Problema con el inversor

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
Responder
Fran Feliú
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ene 2022, 18:02
Has thanked: 3 times

Problema con el inversor

#1

Mensaje por Fran Feliú »

Hola a todos.
Resulta que de un día a otro...

Cuando hay bastante luz solar mi inversor indica símbolo de sobrecarga y que las baterías están totalmente llenas, pero al desconectarle la entrada de placas solares me doy cuenta de que NO.

En cambio cuando hay poca luz solar el inversor apaga el símbolo de sobrecarga y me indica que está realizando la carga correctamente.

El caso es que vivo solo en mitad de la sierra con una instalación fotovoltaica en aislada y me estoy quedando sin luz todas las noches, y como esto está tan retirado pues nadie viene....

Alguien podría ayudarme por favor ??
Gracias

EL INVERSOR
Modelo / Características PV1800 VMPK
Regulador de carga
Corriente máxima voltaje 50A
Máximo de paneles 100 VOC
Rango operativo MPPT 30-80 VMP
Cargador de batería
Voltaje de batería 24 V
Voltaje en flotación 27 VDC
Protección sobrevoltaje 31 VDC
Corriente de carga máxima 30 A
Inversor
Voltaje de salida (+-5%) 230 VAC
Potencia pico (1 seg.) 6000 VA
Eficiencia 93%
Tipo de onda Senoidal pura
Características físicas
Dimensiones mm (Largo*Alto*Ancho) 272*355*125
Peso (kg) 11.5
Temperatura funcionamiento 0 a 55ºC
Temperatura almacenamiento -15 a 60ºC

LAS PLACAS
ESPECIFICACIONES
Panel Solar Risen 330W.
Modelo NO .: RSM72-6-330P
Energía clasificada: 330W
Voltaje máximo del sistema (V): 1500VDC
Vm (V): 38.1
Im (a): 8.70
Voc (V): 46.3
Isc (a): 9.25
Módulo Eff: 17.1%
Grado de IP: IP65
Estructura: Aleación de aluminio anodizado plata 6063t5.
Peso: 22.00 Kgs.
Marca registrada: Risen
Paquete de transporte: cartón / paleta
Especificación: 1956 x 992 x 40 mm.

LAS BATERIAS (2)

12V190F (PowerSafe VF)
Fabricantes :

powersafe
Producto :

12V190F (PowerSafe VF)
Descripción :

batería de larga duración
Especificaciones técnicas
‎PowerSafe VF, sellado - batería de plomo recombinante de gas.
Troquel 12V Diseño de terminal frontal permite una rápida instalación y mantenimiento.
El diseño especial del electrodo permite una densidad de energía muy alta.
Gran fiabilidad, probada durante muchos años. Proceso de fabricación TPPL totalmente automatizado.
Adecuado para todas las aplicaciones, desde alta corriente hasta descarga a largo plazo.
El recipiente estable garantiza la robustez contra todas las influencias ambientales.
Almacenable hasta 24 meses a 20°C clase EUROBAT «Vida muy larga» 12+ años
Tensión nominal 12 V Capacidad 190 Ah/10 h‎
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problema con el inversor

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Fran Feliú escribió: 13 Ene 2022, 12:47 Alguien podría ayudarme por favor ??
Nos tienes que decir cuántas placas tienes y como las has conectado al inversor híbrido (que parece ser del fabricante Must)
Lo mismo para las baterías: Cuántas son y como están conectadas. Deben ser series de dos baterías para obtener los 24V del sistema

.
Fran Feliú escribió: 13 Ene 2022, 12:47 Cuando hay bastante luz solar mi inversor indica símbolo de sobrecarga y que las baterías están totalmente llenas, pero al desconectarle la entrada de placas solares me doy cuenta de que NO.
En cambio cuando hay poca luz solar el inversor apaga el símbolo de sobrecarga y me indica que está realizando la carga correctamente.
Estos síntomas podrían indicar que una o varias de las baterías está mal, con poca capacidad
Pero con lo poco que sabemos de tu instalación, este "diagnóstico" no es nada seguro; pueden ser muchas otras cosas, por ejemplo una conexión en mal estado

Dínos también cuantos amperios indica el híbrido cuando aparece el símbolo de sobrecarga y cuantos amperios admite, cuando "hay poca luz solar"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Fran Feliú
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ene 2022, 18:02
Has thanked: 3 times

Re: Problema con el inversor

#3

Mensaje por Fran Feliú »

Lo siento por la explicación pero soy profano en la materia... tengo dos placas ( y están conectadas el - con el +) vino un electricista y las conecto así...
también tengo 2 baterías conectadas de la misma manera (el - con el +)
Respecto a cuantos amperios indica el hibrido (no entiendo porque no se interpretar la pregunta) pero con el manual de instrucciones en la mano te puedo decir cualquiera de estos parámetros

Voltaje baterías / corriente descarga en CC
salida voltaje inversor / Intensidad saliente inversor
Voltaje entrada red / corriente de red
Consumo en Kw / VA
Frecuencia entrada red / Frecuencia salida inversor
Voltaje en paneles / potencia entrante fotovoltaica
Salida cargador solar / Intensidad de carga de regulador

Perdona mi falta de conocimientos
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Problema con el inversor

#4

Mensaje por Luisetrix »

Si las dos placas están en serie y hace mucho frío pueden pasarse del rango mppt. Puede ser que ahí corte para protegerse y cuando baja el voltaje vuelve a cargar.
Es una suposición por los síntomas que comentas. Pero yo miraría la conexión de esas placas y si están en serie las pondría en paralelo.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Problema con el inversor

#5

Mensaje por Oldengin »

Si, eso resolvera el problema de sobrecarga.
El (+ con el +) y el (- con el -)
Pero antes, ponle un adesivo rojo al cable (+) que baja, para no equivocarte una vez desconectado.
Resumiendo: los 3 + juntos y los 3 - juntos.
Ahora, con 2 placas, no es mucho, el inversor consume una buena parte de esta cosecha en invierno.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problema con el inversor

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Fran Feliú escribió: 13 Ene 2022, 17:55 ... te puedo decir cualquiera de estos parámetros
Voltaje baterías / corriente descarga en CC
salida voltaje inversor / Intensidad saliente inversor
Voltaje entrada red / corriente de red
Consumo en Kw / VA
Frecuencia entrada red / Frecuencia salida inversor
Voltaje en paneles / potencia entrante fotovoltaica
Salida cargador solar / Intensidad de carga de regulador
Los amperios que digo son la "Intensidad de carga de regulador" que te indica el híbrido
Díme los amperios que indica cuando corta "con mucho sol" y hasta cuantos amperios admite "con poco sol"
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problema con el inversor

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

@Luisetrix y @Oldengin:
Estoy de acuerdo en que vale la pena probar si el híbrido funciona mejor con las dos placas en paralelo que en serie. Pero dudo de que el problema venga de que la Voc sea demasiado alta. El Must admite hasta Voc=100V, y las placas tienen Voc=46V, que con dos placas seriadas son Voc=92V. Aunque haga mucho frio, no creo que Voc sobrepase los 100V, aparte de que el Must probablemente tenga cierto margen en este valor

Para @Fran Feliú:
Lo que te te indica Luisetrix y te ha explicado Oldengin se llama "conectar las placas en paralelo". Si te atreves a hcerlo, tienes que desconectar las conexiones actuales y conectar los positivos de las dos placas e igual con los negativos, tal como te lo explica Oldengin
Pero no hagas eso con las baterías; esas tienen que seguir en serie !
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 496
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 110 times

Re: Problema con el inversor

#8

Mensaje por Luisetrix »

Yo lo decía porque el rango mppt lo marca entre 30 y 80 voltios. Los 80v los pasa fácilmente si están en serie.
Si a eso sumamos que los Must no son precisamente buenos con sus algoritmos, por decirlo de forma elegante ...
No me parecería raro que a partir de esos 80v "se le fuera la pinza"

Un dato importante sería si eso te pasa de repente y antes iba bien, o pasa desde que se montó todo.
Edito; veo que dices de un día a otro... Si antes funcionaba bien es más mosqueante.
Has probado a desconectar el híbrido completamente. Primero de placas, luego de baterías. Y después lo vuelves a encender en orden inverso, primero batería y luego placas.
A lo mejor reiniciado...
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Problema con el inversor

#9

Mensaje por Azul Mauricio »

Homo_non_sapiens escribió: 13 Ene 2022, 13:18
Estos síntomas podrían indicar que una o varias de las baterías está mal, con poca capacidad
Pero con lo poco que sabemos de tu instalación, este "diagnóstico" no es nada seguro; pueden ser muchas otras cosas, por ejemplo una conexión en mal estado
Coincido con HNS es el tema de las baterías o conexiones.
¿Puedes medir con polímetro la tensión en bornes de cada batería cuando te da el error en carga?
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Problema con el inversor

#10

Mensaje por Pac0 »

Pues parece que nadie se ha dado cuenta de que esas baterías son de 190Ah... a 24V. Baterias monoblock, de las que se mueren en el invierno...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Problema con el inversor

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Pac0 escribió: 16 Ene 2022, 19:04 Pues parece que nadie se ha dado cuenta de que esas baterías son de 190Ah... a 24V. Baterias monoblock, de las que se mueren en el invierno...
Pues sí, Pac0, esa fue una de las razones por las que sospeché de la batería, en mi primer post ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Problema con el inversor

#12

Mensaje por Pac0 »

Homo_non_sapiens escribió: 16 Ene 2022, 20:25
Pac0 escribió: 16 Ene 2022, 19:04 Pues parece que nadie se ha dado cuenta de que esas baterías son de 190Ah... a 24V. Baterias monoblock, de las que se mueren en el invierno...
Pues sí, Pac0, esa fue una de las razones por las que sospeché de la batería, en mi primer post ...
Mas que sospechas...
Esas baterías en invierno, como el resto de plomo, tienen un rendimiento más bajo, digamos que pierden un 20% de su capacidad nominal que nunca es el 100% nominal. Así que echamos números y si quedan 90Ah libres de sospecha son poco más de 2Kwh para consumir una vez el sol desaparece.

Seguramente sean menos por los síntomas que menciona el forero. Y sería de esperar que esas baterías estén "gastadas", como suele ocurrir con ese tipo de acumuladores.

Yo veo poca instalación para una aislada y baterías obsoletas...

Lo del inversor que indica sobrecarga, es lo que no puedo contestar, ya que no conozco ese inversor. Pero podría ser que tuviera que ver con que las baterías no admiten más carga, pese a no llegar a su capacidad máxima...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Responder