Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#1

Mensaje por EusebioCanarias »

Bueno, empecé este post pidiendo generar electricidad con una bici, y voy por aquí....
Este post viene del :
viewtopic.php?f=19&t=396&p=6013#p6013
cargar el portátil con una bicicleta

Mi situación actual es :
Tengo
a) Un par de placas solares Csun 240-60P
b) un cargador de baterías Victron Blue Solar Charge Controller MPPT 100/30

Intención de adquirir un ENKEEO generador portátil conectable a placa solar .
Se me ha dicho sobre el particular que preciso de un limitador de intensidad porque las placas solares antedichas generan más intensidad.

Me interesa en estos momentos :
1) Disponer de un limitador de intensidad conectable a una de las placas solares antedichas para poder luego conectar el generador ENKEEO.

Algún enlace a dicho limitador de intensidad ?
Tiene conectores hacia la placa y hacia el Enkeeo ?

Gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

EusebioCanarias escribió: 29 Jun 2019, 12:33Algún enlace a dicho limitador de intensidad ?
No conozco ningun limitador de intensidad comercial para ese fin. Más bien pensaba en un limitador DIY (do it yourself) - en el foro tenemos expertos para eso, que te podrían indicar como hacerlo

Pero otra idea: Posiblemente funcione el adaptador de red para cargar al ENKEEO, si lo conectas a la placa de 240Wp. Está pensado para 230Vdc, pero también funciona con 115Vac y con DC. Sería cuestión de probarlo ...

También es posible, que el mismo ENKEEO limite la intensidad de carga y que puedas conectar directamente la placa de 240Wp. No lo sé ... :?:
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#3

Mensaje por Invitado »

No me gusta el Enkeeo; me parece un gadget de excursionista.
Porqué no una solución convencional, con una batería de coche como te ha sugerido HNS?
De todas maneras he mirado de encontrar el manual para ver el tema de la placa y lo único hallado ha sido esto:
https://images-na.ssl-images-amazon.com ... Wgx2qL.pdf
Que tampoco aclara demasiado.
Incluso puedes hacer la consulta en el contact del fabricante:
https://www.enkeeo.com/pages/contact-us
Creo que tiene el "limitador" incorporado.Pero es sólo mi opinión.

Hace tiempo ví en aliexpress kits para montar DIY limitadores de corriente, pero no te lo aconsejo demasiado enfáticamente.
Vuelvo a decir: solución convencional.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

jeopardize escribió: 29 Jun 2019, 17:43Porqué no una solución convencional, con una batería de coche como te ha sugerido HNS?
Esta sería la "solución convencional":
- Batería de coche, de 12V 60Ah (720Wh nominales). Descarga diaria ~200-250Wh; descarga puntual hasta 550Wh
- Regulador Victron MPPT 100/30 (que ya tienes)
- Placa de 240Wp con 60 células (Vmp=30V, Imp=8A). Ya tienes dos de esas placas

Conectas el regulador a la batería de 12V y la placa / las placas al regulador (en este órden!). Siendo regulador MPPT puedes conectar 1 placa (Imax ~15A) o las dos placas en serie (Imax ~30A), aprovechando toda la potencia que generan. Te recomiendo conectar una sola placa, porque 30A intensidad de carga es demasiado, para una batería de 60Ah. Con una placa, la batería descargada tardaría 4-5 horas al sol, para cargarse a tope

El regulador tiene una salida para el consumo a 12Vdc (hasta 30A). Si quieres alimentar aparatos que necesitan una tensión diferente a 12Vdc, te sirven los adaptadores/convertidores para coche, a 12V
- Un televisor de 100W podría estar conectado 2.5 horas cada día y puntualmente hasta 5 horas
- Un portátil de 30W podría estar conectado 8 horas cada día y 16 horas puntualmente

Una batería de 60Ah a 12V la encuentras por menos de 100€
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#5

Mensaje por EusebioCanarias »

Homo_non_sapiens escribió: 29 Jun 2019, 17:09
EusebioCanarias escribió: 29 Jun 2019, 12:33Algún enlace a dicho limitador de intensidad ?
No conozco ningun limitador de intensidad comercial para ese fin. Más bien pensaba en un limitador DIY (do it yourself) - en el foro tenemos expertos para eso, que te podrían indicar como hacerlo

Pero otra idea: Posiblemente funcione el adaptador de red para cargar al ENKEEO, si lo conectas a la placa de 240Wp. Está pensado para 230Vdc, pero también funciona con 115Vac y con DC. Sería cuestión de probarlo ...

También es posible, que el mismo ENKEEO limite la intensidad de carga y que puedas conectar directamente la placa de 240Wp. No lo sé ... :?:
Bueno, me lo pienso. El Enkeeo tiene dispositivos de protección. Cuando lo adquiera podría probar. De momento sin respuesta fabricante.
Aquí agradecería enlaces a compra de conectores para placas solares y demás.
Quizá en Amazon , Ali Express o Ebay ?
Algo de Arduino ?
El enlace al diy para el limitador de intensidad '
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#6

Mensaje por EusebioCanarias »

jeopardize escribió: 29 Jun 2019, 17:43 No me gusta el Enkeeo; me parece un gadget de excursionista.
Porqué no una solución convencional, con una batería de coche como te ha sugerido HNS?
De todas maneras he mirado de encontrar el manual para ver el tema de la placa y lo único hallado ha sido esto:
https://images-na.ssl-images-amazon.com ... Wgx2qL.pdf
Que tampoco aclara demasiado.
Incluso puedes hacer la consulta en el contact del fabricante:
https://www.enkeeo.com/pages/contact-us
Creo que tiene el "limitador" incorporado.Pero es sólo mi opinión.

Hace tiempo ví en aliexpress kits para montar DIY limitadores de corriente, pero no te lo aconsejo demasiado enfáticamente.
Vuelvo a decir: solución convencional.
Bueno, pues sigo en el mar de las dudas.
Pero poco a poco me iré animando hacia la prueba expeditiva.
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#7

Mensaje por EusebioCanarias »

Homo_non_sapiens escribió: 29 Jun 2019, 18:10
jeopardize escribió: 29 Jun 2019, 17:43Porqué no una solución convencional, con una batería de coche como te ha sugerido HNS?
Esta sería la "solución convencional":
- Batería de coche, de 12V 60Ah (720Wh nominales). Descarga diaria ~200-250Wh; descarga puntual hasta 550Wh
- Regulador Victron MPPT 100/30 (que ya tienes)
- Placa de 240Wp con 60 células (Vmp=30V, Imp=8A). Ya tienes dos de esas placas

Conectas el regulador a la batería de 12V y la placa / las placas al regulador (en este órden!). Siendo regulador MPPT puedes conectar 1 placa (Imax ~15A) o las dos placas en serie (Imax ~30A), aprovechando toda la potencia que generan. Te recomiendo conectar una sola placa, porque 30A intensidad de carga es demasiado, para una batería de 60Ah. Con una placa, la batería descargada tardaría 4-5 horas al sol, para cargarse a tope

El regulador tiene una salida para el consumo a 12Vdc (hasta 30A). Si quieres alimentar aparatos que necesitan una tensión diferente a 12Vdc, te sirven los adaptadores/convertidores para coche, a 12V
- Un televisor de 100W podría estar conectado 2.5 horas cada día y puntualmente hasta 5 horas
- Un portátil de 30W podría estar conectado 8 horas cada día y 16 horas puntualmente

Una batería de 60Ah a 12V la encuentras por menos de 100€
una batería de coche no es una batería estacionaria solar.
Está pensada para ir cargándose a medida que el coche circula.
No tiene profundidad de descarga.
Cuando me decida pondré una batería solar para un equipo solar...
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#8

Mensaje por EusebioCanarias »

En resumen. Al estar la placa citada Csun tan mal ubicada no creo probable que genere mucha energía, y podríamos probar a ver si carga algo el Enkeeo cuando lo tenga.

Sin embargo me gustaría fuentes de compras de todo lo hablado que conozcan y buenos enlaces.

Gracias.
:hachazo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

EusebioCanarias escribió: 29 Jun 2019, 23:53una batería de coche no es una batería estacionaria solar ...
Eso es cierto: Una batería de coche no está optimizada para el uso estacionario. Un sistema FV fiable y potente se monta con vasos OPzS o PzS
Pero aquí hablamos de un mini sistema FV, que con una batería de coche de 12V 60Ah rendiría bastante mejor que con un ENKEEO, con sus 21 elementos 18650
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Invitado

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#10

Mensaje por Invitado »

Nada, que le gusta el Enkeeo!
No se hable más.
Avatar de Usuario
Vitriolo
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 957
Registrado: 23 Ene 2019, 14:56
Ubicación: 13, Rue del Percebe
Has thanked: 48 times
Been thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#11

Mensaje por Vitriolo »

jeopardize escribió: 30 Jun 2019, 10:25 Nada, que le gusta el Enkeeo!
No se hable más.
Yo lo veo muy completo el Enkeeo, sólo le falta el DEA !!
Aerodramus inquietus
not a swallow but a swift !!
Invitado

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#12

Mensaje por Invitado »

Vitriolo escribió: 30 Jun 2019, 22:29
jeopardize escribió: 30 Jun 2019, 10:25 Nada, que le gusta el Enkeeo!
No se hable más.
Yo lo veo muy completo el Enkeeo, sólo le falta el DEA !!
El desfibrilador? :blink
XD! Cuando se le escoñe, veremos quién lo repara.
Siempre que se pueda, soluciones comprobadas. Soy conservadora en este sentido.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#13

Mensaje por Corazon_de_perro »

EusebioCanarias escribió: 29 Jun 2019, 12:33 Bueno, empecé este post pidiendo generar electricidad con una bici, y voy por aquí....
Este post viene del :
viewtopic.php?f=19&t=396&p=6013#p6013
cargar el portátil con una bicicleta

Mi situación actual es :
Tengo
a) Un par de placas solares Csun 240-60P
b) un cargador de baterías Victron Blue Solar Charge Controller MPPT 100/30

Intención de adquirir un ENKEEO generador portátil conectable a placa solar .
Se me ha dicho sobre el particular que preciso de un limitador de intensidad porque las placas solares antedichas generan más intensidad.

Me interesa en estos momentos :
1) Disponer de un limitador de intensidad conectable a una de las placas solares antedichas para poder luego conectar el generador ENKEEO.

Algún enlace a dicho limitador de intensidad ?
Tiene conectores hacia la placa y hacia el Enkeeo ?

Gracias
Cualquier step down con CC/CV te puede servir para limitar la intensidad. Algo así:
https://www.ebay.es/i/283369764622?chn= ... TuEALw_wcB
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#14

Mensaje por EusebioCanarias »

Bueno tendré que mirarme el tipo de limitador en voltaje e intensidad que es preciso.

De otra manera no veo la salida.
No creo que el Enkeeo admita distinto voltaje : hasta 30 voltios, estando preparado para 15 voltios.
y lo mismo con las intensidades distintas.

Tendría, quizá, que poner una placa solar de menos capacidad en amperaje y voltaje para que no me saltaran las protecciones del Enkeeo.
:blink
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#15

Mensaje por EusebioCanarias »

Gabriel_2018 escribió: 01 Jul 2019, 09:51
EusebioCanarias escribió: 29 Jun 2019, 12:33 Bueno, empecé este post pidiendo generar electricidad con una bici, y voy por aquí....
Este post viene del :
viewtopic.php?f=19&t=396&p=6013#p6013
cargar el portátil con una bicicleta

Mi situación actual es :
Tengo
a) Un par de placas solares Csun 240-60P
b) un cargador de baterías Victron Blue Solar Charge Controller MPPT 100/30

Intención de adquirir un ENKEEO generador portátil conectable a placa solar .
Se me ha dicho sobre el particular que preciso de un limitador de intensidad porque las placas solares antedichas generan más intensidad.

Me interesa en estos momentos :
1) Disponer de un limitador de intensidad conectable a una de las placas solares antedichas para poder luego conectar el generador ENKEEO.

Algún enlace a dicho limitador de intensidad ?
Tiene conectores hacia la placa y hacia el Enkeeo ?

Gracias
Cualquier step down con CC/CV te puede servir para limitar la intensidad. Algo así:
https://www.ebay.es/i/283369764622?chn= ... TuEALw_wcB
Voy a echar un vistazo.
Gracias.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#16

Mensaje por Corazon_de_perro »

EusebioCanarias escribió: 02 Jul 2019, 13:31 Bueno tendré que mirarme el tipo de limitador en voltaje e intensidad que es preciso.

De otra manera no veo la salida.
No creo que el Enkeeo admita distinto voltaje : hasta 30 voltios, estando preparado para 15 voltios.
y lo mismo con las intensidades distintas.

Tendría, quizá, que poner una placa solar de menos capacidad en amperaje y voltaje para que no me saltaran las protecciones del Enkeeo.
:blink
No, con el CC/CV puedes limitar tanto la tensión como la intensidad.
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

EusebioCanarias escribió: 02 Jul 2019, 13:31Tendría, quizá, que poner una placa solar de menos capacidad en amperaje y voltaje para que no me saltaran las protecciones del Enkeeo
Es lo que te digo desde el principio: Una placa con 36 células (Vmp=18V), de 30-50Wp, sería la apropiada
Pero con el convertidor CV/CC que te dice Gabriel_2018 sí puedes usar una placa de 240Wp con 60 células - desperdiciando >80% de su potencia, claro

Nota: CV significa "constant voltage" (configurable) y CC significa "constant current" (también configurable) - para eso están los dos potenciómetros
Es decir, la entrada al convertidor pueden ser hasta 8A a 30V, por ejemplo, y la salida 2A a 15V
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#18

Mensaje por EusebioCanarias »

Gabriel_2018 escribió: 02 Jul 2019, 13:33
EusebioCanarias escribió: 02 Jul 2019, 13:31 Bueno tendré que mirarme el tipo de limitador en voltaje e intensidad que es preciso.

De otra manera no veo la salida.
No creo que el Enkeeo admita distinto voltaje : hasta 30 voltios, estando preparado para 15 voltios.
y lo mismo con las intensidades distintas.

Tendría, quizá, que poner una placa solar de menos capacidad en amperaje y voltaje para que no me saltaran las protecciones del Enkeeo.
:blink
No, con el CC/CV puedes limitar tanto la tensión como la intensidad.
Gracias !

Bueno no tengo experiencia en el montaje de estos dispositivos.
supongo que habrá que comprar el limitador con alguna protección intemperie y contactos.

Qué puedo encontrar en el mismo ebay ?
Avatar de Usuario
EusebioCanarias
Mensajes: 38
Registrado: 08 May 2019, 20:39
Has thanked: 1 time

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#19

Mensaje por EusebioCanarias »

Homo_non_sapiens escribió: 02 Jul 2019, 13:45
EusebioCanarias escribió: 02 Jul 2019, 13:31Tendría, quizá, que poner una placa solar de menos capacidad en amperaje y voltaje para que no me saltaran las protecciones del Enkeeo
Es lo que te digo desde el principio: Una placa con 36 células (Vmp=18V), de 30-50Wp, sería la apropiada
Pero con el convertidor CV/CC que te dice Gabriel_2018 sí puedes usar una placa de 240Wp con 60 células - desperdiciando >80% de su potencia, claro

Nota: CV significa "constant voltage" (configurable) y CC significa "constant current" (también configurable) - para eso están los dos potenciómetros
Es decir, la entrada al convertidor pueden ser hasta 8A a 30V, por ejemplo, y la salida 2A a 15V
En ese aspecto perfecto. No dudo del desperdicio por supuesto, aunque además la placa está mal situada, por lo que dudo mucho que tenga un rendimiento aceptable. Tanto en este uso como en cualquier otro. Vamos que de orientación sur nada....
Mucha luminosidad y poca insolación.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Cargar una batería Enkeeo portátil de 155 wh

#20

Mensaje por Corazon_de_perro »

EusebioCanarias escribió: 02 Jul 2019, 13:55
Gabriel_2018 escribió: 02 Jul 2019, 13:33
EusebioCanarias escribió: 02 Jul 2019, 13:31 Bueno tendré que mirarme el tipo de limitador en voltaje e intensidad que es preciso.

De otra manera no veo la salida.
No creo que el Enkeeo admita distinto voltaje : hasta 30 voltios, estando preparado para 15 voltios.
y lo mismo con las intensidades distintas.

Tendría, quizá, que poner una placa solar de menos capacidad en amperaje y voltaje para que no me saltaran las protecciones del Enkeeo.
:blink
No, con el CC/CV puedes limitar tanto la tensión como la intensidad.
Gracias !

Bueno no tengo experiencia en el montaje de estos dispositivos.
supongo que habrá que comprar el limitador con alguna protección intemperie y contactos.

Qué puedo encontrar en el mismo ebay ?

Si está a la intemperie puedes colocarlo en una caja estanca. En cuanto a las conexiones, con cable de 2.5 mm2 se hace bien.
Hail & Kill !
Responder