Elqefaltaba escribió: ↑05 Abr 2022, 16:56
cuál sería la lógica de conectarlo a 4 polos y no a 2?? Es por querer entenderlo.
Ya te lo han dicho los compañeros: Es por la sección de los cables
Efectivamente, todos los cables rojos (positivos) están en paralelo. Lo mismo para los cables negros. Es decir 2 cables de 25mm² es lo mismo que un cable de 50mm²
Alguna vez has tenido un cable de 50mm² en la mano? Es muy grueso!
Instalar y conectar un cable de 50mm² es mucho menos confortable que hacerlo con 2 cables de 25mm²
Por eso tanto la batería como el inversor te facilitan la opción de poner 2 cables en paralelo
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Pero hay otra razón más importante que explica el porque de los 4 bornes:
Si se conectan baterías en paralelo, hay que hacerlo bien - pero pocas veces se hace. Por eso existe el prejuicio generalizado, de que "no conviene paralelizar baterías". Es un prejuicio falso.
Lo correcto es: "Claro que se pueden paralelizar baterías - pero el cableado tiene que estar bien hecho!"
De hecho, hay muchos packs de baterías comerciales con las celdas en paralelo (p.e. las baterías para coches eléctricos), y funcionan perfectamente - porque el cableado está bien hecho
Es muy importante, que
desde cada batería vaya un cable de igual longitud y sección hasta el destino!
Con esto se minimiza el desequilibrio de carga y descarga de las baterías
Veamos tu caso (para el polo positivo):
- Desde la 1a batería al inversor va un cable rojo y otro cable rojo
más dos puentes
- Desde la 2a batería al inversor, van los dos cables rojos
más un puente en cada cable
- Desde la 3a batería al inversor va un cable rojo
más dos puentes y otro cable rojo solo
Los cables rojos son de 25mm² y los puentes de 50mm². Es decir, el total es equivalente a un cable de 50mm² de la longitud del cable rojo más dos puentes de 50mm²
para cada batería
Se trata de una paralelización perfecta, que con solo dos cables sería bastante más difícil de realizar