Autoconsumo residencial 5kw +/-

Todo lo relativo a la energía solar.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#21

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Miquel1975 escribió: 20 Feb 2022, 16:24 Por las mañanas todo de la solar y baterías, al llegar la noche tirais de tarifa coche electrico. 0.03€ kw/h
También tú, @Miquel1975? Los kW/h no existen!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#22

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Gabriel_2018 escribió: 20 Feb 2022, 12:09 Cliente que no hace ni puñetero caso y pone placas, teniendo aerotermia, porque es "trendy": ...
Cómo se pueden consumir 95 kWh/día?
No lo entiendo. Y menos, teniendo aerotermia ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#23

Mensaje por Pac0 »

Homo_non_sapiens escribió: 21 Feb 2022, 08:35
Miquel1975 escribió: 20 Feb 2022, 16:24 Por las mañanas todo de la solar y baterías, al llegar la noche tirais de tarifa coche electrico. 0.03€ kw/h
También tú, @Miquel1975? Los kW/h no existen!
Sí que existen... en este foro... :haha :haha :haha
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#24

Mensaje por Pac0 »

Si yo tuviera que elegir, me decantaría por una instalación SMA. Además es más económica por los precios que has indicado...

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#25

Mensaje por Alkala »

Gabriel_2018 escribió:
Alkala escribió: 20 Feb 2022, 17:02 He intentado contestar a varios a la vez pero parece que no me aclaro mucho.

Os pongo presupuestos que tengo:
OPCIÓN SMA-6KW
- 14 módulos JA Solar 460wp HC
- SMA Sunny Boy 6 KW
- Sunny Home Manager
6.452€ iva incluido

OPCIÓN SOLAREDGE 6KW
- 14 módulos JA Solar 460wp HC
- 14 optimizadores P505 14A/83v
- Inversor SolarEdge SE6000H
- Antena wifi para Smart Energy
7.319€ iva incluido

Ambas instalaciones son con montaje coplanar, todos los accesorios e instalación terminada.

Estuve hablando con ellos y cuando les comentaba de poner más placas automaticamente me decían de poner un inversor más grande. Sin ánimo de ofender, me da la sensación de que esta empresa sabe de fotovoltaica poco más que yo. Me decía que meterle 7kw a estos inversores era forzarlos demasiado, que no se si llevará razón o no.
Es una empresa local, están a 10km de mi pueblo y nos gustaría que si lo hace una empresa sea de por aquí, por el tema de luego el mantenimiento. Ellos me han dicho que prefieren montar sistemas SE porque les simplifica mucho el mantenimiento.

Por otro lado, si se viera que se necesita más potencia...que es mejor: inversor grande o dos más pequeños?


Saludos y muchas graicas
Lo que te dice Miquel, multiplica eso por dos y tendrás lo que necesitas. 30 placas, un inversor de 5 y otro de 4. Si el tejado en lugar de 30 grados, tiene 15, será un fiasco en invierno...Si es grande el tejado, remontas la estructura hasta 45 o 50 º.
La verdad que no se la inclinación, pero por la zona en la que estamos no será mucha….imagino que lo habitual i lo que marque la normativa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Miquel1975
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 555
Registrado: 26 Mar 2020, 13:10
Has thanked: 5 times
Been thanked: 71 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#26

Mensaje por Miquel1975 »

La única pega que le veo a estos presupuestos el el tema de la batería si en un futuro tienes que poner... necesitaras en caso de SE un storedge + baterias y en caso de SMA necesitaras un victron + baterias,
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#27

Mensaje por Alkala »

Lo de los inversores me lía un poco. En una instalación como está entiendo que tengo dos opciones: hibrido o conexión a red?

La idea es estar conectados a red y poder verter a red, de momento no prevemos baterías pero sí que estamos abiertos a su instalación en el futuro.

He mirado precioso del storedge y joder como anda de precio….


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#28

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 23 Feb 2022, 09:58 La idea es estar conectados a red y poder verter a red, de momento no prevemos baterías pero sí que estamos abiertos a su instalación en el futuro.
Para eso te sirve igual un inversor de red como un híbrido, ambos modelos actuales

Más información es este hilo: viewtopic.php?f=7&t=1033
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#29

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió:
Alkala escribió: 23 Feb 2022, 09:58 La idea es estar conectados a red y poder verter a red, de momento no prevemos baterías pero sí que estamos abiertos a su instalación en el futuro.
Para eso te sirve igual un inversor de red como un híbrido, ambos modelos actuales

Más información es este hilo: viewtopic.php?f=7&t=1033
Ok, poco a poco vamos avanzando. Lo que saco en claro de ese tema es que no merece mucho la pena en liarse con sistemas para posibles cortes de suministro, ya que afortunadamente son cada poco tiempo (y si viniera alguno largo tenemos electrógeno grande).

En cuanto al tema de inversor me queda claro que hay que poner un sunny boy jajajajaj.

Respecto a poner varios inversores, todos son igual de difíciles o fáciles de paralelizar? Entiendo que tienen que ser el mismo modelo.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#30

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 24 Feb 2022, 07:23 Respecto a poner varios inversores, todos son igual de difíciles o fáciles de paralelizar? Entiendo que tienen que ser el mismo modelo.
Correcto, para paralelizar inversores tienen que ser el mismo modelo, con la misma versión del firmware
Pero ojo: Hay modelos de inversores que no se pueden paralelizar!
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#31

Mensaje por Alkala »

Voy un poco encaminado a un inversor de 6kw y unos 7 de placa, aunque se aceptan consejos.

Yo creo que podemos considerar estas tres opciones:
- SMA, posiblemente calidad precio lo mejor (según leo)
- solaredge, lo más cómodo para los novatos como yo porque vemos más datos de la instalación
- fronius, lleva incluida la gestión de relés, pero es más caro.

La verdad que me gustan el SE por poder ver todas las placas y el fronius por el tema de los reles. PV control lo tengo en mente y me gustaría atraerme, pero tanto mi hermano como yo somos autónomos y nos nos sobra mucho el tiempo y para ponernos de acuerdo nos cuesta.

Se aceptan todo tipo de consejos de maestros como ustedes, buen finde!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Corazon_de_perro
Supernova
Supernova
Mensajes: 1797
Registrado: 23 Ene 2019, 14:36
Been thanked: 4 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#32

Mensaje por Corazon_de_perro »

Alkala escribió: 26 Feb 2022, 19:25 Voy un poco encaminado a un inversor de 6kw y unos 7 de placa, aunque se aceptan consejos.

Yo creo que podemos considerar estas tres opciones:
- SMA, posiblemente calidad precio lo mejor (según leo)
- solaredge, lo más cómodo para los novatos como yo porque vemos más datos de la instalación
- fronius, lleva incluida la gestión de relés, pero es más caro.

La verdad que me gustan el SE por poder ver todas las placas y el fronius por el tema de los reles. PV control lo tengo en mente y me gustaría atraerme, pero tanto mi hermano como yo somos autónomos y nos nos sobra mucho el tiempo y para ponernos de acuerdo nos cuesta.

Se aceptan todo tipo de consejos de maestros como ustedes, buen finde!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La consulta es irrelevante porque los tres equipos son buenos.
Mucho más importante es lo relativo a la planta solar. Potencia pico, inclinación, orientación y sombras.
Hail & Kill !
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#33

Mensaje por Alkala »

Gabriel_2018 escribió:
Alkala escribió: 26 Feb 2022, 19:25 Voy un poco encaminado a un inversor de 6kw y unos 7 de placa, aunque se aceptan consejos.

Yo creo que podemos considerar estas tres opciones:
- SMA, posiblemente calidad precio lo mejor (según leo)
- solaredge, lo más cómodo para los novatos como yo porque vemos más datos de la instalación
- fronius, lleva incluida la gestión de relés, pero es más caro.

La verdad que me gustan el SE por poder ver todas las placas y el fronius por el tema de los reles. PV control lo tengo en mente y me gustaría atraerme, pero tanto mi hermano como yo somos autónomos y nos nos sobra mucho el tiempo y para ponernos de acuerdo nos cuesta.

Se aceptan todo tipo de consejos de maestros como ustedes, buen finde!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La consulta es irrelevante porque los tres equipos son buenos.
Mucho más importante es lo relativo a la planta solar. Potencia pico, inclinación, orientación y sombras.
Ok, entonces dentro de lo malo, la pregunta es buena.

La planta solar es, dependiendo de lo que”acepte” el inversor de 6kw, la inclinación hablaré con el arquitecto para que me la detalle y sombras puedo confirmar que a día de hoy no las hay.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#34

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 26 Feb 2022, 21:10 La planta solar es, dependiendo de lo que”acepte” el inversor de 6kw ...
1. Una planta solar de x kWp no entregará más de 0.8x kW efectivos, en la vida real
2. Un inversor de y kW limita la potencia de la planta solar conectada a y kW, por muchos kWp que sean

Acorde a los argumentos 1. y 2., puedes conectar más de 7 kWp al inversor de 6 kW, por ejemplo 9 kWp
No recomiendo conectar más de 9 kWp, porque sería desperdiciar potencia en placa
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#35

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió:
Alkala escribió: 26 Feb 2022, 21:10 La planta solar es, dependiendo de lo que”acepte” el inversor de 6kw ...
1. Una planta solar de x kWp no entregará más de 0.8x kW efectivos, en la vida real
2. Un inversor de y kW limita la potencia de la planta solar conectada a y kW, por muchos kWp que sean

Acorde a los argumentos 1. y 2., puedes conectar más de 7 kWp al inversor de 6 kW, por ejemplo 9 kWp
No recomiendo conectar más de 9 kWp, porque sería desperdiciar potencia en placa
Gracias!

Es justo lo que me faltaba por saber, veremos a ver si vamos encaminando poco a poco la instalación.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Autoconsumo residencial 5kw +/-

#36

Mensaje por Alkala »

Inversor de 6kw

16 placas de 455w serían 7.280w, al 80% son 5.824w.

18 placas de 455w serían 8.190w, al 80% son 6.552w.

Serían dos string.

Esa producción, de cómo mucho el 80%, imagino que será en determinados momentos bastante puntuales, verdad?

Los string han de ser iguales??

Voy a ver si consigo saber la inclinación exacta del tejado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#37

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 27 Feb 2022, 09:19 Esa producción, de cómo mucho el 80%, imagino que será en determinados momentos bastante puntuales, verdad?
Al mediodía, con máximo sol, durante 1-3 horas
Si las placas están con inclinación ideal (perpendicular a los rayos del sol), con orientación ideal (Sur, mirando al sol) y con la atmósfera muy limpia, esos 80% pueden ser 90% o incluso 100%; pero en la vida real la potencia efectiva no suele pasar del 80% de la potencia nominal

.
Alkala escribió: 27 Feb 2022, 09:19 Los string han de ser iguales??
No. Las dos entradas MPPT del inversor son independientes; admiten strings totalmente diferentes
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#38

Mensaje por Alkala »

El arquitecto me ha dicho que la inclinación del tejado sin 13-14 grados, por lo que en invierno la producción se verá bastante mermada.

En otros hilos he leído que hay gente que monta string sobredimensionados para él inviernos y que en verano desconecta alguna placa. Esto implica subir al tejado a hacer dicha operación o se puede hacer de alguna forma informática o telemática?

Saludos y miles de gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#39

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Alkala escribió: 27 Feb 2022, 18:29 En otros hilos he leído que hay gente que monta string sobredimensionados para él inviernos y que en verano desconecta alguna placa. Esto implica subir al tejado a hacer dicha operación o se puede hacer de alguna forma informática o telemática?
Bajas los cables del tramo que quieres desconectar en verano a donde está el inversor (de fácil acceso) y lo conectas al resto del string con un interruptor DC o con un fusible. Entonces, con abrir el interruptor / el fusible desconectas la parte del string que quieres desactivar en verano
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Alkala
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2021, 01:17
Been thanked: 1 time

Re: Autoconsumo residencial 5kw +/-

#40

Mensaje por Alkala »

Homo_non_sapiens escribió:
Alkala escribió: 27 Feb 2022, 18:29 En otros hilos he leído que hay gente que monta string sobredimensionados para él inviernos y que en verano desconecta alguna placa. Esto implica subir al tejado a hacer dicha operación o se puede hacer de alguna forma informática o telemática?
Bajas los cables del tramo que quieres desconectar en verano a donde está el inversor (de fácil acceso) y lo conectas al resto del string con un interruptor DC o con un fusible. Entonces, con abrir el interruptor / el fusible desconectas la parte del string que quieres desactivar en verano
No lo veo complicado, crees que puede ser una buena opción?

Es que el problema de autoabastecimiento va a estar en invierno, en verano no creo que haya ningún problema.

De momento, a la España vaciada no llegan tarifas de compensación anual, ni creo que lleguen.


Saludos y mil gracias HNS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder