Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

Todo lo relativo a la energía solar.
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#21

Mensaje por Alkala »

Me recomendais alguna marca de paneles y/o inversores.

Inversores ambas empresas me han presupuestado Huawei, la cual me da confianza.

Paneles me han dado precio de JA solar, Kassel y Hyundai.

JA la había visto mucho por la web, kassel me dice una de las empresas que tiene muy buen servicio técnico y buena calidad, Hyundai me dice que ha sacado un panel top, pero que es algo más caro que los demás. Todas las opciones me las han dado en 450wp.


Saludos y muchas gracias
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#22

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 15 Jun 2021, 00:12Me recomendais alguna marca de paneles y/o inversores
Paneles puedes elegir cualquier marca, todos son buenos. Y no necesitan servicio técnico; duran 25 años sin mantenimiento. El precio de una placa de 450Wp debería andar por 40 cts/Wp, IVA incluido (el precio ha bajado mucho, últimamente)
Como inversor, los Huawei son buenos
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#23

Mensaje por Alkala »

Estoy mirando inversores de 15-20kw.

He echado un ojo y he visto el huawei de 15kw por 1841€ y por algo menos un edgesolar de 25kw. ¿Realmente merece la pena el huawei?

En mi caso el dilema está en los paneles y no en el inversor como en las instalaciones pequeñas.

Como se si un inversor se puede poner en paralelo con otro por si en un futuro queremos ampliar? Los huawei por lo que veo lo son.

Merecen la pena los optimizadores? se monta uno en cada placa? cuesta más el ajo que el pollo??

He echado unos números con un chapu-excell que tengo del TFG:
inversor de 15kw huaswei con paneles:
1: JA solar 540wp
2: Kassel 450wp
3: Hyundai 475wp
image.png
saludos y muchísimas gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#24

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54He echado un ojo y he visto el huawei de 15kw por 1841€ y por algo menos un edgesolar de 25kw. ¿Realmente merece la pena el huawei?
No conozco a los inversores Solaredge, pero según su ficha técnica parecen ser equivalentes a los Huawei. He buscado un poco en la web, y muchos distribuidores venden el Solaredge SE25K por ~2500€; he encontrado uno por algo menos de 2000€. Si lo puedes comprar por ~1800€, personalmente lo intentaría con el Solaredge SE25K, en vez del Huawei SUN2000 15KTL

.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54Como se si un inversor se puede poner en paralelo con otro por si en un futuro queremos ampliar? Los huawei por lo que veo lo son
Solo se pueden paralelizar inversores de la misma marca y el mismo modelo. Mejor te compras un solo inversor de 25-30kW

.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54Merecen la pena los optimizadores? se monta uno en cada placa? cuesta más el ajo que el pollo??
No hacen falta optimizadores

.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54He echado unos números con un chapu-excell ...
Ya te había dicho que la marca de los paneles no importa; todos son buenos
Tienes que hacer series tal, que Voc esté por debajo de la tensión máxima que admite el inversor, y Vmp que se acerque a la tensión MPPT nominal
Al paralelizar series, no hay que sobrepasar la intensidad máxima que admite el MPPT
Los inversores suelen tener varias entradas MPPT independientes. Las series conectadas a esas entradas pueden ser diferentes entre sí
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#25

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió:
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54He echado un ojo y he visto el huawei de 15kw por 1841€ y por algo menos un edgesolar de 25kw. ¿Realmente merece la pena el huawei?
No conozco a los inversores Solaredge, pero según su ficha técnica parecen ser equivalentes a los Huawei. He buscado un poco en la web, y muchos distribuidores venden el Solaredge SE25K por ~2500€; he encontrado uno por algo menos de 2000€. Si lo puedes comprar por ~1800€, personalmente lo intentaría con el Solaredge SE25K, en vez del Huawei SUN2000 15KTL

.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54Como se si un inversor se puede poner en paralelo con otro por si en un futuro queremos ampliar? Los huawei por lo que veo lo son
Solo se pueden paralelizar inversores de la misma marca y el mismo modelo. Mejor te compras un solo inversor de 25-30kW

.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54Merecen la pena los optimizadores? se monta uno en cada placa? cuesta más el ajo que el pollo??
No hacen falta optimizadores

.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54He echado unos números con un chapu-excell ...
Ya te había dicho que la marca de los paneles no importa; todos son buenos
Tienes que hacer series tal, que Voc esté por debajo de la tensión máxima que admite el inversor, y Vmp que se acerque a la tensión MPPT nominal
Al paralelizar series, no hay que sobrepasar la intensidad máxima que admite el MPPT
Los inversores suelen tener varias entradas MPPT independientes. Las series conectadas a esas entradas pueden ser diferentes entre sí
Vale, poco a poco vamos aprendiendo.

Me olvido de los optimizadles entonces. Vi una instalación que en la aplicación se podía ver cada uno de los módulos, entiendo que sería porque tenía optimizándores.

La idea que llevo en mente de momento es inversor de 15-20kw y las placas que admita. Ahora bien, si por el precio de un HUAWEI de 15 puedo poner un solar Edge de 25 mejor, el “problema” es que si queremos sacarle toda la “chicha” al inversor tengo que poner más placas. La aplicación de solar edge me gusto, aunque tampoco he visto muchas.

Siguiendo el ejemplo 1 de mi anterior respuesta, se harían 4 string de 12 módulos? Se dice así?
En caso de estar en lo correcto, se conectarían dos string a cada mppt?

Muchísimas gracias por todo, me estás ayudando un montón.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#26

Mensaje por Mleon »

Alkala escribió: 16 Jun 2021, 22:08

Me olvido de los optimizadles entonces. ......
Tendrias problemas de sombras en las placas?
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#27

Mensaje por Alkala »

Mleon escribió: 17 Jun 2021, 00:21
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 22:08

Me olvido de los optimizadles entonces. ......
Tendrias problemas de sombras en las placas?
En principio no, si las aves o sus posibles deposiciones, en general, no suelen ser problema.....
Es un terreno abierto en el que tenemos las marquesinas de sombra para el estacionamiento de clientes.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#28

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mleon tiene razón: En caso de haber sombras parciales sobre un string, los optimizadores mejoran la cosecha. Pero si no hay sombras, no hacen falta
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#29

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió:Mleon tiene razón: En caso de haber sombras parciales sobre un string, los optimizadores mejoran la cosecha. Pero si no hay sombras, no hacen falta
Pues habrá que hacerle caso a los que saben Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#30

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Jun 2021, 09:29
.
Alkala escribió: 16 Jun 2021, 00:54He echado unos números con un chapu-excell ...
Ya te había dicho que la marca de los paneles no importa; todos son buenos
Tienes que hacer series tal, que Voc esté por debajo de la tensión máxima que admite el inversor, y Vmp que se acerque a la tensión MPPT nominal
Al paralelizar series, no hay que sobrepasar la intensidad máxima que admite el MPPT
Los inversores suelen tener varias entradas MPPT independientes. Las series conectadas a esas entradas pueden ser diferentes entre sí
A ver si se contestar recortando el anterior post..

De momento creo que estoy atascado en este aspecto, sobre todo en el tema de paralelo e intensidad-


Ahora mismo estoy haciendo pruebas con el Huawei 15kw de potencia nominal, 29kw de entrada FV, 22A de intensidad en cada mppt, 600v de tensión nominal e intensidad máxima de cortocircuito de 30A.

Panel JA 450wp, Imp=10,84, Vmp=41,52v
Podría poner hasta 14 módulos en serie, ya que Vmpmodulo = 41.64A y la tensión nominal del inversor son 600v. 41,52*14 = 581.3v
Si no me equivoco eso sería el string más grande que podría hacer.
Ahora bien, para los módulos en paralelo es cuando me lio.
Si hago dos string por cada mppt me quedo en 21.68A. Ahora bien, al haber dos mppt, son 4 string iguales y por tanto 43.36A en total?

Panel JA 540wp, 12,97 y Vmp=41,64
Podría poner hasta 14 módulos en serie, ya que Vmpmódulo = 41.64A y la tensión nominal del inversor son 600v, por lo que 41.64*14 = 583v
En paralelo...
Si hago dos string por cada mppt me voy a 25,94A, por lo que estoy por encima de la instensidad máxima en cada mppt (22A). Este panel tendría que descartarlo?

He de tener en cuenta el valor de intensidad máxima de cortocircuito de 30A?


Disculpar si he dicho alguna estupidez, que posiblemente sea que si.

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#31

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 17 Jun 2021, 19:45De momento creo que estoy atascado en este aspecto, sobre todo en el tema de paralelo e intensidad ...
Lee este capítulo de nuestros "Fundamentos": viewtopic.php?f=14&t=1167
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#32

Mensaje por Corazon_de_perro »

Alkala escribió: 12 Jun 2021, 17:17 Buenas tardes y feliz finde!

He podido entrar a la web de la distribuidora (Iberdrola) y os enseño consumos

Un día laborable cualquiera (de martes a jueves)
Imagen

Un Viernes
Imagen

Un sábado
Imagen

Mes de mayo (antiguos tres periodos)
Imagen
Aquí se puede ver perfectamente que el lunes es el día de descanso, los fines de semana y el lunes 31 que fue festivo y solo se trabajó a medio día

Saludos
Viendo los consumos, lo más rentable es meter todas las placas que puedas al Sur Oeste, con unos 45° de inclinación para el Invierno y pasar de la compensación de excedentes, que te limita a una potencia de inversor de 15 kW. Si puedes 40 kW de placas e inversor de ese orden también, pues mejor.
Con respecto a la potencia contratada, poco se puede hacer con una instalación de autoconsumo. Basta con que una vez al mes haya nubes y tengas un consumo alto durante 15 minutos para que el máximetro se chive.
Para tener una estrategia de "peak shaving" necesitarías unas baterías bastante grandes e inversores de batería, que supondrían una inversión poco recuperable a simple vista. Para poder estudiarlo, lo mejor sería que metieses un meter y registrar los potencias cada 5 segundos, más o menos. Si resulta que son cargas pulsantes, algo se podría hacer, pero hacen falta más datos.
Hail & Kill !
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#33

Mensaje por Alkala »

Gabriel_2018 escribió:
Alkala escribió: 12 Jun 2021, 17:17 Buenas tardes y feliz finde!

He podido entrar a la web de la distribuidora (Iberdrola) y os enseño consumos

Un día laborable cualquiera (de martes a jueves)
Imagen

Un Viernes
Imagen

Un sábado
Imagen

Mes de mayo (antiguos tres periodos)
Imagen
Aquí se puede ver perfectamente que el lunes es el día de descanso, los fines de semana y el lunes 31 que fue festivo y solo se trabajó a medio día

Saludos
Viendo los consumos, lo más rentable es meter todas las placas que puedas al Sur Oeste, con unos 45° de inclinación para el Invierno y pasar de la compensación de excedentes, que te limita a una potencia de inversor de 15 kW. Si puedes 40 kW de placas e inversor de ese orden también, pues mejor.
Con respecto a la potencia contratada, poco se puede hacer con una instalación de autoconsumo. Basta con que una vez al mes haya nubes y tengas un consumo alto durante 15 minutos para que el máximetro se chive.
Para tener una estrategia de "peak shaving" necesitarías unas baterías bastante grandes e inversores de batería, que supondrían una inversión poco recuperable a simple vista. Para poder estudiarlo, lo mejor sería que metieses un meter y registrar los potencias cada 5 segundos, más o menos. Si resulta que son cargas pulsantes, algo se podría hacer, pero hacen falta más datos.
Viendo los consumos, lo más rentable es meter todas las placas que puedas al Sur Oeste, con unos 45° de inclinación para el Invierno y pasar de la compensación de excedentes, que te limita a una potencia de inversor de 15 kW. Si puedes 40 kW de placas e inversor de ese orden también, pues mejor.
Con respecto a la potencia contratada, poco se puede hacer con una instalación de autoconsumo. Basta con que una vez al mes haya nubes y tengas un consumo alto durante 15 minutos para que el máximetro se chive.
Para tener una estrategia de "peak shaving" necesitarías unas baterías bastante grandes e inversores de batería, que supondrían una inversión poco recuperable a simple vista. Para poder estudiarlo, lo mejor sería que metieses un meter y registrar los potencias cada 5 segundos, más o menos. Si resulta que son cargas pulsantes, algo se podría hacer, pero hacen falta más datos.[/quote]
Si queremos verter estamos limitados a 15kw por ley?

En invierno el volumen de trabajo se presupone bastante menor. No puedo ver consumos reales por cambios importantes en el local y la pandemia, no son “realistas” para el día de hoy.

Respecto a la potencia ya he visto que poco se puede hacer debido al maximetro, de hecho se ha subido en todos los periodos a 45kw, veremos el mes que viene a ver. Este últimos mes, en un periodo nos han cobrado potencia de 88kw....

Las baterías de momento no las valoramos, prefiero verter a red.

Habrá que intentar controlar algunos consumos, aunque no se podrá hacer mucho. El uso de los hornos para la repostería y poco más. Luego se queja la gente cuando le cobras 4€ por un postre....un horno de 6kw para hacerlos pues ya ves.

Respecto a la inclinación de las placas, al montarse en marquesinas, que son algo más accesible. Es inviable una inclinación variable?
Hay gente que me ha dicho que merece la pena poner las placas de forma coplanar y lo que te ahorras en los soportes te lo gastas en placas para compensar la pérdida.

Lo que comentas del meter, ando mirando opciones pero no me aclaro (se aceptan sugerencias). Ando haciendo mediaciones con la App de la distribuidora.
Escacharé un ojo a ver qué es eso de las cargas pulsantes a ver si me entero de algo.

La idea es ver el ahorro de una forma general a final de año. Estoy en el este de Albacete, aquí en invierno hace frío, pero cada vez menos. El problema respecto a la energía puede venir más del calor. En invierno los días de diario se cierra después del servicio de comidas.


Saludos y mil gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#34

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 19 Jun 2021, 01:14Respecto a la inclinación de las placas, al montarse en marquesinas, que son algo más accesible. Es inviable una inclinación variable? Hay gente que me ha dicho que merece la pena poner las placas de forma coplanar y lo que te ahorras en los soportes te lo gastas en placas para compensar la pérdida
Esa gente está en lo cierto. La inclinación variable era interesante en aquellos tiempos, en los que las placas FV eran caras. Hoy día son baratas y se montan con inclinación fija, compensando -si hace falta- con algunas placas más
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#35

Mensaje por Corazon_de_perro »

Homo_non_sapiens escribió: 19 Jun 2021, 09:15
Alkala escribió: 19 Jun 2021, 01:14Respecto a la inclinación de las placas, al montarse en marquesinas, que son algo más accesible. Es inviable una inclinación variable? Hay gente que me ha dicho que merece la pena poner las placas de forma coplanar y lo que te ahorras en los soportes te lo gastas en placas para compensar la pérdida
Esa gente está en lo cierto. La inclinación variable era interesante en aquellos tiempos, en los que las placas FV eran caras. Hoy día son baratas y se montan con inclinación fija, compensando -si hace falta- con algunas placas más
No te creas, las marquesinas no suelen tener más de 8 o 10°, y colocar unos triángulos de aluminio tiene un incremento por placa, con respecto a coplanar, de unos 30 35 € por placa. Yo diría que sí compensa dejar las placas a 30 35°
Hail & Kill !
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#36

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 19 Jun 2021, 09:31No te creas, las marquesinas no suelen tener más de 8 o 10°, y colocar unos triángulos de aluminio tiene un incremento por placa, con respecto a coplanar, de unos 30 35 € por placa. Yo diría que sí compensa dejar las placas a 30 35°
Correcto. Yo había dicho que se monten las placas "con inclinación fija", no había dicho "en coplanar". Es evidente, que una inclinación fija a 35° es mejor que una a 10°. Esa última daría buena cosecha en verano, pero muy poca en invierno
Si las marquesinas tienen tan poca inclinación, estoy de acuerdo contigo en montar una estructura triangular con más inclinación
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#37

Mensaje por Alkala »

Buenas tardes! espero que lleven buen verano.

Ya tenemos otro presupuesto y este parece más interesante, practicamente o todo solaredge

- 81 Panel JA solar 470w. 42.770wp
- 41 Optimizador de potencia solaredge P950
- Energy meter con Modbus connection solaredge
- Inversor trifásico solaredge 30kw con antena wifi
- Accesorios montaje, conductores, protecciones, proyecto, instalación y transporte incluido

28.978€ iva incluido.
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#38

Mensaje por Corazon_de_perro »

Sinceramente, no me gusta el planteamiento.
Han cogido tres palés de paneles, 27*3 y te han ofertado los 81 paneles y tendrán previstas 9 series de 9 paneles. Yo habría cogido tres palés también, pero te habría ofertado 80 para hacer 5 series de 16 paneles. Esos inversores rinden mejor a unos 600-650 Vdc. Quizás la diferencia de eficiencia, sea de un 1.0 %, que no parece nada, pero a esos niveles de potencia, pueden ser 400 W menos a disipar en forma de calor.
Tampoco veo que se incline la estructura y creo recordar que va sobre una marquesina. Si es así, puede ser decepcionante en invierno. Por otra parte, consulta que tipo de estructura es; si es directa, un cacho de aluminio entre paneles, ventila muy mal y en Verano puedes tener temperaturas muy altas en los paneles.
Menos me gusta aún que en una instalación trifásica, en la que es posible que te cobren la reactiva, en lugar de sobredimensionar el inversor bastante, cogen y se quedan cortos. Yo te habría ofertado algo de 50 kW, que te permite compensar reactiva incluso produciendo a tope.
Pide referencias porque esa instaladora no parece habituada a ese tipo de instalaciones...
Hail & Kill !
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#39

Mensaje por Alkala »

Buenas!

Es importante recalcar que la instalación a día de hoy no sería posible en las marquesinas del parking porque hay problemas administrativos con la parcela y no se quieren correr riesgos en ese sentido.

La instalación de los paneles fotovoltaicos sería en los tejados del restaurante. Os pongo unas cuantas fotos para intentar explicar la instalación:

https://subefotos.com/ver/?ac7eeb8908e1 ... a26bbo.jpg

https://subefotos.com/ver/?e1e8e4ece834 ... 04008o.png

http://subefotos.com/ver/?ca0beee5ea75c ... 7986bo.jpg

https://subefotos.com/ver/?0d705ca7c2ff ... 979e9o.jpg

https://subefotos.com/ver/?1848fa1c5cd7 ... e7a60o.jpg

https://subefotos.com/ver/?ca38d80d5350 ... c0c6eo.png
Última edición por Alkala el 26 Ago 2021, 20:01, editado 1 vez en total.
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Instalación fotovoltaica restaurante 15-30kw

#40

Mensaje por Alkala »

La orientación de las placasa, será entre 240 y 210º más o menos. La inclinación creo que 30º.

La orientación sur-oeste creo que no le viene mal, ya que hasta las 11 de la mañana no supera los 10 kw.

Los módulos que irían en instalación coplanar, sería sobre el típico tejado de sandwich color rojo.

Saludos
Responder