuestra zona
a veces rompo cosas..