Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

Todo lo relativo a la energía solar.
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#1

Mensaje por Alkala »

Buenos días, después de presentarme como es debido os voy a soltar un rollazo que no se si me vais a echar del foro directamente :lol:

Os pongo en situación: un restaurante en un pueblo turístico, que abre de 10 de la mañana hasta que acaban las cenas en el que hay muchos motores y queremos poner algo de FV

- Dos cámaras frigorificas y un congelador grandes, tipo almacén. Tienen que andar en 3-6 kw cada una
- Aires acondicionados. Mínimo hay 5 split grandes y 1 tipo doméstica. Si la máquina tiene 15kw, siempre gasta esos 15kw?
- Cafetera 3,5kw....posiblemente merezca la pena que se encienda en periodo valle.
- Las freidoras, algo que deberá cambiar si o si. Tienen 12 kw y ya hemos mirado que hay de gas (hay instalación "industrial" de gas), gastarán la misma energía o más, pero nos bajará mucho los picos de potencia.
- La mayoría de la maquinaria es relativamente moderna.

Luego hay varios factores de horario en cuanto a la adaptación mejor o peor de la fotovoltaica.
- No abre pronto, sobre las 10-11.... cuando abra estaremos en HSP
- Trabaja mucho más los fines de semana y festivos, bien por las nuevas tarifas horarias.
- Pocas cosas se pueden programar para que funcionen por la noche....el lavavajillas que es lo típico no se puede porque el volumen de vajilla lo hace inviable, las cámaras una vez se termina la actividad en el restaurante y no se abren las puertas trabajarán poco. Los aires acondicionados funcionan solo cuando el local está abierto.
- Si la energía en periodo valle es realmente barata, podría merecer la pena encender los AA de 7 a 8 para enfriar bastante el local antes de abrir?

Estamos en contacto con varias empresas que nos están pasando presupuesto. Yo me estoy intentando empapar de todo lo que puedo en el foro y lo que creo que debemos hacer antes de hacer una instalación FV es ver cuales son los consumos reales a cada momento y ver como se podría conmutar las el funcionamiento de las máquinas para que no trabajen a la vez y así para intentar bajar el término de potencia contratado (se está pagando 436 €/mes + iva de potencia contratada). Estaríamos dispuestos a gastarnos algo de dinero en instalar algún "power meter" para ver consumos y así ver un poco como podríamos bajar los picos de consumo, pero no se si habrá algunos que nos den curvas de potencia en el tiempo.

Creo que hasta 60 kw hay espacio disponible para la instalación de placas, con una orientación desorientada 5º del eje sur. Irían encima de las marquesinas del aparcamiento.

Las cámaras frigoríficas entiendo que con varias variables (temperatura en su interior, hora del día y el funcionamiento de las demás) podrá conseguirse que no funcionen todas a la vez, dando prioridad a los congeladores o aquello que sea más sensible a la temperatura. Los aires acondicionados entiendo que poco se podrá hacer porque un domingo del mes de julio yo creo que trabajan desde las 12 a las 20 a tope y la temperatura ha de ser algo lógico y confortable, sin irse a extremos. Me tendría que informar de si los AA tienen arrancadores estrella-triángulo o algo así. Hay dos hornos también, que entre semana pues se intentará usar solo uno y los findes en tarifa valle y el restaurante a tope pues se usarán los dos.

Respecto a baterías, imagino que estando conectado a red será algo que casi se tenga que descartar porque no será viable o no abaratará nada el consumo.

Respecto a la energía FV y yo
Pues soy ingeniero agrícola y tengo algunos conceptos de electricidad y energía, pero muy básicos.

De momento tengo el siguiente presupuesto:
- 19,8 kwp en campo solar. 44 módulos JA solar 450wp
- inversor huawei sun2000 - 15kw
- Monitorización mediantes huawei smartdongle
- Vatímetro y antivertido huawei smart power
- Instalación llave en mano
- 16.850€

Esta empresa me dice que no merece la pena gastarse el dinero en placas para luego verter energía a la red.....¿estáis de acuerdo?

Os pido mil disculpas por todo el testamento que os acabo de poner, pero tampoco me gustar llegar y poneros un presupuesto y que me digáis si es barato o caro.
fran_pascualin
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 783
Registrado: 23 Ene 2019, 17:12
Has thanked: 142 times
Been thanked: 93 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#2

Mensaje por fran_pascualin »

No sé qué problema hay en verter lo que sobre , sobre todo los días de descanso, que no se gastará tanta energía.
En lo que si estoy de acuerdo en estrujar al máximo la fv y si sobra pues a compensar la factura.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#3

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 09 Jun 2021, 12:53Respecto a baterías, imagino que estando conectado a red será algo que casi se tenga que descartar porque no será viable ...
Estoy de acuerdo en que el sistema sea sin batería. Para tanta potencia se necesitaría una batería de mucha capacidad, que no se amortizaría nunca

También estoy de acuerdo con fran_pascualin: Instala toda la potencia en placa posible, e inyecta los excedentes. Le red hace la función de batería

En cuanto al presupuesto, es exagerademente caro
Hoy día las placas FV son baratas; 30kWp en placa cuestan unos 12.000€. El inversor Huawei SUN2000 15KTL cuesta unos 2000€. Mano de obra y material de montaje pongamos 2000€; es decir, un sistema de 30kWp debería costar ~16.000€ (para 20kWp serían ~12.000€)

Si lo haces bien, puedes reducir en mucho, la factura de electricidad
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#4

Mensaje por Corazon_de_perro »

Alkala escribió: 09 Jun 2021, 12:53

De momento tengo el siguiente presupuesto:
- 19,8 kwp en campo solar. 44 módulos JA solar 450wp
- inversor huawei sun2000 - 15kw
- Monitorización mediantes huawei smartdongle
- Vatímetro y antivertido huawei smart power
- Instalación llave en mano
- 16.850€

Esta empresa me dice que no merece la pena gastarse el dinero en placas para luego verter energía a la red.....¿estáis de acuerdo?

Os pido mil disculpas por todo el testamento que os acabo de poner, pero tampoco me gustar llegar y poneros un presupuesto y que me digáis si es barato o caro.
Yo creo que esa empresa, con buen criterio, lo que no quiere es que la planta pase de 15 kWp nominales, ya que la legalización es mucho más sencilla.
Hail & Kill !
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#5

Mensaje por Alkala »

Lo primero, muchas gracias a los que habéis contestado!!

El restaurante es de mi hermano y la verdad que él hace casi todo, de hecho la instalación eléctrica la hizo casi entera él.

Mañana viene otra empresa a ver qué nos ofrece y seguiremos buscando más alternativas.

Lo de los 15kw sé que hasta ahí no hay que hacer nada más que una comunicación o algo así. A partir de ahí hay algún problema respecto al vertido? Personalmente no veo ningún problema en verter, como dice el compañero, pues hace un poco de batería. También me comento que nos recomendaba empezar con 15kw, ver qué tal se adapta nuestra instalación y actividad a la FV y luego ver la posibilidad de aumentar.

Esta tarde he hablado con él gasolinera de mi pueblo, que ha montado 10kw, y me ha enseñado la aplicación de “mysolaredge” y me ha gustado, ponía hasta la producción de cada uno de los paneles.


Saludos y mil gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#6

Mensaje por Alkala »

CANILERO escribió:
Gabriel_2018 escribió: 09 Jun 2021, 15:23
Alkala escribió: 09 Jun 2021, 12:53

De momento tengo el siguiente presupuesto:
- 19,8 kwp en campo solar. 44 módulos JA solar 450wp
- inversor huawei sun2000 - 15kw
- Monitorización mediantes huawei smartdongle
- Vatímetro y antivertido huawei smart power
- Instalación llave en mano
- 16.850€

Esta empresa me dice que no merece la pena gastarse el dinero en placas para luego verter energía a la red.....¿estáis de acuerdo?

Os pido mil disculpas por todo el testamento que os acabo de poner, pero tampoco me gustar llegar y poneros un presupuesto y que me digáis si es barato o caro.
Yo creo que esa empresa, con buen criterio, lo que no quiere es que la planta pase de 15 kWp nominales, ya que la legalización es mucho más sencilla.
Divide y vencerás...
Nadie está obligado a tener un solo contador.
Por otra parte , me parece que en ese negocio las potencias de sus máquinas son exageradas.
Por ejemplo los aires acondicionados ( usaría unos 10 fancoill ,con su enfriadora de agua menos de 5kw ) , 2 freidoras de 5kw , te dan para freír patatas para un regimiento , en 6 arcones congeladores metes lo que no está escrito (2,5kw) y en 2 buenas cámaras frigoríficas metes lo que quieras (1 kw).
Os aseguro que todo esto , más varias neveras , 2 lavavajillas y etc..., funciona con 13 kwp contratados junto a unos 6 kwh en placas solares..
Lo de divide y vencerás me lo apunto, antiguamente sé que tenía dos contadores. Pero si tengo en una misma finca 30 kw por poner un ejemplo, puedo asimilar la mitad a cada contador y estaría todo correcto?

Por cierto no sé si me costaría más el ajo que el pollo, porque si tengo dos contadores tendré que pagar dos términos de potencia...


En cuanto a la maquinaria no sé qué decirte. No se trata de freír muchas patatas en la freidora, se trata que hay 4 vasos de 3kw cada una: pescado, patatas, queso fritos y rabo....en otros sitios alomejor se mezcla, pero aquí se hace así.

Lo de los aires pues he estado echando un vistazo a lo que me comentas, lo tendré en cuenta.
Hay 5 Split: tres de esos que son como una “plancha” son anchos, largos y muy poca altura, 1 de los cuadrados tipo cubo grande y uno tipo hogar. Son diferentes salas que es necesario que estén si o si y el problema es que en la sala grande donde hay tres tiene todo un lateral al sur-oeste acristalado, con lo que hace mucho efecto invernadero.

Un fan col de esos, en inviernos se podría hacer un apaño para calentar el agua con un calentador solar o termo??

Un congelador como el que hay, que es una sala donde te metes dentro, no creo que sea menos eficiente que 5 arcones que son mucho menos “organizadles” y van a ocupar un sitio que no hay, no creo que el problema esté ahí. Está en las freidoras y máquinas de AA.


Saludos y gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#7

Mensaje por Alkala »

Hay una cosa que no me cuadra o que directamente mis conocimientos no dan pra eso.

Hasta ahora tenía una tarifa tal que así:
P1: 25kw
P2: 25kw
P3: 45kw

Como es posible que no tenga problemas con el icp con la cantidad de potencia instalada que tiene?
Puede venir por ahí el que se pague tanta electricidad?
Me ha comentado un muchacho algo así como una penalización por “maxi metros” y ayer leí en un post del foro, que si te pasas en pequeños momentos no salta.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 11 Jun 2021, 00:13Hasta ahora tenía una tarifa tal que así: P1: 25kw ... P2: 25kw ... P3: 45kw
En un sistema trifásico siempre se intenta distribuir equilibradamente el consumo a las tres fases. En tu caso, por razones que desconozco, parece que la fase P3 tiene que abastecer a más consumo que las otras dos. Eso significa que tu potencia contratada es válida hasta ~90kW contínuos con picos de hasta ~130kW. No creo que llegues a esos extremos. Es probable que te sea suficiente contratar menos potencia

.
Alkala escribió: 11 Jun 2021, 00:13Me ha comentado un muchacho algo así como una penalización por “maxi metros” ...
No sé a que se refiere el muchacho. Pero si gran parte de tu consumo es potencia reactiva (que normalmente no se cobra), te "penalizan" y tienes que pagar también por la potencia reactiva
Eso se justifica, porque a pesar de que la potencia reactiva no representa ningún consumo real, la distribuidora tiene que instalar una infraestructura más potente (cables más gruesos), para poder con la intensidad reactiva oscilante

Nota: En nuestros "Fundamentes" puedes informarte sobre lo que es la potencia activa, reactiva y aparente: viewtopic.php?f=14&t=54
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#9

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió:
Alkala escribió: 11 Jun 2021, 00:13Hasta ahora tenía una tarifa tal que así: P1: 25kw ... P2: 25kw ... P3: 45kw
En un sistema trifásico siempre se intenta distribuir equilibradamente el consumo a las tres fases. En tu caso, por razones que desconozco, parece que la fase P3 tiene que abastecer a más consumo que las otras dos. Eso significa que tu potencia contratada es válida hasta ~90kW contínuos con picos de hasta ~130kW. No creo que llegues a esos extremos. Es probable que te sea suficiente contratar menos potencia

.
Alkala escribió: 11 Jun 2021, 00:13Me ha comentado un muchacho algo así como una penalización por “maxi metros” ...
No sé a que se refiere el muchacho. Pero si gran parte de tu consumo es potencia reactiva (que normalmente no se cobra), te "penalizan" y tienes que pagar también por la potencia reactiva
Eso se justifica, porque a pesar de que la potencia reactiva no representa ningún consumo real, la distribuidora tiene que instalar una infraestructura más potente (cables más gruesos), para poder con la intensidad reactiva oscilante

Nota: En nuestros "Fundamentes" puedes informarte sobre lo que es la potencia activa, reactiva y aparente: viewtopic.php?f=14&t=54
Buenos días, muchas Hera cías por tu respuesta pero creo que no nos estamos entendiendo Imagen

Yo hablaba de periodos y no de fases
Imagen
Ya tengo resuelta mi duda sobre el Ivo, resulta que en instalaciones grandes no hay icp, hay maximetro que te penaliza cada vez que te pasas de tu potencia contratada. Por lo que, de momento, sería necesario subir la potencia contratada y no bajarla.

La potencia que me están cobrando
Imagen

He intentado saber cuál es exactamente nuestro pico de potencia y en esta factura creo que ha sido 43kw. Lo he calculado según lo visto en el siguiente link:

https://tarifasgasluz.com/pymes/maximetro


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 11 Jun 2021, 10:28... resulta que en instalaciones grandes no hay icp, hay maximetro que te penaliza cada vez que te pasas de tu potencia contratada. Por lo que, de momento, sería necesario subir la potencia contratada y no bajarla
Se entiende el malentendido: No tengo experiencia con instalaciones grandes ... :oops:

Parece que el "maxímetro" coge el máximo pico de potencia que registra y te lo cobra para todo el mes! En el ejemplo que has colgado, estos picos han sido 64kW en p.punta, 77.5kW en p.llano y 38kW en p.valle
Entonces, más que aumentar la potencia contratada, interesa evitar esos picos de potencia ... :nicaso
Supongo que controlando un poco, bastaría con contratar 35kW para cada uno de los tres períodos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#11

Mensaje por Alkala »

Llevo unos días dandole vueltas a ver que se puede hacer para controlar los picos de consumo, esto de estar de baja me está matando :lol: :lol: :lol:

He comprado unos enchufes wifi para ponerlos en alguna máquina y ver un poco como es su consumo.

He visto que hay watímetros, pero que si no es junto con un inversor no puedes tener comunicación con ellos vía wifi. He hablado con el de la distribuidora electrica a ver que puedo saber respecto a consumos.

El restaurante es de mi hermano, yo en la empresa ni pincho ni corto, pero al estar de baja pues estoy intentando que se ahorre unos euros. Estamos mirando la instalación de placas en su restaurante y en su casa (abriré otro post, en esa instalación si se que se van a poder optimizar mucho los picos de potencia).

Debido a la pandemia no podemos saber consumos reales de electricidad, entonces es todo más lioso para decidirse a que instalación realizar.


Saludos
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#12

Mensaje por JJG »

Alkala escribió: 11 Jun 2021, 11:47 Debido a la pandemia no podemos saber consumos reales de electricidad, entonces es todo más lioso para decidirse a que instalación realizar.
A ver si puedes acceder a la web de tu distribuidora (que no comercializadora) y puedes ver la evolución de tu consumo a lo largo de los años. Sé que en Endesa Distribución se puede hacer (https://www.edistribucion.com/)

Suerte.
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#13

Mensaje por JJG »

Otra cosa, viendo el consumo que se tiene en punta+llano, con FV SEGURO que se ahorra un buen pico en energía y también llega a pagar menos en potencia, me explico si consumes de máximo 45kw y las placas han estado produciendo 30kw, solo pagarías lo que tienes contratado ( siempre y cuando se cumpla esa ecuación todos los días del mes).

En contra: los meses malos el término de potencia se pagará más porque se aproximará al real al no producir tanta FV.
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#14

Mensaje por Alkala »

JJG escribió: 11 Jun 2021, 12:18 Otra cosa, viendo el consumo que se tiene en punta+llano, con FV SEGURO que se ahorra un buen pico en energía y también llega a pagar menos en potencia, me explico si consumes de máximo 45kw y las placas han estado produciendo 30kw, solo pagarías lo que tienes contratado ( siempre y cuando se cumpla esa ecuación todos los días del mes).

En contra: los meses malos el término de potencia se pagará más porque se aproximará al real al no producir tanta FV.
He hablado con el hombre que le gestiona las tarifas. Resulta que sus periodos eran de lunes a domingo igual, no como la nueva tarifa. Entonces hay un "vacio" en el consumo debido a que se cierra antes de lo normal debido a restriciciones covid.

Todo el mundo me dice que intente no verter a la red en la futura FV, pero resulta que en agosto alomejor se trabaja lo mismo que juntando enero, febrero y marzo. Estamos en un destino turístico que en agosto da igual que sea domingo que martes, a tope todos los días.

Está claro que si juntamos una instalación FV de 30kw +/- y una buena gestión de los picos de potencia, podremos ahorrar un buen bocado en la factura de la electricidad
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#15

Mensaje por Alkala »

Buenas tardes y feliz finde!

He podido entrar a la web de la distribuidora (Iberdrola) y os enseño consumos

Un día laborable cualquiera (de martes a jueves)
Imagen

Un Viernes
Imagen

Un sábado
Imagen

Mes de mayo (antiguos tres periodos)
Imagen
Aquí se puede ver perfectamente que el lunes es el día de descanso, los fines de semana y el lunes 31 que fue festivo y solo se trabajó a medio día

Saludos
JJG
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 212
Registrado: 15 Nov 2019, 18:47
Ubicación: Lleida
Has thanked: 30 times
Been thanked: 5 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#16

Mensaje por JJG »

Lo de inyectar, yo sí que lo haría. Lo que "sobre" en aquel momento en lugar de perderlo, serviría para bajar algo la factura a modo de retorno. No da para milagros però menos va a hacer si se queda sin producir por no haber consumo suficiente.

salu2.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JJG escribió: 14 Jun 2021, 10:01Lo de inyectar, yo sí que lo haría ...
JJG tiene toda la razón. Realmente no entiendo, por qué alguien te recomiende no inyectar. La compensación de los kWh inyectados es una buena opción para tu caso. Voy a explicarlo un poco:
Ya había dicho que la red es como una batería gigante, de capacidad infinita, en la que puedes "almacenar" los kWh que generan las placas en las horas de mucho sol y que en estos momentos no puedes autoconsumir, porque hay menos demanda que producción. Estos kWh se contabilizan y se compensan a cierto valor, digamos 5cts por kWh inyectado
En otros momentos del día, cuando hay más demanda que producción FV, a los kWh consumidos de la red, se les aplicará esa compensación

Ejemplos:

- Si consumes en período valle, el kWh te costará 8 cts, digamos. Pero te valoran 5 cts/kWh, por lo que el precio a pagar sería de solo 3 cts/kWh
Dicho de otra forma: Por cada 100kWh que inyectas, puedes consumir 62kWh "gratis", en p. valle, lo que es una eficiencia de 5/8 = ~60%

- Si consumes en período punta, el kWh te costará 18 cts, digamos. Pero te valoran 5 cts/kWh, por lo que el precio a pagar sería de solo 13 cts/kWh
Dicho de otra forma: Por cada 100kWh que inyectas, puedes consumir 28kWh "gratis", en p. punta, lo que es una eficiencia de 5/18 = ~30%

- Esto hay que compararlo con almacenar los excedentes en una batería. Una batería (de plomo) tiene una eficiencia de carga energética de 80%, como mucho. Es decir, por cada 10kWh que entran en la batería, solo puedes descargar 8kWh
Además, hay que tener en cuenta la vida útil de la batería, con la que se calcula un precio de ~12cts por kWh ciclado, como mínimo. Sumando las pérdidas por la eficiencia de carga, el kWh ciclado por batería sale a 12cts/0.8 = 15cts

Resultados:
- Para el consumo en p. valle, inyectar a red es mucho mejor que almancenar en una batería (3 cts/kWh vs. 15 cts/kWh)
- Para el consumo en p. punta, la diferencia se reduce, pero sigue siendo algo mejor la inyección a la red (13 cts/kWh vs. 15 cts/kWh)

Conclusión: La inyección a red con compensación ayuda mucho en ahorrar en la factura de la electricidad; más que comprando una batería

Está claro, que lo mejor sería combinar la inyección a red con una batería, si ésta se consigue a buen precio. Gracias a la batería se podría minimizar el consumo en el P. punta. Pero en tu caso tendría que ser una batería de mucha capacidad, que significaría un inversión fuerte, que posiblemente no se amortizaría hasta pasado unos 10 años, aproximadamente - no lo recomiendo
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#18

Mensaje por Alkala »

Muchas gracias Homo y JJG.

Yo tampoco veo ningún problema en inyectar, leí por aquí eso de que "la red es una batería infinita" y creo que es algo que hay que aprovecharlo. El problema de esa batería infinita es si el día de mañana los sinvergüenzas de las eléctricas dicen que ya no se puede inyectar.

Yo viendo consumos de mayo y junio veo que una instalación que conjugue un inversor de 20kW y todas los paneles posibles que nos permita el inversor o la marquesina donde se van a instalar, lo que más nos limite.

Si tuviésemos una buena inyección a red, que nos salga relativamente rentable pues se puede pensar el día de mañana aumentar otro poco. Si lamentablemente el día de mañana no dejan inyectar habría que poner baterías, pero en una instalación tan grande no se yo....

Hay alguna web donde puede ver las HSP de mi zona??

De momento los presupuestos que tengo superan bastante el €/w. Mi hermano se plantea seriamente hacer la instalación él, previa realización de proyecto por ingeniero y le ayudaríamos mi otro hermano (electricista) y yo, lo que nos da respeto es el tema de garantías al hacer nosotros la instalación. Al ser marquesinas de aparcamiento es mucho más fácil que en el tejado de una casa.


Saludos
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#19

Mensaje por Alkala »

Ya tengo acceso al contador. Ahora mismo he hecho una medición:

Lástima que la opción del registro de potencias no lo pueda ver porque no funciona, todo esto me ayuda a ver como nos adaptariamos a la FV o como podemos adaptar la instalación.
https://ibb.co/M58zVh2

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#20

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 14 Jun 2021, 14:42El problema de esa batería infinita es si el día de mañana los sinvergüenzas de las eléctricas dicen que ya no se puede inyectar
Menos mal que eso no lo deciden las eléctricas, sino más bien el gobierno y la Unión Europea
No quiero excluir la posibilidad de que el día de mañana cambien las normativas y la inyección con compensación se haga más difícil o incluso imposible - pero esa normativa se debería aplicar a los nuevos fotovoltaicos y no a aquellos, que ya tienen contratada la compensación ...

.
Alkala escribió: 14 Jun 2021, 14:42Mi hermano se plantea seriamente hacer la instalación él, previa realización de proyecto por ingeniero y le ayudaríamos mi otro hermano (electricista) y yo
No veo ningún problema en que hagáis la instalación vosotros, siendo tres y con conocimientos. Realmente no es difícil ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Responder