Compensación de temperatura
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Compensación de temperatura
Es sabido, que las baterías de plomo-ácido tienen sus "manías". Una de ellas es la conocida "compensación de temperatura", por la que una batería fría necesita tensiones de absorción y ecualización más altas, mientras una batería más caliente necesita tensiones de carga más bajas
Habitualmente se define una compensación de -4mV/°C y vaso, que para una batería de 48V (24 vasos) significa aproximadamente +1.0V, cuando está a 35°C y -1.0V, cuando está a 15°C. Concretamente, si hemos definido la tensión de absorción a 58.4V para 25°C, serán 59.4V a 15°C y 57.4V a 35°C
Que la tensión de carga varíe en función de la temperatura, lo entiendo para la absorción y para la ecualización
Mi pregunta es: Aplicaríais la compensación de temperatura también a la tensión de flotación? Y por qué?
Habitualmente se define una compensación de -4mV/°C y vaso, que para una batería de 48V (24 vasos) significa aproximadamente +1.0V, cuando está a 35°C y -1.0V, cuando está a 15°C. Concretamente, si hemos definido la tensión de absorción a 58.4V para 25°C, serán 59.4V a 15°C y 57.4V a 35°C
Que la tensión de carga varíe en función de la temperatura, lo entiendo para la absorción y para la ecualización
Mi pregunta es: Aplicaríais la compensación de temperatura también a la tensión de flotación? Y por qué?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
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Enana blanca
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Re: Compensación de temperatura
Y en los reguladores de carga, esta contemplado? (aplicado?)
Teniendo una sonda a baterias, seria facil de desacoplar esta sonda (cuando esta en float), ponerle uno cubitos, y mirar si actua en la Raspberry.
Teniendo una sonda a baterias, seria facil de desacoplar esta sonda (cuando esta en float), ponerle uno cubitos, y mirar si actua en la Raspberry.
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Re: Compensación de temperatura
No lo sé, por eso pregunto
La base de la compensación de temperatura es la velocidad de la reacción electroquímica, que se realiza a más velocidad y más facilidad, cuando la temperatura es más alta. Por eso se necesita menos tensión para la absorción, cuando hace calor
Pero en flotación prácticamente no hay reacción electroquímica, la poca intensidad que entra en batería (~1A), sirve prácticamente en su totalidad para compensar la autodescarga de la batería - el SoC apenas aumenta
Esa es la razón por la que pregunto, si vosotros pensáis si conviene reducir también la tensión de flotación, cuando hace calor
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Re: Compensación de temperatura
Sí, los reguladores con compensación de temperatura la aplican a absorción, flotación y ecualización
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Enana blanca
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Re: Compensación de temperatura
Pienso que partiendo de la formula
I = (Fem - Fcem)/ Ri,
para mantener esta Intensidad de Float en condicion de frio, tenemos que subir esta Fem del regulador para conseguir esta misma I (de mantenimiento).
Y el contrario cuando hace calor.
Si esta tension de flotacion, no tendria su importancia, los reguladores de carga solar, solo tendrian Vbulk , y Vabs
I = (Fem - Fcem)/ Ri,
para mantener esta Intensidad de Float en condicion de frio, tenemos que subir esta Fem del regulador para conseguir esta misma I (de mantenimiento).
Y el contrario cuando hace calor.
Si esta tension de flotacion, no tendria su importancia, los reguladores de carga solar, solo tendrian Vbulk , y Vabs
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Re: Compensación de temperatura
Subo el tema, a ver si alguien comenta ...
Mi duda es: ¿Es correcto, aplicar la compensación de temperatura también a la tensión de flotación? ¿Por qué?
Dicho de otra forma: ¿Hay menos autodescarga de la bateria, cuando la temperatura es alta?
Mi duda es: ¿Es correcto, aplicar la compensación de temperatura también a la tensión de flotación? ¿Por qué?
Dicho de otra forma: ¿Hay menos autodescarga de la bateria, cuando la temperatura es alta?
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Re: Compensación de temperatura
Bueno, he decidido aplicar la compensación de temperatura también a la tensión de flotación. Actualmente, la baterías está a ~32°C y he puesto la flotación a 53.4V, en vez de los 54.2V que aplicaba cuando estaban a 24°C
He hecho unas cuantas pruebas, cuyo resultado me ha convencido de aplicar la compensación también a la flotación. En invierno, a 54.2V, la Icola en flotación era ~1.5A. Ahora, a 30°C temperatura medio ambiente, a 54.2V entraban ~2.5A, y bajando la tensión a ~53.4V volvían a ser ~1.5A
Pero aparte de esta argumentación práctica tipo "trial and error", me gustaría conocer y entender los argumentos teóricos, por los que hay que aplicar -o no- la compensación de temperatura a la tensión de flotación. Alguien los sabe?
He hecho unas cuantas pruebas, cuyo resultado me ha convencido de aplicar la compensación también a la flotación. En invierno, a 54.2V, la Icola en flotación era ~1.5A. Ahora, a 30°C temperatura medio ambiente, a 54.2V entraban ~2.5A, y bajando la tensión a ~53.4V volvían a ser ~1.5A
Pero aparte de esta argumentación práctica tipo "trial and error", me gustaría conocer y entender los argumentos teóricos, por los que hay que aplicar -o no- la compensación de temperatura a la tensión de flotación. Alguien los sabe?
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Re: Compensación de temperatura
La explicacion es sencilla:
Cogiendo unas baterias de traccion.
A Soc identico, (79%) y una temperatura de 25°C, un electrolito con densidad 1,265 tendra una densidad réal de 1,265.
A 35°si el densimetro indica 1,260 la densidad real sera de 1,265.
A 10°si el densimetro indica 1,273 la densidad real sera de 1,265.
Es obvio que con una densidad superior (con 35°), el electrolito es mas conductor y necesita menos tension para sacar 2,5Amp, que a 10°C.
Nuestros queridos reguladores, saben medir la tension, la intensidad, la temperatura, pero no la densidad.
Pero midiendo la temperatura, aplican un coeficiente, y actuan en la tension, y por consequencia en la intensidad.
Nuestros "densimetros" no son refractometros, y realmente, no miden la densidad, sino que comparan el peso del electrolito con unas muestras a 25°C
Para medir bien la densidad, tendriamos que emplear la tabla de correcion en foncion de la temperatura.
Tu has empleado la ingeniera inversa: Si en invierno la Icola es de 1,5A, bajare la tension, hasta conseguir estos 1,5A
Cogiendo unas baterias de traccion.
A Soc identico, (79%) y una temperatura de 25°C, un electrolito con densidad 1,265 tendra una densidad réal de 1,265.
A 35°si el densimetro indica 1,260 la densidad real sera de 1,265.
A 10°si el densimetro indica 1,273 la densidad real sera de 1,265.
Es obvio que con una densidad superior (con 35°), el electrolito es mas conductor y necesita menos tension para sacar 2,5Amp, que a 10°C.
Nuestros queridos reguladores, saben medir la tension, la intensidad, la temperatura, pero no la densidad.
Pero midiendo la temperatura, aplican un coeficiente, y actuan en la tension, y por consequencia en la intensidad.
Nuestros "densimetros" no son refractometros, y realmente, no miden la densidad, sino que comparan el peso del electrolito con unas muestras a 25°C
Para medir bien la densidad, tendriamos que emplear la tabla de correcion en foncion de la temperatura.
Tu has empleado la ingeniera inversa: Si en invierno la Icola es de 1,5A, bajare la tension, hasta conseguir estos 1,5A
Última edición por Oldengin el 22 Jun 2021, 19:53, editado 1 vez en total.
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Re: Compensación de temperatura
Ahora, para hacerlo bien, tendriamos que tener la Intensidad max de carga, la intensidad "aconsejada", y la intensidad Icola a 25°, segun capacidad de la bateria (Cada 100Ah).
En tu caso, has reducido la Icola para verano, quizas tenias que subir la de invierno (No lo se).
Desgraciadamente muchos vendedores, no indican, ni las tensiones (bulk float), como van a indicar la Icola...
En tu caso, has reducido la Icola para verano, quizas tenias que subir la de invierno (No lo se).
Desgraciadamente muchos vendedores, no indican, ni las tensiones (bulk float), como van a indicar la Icola...
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Re: Compensación de temperatura
He hecho la compensación de temperatura completa, no solo para el verano
- Para la temperatura nominal (Tbat=25°C) había encontrado Vabs = 58.4V y Vflot = 54.0V (ver Fundamentos: viewtopic.php?f=14&t=105)
- Para verano (julio/agosto) con Tbat=35°C tengo Vabs = 57.4V y Vflot = 53.0V
- Para invierno (enero/febrero) con Tbat=15°C tengo Vabs = 59.4V y Vflot = 55.0V
De momento, la Icola para pasar a flotación es siempre 9A. No creo que tenga que adaptarla a la temperatura
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Sigo interesado en saber por qué hay que aplicar la compensación de temperatura no solo a Vabs, sino también a Vflot ??
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Re: Compensación de temperatura
Si consideramos que la flotacion solo sirve para compensar la autodescarga y quedarnos siempre al 100%, en estacionario.
Contemplando tus 500Ah C5 (570Ah C10) y 4%/mes de autodescarga, necesitarias 22,8Ah por mes.
Seria 0,76Ah por dia...
Aplicar o no la compensacion de temperatura a estas alturas.
Contemplando tus 500Ah C5 (570Ah C10) y 4%/mes de autodescarga, necesitarias 22,8Ah por mes.
Seria 0,76Ah por dia...
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Re: Compensación de temperatura
Esa es la argumentación por la que yo decía, que no hay que aplicar la compensación de temperatura a Vflot
Pero parece que la flotación es algo más que la compensación de la autodescarga. Si suponemos un SoC de 99%, al pasar de abs a flot, en flotación se cargaría el 1% que falta. Con 570Ah C10, asimismo son casi 6Ah por día
En la práctica, a Tbat=25°C, en mi batería entran aproximadamente 1.5A, en flotación - y la batería está ~5 horas en flotación, son ~7.5Ah/día. Pero la eficiencia culómbica de carga en flotación es baja, digamos 60%. Entonces, solo unos 4.5Ah servirían para aumentar el SoC, que subiría de 99% a 99.7%
Por allí andarán los tiros, y se entiende, que es mejor aplicar la compensación de temperatura también a Vflot
La práctica lo confirma: Con Vflot=54.0V, a Tbat=25°C entran ~1.5A en la batería, a Tbat=35°C entran ~2.5A y a Tbat=15°C son ~0.7A
Si pongo Vflot=53.0V, cuando Tbat=35°C y Vflot=55.0V, cuando Tbat=15°C, siempre entran ~1.5A en batería ... me parece mejor
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